HISTORIA DEL BASQUETBOL DE NACIONAL

Avatar de Usuario
RODELPARQUE
Moderador
Mensajes: 11022
Registrado: Vie Ene 25, 2008 12:18 am
Reputation: 3930
Ubicación: #66296

HISTORIA DEL BASQUETBOL DE NACIONAL

Mensajepor RODELPARQUE » Dom Abr 25, 2010 11:54 pm

BUENO ESTO ESTA EN LA PAGINA DE NACIONAL, VALE LA PENA LEERLO Y ESTAR INFORMADO

Imagen

1- Los inicios y la conquista del Campeonato Federal

La historia de Nacional en básquetbol comienza en el año 1932, bajo la presidencia del Dr. José Ma. Delgado, cuando el también histórico dirigente Roberto Espil realizó la propuesta de incorporar este deporte a la institución. La idea era anexar al Club Nacional de Football la infraestructura que poseía en aquella época el Club Springfield, ya afiliado a la Federación Uruguaya de Basketball. Esta Liga, a su vez, había sido fundada en 1921 en sustitución de su antecesora, la Unión de Sociedades de Basket-ball. Al inicio del año siguiente, más precisamente el 26 de enero de 1933, la Comisión Directiva aprobó la mencionada incorporación, por la cual el plantel del Springfield pasa a representar a Nacional y su Comisión Directiva comienza a actuar como Sub-comisión de básquetbol del club.

En forma casi inmediata llegan los éxitos deportivos. Alcanza en 1934 el vicecampeonato, detrás de Sporting. Al año siguiente Nacional logra por primera vez el título de Campeón Federal, título que solo habían logrado anteriormente, en el marco de la FUBB, clubes pioneros como el mencionado Sporting (años más tarde fusionado con Defensor, en 1987), Atenas, Olimpia y Unión Atlética. Lideraba el equipo el “Caballero del deporte” Leandro Gómez Harley, deportista múltiple que también supo brillar en disciplinas como atletismo y remo. Lo acompañaban, entre otros, Héctor Ortiz Garzón, Amílcar Mesa, Cedros y Gregorio Agós. Precisamente Leandro, Gregorio y Amílcar integraron la Delegación Uruguaya a los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, bajo la dirección de Juan A. Collazo, en una competencia en la que Uruguay terminó séptimo

En 1936 repite el vicecampeonato, también detrás de Sporting, para ser nuevamente campeón en 1937.
Luego siguieron años de declive deportivo que culminó con el descenso en 1941 a Segunda de Ascenso.


2- Una década en Primera, de la mano de Alberto Feuerstein

En 1947, ya contando el equipo con el joven y promisorio valor Alberto “Trucha” Feuerstein, se consigue el retorno a Primera División, escoltando a Tabaré que resultara campeón. Y allí se inició un ciclo de varios años, en el cual, si bien no se obtuvo un nuevo título Federal, el equipo tricolor fue sostenido animador de toda esa década. Vale destacar la campaña de 1953, en la que los tricolores permanecieron invictos gran parte de la primera rueda y terminaron en destacada posición.

Eran los años de la vieja “liga” de 16 equipos, todos contra todos a 2 ruedas. En esa época alternaron con la blusa alba León Slazinskas, el catalán Héctor García, Jorge Reggio, Ernesto Rosso, Octavio Pedragosa, Carlos Moreira, entre otros, junto al mencionado Feuerstein. Del “Trucha” vale la pena mencionar que nada menos que Oscar Moglia, rival en mil batallas, lo mencionara como uno de los mejores de la década, en una entrevista realizada tras su retiro en 1972.
.
Muchos de los espectadores de esa vieja guardia recordarán cuando el Estadio Centenario tenía su cancha de básquetbol. Estaba ubicada en medio de la Platea Olímpica, utilizándose la Tribuna para albergar a los miles de aficionados que convocaban los partidos que allí se jugaban, como los clásicos frente al rival tradicional, la gallina.

El Federal de 1957 culmina con el descenso a Segunda, con un inmediato retorno a Primera División en la temporada siguiente. En junio de 1960, tras un torneo reducido correspondiente a la temporada 1959, el equipo desciende a Segunda iniciando un largo ciclo de ausencia del circulo de privilegio.


3- Los largos años de ausencia

Dos décadas enteras llevó retornar a Primera División. A lo largo de los 60 los avatares fueron un nuevo descenso, en este caso a Tercera, el rápido retorno a Segunda en 1964, y una dura sanción por profesionalismo en 1969, que trajo como consecuencia el descenso a Tercera para 1970. Era la época de transición en que las 4 divisionales tenían Series A, B y C para definir ascensos, descensos y permanencia, en un prolongado y complejo mecanismo que se implantó para reducir gradualmente el número de equipos de 1ª y 2ª de 16 a 12, lo que culminó en 1970 para Primera y en 1974 para Segunda. La cuestión fue que la decadencia no terminó allí sino que en 1974 se produce el descenso a la última divisional, Cuarta de ascenso, comenzando en ese traspié el punto de arranque para comenzar un camino firme de retorno a los lugares de privilegio.

Bajo la conducción técnica de José “Bocha” Losada, quien en esos momentos continuaba jugando por Cordón en Primera División, el equipo logró el campeonato de 4º en 1976, tras dramática definición con Olivol Mundial. Militó en 1977 en Segunda B y en 1978, ya con tercera unificada con 16 equipos, y continuando en la Dirección Técnica Losada, se obtuvo el vicecampeonato, detrás de Defensores de Maroñas. Fue una durísima competencia que implicaba visitar 15 canchas rivales y recibirlos a todos en el Parque. Se destacaba en ese plantel Julio Carlos Dell’Aqcqua, quien era el niño mimado de la hinchada, por haberse iniciado en la institución y ser un poco el símbolo de esa operación retorno. Al final se dio el insólito caso que Julio Carlos jugara con la tricolor en las 4 divisionales de la FUBB. Completaban el plantel Gerardo Da Pra (hermano de Héctor), Juan Vigna, Julio Palarino, Enrique Fassanello (que años siguientes fuera el Preparador Físico del plantel), Daniel Fierro, Carlos Fernández y Alberto Degiovanangelo, entre otros. Vale destacar el caso de Francisco Di Matteo, hermano del otrora arquero suplente de Anibal Paz, Carlos Di Matteo. Jugando principalmente en la Reserva, pero entrando en los instantes decisivos en el primero, el Pancho aun mostraba la calidad que lo llevara años anteriores a la selección uruguaya, con la que disputó el Mundial de 1963 disputado en Brasil. El ascenso se coronó en la cancha de Goes, frente al rival directo, Miramar, una noche de enero de 1979. La atención deportiva en esa jornada estaba centrada en el Estado Centenario, donde Uruguay y Brasil jugaban por el Sudamericano Juvenil de Fútbol.

La temporada de 1979 parecía que podía ser la de la concreción del retorno a Primera, pero hubo problemas internos y la subcomisión quedó acéfala en momentos cruciales de definición de los pases. Por ejemplo, Jeff Granger, que fuera contactado originalmente por Nacional, fue captado por Aguada y tuvo en este club una explosiva actuación con su compatriota Bacon, en el primer año de irrupción masiva de los americanos en Uruguay. Luego, a través de los años Jeff tuvo múltiples pasajes por el Club y quedó identificado con la casaca tricolor, más allá de haber defendido a varias instituciones de nuestro básquetbol. Pero ese año 1979 no pudimos contar con él y para colmo de males, como consecuencia de esa crisis interna se desvinculó el técnico Losada.

Sobre el filo del inicio del campeonato se concretaron los refuerzos de Sergio “Pata” Pisano, ex Olimpia y Colón, olímpico en Tokio 1964 y Jorge “Chupete” Raggio, como para dar una mano para mantenerse en la divisional a la espera de mejores horizontes.


4- La revolución del ’80 llega al básquetbol

En las últimas y decisivas presentaciones del equipo en ese Federal de Segunda de 1979, en la lucha por zafar de lo que hubiera sido un lapidario nuevo descenso a Tercera, se dio un caso insólito en el banco tricolor. A pesar de no ser el técnico del equipo ni tener vínculo formal con el club, José Losada dirigía desde atrás de la baranda, con más protagonismo que el técnico oficial, Jorge Estramandinoli.

En la última fecha, vencimos a Unión Atlética en el Parque Central, consiguiendo la permanencia. Esa noche histórica, 31 de enero de 1980, Dante Iocco asumía su primera presidencia en el Club, y en una clara señal de lo que sería su apoyo al deporte del cesto se trasladó esos pocos metros de la Sede a la cancha para presenciar, ya como presidente en funciones, el final de ese dramático y decisivo encuentro. Los futboleros memoriosos recordarán que esa noche Don Dante anunciaba las incorporaciones del Profe Gesto como Preparador Físico y Juan Martín Mujica como técnico de la tercera división, para la temporada 1980 de fútbol, pero que los acontecimientos de los días siguientes precipitaron sus ingresos al plantel principal con el resultado conocido por todos.

Y la revolución del 80 alcanzó también al básquetbol. Alberto Feuerstein pasó a presidir la Subcomisión Directiva, Ramón “Pirulo” Etchamendi, hermano del “Pulpa”, fue contratado para la Dirección Técnica, y se reforzó el plantel con Julio Monterroso (proveniente de Hebraica, pero figura histórica de Capitol), el sanducero Ismael Rodríguez y los americanos Rownnie Rogers y Evans Ford. Nacional empezó ese año a convocar multitudes a todos los partidos. Oficiaba de local en el Cilindro, y cómo sería la cosa que, al igual que pasa con el fútbol y el Estadio Centenario, muchos rivales fijaban el Estadio Cerrado Municipal, tentados por una jugosa recaudación. Tras un dramático final de campeonato, Trouville ganó el título y el primer ascenso, y Nacional y Olivol Mundial empataron el segundo puesto y debieron definir en partido extra, en el Palacio Cr. Gastón Güelfi el acompañante de los rojos de Pocitos. Ganó Olivol con una impresionante actuación de su americano, que marcó la diferencia.

Se redobló la apuesta al año siguiente: Luis Larrosa, ex Olimpia, proveniente de Lanús de Argentina, Edgardo Irrazabal (ex Sporting) y el americano John Moorehead se sumaron al plantel, que mantenía, entre otros a Monterroso, Dell’Acqua, Fierro e Ismael Rodríguez. Alberto Espasandín asumió la Dirección Técnica. Ese año se ganó todo: el Preparación, el ascenso y el Federal, delante de Goes que dirigido por Oscar Moglia logró la otra plaza. La fecha del ascenso, 20 de diciembre de 1981; el tanteador, Nacional 91 Welcome 79.; el escenario, el de Atenas, debido a que el Cilindro estaba en reparación. Un hincha anónimo comentó esa noche: “Y pensar que bajamos en esta cancha”, aludiendo al descenso de 1960 ocurrido en el escenario de los “alas negras”.


5. El retorno a los primeros planos: bicampeón invicto de la liguilla

Con toda la expectativa que se puede imaginar, la tricolor volvió a disputar el Federal de Primera. Lo deportivo no fue fácil: el reglamento permitía utilizar entre los doce de cada partido no más de 4 jugadores “no oriundos”, esto es, con menos de tres años en el club. Los cupos los ocuparon Monterroso, Larrosa, Irrazabal y la incorporación estelar de ese año: el panameño Ernesto Malcom. Se alternaban para completar el quinteto titular Julio Dell’Acqua, y Daniel Fierro, mientras que al igual que en el año anterior Ismael Rodríguez, a pesar de sus grandes condiciones, solo podía integrar el plantel cuando algún “no oriundo” quedaba al margen por causas de fuerza mayor. Esa falta de recambio fue el principal obstáculo para poder disputar con chance el título, en momento que la disputa era entre 12 equipos, en régimen de todos contra todos, a tres ruedas. Algo titánico para encarar con un plantel tan reducido. De todos modos se ingresó entre los 6 primeros y se clasificó para la Liguilla, que daba al ganador la chance de disputar un lugar para el torneo de Campeones.

En la liguilla no se aplicaba la limitación de “no oriundos”, y además podía incorporase refuerzos. Con un muy competitivo equipo titular más la posibilidad de recambio, se ganaron los 5 partidos obteniendo el petit torneo en forma invicta. La consagración fue el 18 de marzo de 1983, Nacional 103 Bohemios 99. Antes de esta conquista tricolor, solo Sporting y Atenas habían logrado ganar este hexagonal.

El año siguiente, con Granger en lugar de Malcom como extranjero, pero manteniendo la base de años anteriores y a Espasandín como DT, se mejoró la figuración en el Federal al obtener el vicecampeonato, detrás de Bohemios. Ya hacían sus primeras armas en primera los juveniles Fernando de León y Luis López, el ”Gallo”, posteriormente dirigente de la Comisión. Con esta nueva camada se tenía más recambio, sin depender exclusivamente de los “no oriundos”. Lo más destacable, se volvió a ganar la Liguilla, también en forma invicta. El cierre, al igual que en el año anterior, fue frente a los albimarrones, 102 a 90, el 20 de febrero de 1984. En esta instancia los refuerzos extranjeros fueron William Cole y James King.

En estos años volvió a cobrar vida el clásico con la gallina, alcanzándose un grado de convocatoria y atractivo basquetbolístico pocas veces visto. Se destaca las victorias logradas en las mencionadas liguillas en que Nacional fue campeón: el 2 de marzo de 1983, 84 a 82, en final electrizante y el 17 de febrero de 1984, 87 a 80, tras gran remontada en los últimos minutos.

En 1984, tras 48 años, tuvimos el honor de tener un basquetbolista de nuestras filas en los Juegos Olímpicos. Fue el caso de Luis Eduardo Larrosa, quien fuera titular con Tato López, Fefo Ruiz, Hebert Nuñez y el Capitán Carlos Peinado en la selección que dirigida por Pirulo Etchamendi lograra el sexto puesto en Los Angeles, en la última presencia olímpica del baloncesto celeste. El “Peje” también estuvo en los Mundiales de 1982 en Colombia y 1986 en España.

En 1985 cambió el régimen de disputa. Se introdujeron los play offs y las ruedas finales para definir el título y los descensos. Lamentablemente ese año nos tocó descender, tras definir con Trouville al mejor de tres partidos.


6. Años de alegrías y sinsabores

Desde ese momento hasta el final de la historia de los campeonatos Federales, Nacional alternó las desazones de bajar a Segunda, con la alegría de retornar al círculo de privilegio. En 1986 se volvió a Primera junto con Verdirrojo, bajo la conducción técnica de Heber Rey. Fernando De Leon (que fuera goleador de ese torneo) y el “Gallo” Luis López, eran las figuras ya representativas de la institución, que contaba también con Marcelo Poyet (hijo del Olímpico Washington), Enrique Pedrido, Ricardo Brussone, entre otros, sumado a las incorporaciones de los experientes Milton Larralde, de Tabaré y Gabriel Vallari de Trouville.

La reglamentación de ese año habilitaba a los dos clubes recién ascendidos de Segunda a disputar, con la posibilidad de reforzarse, la Liguilla de fin de temporada. Vinieron Wilfredo “Fefo” Ruiz y dos americanos de buen nivel, pero perdimos las dos finales con Bohemios. En el siguiente Federal, 1987, accedimos por última vez a la Liguilla.

En 89, 90 y 91 disputamos siempre la ronda del descenso, con suerte dispar. En 1989, cuando nadie daba nada por nuestra suerte, cuando el DT Heber Rey se había desvinculado por lo insostenible de su situación, hubo que definir la permanencia frente a un fuerte equipo de Welcome, en época de plena vigencia del Fefo Ruiz. Los de Tristán Narvaja se habían complicado con el descenso por pérdida de puntos por un jugador inhabilitado, y no por su potencial deportivo, que estaba armado como para pensar en el campeonato. Contra todos los pronósticos, Nacional no solo le ganó, sino que le ganó muy bien al equipo rojiblanco, dirigido técnicamente desde fuera y dentro de la cancha, por Fabio Otonello, en una recordada noche en el Cilindro. En el 90 nos salvamos tras definición al mejor de tres con Larre Borges, a quien dirigía nuestro ex defensor, Daniel Fierro. En el 91, a pesar de disputar una buena ronda final, no conseguimos salvarnos por el lastre de los puntos de la temporada.

En el 92 volvimos a subir, como Campeón, dirigidos por Jorge Campaña, junto con Trouville. Precisamente fue frente a los rojos, de visitante, que Renzo Cianciarullo (que nos defendió solo esa temporada) tuvo una descollante actuación, en lo que fue sin duda la victoria del año. Ya venía en franco ascenso la figura de Luis Carpio, quien se formara en el Club y que tendría una destacada trayectoria en el baloncesto uruguayo. Completaban el plantel Jorge de Pena, Fernando de León, Luis López, Luis Vázquez y Gustavo Oddone, entre otros.

En el 93 volvimos a bajar. Para el retorno se armó en 1997 lo que se dio en llamar, el “dream team”, con figuras de la talla del Fefo Ruiz, el Gato Perdomo, el panameño Medrick, entre otras, bajo la Dirección Técnica de Pedro Pereira.

Se volvió a descender en 1999, para retornar luego como Campeón Federal 2001 de Segunda de ascenso. El decisivo juego, en el Parque, fue victoria contundente sobre Tabaré, 101 a 83. Integraban el plantel Bruno Veiga, José Fernández, Enrique Quinteros, Marcelo Pérez, Freddy Hammer, Ignacio Risso, Alex Rodríguez, Ivan Adorian, Dardo Trigo y Martín Barrenechea, dirigidos otra vez por Pedro Pereira. Se bajó al año siguiente, para culminar la historia de los campeonatos Federales en 2003, en un puesto intermedio de la divisional de ascenso.


7. Nuestra historia en el Metro

Creada la Liga Uruguaya de Básquetbol, se ideó a partir de 2004 el Campeonato Metropolitano que agrupa a los equipos de la capital que pugnan por los ascensos a la Liga. No a la inmediata siguiente sino a la posterior, que empieza un año y medio después de terminado el Metro. Todo esto en una planificación que busca, al decir del entonces Presidente de la FUBB Ney Castillo, “que la pelota pique todo el año”.

Durante las primeras ediciones de este campeonato, Nacional ha estado más de una vez a un paso del ascenso. En 2004, cuando a pesar del aporte de Esteban “NBA” Batista, se perdió contra Sayago la semifinal que definía una de las dos plazas. En 2008 cuando perdimos con Aguada la final de la ronda final que definía el segundo ascenso. En ese año volvió al Club Luis Carpio, para terminar su dilatada y destacada trayectoria deportiva con la blusa alba.

De la campaña 2009 nos queda la imagen del increíble repunte a tres fechas del final, cuando el equipo estaba dos puntos abajo del penúltimo. Ganó los tres al hilo, con particular mérito en los dos últimos, nada menos que frente a Welcome y Larrañaga que terminaron siendo finalistas por el segundo ascenso. De esa manera, y bajo la Dirección Técnica de Gustavo Sande en ese tramo final, se pudo mantener la categoría.

http://www.nacional.com.uy/mvdcms/ucgaleria_3710_1.html

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Imagen


Nacional, una historia que ya cumplió 78 años

El Club Nacional de Football cumplió en el mes de enero 78 años de la aceptación del básquetbol como deporte dentro de la institución.
Pieza fundamental en el inicio resultó ser Roberto Espil, quien fue el intermediario entre la dirigencia tricolor y la del club Springfield, el cual fue la base deportiva para el nacimiento del baloncesto albo.
Si bien hoy día se está inmerso en una categoría de ascenso de la cual no se puede salir fundamentalmente por la falta de apoyo económico, la actual directiva parquense no claudicó jamás desde que está conduciendo al basket, el cual de no ser por ellos a esta altura del nuevo siglo ya estaría desafiliado.
La historia del básquetbol en el Club Nacional de Football comenzó a gestarse por intermedio de Roberto Espil, quien años más tarde se convirtió en presidente de la institución.
Según manifiesta el ACTA 557: “En Montevideo, el 22 de noviembre de 1932 se reúne en sesión extraordinaria la Comisión Directiva del Club Nacional de Football con asistencia de los señores Dr. Delgado, Espil, Chiodani, Lissidini, Rey, Gomensoro Ruano, Repetto, Bottini y Colombo”.
“…El señor Espil propone que el Club organice sus teams de basketball para cuyo efecto realizó ya algunas gestiones. En ese sentido proyectó una fusión con el “Club Springfield”, bajo las siguientes condiciones:
1º El Springfield se incorporará al Club Nacional de Football con sus 25 jugadores y los asociados que así lo deseen.
2º Adoptará el nombre de Club Nacional de Football.
3º El Club Nacional le proporcionará un field adecuado en el Parque Central o donde se repute conveniente.
4º Adoptará los colores del Club Nacional de Football.
5º La actual Comisión Directiva del Springfield se transformará, dentro del Club Nacional, en Sub-comisión de basketball, teniendo amplia autonomía, salvo en materia económica, debiendo solicitar autorización de la Directiva para realizar cualquier gasto.
6º El Club Nacional de Football se hace cargo de las deudas del Springfield que ascienden en la actualidad a $ 350,00 aproximadamente, de los cuales $ 300,00 los abonará a razón de $ 18,00 mensuales, en cuotas, al Banco República, y el resto al contado.
La Comisión aprueba la iniciativa del señor Espil y lo autoriza para ultimar las gestiones de la fusión proyectada…”
Más adelante y transcurridos los primeros días del año siguiente, encontramos que dicha aprobación aconteció de forma unánime, por lo cual se expresa lo siguiente en el ACTA 574: “En Montevideo a veintiséis días del mes de enero de 1933, se reúne en sesión extraordinaria la Comisión Directiva del Club Nacional de Football, con asistencia de los señores Gomensoro Ruano, Chiodoni, Espil, Lissidini, Repetto y Colombo. Asiste también el delegado Sr. Corch.
Se aprueba el convenio y sus modificaciones a suscribirse con el Club de basketball Springfield…”
Y así es como se aprobó por parte de la Comisión Directiva que dirigió el entonces presidente de la institución, José María Delgado (médico y poeta salteño), la llegada del básquetbol al Club Nacional de Football.

El equipo “espectáculo” obtuvo dos Federales en Primera División

En 1933 se tuvo un equipo denominado “espectáculo” integrado por Leandro Gómez Harley (que fue el Nasazzi del basket), Gregorio Agós, Ponce De León, los hermanos Mesa, Crotta, Carlos Gabín, Víctor Latou Jaume y Tabaré Quintans.
Esta base fue vital para lo que llegó después, debido a que los primeros años fueron de bonanza. En 1934 Nacional finalizó como vicecampeón del torneo, el cual fue ganado por Sporting (hoy día fusionado con Defensor).
Y ya en 1935 se consagró Campeón Federal de Primera División.
Aquella escuadra alba de los años treinta fue liderada por Leandro Gómez Harley, conocido como el “Caballero del deporte”, no solo por brillar además en atletismo y remo, sino también por su calidad humana. Entre otros grandes valores con los que contó Nacional figuraban: Héctor Ortiz Garzón, Amílcar Mesa, Cedrés y Gregorio Agós.
Respecto del espectacular título conseguido en el año 1935, según relata el historiador Jesús Arrieta Fontana en le edición número 14 de la Revista Decano (julio-agosto de 1993): “En 1985 al cumplirse el cincuentenario de dicho acontecimiento los presididos por Don José Alonso hicieron una hermosa fiesta en la sede, la cual tuvo una cobertura excepcional ya que se realizó a 96 horas del acto eleccionario. Estuvieron presentes todos los candidatos a la presidencia de Nacional, ahí sentimos una emoción tremenda al conocer a aquellos fenómenos que cuando niños admiramos. Otro recuerdo tremendo fue cuando Nacional ganó un campeonato en el Luna Park jugando contra varios equipos, entre ellos el viejo Sporting de Alejo González (gran hincha tricolor), Atenas y Trouville. En aquellas épocas, antes de la formación del basketball de Nacional existían instituciones más antiguas como Sporting y Atenas donde militaban Roberto Espil y Atilio Narancio. Este dato nos hace ver que cualquier discrepancia sobre este deporte debe tolerarse con total respeto. Ahora Nacional está presidido por la figura juvenil del Dr. Alberto Del Campo, descendiente del legendario “Panchito” Del Campo quien precisamente en el año 1934 iniciaba la rehabilitación de Nasazzi junto al periodista Francisco Corney y el Dr. Raúl Blengio Salvo. Esperamos que el éxito acompañe, que todos los nacionalófilos cooperen con los proyectos a realizar a efectos de obtener fondos para que Nacional pueda encontrarse a sí mismo y darnos grandes satisfacciones”.
La base de aquel equipo de 1935, fiel a la tradición alba con el seleccionado charrúa, y que compusieron: Leandro, Gregorio y Amílcar, estuvieron dentro de la delegación de Uruguay que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín (Alemania, en 1936). Aquel combinado uruguayo fue dirigido por Juan A. Collazo, siendo el séptimo puesto el que ocupó nuestro representativo en los JJOO.
A esta altura se encontraban también entre las principales figuras albas Luis Lettieri y René Seoane.
En ese año 1936 Nacional vuelve a repetir el vicecampeonato, escoltando una vez más a Sporting en las posiciones finales.
Pero en 1937 retoma la corona y el equipo tricolor volvió a ser nuevamente campeón.

El declive deportivo lo llevó a Segunda

Ya en 1938 los resultados no fueron los mismos al decaer el nivel de la plantilla principal y esto llevó a que en el año 1941 se descendiera por primera vez, tras los altibajos de las últimas campañas.
Desde 1942 hasta 1947 Nacional participó de los torneos organizados por la Segunda División. Precisamente en el 42, en su primera participación en esta categoría se integró el cuadrangular final junto a Montevideo, la gallina y Tabaré, del cual no se obtuvieron resultados acordes a las exigencias para retornar rápidamente.
Y al final se logró el ansiado ascenso en 1947, donde el tricolor dejó la divisional tras ocupar el segundo lugar detrás del campeón Tabaré, que lo derrotó 62-50 en la final.
Aquí ya se destacaba quien en definitiva se convirtió en la máxima figura del básquetbol de Nacional, Alberto Feuerstein.
En 1944 fue un promisorio valor y el paso de los años lo convirtió en mejor, jugador, goleador histórico, director técnico y presidente del básquetbol.
Feuerstein se consagró máximo artillero de todas las divisionales de la FUBB en 1947 al marcar la friolera de 1015 puntos en 30 partidos, con lo cual recibió incluso una medalla de oro de parte de Nacional tras semejante conquista nunca antes alcanzada por ningún jugador de Segunda División.
También tuvo un sabor especial, pues en la segunda colocación de goleo quedó un jugador de la gallina, Martín Acosta y Lara, quien se consagró máximo artillero de Primera.
Durante toda la década del cuarenta y los primeros años de los cincuenta el combinado parquense fue gran animador en el Federal de Primera División; siendo la de 1953 la mejor de las campañas vistas en ese período, logrando victorias importantes.
Por aquel entonces se disputaron campeonatos a dos ruedas, participando dieciséis equipos en el círculo de privilegio.
Alberto Feuerstein, Héctor García, Carlos Moreira, Octavio Pedragosa, Jorge Reggio, Ernesto Rosso y León Slazinskas, fueron de los principales jugadores que se destacaron defendiendo a Nacional. Tan buenas fueron las campañas que el gran Oscar Moglia, capitán de diferentes selecciones uruguayas destacó a Feuerstein como uno de los mejores basquetbolistas de nuestro baloncesto en una entrevista que se le realizó tras su retiro en el año 1972.
No eran tiempos del Cilindro Municipal, y la selección uruguaya disputó internacionalmente (incluso en Sudamericanos) sus partidos en medio de la Platea Olímpica del Estadio Centenario. Hasta los “clásicos” entre Nacional y la gallina se llevaron acabo en el mencionado reducto.
Pero otra vez el año 1957 fue letal, por lo cual se volvió a descender, retornando a Primera en 1958 después de coronarse en forma brillante campeón en Segunda.
La alegría solo duró una temporada, pues se suscitó un nuevo descenso otra vez a Segunda, después de pelear duramente para no caer a la “B” en un torneo reducido que se propició a mitad del año 1960.
Lamentablemente la magra labor también llevó al elenco a caer a Tercera División (1963), de la cual se asciende a Segunda tras campeonar en 1964.

Dura sanción en el 69 que lo llevó a Tercera y a Cuarta

En 1969 se recibe una dura sanción por profesionalismo, la cual terminó con otro descenso a Tercera en el año 1970. Para colmo fue una época bastante dura para todos aquellas instituciones que no gozaban de “buena salud” deportiva debido a que los campeonatos federales se dividieron en tres series (A, B y C), en lo que refiere a los ascensos, permanencias y descensos respectivos.
Esta situación se dio fundamentalmente para graduar el número de participantes, pues se bajó de dieciséis a doce los clubes en 1970.
Los años pasaron y el equipo siguió cayendo, a tal punto que llegó a militar en Cuarta División durante tres temporadas.
Pero en 1976 se consiguió el título de esa Divisional y el merecido ascenso de forma dramática ante Olivol Mundial, bajo la dirección técnica de José “Bocha” Losada, quien insólitamente a la vez defendía los colores de Cordón como jugador.
Tras participar en dos campañas de Tercera División se consigue el ansiado ascenso en 1978, tras disputar un torneo a dos ruedas con dieciséis equipos, Nacional jugó de local en la vieja cancha del Parque Central.
Pero el ascenso llegó en la cancha de Góes, cuando en enero de 1979 se enfrentó a un duro rival como Miramar, que también peleó esa campaña para ascender.
De aquella plantilla tricolor sobresalió Julio Carlos Dell’Aqcqua, surgido de las propias divisiones formativas del club y que defendió a Nacional en Primera, Segunda, Tercera y Cuarta División.
Otros de los componentes de aquel plantel fueron: Gerardo Da Prá, Alberto Degiovanangelo, Francisco Di Matteo, Enrique Fassanello (años siguientes Preparador Físico del club), Carlos Fernández, Daniel Fierro, Julio Palatino y Juan Vigna, entre otros.

La llegada de Granger a Uruguay

Los problemas políticos de la institución se reflejaron claramente en el básquetbol, donde en 1979 la subcomisión quedó acéfala, como consecuencia de la crisis interna se José Losada se desvinculó del club, un hecho por demás significativo tomando en cuenta lo que el “Bocha” significó en tres años de pura ascendencia deportiva.
Precisamente ese año 79 llegó a Uruguay el estadounidense Jeff Granger.
Según le contó Granger a Silvia Pérez en una entrevista para el Diario El País hace unos años, la posibilidad de venir a Uruguay surgió por intermedio de su técnico en la universidad. “¿Querés ir a Uruguay, me dijo mi entrenador y yo le pregunté qué era eso. ‘Un país chiquitito entre Argentina y Brasil’, me respondió y me mandó a hablar con el cónsul uruguayo. El diplomático me mostró fotos de Punta del Este y La Paloma, con esas maravillosas playas y chicas en bikini y me dijo que hacía calor todo el año. Eso terminó de decidirme. El 23 de agosto de 1979 me subí a un avión para viajar hacia Uruguay. Traía puesto un short y una musculosa. El vuelo, que había salido de Nueva York, hacía escala en Río de Janeiro. Hacía calor y yo creí que ya habíamos llegado. Me explicaron que aún faltaban dos horas de vuelo. Me estiré en mi asiento y cuando miré a mi alrededor me di cuenta que las personas vestían tapados de piel y sacos de lana. Todos me miraban. Yo sabía sólo dos palabras en español: sí y no, y no entendía nada. Pensaba que nunca habían visto a un morocho tan grande. Cuando llegamos al aeropuerto y se abrió la puerta del avión entró un viento helado”.
Pese a todo lo habían ido a esperar a Carrasco y lo primero que hicieron fue llevarlo a pasear por la rambla. El miraba las olas marrones en la playa y temblaba dentro del auto. Para peor sus valijas no habían llegado y no tenía nada para abrigarse. Seguramente, en ese momento se acordaba del cónsul y su promesa de calor todo el año.
Había llegado para enrolarse en Nacional, pero en ese momento el equipo tricolor estaba en Segunda y en esa divisional no se permitían extranjeros. Por esa razón la primera camiseta que se puso en Uruguay fue la de Aguada.
Con el paso de los años Jeff Granger tuvo varios pasajes en Nacional y quedó definitivamente identificado con la casaca tricolor, a pesar de colocarse otras camisetas, pero sin duda alguna que Granger se convirtió en el mejor estadounidense que vistió la blusa alba.
Retomando el capítulo del año 79 hay que manifestar que de todas formas se concretaron los buenos refuerzos para la plantilla de los deportistas: Sergio Pisano y Jorge Raggio.
Sin embargo fue una campaña dura, de principio a fin, con el descenso presionando constantemente. Tal es así que Nacional se salvó de caer a Tercera en el último partido del certamen. Se venció a Unión Atlética en el querido Parque Central, un 31 de enero de 1980. Dante Iocco, recientemente electo presidente de la institución se fue de la sede a la cancha para ver el desenlace del mencionado compromiso.

Retornó a Primera en 1981, con Alberto Espansandín como DT

La temporada siguiente el objetivo principal pasó a ser el ascenso al círculo de privilegio, Alberto Feuerstein tomó las riendas de la presidencia y trajo consigo a Ramón “Pirulo” Etchamendi (hermando del “Pulpa”), para regir los destinos deportivos.
La plantilla principal fue reforzada con Julio Monterroso e Ismael Rodríguez, más los estadounidenses Evans Ford y Rownnie Rogers.
Nacional ofició de local en el Cilindro y quedó gente afuera, era impresionante las recaudaciones que se generaron, algo impensado hoy día.
El año 80 fue emocionante a nivel deportivo, a pesar que se perdió un desempate increíble contra Olivol Mundial (Trouville fue el campeón de Segunda), quedando en las puertas del ascenso a Primera.
El basquetbolista Daniel Fierro declaró lo siguiente en la Revista Todo Nacional (edición número 1 de 1981): “En 1980, tuvimos grandes posibilidades de ascenso, se contrató a Monterroso, Ismael Rodríguez y a 2 americanos. Sin embargo se perdió la final con Olivol Mundial y no se logró el ascenso”.
Consultado ¿Cuáles fueron las causas para que no se haya rendido en la forma esperada de acuerdo a las grandes esperanzas hechas? contestó: “Fueron muchos los inconvenientes. Hubo un cambio de directiva, que es la que está actualmente. Como eran nuevos, en general conocían poco los problemas del básquetbol. Pero, es de destacar las grandes ansias de levantar al club. Hicieron, a mí entender, todo lo humanamente posible, cometieron algunos errores por falta de experiencia. Además, comenzamos un poco tarde a practicar. Fueron a buscar a un americano, cuando venía se lesionó y tuvieron que traer a otro. Llegaron muy sobre la fecha de iniciación del campeonato y además uno de ellos se fracturó la muñeca. Como personas eran excelentes, en especial Rogers, pero lamentablemente no eran los jugadores ideales para pretender un ascenso”.
Por su parte, el presidente de la subcomisión de básquetbol, Alberto Feuerstein, manifestó lo siguiente en la Revista Todo Nacional (edición número 1 de 1981), ante la pregunta “Con los valores que ya tenía Nacional, con los que adquirió el año pasado y a los que se han sumado este año, Nacional ha formado un equipo espectáculo. ¿Qué perspectivas ves para el 81?”: “Mira, yo por naturaleza soy optimista y tengo por suerte mentalidad ganadora. Si me lo preguntas ahora te digo que Nacional es el campeón, ahora al final del campeonato quizás tenga que decir que me equivoqué. Debemos si esperar (es lo único que cabe) que llegue a buen fin el tan mentado caso Larrosa, quien ha declarado públicamente que si lo habilitan en el único club que quiere jugar es en Nacional. Esto es muy importante porque la afición de Nacional puede tener presente que la comisión de básquetbol ha buscado no solo jugadores de categoría, sino también personas de bien que se brindan íntegramente a la institución”.
Y después de “seguir remando” Nacional retornó al Federal de Primera División tras consagrarse brillantemente campeón el 20 de diciembre de 1981, superando 91-79 a Welcome en el abarrotado gimnasio de Atenas que lucía más de mil espectadores en las gradas.
Aquella jornada defendieron nuestras filas: Luis Larrosa (18), Daniel Fierro (0), Julio Dell´Acqua (6), Julio Monterroso (20), Edgardo Irrazábal (22), Ismael Rodríguez (25) y Gerardo Da Prá (0).
Fue un año completito, pues se consiguió además el Torneo Preparación.
Para ello se contrató al DT Alberto Espasandín y a dos figuras locales: Irrazábal y Larrosa, además del estadounidense John Douglas Morread. Estos se sumaron a: Dell’Acqua, Fierro, Monterroso y Rodríguez.

Nacional fue campeón invicto en dos liguillas

Nuevamente en Primera División, tras 23 años de ausencia en la máxima categoría la apuesta iba a ser más fuerte, a pesar de las limitaciones reglamentarias que tenía la FUBB (solo cuatro no oriundos en las plantillas de doce jugadores en cada match).
Para 1982 se mantuvieron: Irrazábal, Larrosa y Monterroso, como principales figuras, adosándoseles al panameño Ernesto Malcom. A su vez Dell’Acqua y Fierro alternaban entre los cinco iniciales. Por su parte, Ismael Rodríguez no tuvo tanta continuidad por el mencionado reglamento y sus participaciones fueron esporádicas, lo cual mermó la situación deportiva del equipo.
Fue un campeonato duro de digerir, doce equipos a tres ruedas todos contra todos, sin embargo Nacional entró entre los seis mejores y clasificó a la Liguilla.
Y el hexagonal fue ganado brillante y sorpresivamente, y en calidad de invicto después de superar a los cinco rivales.
El último juego resultó ser el 18 de marzo de 1983 y ante Bohemios (103-99). Aquella jornada memorable y frente a 6.000 espectadores en las gradas del Cilindro Municipal, Nacional alistó estos deportistas: Luis Eduardo Larrosa (25 puntos), Edgardo Irrazábal (6), Julio Monterroso (10), Ernesto Malcolm (34), Jeffrey Granger (24) y Fernando De León (4). El cotejo fue de trámite excepcional, con el marcador abierto para las dos escuadras, a tal punto que se realizó un alargue tras igualdad en 91 puntos.
Ya con vistas al Federal de 1983 Espasandín siguió como DT y se mantuvo la base de la plantilla del año anterior. Esto motivó que se consiguiera el vicecampeonato en el Federal y que Monterroso fuera premiado por El Diario como el mejor marcador del campeonato tras su gran actuación.
En la plantilla principal también estuvieron: Leonel Briozzo, Daniel Di Bello, Andrés La Paz, Marcelo Poyet, Daniel Taibo y Pablo Vincent. A ellos se les agregaron los juveniles Fernando de León y Luis López, que tuvieron buenos desempeños en el año, y cerrando la temporada se incorporó a los estadounidenses William Cole y James King.
Pero el broche de oro de aquella temporada fue que se logró otra vez la Liguilla de forma invicta jugando en la última jornada frente a 7.000 espectadores y en el Cilindro Municipal contra Bohemios, ganando el tricolor en cifras de 102 a 90 el 20 de febrero de 1984.
Fue un partido increíble, faltando solo cinco minutos para el final Nacional caía en cifras de 83 a 72; la garra tricolor se impuso y con un parcial de 30 a 7 se dio vuelta el partido para festejar floreándose ante uno de los mejores equipos de aquel entonces.
La formación alba contra el albimmarón fue la siguiente: Wilbur Cole (20 puntos), Luis Eduardo Larrosa (22), Jeffrey Granger (38), Julio Monterroso (4), James King (8), Ismael Rodríguez (10), Fernando De León (0) y Julio Dell´Acqua (0).
Para completar lo excepcional de aquella labor Granger fue premiado como el mejor jugador de la Liguilla y Cole fue galardonado como el mejor marcador del evento.
Destacar que en las liguillas conseguidas hubo clásicos ante la gallina, los cuales se ganaron 84-82 (2 de marzo de 1983) y 87-80 (17 de febrero de 1984).
Año 1984, lleno de incertidumbres, y una alegría que retomó viejos capítulos de Nacional y la Selección. Luis Eduardo Larrosa fue citado para los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en la ciudad de Los Angeles (Estados Unidos).
Ese seleccionado fue dirigido por el ex DT bolso, Ramón Etchamendi y finalizó sexta. Destacar que Larrosa también defendió a Uruguay en los mundiales de 1982 y 1986.

Más descensos y asensos en los ochenta y noventa

Lamentablemente el cierre del año 1984 trajo consigo dos hechos determinantes que a la postre desencadenaron con la picada inevitable a Segunda División meses más tarde.
Alberto Feuerstein, presidente del básquetbol desde 1980 a la fecha se reunión con los dirigentes de la institución y calculó que el presupuesto para financiar la temporada teniendo a Nacional en los primeros puestos sería de un millón de nuevos pesos.
Pero la directiva aportó apenas 108.000 de los mencionados. A raíz de ello y al no sentirse respaldado Feuerstein dio las gracias y renunció al cargo el 19 de diciembre de 1984 luego que Nacional superó a Aguada en cifras de 100 a 79; siendo este el epílogo inesperado de un ciclo brillante para la institución.
Y otra vez los cambios en los sistemas de disputa, llegaron los playoffs y las rondas de descenso para la temporada de 1985. Tras definir una serie ante Trouville a principios del 86, los rojos de Pocitos enviaron a Nacional a Segunda División, con Granger incluido.
Pero la recuperación fue rápida y Nacional dirigido técnicamente por Enrique Yahn culminó vicecampeón del Federal en 1986 y ascendió nuevamente a Primera.
El tricolor Fernando De León fue el goleador del campeonato y además se efectuó la incorporación inédita de Milton Larralde (único equipo que jugó fuera de su querido Tabaré). Entre las figuras sobresalieron los trabajos de: Ricardo Brussone, Luis López, Antonio Pedrido, Marcelo Poyet, Gabriel Vallari y Pablo Vincent.
El reglamento del año 86 indicó además que los dos clubes ascendidos ingresaran en la Liguilla, en la cual Nacional (que incorporó a Wilfredo Ruiz además de dos estadounidenses) cayó ante Bohemios en un partido de corte dramático y en el cual hasta hoy día se discute el título ganado por el albimarrón de Pocitos en la última pelota que se jugó por aquel verano de 1987.
La campaña del 87 fue cerrada con un quinto lugar en la Liguilla del verano de 1988.
Cinco temporadas consecutivas permaneció Nacional en la máxima categoría, y una floja labor en 1991 lo colocó otra vez en Segunda, la escuadra alba solo pudo ganar ocho de los veintisiete partidos que disputó ese año.
En 1992 comenzó la temporada con el noveno lugar en el Torneo Preparación, lo cual presagió una floja actuación para el resto del año. Pero los números no fueron tales, pues los mismos arrojaron un fabuloso balance para el equipo que condujo Jorge Campaña, ya que se consagró campeón de forma espectacular en Segunda tras conseguir 21 victorias sobre 26 juegos disputados.
El plantel parquense fue conformado por: Elías Alderete, Luis Carpio, Renzo Cianciarullo, Fernando De León, Jorge Luis De Pena, Mauricio Delgado, Washington García, Sergio Jaurena, Luis López, Diego Muñoz, Gustavo Oddone, Gonzalo Pereyra, Julio Rodríguez y Luis Vázquez.
El viernes 23 de julio de 1993 se hizo una fiesta en la sede del club en la cual el recordado historiador Jesús Arrieta Fontana fue homenajeado y además brindó una charla sobre la actuación de Nacional en la historia del basketball uruguayo.
Y precisamente en el 93 el tricolor se fue nuevamente a Segunda. Y peor aún fue la campaña de 1995 que lo depositó en Tercera categoría, la que abandonó al año siguiente tras consagrarse vicecampeón.

Con Wilfredo “Fefo” Ruiz en su esplendor el “dream team” ascendió de nuevo

Para el año 1997 Nacional confió en Wilfredo “Fefo” Ruiz y este extraordinario goleador respondió con creces siendo factor fundamental para el ascenso con partidos donde apareció “El fefo de siempre”.
Este plantel estuvo formado con figuras de la talla de: Ramiro Aldecosea, Jeff Granger, Luis Eduardo Larrosa y Horacio Perdomo, entre otros, por lo cual se le conoció como “el dream team de segunda”.
El equipo albo tuvo como DT a Pedro Pereira, que logró su primer ascenso en filas albas.
Lamentablemente las irregulares campañas lo depositaron al club nuevamente en Segunda categoría, tras descender en 1999.
De todas formas se consiguió el ascenso a Primera en 2001, con un plantel dirigido otra vez por Pedro Pereira (que sumó su segundo ascenso con el parquense), y que estuvo compuesto por los siguientes basquetbolistas: Iván Adorian, Martín Barrenechea, Jhon Coria, José Fernández, Ignacio González, Friddy Hammer, Diego Hernández, Germán Oddone, Luis Olejnik, Marcelo Pérez, Enrique Quinteros, Ignacio Risso, Alex Rodríguez, Darío Trigo y Bruno Véigas.
El Parque Central fue testigo del ascenso, con una estupenda victoria sobre Tabaré en cifras de 101-83.
Pero al igual que años anteriores no se pudo mantener la categoría y el bolso se fue de nuevo a la “B” en el 2002.
Desde la creación del Torneo Metropolitano (año 2004) el mejor desempeño tricolor se observó en 2008, cuando se llegó a la final de la Liguilla por el segundo ascenso, el cual se perdió frente al club Aguada en el Cilindro Municipal tras arduas finales.
La plantilla de Nacional fue formada con: Fernando Alvarez, Veimares Alvarez, Luis Carpio, Gastón Cavalli, Christian Cieslinkas, Federico Curbelo, Marcelo De Andrade Correa (Brasil), Juan Ignacio Gómez, Marcelo Manicera, Matías Mansilla, Tabaré Martínez, Daniel Mateu, Gonzalo Meira, Matías Rivas y Diego Soarez.
Entre las filas parqueases también se puede destacar lo realizado por Esteban Batista en el Metropolitano de 2004, cuando la escuadra tricolor quedó en el camino frente a Sayago. Batista, hincha del club, tuvo un año sensacional marcando en varios partidos más de treinta puntos en su cosecha personal. Eso le valió a Nacional meterse en play offs, y de haber superado a su par de Sayago el bolso hubiera logrado un nuevo ascenso.
En las últimas temporadas, el básquetbol del ascenso es un torneo en el cual la lógica impera claramente, aquellos equipos que se refuerzan bien ascienden y los que no lo hacen terminan jugando por no descender. Nacional es fiel muestra de ello, un club que en basket no tiene apoyo ninguno y el cual los dirigentes entusiastas que se mantienen (presididos por Walter Grignetti desde hace varios años) solo esperan con ansias participar en Segunda División con varios sobresaltos económicos y deportivos.

Alberto Feuerstein, el más grande que vistió la casaca alba de 1943 a 1959

Alberto Feuerstein militó en Nacional durante 16 años (1943 a 1959), cuando encaró al aro frente a sus rivales se sabía que era gol seguro, a pesar que solo medía 1,71 metros de estatura. La velocidad y la definición eran sus especialidades, grandes cualidades que lo llevaron a estar siempre entre los máximos artilleros del baloncesto charrúa.
Su amor por Nacional fue tan grande que en el año 1949 cuando se cumplieron los 50 años del Club Nacional de Football lo distinguieron como el portador de la bandera tricolor desde el Parque Central al Estadio Centenario, donde se celebró la fiesta aniversario. “En tiempos en que estaban los fenómenos del fútbol, Atilio (García), Ciocca, Nacional me dio ese privilegio y de eso no me olvido más”, confesó con emoción.
Feuerstein se incorporó a los menores de Nacional con 14 años en 1943 y ya al año siguiente debutó en Primera frente a Biguá y en el Parque Central.
Su notable desempeño a pesar de su corta edad motivó que en 1946 fuera convocado a la selección de Segunda y defendió á la celeste en la Copa Municipios del Plata frente a Argentina.
En el año 1947 fue campeón con Nacional en el Federal de Segunda y también se consagró máximo artillero de la Federación Uruguaya, a pesar que jugó en el ascenso y que en Primera había fenómenos del seleccionado mayor.
Tras su retiro, en los años sesenta cuando Nacional militó en Segunda llegó a dirigir una temporada, eran tiempos duros en los que no hubo dinero y por ello él tomó la posta como director técnico, pero no le gustó la experiencia y dejó de dirigir.
“En 1980 me llamó Dante Iocco y me ofreció presidir el básquetbol. Estuve varios años y viví momentos inolvidables. Ganamos dos Liguillas. Hasta que un día me di cuenta que no era para mí porque a mí no me gustaba deberle un peso a nadie, y si el club se comprometía a pagar había que hacerlo. Mientras estuve se pagó hasta el último peso”, dijo Feuerstein.

http://nacionalbasketuruguay.blogspot.com/

RESEÑA HISTORICA DE NACIONAL EN BASQUETBOL
AÑO INCIDENCIA
1931 Se afilia a la FUBB
1934 Vicecampeón Federal de Primera División
1935 Campeón Federal de Primera División
1936 Vicecampeón Federal de Primera División
1937 Campeón Federal de Primera División
1942 Campeón del Torneo Preparación de Segunda División
1947 Vicecampeón Federal de Segunda División
1947 Copa Franklin Delano Roosevelet (invicto)
1947 Torneo Domingo Martínez Bullesich
1949 Torneo Especial de la FUBB “Pro ayuda al Ecuador” (invicto)
1958 Campeón Federal de Segunda División
1958 Campeón del Torneo Preparación de Segunda División
1964 Campeón Federal de Tercera División
1976 Campeón Federal de Cuarta División
1978 Campeón Federal de Tercera División
1981 Campeón Federal de Segunda División
1981 Campeón del Torneo Preparación de Segunda División
1982 Campeón de la Liguilla de Primera División
1983 Vicecampeón Federal de Primera División
1983 Campeón de la Liguilla de Primera División
1986 Vicecampeón Federal de Segunda División
1986 Vicecampeón de la Liguilla de Primera División
1992 Campeón Federal de Segunda División
1996 Vicecampeón Federal de Tercera División
1997 Campeón Federal de Segunda División
2001 Campeón Federal de Segunda División
2008 Vicecampeón de la Liguilla del Metropolitano de Segunda División
2011 Vicecampeón de la Liguilla del Metropolitano, campeón de Play Off y ascenso a la Liga Uruguaya 2012/2013
Última edición por RODELPARQUE el Jue Ago 04, 2011 2:04 am, editado 8 veces en total.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Benja
Luis ''Peta'' Ubiña
Mensajes: 1633
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:34 am
Reputation: 4
Ubicación: En el GPC

Re: HISTORIA DEL BASQUETBOL DE NACIONAL

Mensajepor Benja » Lun Abr 26, 2010 12:33 am

3- Los largos años de ausencia

Dos décadas enteras llevó retornar a Primera División. A lo largo de los 60 los avatares fueron un nuevo descenso, en este caso a Tercera, el rápido retorno a Segunda en 1964, y una dura sanción por profesionalismo en 1969, que trajo como consecuencia el descenso a Tercera para 1970.


No quiero desvirtuar el tema ni mucho menos, pero querìa comentar simplemente que cuando descendimos por "profecionalismo" el presidente de Nacional Basquetball era mi abuelo.

[/quote]
juanbolso10
Álvaro Recoba
Mensajes: 880
Registrado: Sab Dic 05, 2009 11:12 pm
Reputation: 9
Ubicación: LA COMERCIAL
Contactar:

Mensajepor juanbolso10 » Mié May 19, 2010 12:03 pm

que buena esta noticia pero la mejor para mi es la del goleador del parque me encanto esa historia
SOCIO #: 74959

en el foro 11563
Imagen
Avatar de Usuario
jm_del_parque
Luis Ernesto Castro
Mensajes: 1322
Registrado: Sab May 23, 2009 3:01 am
Reputation: 160

Mensajepor jm_del_parque » Mié May 19, 2010 3:03 pm

MUY BUENA INFO ... GENTE, CUANTAS FEDERALES GANO NACIONAL ?
Imagen

CORDON BARRIO TRICOLOR LADREN LO QUE LADREN
Avatar de Usuario
chopper
Carlos Cespedes
Mensajes: 7730
Registrado: Lun Jul 07, 2008 11:23 am
Reputation: -414
Ubicación: Siempre cerca del Parque Central

Mensajepor chopper » Jue May 20, 2010 12:36 am

el_pendejo_del_parque escribió:MUY BUENA INFO ... GENTE, CUANTAS FEDERALES GANO NACIONAL ?


2,1935 y 1937
Tvillave
Anibal Ciocca
Mensajes: 2404
Registrado: Lun Ene 29, 2007 11:05 am
Reputation: 14
Ubicación: MALVIN
Contactar:

Re: HISTORIA DEL BASQUETBOL DE NACIONAL

Mensajepor Tvillave » Vie May 21, 2010 3:31 pm

Benja escribió:
3- Los largos años de ausencia

Dos décadas enteras llevó retornar a Primera División. A lo largo de los 60 los avatares fueron un nuevo descenso, en este caso a Tercera, el rápido retorno a Segunda en 1964, y una dura sanción por profesionalismo en 1969, que trajo como consecuencia el descenso a Tercera para 1970.


No quiero desvirtuar el tema ni mucho menos, pero querìa comentar simplemente que cuando descendimos por "profecionalismo" el presidente de Nacional Basquetball era mi abuelo.

[/quote]

Toda la farándula tricolor en el foro...
Perdón mi ignorancia, pero que quiere decir que descendimos por profesionalismo.
Tatiana de Malvín...

Socia Nº 11.769 desde el 17/12/1987

MALVÍN ES BOLSO

GRACIAS PALILLO!!!
Avatar de Usuario
Benja
Luis ''Peta'' Ubiña
Mensajes: 1633
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:34 am
Reputation: 4
Ubicación: En el GPC

Re: HISTORIA DEL BASQUETBOL DE NACIONAL

Mensajepor Benja » Vie May 21, 2010 4:07 pm

Tvillave escribió:
Benja escribió:
3- Los largos años de ausencia

Dos décadas enteras llevó retornar a Primera División. A lo largo de los 60 los avatares fueron un nuevo descenso, en este caso a Tercera, el rápido retorno a Segunda en 1964, y una dura sanción por profesionalismo en 1969, que trajo como consecuencia el descenso a Tercera para 1970.


No quiero desvirtuar el tema ni mucho menos, pero querìa comentar simplemente que cuando descendimos por "profecionalismo" el presidente de Nacional Basquetball era mi abuelo.



Toda la farándula tricolor en el foro...
Perdón mi ignorancia, pero que quiere decir que descendimos por profesionalismo.[/quote]

Que descendimos por profesionalismo quiere decir que en su momento el basketball era amateur en Uruguay y estaba prohibido por reglamento pagarle a los jugadores.

Lo que hacía Nacional en esa época creo que era que a los mejores jugadores para mantenerlos en el equipo les pagaba viáticos y tal vez algo mas.

Esto fue denunciado, no me acuerdo si no fue por aguada o cordon, y desafiliaron a Nacional.

Espero no estar equivocandome, esto me lo contó mi viejo cuando era mas chico.
Avatar de Usuario
RODELPARQUE
Moderador
Mensajes: 11022
Registrado: Vie Ene 25, 2008 12:18 am
Reputation: 3930
Ubicación: #66296

Re: HISTORIA DEL BASQUETBOL DE NACIONAL

Mensajepor RODELPARQUE » Sab Mar 26, 2011 3:09 am

SI ALGUN MODERADOR VE ESTO QUE LO PONGA FIJO EN LA SECCION, SE LO MERECE
ImagenImagen
Avatar de Usuario
RODELPARQUE
Moderador
Mensajes: 11022
Registrado: Vie Ene 25, 2008 12:18 am
Reputation: 3930
Ubicación: #66296

Re: HISTORIA DEL BASQUETBOL DE NACIONAL

Mensajepor RODELPARQUE » Sab Mar 26, 2011 3:59 am

Imagen
ALBERTO FEUERSTEIN

Imagen
ATENAS - NACIONAL. SEGUNDA DE ASCENSO 1992.. FERNANDO DE LEON

Imagen
NACIONAL - TABARE 1990.. ERNESTO MALCOLM

Imagen
NACIONAL - TABARÉ 1989.. JEFF GRANGER

Imagen
JEFF GRANGER

Imagen
JEFF GRANGER

Imagen
GATO PERDOMO

Imagen
GATO PERDOMO

Imagen

Imagen
NACIONAL- SPORTING. LIGUILLA TEMPORADA 1984, JUGADA EN FEBRERO DEL 85

Imagen
1980. ISMAEL RODRÍGUEZ, JULIO MONTERROSO, EVANS FORD Y RONNIE ROGERS

Imagen
1978. CAMPEON TERCERA DE ASCENSO
Parados: Cladera, Escurra, Fassanello, Camacho, Vigna, Di Matteo, Dell’Acqua, Losada (DT)
Agachados: Lanaro, Fernández, Amarante, Da Pra, Paladino, Fierro

Imagen
El Presidente de Nacional, Don Miguel Restuccia, saluda a los Integrantes del plantel 1978 por el ascenso alcanzado. El instante capta a Enrique Fassanello, Juan Vigna y Jorge Escurra.

Imagen
2004. ESTEBAN "NBA" BATIASTA

Imagen
El plantel tricolor festeja la obtención de la Liguilla 1983.

Imagen
http://img187.imagevenue.com/img.php?im ... _409lo.jpg
CLASICO LIGUILLA 1983

Imagen
El “Peje” Larrosa busca el doble frente a Sporting en la cancha del Parque Rodó, en importante cotejo por el Federal 1983.

Imagen
Espectacular salto de Malcom, en el clásico por la Liguilla 1982

Imagen
Figuras de Nacional 1982 Ernesto Malcom, Luis Larrosa y Edgardo “Pancho” Irrazabal

Imagen
1981 (Campeón de Segunda de Ascenso) John Moorehead (de particular), Ismael Rodríguez, Julio Dell’Acqua, Luis Larrosa, Edgardo Irrazabal, Daniel Fierro, Julio Monterroso y el DT Alberto Espasandín

Imagen
Wilfredo Ruiz, refuerzo para la Liguilla 1987

Imagen
1992 Campeón de segunda de ascenso

Imagen
Jesus Rostan, Luis "Gallo" Lopez, Steve Grayer

Imagen
Luis "pebete" Olejnik

Imagen
Plantel Metropolitano 2007

Imagen
Plantel Metropolitano 2008

Imagen
Plantel Metropolitano 2009

Imagen
Plantel Metropolitano 2010

Imagen
Plantel Metropolitano 2011

Imagen
3º Final de Play Off 2011

Imagen
Amistoso vs Selección de Paysandú 17/8/2012

Imagen
Cuerpo técnico, dirigentes y jugadores recibiendo la pelota de la LUB 2012/13 en la sede

Imagen
https://lh5.googleusercontent.com/-KX6g ... n+1947.jpg
1947. Feuerstein es el primero desde su izquierda

Imagen
https://lh3.googleusercontent.com/-Rbps ... Rogers.jpg
PLANTEL DE FUTBOL DEL 80 CON EVANS FORD y ROWNIE ROGERS JUNTOS DE PARTICULAR
Última edición por RODELPARQUE el Vie Ago 31, 2012 5:48 pm, editado 17 veces en total.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
KmiKc_Bolso
Luis Artime
Mensajes: 6041
Registrado: Sab Abr 10, 2010 2:11 pm
Reputation: 635

Re: HISTORIA DEL BASQUETBOL DE NACIONAL

Mensajepor KmiKc_Bolso » Sab Mar 26, 2011 12:35 pm

En serio que debería esar fijo esto!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
EteRNo
Gustavo Munúa
Mensajes: 741
Registrado: Sab Dic 15, 2007 1:24 pm
Reputation: 39

Re: HISTORIA DEL BASQUETBOL DE NACIONAL

Mensajepor EteRNo » Sab Mar 26, 2011 1:00 pm

Fijo y que este tambien en la parte de los 20 temas mas importantes del foro, que ahi todo lo que hay es una reverenda mierda.
Imagen
Avatar de Usuario
alonsobolso
Ruben Sosa
Mensajes: 1035
Registrado: Jue Nov 05, 2009 8:08 am
Reputation: 267
Ubicación: montevideo
Contactar:

Re: HISTORIA DEL BASQUETBOL DE NACIONAL

Mensajepor alonsobolso » Sab Mar 26, 2011 1:14 pm

esta muy buena!!! si tendria que estar fijo!!!
:nacional: LOCURA DE :inter: :libertadores: MI CORAZÓN :weedman:
Avatar de Usuario
Tzatras.
Julio César Dely Valdés
Mensajes: 965
Registrado: Vie Ene 16, 2009 3:50 pm
Reputation: 28

Re: HISTORIA DEL BASQUETBOL DE NACIONAL

Mensajepor Tzatras. » Sab Mar 26, 2011 4:32 pm

Notable las fotos!!!
Imagen
Avatar de Usuario
chopper
Carlos Cespedes
Mensajes: 7730
Registrado: Lun Jul 07, 2008 11:23 am
Reputation: -414
Ubicación: Siempre cerca del Parque Central

Re: HISTORIA DEL BASQUETBOL DE NACIONAL

Mensajepor chopper » Sab Mar 26, 2011 9:44 pm

Ernesto Malcolm,el mejor jugador que vi en Nacional,era de goma el panameño,penetraba,la metia de afuera,pivoteaba un jugadorazo.Recuerdo que la barra iba al basket y llevaba aquella emblemática bandera "barra amsterdam el jugador no 12",era la que se colgaba en la amsterdam contra la olimpica en el estadio.Que lindo seria llevar esa masa de gente otra vez.
Avatar de Usuario
RODELPARQUE
Moderador
Mensajes: 11022
Registrado: Vie Ene 25, 2008 12:18 am
Reputation: 3930
Ubicación: #66296

Re: HISTORIA DEL BASQUETBOL DE NACIONAL

Mensajepor RODELPARQUE » Mié May 04, 2011 10:38 pm

LOS QUE VAN AL BASKET HACE AÑOS, NO TIENEN ALGUNA FOTO AHI ?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Wakoo
Moderador
Mensajes: 4229
Registrado: Mar Abr 08, 2008 1:04 am
Reputation: 0
Ubicación: La Blanqueda. Villa del Carmen.

Re: HISTORIA DEL BASQUETBOL DE NACIONAL

Mensajepor Wakoo » Jue May 12, 2011 9:08 am

Alguien que lo aregue a Wikipedia si no está.

Impecable laburo.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
SAPOBOLSO
Gustavo Munúa
Mensajes: 757
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:49 am
Reputation: 128
Ubicación: Gran Parque Central, Uruguay

Re: HISTORIA DEL BASQUETBOL DE NACIONAL

Mensajepor SAPOBOLSO » Mié May 25, 2011 4:06 pm

uuuuuh.... que recuerdos la puta madre....!!!
De pendejo era de ir a todos los partidos del basket en el Parque (me quedaba a la vuelta de casa y me crié ahi adentro).
Es mas, toda mi "carrera" como basquetbolista la hice en Nacional... bueno, con "carrera" me refiero a ir a entrenar en pretemporada en pre-mini, mini y cadetes, y llegar a jugar solo unos minutos en un amistoso contra el Naga (existe todavia?!).
jaja... que hijo de puta...!!! Bueno, pero no fue por falta de condiciones sino por temas de salud. En esa epoca se jugaba siempre en canchas abiertas y yo no llegaba al invierno sano.
Que base se perdio el basketball nacional!!!

Bue, hablando en serio me vienen muchas imagenes a la cabeza.
Me acuerdo una temporada que habian llegado 2 negros que la rompian. Eran Malcom y Scott. Como jugaba el "petiso" ese!!!
Creo que estaba el Fefo tambien, y entrenaban en el gimnasio del Santa Maria en 8 de Octubre. Iba a todas las practicas, creo que fue en una liguilla que ganamos.
Mi idolo en la infancia era Luis Eduardo Larrosa, para mi era como Victorino en el futbol. Jugadorazo.
Del otro que me acuerdo es del "Pancho" Irrazabal. Era amigo de mi abuelo y me acuerdo de haberlo visto en casa de el.
Era enoooooorme.... sobre todo para mi que era una ratita en esa epoca.
Me acuerdo que un dia yo estaba bobeando con una pelota en el fondo de lo de mi abuelo y la tiro para arriba de un techito donde mi abuelo guardaba el auto, y viene Pancho y agarra la pelota con la mano de arriba del techo y me la alcanza.
Yo no podia creerlo, era un gigante para mi! Esa imagen me quedó grabada hasta hoy.

Ahora hace tiempo que estoy con ganas de seguir al basket de nuevo, pero los horarios y la cancha (Sayago me queda muy lejos) no me ayudan. Cuando puedo los miro porTV.
Estaria bueno poder jugar en el Parque otra vez, con una cancha acorde.

Bue, ojalá este año se logre el ascenso que este equipo se lo merece.
NACIONAL NACIONAL !!!
Avatar de Usuario
Pelado Rodrigo
Luis ''Peta'' Ubiña
Mensajes: 1723
Registrado: Mar Feb 24, 2009 5:49 pm
Reputation: 0

Re: HISTORIA DEL BASQUETBOL DE NACIONAL

Mensajepor Pelado Rodrigo » Vie Jun 03, 2011 3:06 pm

Alguien se acuerda de Willy Scot?
Yo era muy chico pero era un basé americano.
Nacional decano del Futbool Uruguayo.
Avatar de Usuario
Guardian del infierno
Alexander Medina
Mensajes: 119
Registrado: Sab Mar 21, 2009 4:45 pm
Reputation: 4

Re: HISTORIA DEL BASQUETBOL DE NACIONAL

Mensajepor Guardian del infierno » Vie Jun 03, 2011 10:27 pm

mmm a Scot era bastante habilidoso en esa temporada tambien habia otro americano grandote Morgam creo ......en una final con bohemios Sanchez (base de bohemios) en un salto le hace un foul a Scot (base de NACIONAL ) y asiste a Pierri (bohemios) y nos clava y pasan x 1 en la hora....
Imagen
Avatar de Usuario
Pelado Rodrigo
Luis ''Peta'' Ubiña
Mensajes: 1723
Registrado: Mar Feb 24, 2009 5:49 pm
Reputation: 0

Re: HISTORIA DEL BASQUETBOL DE NACIONAL

Mensajepor Pelado Rodrigo » Lun Jun 13, 2011 10:11 am

Guardian del infierno escribió:mmm a Scot era bastante habilidoso en esa temporada tambien habia otro americano grandote Morgam creo ......en una final con bohemios Sanchez (base de bohemios) en un salto le hace un foul a Scot (base de NACIONAL ) y asiste a Pierri (bohemios) y nos clava y pasan x 1 en la hora....

Si tal cual yo creo que eso fue en el 85 0 86, hace 26 años atras, que memoria!!
Nacional decano del Futbool Uruguayo.

Volver a “Historia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro