Politica

juan1899bolso
Hector Scarone
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Politica

Mensaje por juan1899bolso » Vie Oct 27, 2017 7:46 pm

Eso iba a decir
No es que esté de acuerdo pero votarían 3 gatos locos

Rodri_16
Luis Ernesto Castro
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Rodri_16 » Vie Oct 27, 2017 8:25 pm

Si yo estoy a favor de la obligatoriedad del voto

Joaquín
Luis ''Peta'' Ubiña

Mensaje por Joaquín » Vie Oct 27, 2017 10:05 pm

¿Argumentos a favor y en contra de la obligatoriedad?

Tripode
Luis Artime
Ubicación: Scarone, bien arriba, sobre la raya del area, un poquito a la derecha, tirando a la Delgado.

Mensaje por Tripode » Vie Oct 27, 2017 10:49 pm

Joaquín escribió:¿Argumentos a favor
Ninguno.
Joaquín escribió: y en contra de la obligatoriedad?
Nadie debe decidir si quiero votar o no por encima mío. Ese ya es argumento suficiente.

Igual hay otros de yapa. La abstención es un termómetro para la apatía que generan los políticos. Cuando te obligan a votar, siempre van a poder investirse a ellos mismos de una legitimidad que tiene buena parte de forzada. Onda "me votó más de un millón de uruguayos". Es cierto, pero si no fuera obligatorio anda a saber cual sería ese número. Si un politico llega al poder con el 20% del electorado a priori tiene que esforzarse más para remarla y hacer las cosas bien. Aparte en el contexto nuestro, desde que se aprobó la reforma del 96, tenemos una instancia de elecciones que no es obligatoria: las internas. Y en cada elección interna votó menos gente que en la anterior. En la del 99 fue 53% a votar y en la última 37%. Para mi está claro que la gente esta gritándole en la jeta a los políticos cada vez más fuerte que no quiere ir a votar obligada. Por supuesto que ninguno se da por enterado y no toca el tema.

Voto no obligatorio es menos votos para los partidos y menos plata que les tenemos que pagar.

Voto no obligatorio es menos votos emitidos y menos listas para imprimir, o sea menos mugre en la calle. Por lo menos mientras no haya voto electrónico.

Voto obligatorio no genera una "ciudadanía más comprometida" como argumentan algunos. Genera una ciudadanía más obligada y listo. El compromiso pasa por laburar, estudiar, y respetar la ley. Y existe realmente cuando hay libertad de elegir.

Voto obligatorio no da "derecho a quejarse porque si no votás no te podés quejar". Un disparate. Yo tengo derecho a quejarme porque soy una persona. Por lo tanto tengo derechos, entre ellos la libre expresión. Mis derechos fundamentales son inalienables y no dependen de un acto electoral.

Voto obligatorio no genera "Más calidad democrática". Puro slogan sin base alguna en la realidad. Son solamente 10 los países que tienen voto obligatorio. Y de los desarrollados uno solo. Los países con mayor calidad democrática la tienen sin obligar a nadie a votar.

Y por último, el voto no obligatorio es la solución para que ambas partes respeten el derecho ajeno. Aquellos que piensan que debe ser obligatorio, lo hacen obligatorio para si mismos. Y los que pensamos que no, no obligamos a nadie.

Libertad o con gloria anular el voto.

Imagen
Aserrin
Administrador
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensaje por Aserrin » Vie Oct 27, 2017 11:35 pm

Yo creo que es importante para darle cierto arraigo a la sociedad en algo, para decir de alguna manera es algo que moldeó nuestra identidad. Por ejemplo en Uruguay debe ser de los países en el mundo en que la gente más cree que la democracia es el mejor sistema y, por consiguiente, que los que fallan y los responsables son los hombres (nosotros, o ellos, pero bien o mal parte de la gente). Me parece una postura muy sana para tener con respecto a la política, especialmente viendo que nuestro vecinos unos son los reyes del prepo y el autoritarismo, y los otros un viva la pepa escandaloso.

Creo que de no tener el voto obligatorio irremediablemente habríamos absorbido y normalizado la política peronista argentina o el me-cago-en-la-ley brasilero.

Me parece también que nuestra constitución está bastante polenta a nivel internacional, y es un todo. La obligatoriedad del voto está en convivencia con las otras facetas que la hacen tan suficiente y creo yo se forjaron unas en relación a las otras.

Todo esto siendo un total ignorante en lo que corresponde a la ley. Me parece que la conciencia política del uruguayo está muy despegada en este continente (creo que hasta por encima de buena parte de EEUU) y el voto obligatorio tiene que ver con esto. Por eso no me parece mal. Si se pasara a que el voto no fuera obligatorio tampoco me molestaría porque esta faceta de la identidad "uruguaya" creo que ya quedó arraigada a esta altura.

Imagen
elsanty
Santiago Ostolaza

Mensaje por elsanty » Sab Oct 28, 2017 1:47 am

Para mi votaria mucha gente aunque no fuera obligatorio.

Rodri_16
Luis Ernesto Castro

Mensaje por Rodri_16 » Sab Oct 28, 2017 2:36 am

elsanty escribió:Para mi votaria mucha gente aunque no fuera obligatorio.
Coincido, pero en gran parte por lo que explica Aserrin...
Irremediablemente con el paso de los años se perdería, iría menos gente a votar, se perdería la confianza en el sistema tal y tenderíamos
a acoplarnos a nuestros vecinos, no en 20 25 años, pero en 60 70 años seríamos muy distintos a lo que somos hoy (políticamente)

No hace falta ser un erudito en ciencias políticas ni nada por el estilo para opinar, nos involucra a todos como ciudadanos...
Rotundamente a favor de la obligatoriedad estoy

FabianZ
Hector Scarone
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por FabianZ » Sab Oct 28, 2017 6:27 pm

Totalmente en contra de la obligatoreidad.
El primer derecho a elegir es si quiero salir de mi casa o no.
No sólo somos un país con voto obligatorio sino que además lo somos sin obligación de un debate presidencial. Es decir que nosotros estamos obligados a votar, pero los políticos no están obligados a informarnos.
Pero como cada partido político cobra por voto recibido, sigue siendo obligatorio y la gente tiene que ir desinformada a votar.

Y que alguien crea que tiene derecho en usar la fuerza del estado para obligarme a algo como votar es una aberración. Nadie debería tener derecho a decirnos lo que hacer siempre y cuando no interfiera con los derechos del prójimo.

Si jugaras en el cielo moriría por verte.
elchengue20
Ruben Sosa

Mensaje por elchengue20 » Dom Oct 29, 2017 1:22 am

Buen tema de debate. Hay buenos argumentos por si o por no.

Yo me termino inclinando por SI, por algo mas practico que idealista. Creo que al obligar a la gente a votar, se manda un mensaje fuerte sobre la importancia que tiene la política para determinar nuestras vidas. Obligas a la gente a tener un mínimo de interés y participar. Se forma conciencia política.
Si hoy en día la gente ya esta bastante desinformada y desinteresada, no me quiero imaginar lo que seria sin la obligación, nos manipularían el doble.

Se perdería todavía mucho mas conciencia política y por ende los gobernantes serian todavía mucho mas impunes de lo que son hoy, total a nadie le importa.
Si hoy en día ya hay problemas de representatividad, imaginenese que a un tipo le alcance para gobernarnos a todos porque lo eligieron 3 gatos locos, aparecerían personajes todavía peores.

Creo que el camino es aumentar la participación y la democracia directa, reducir la participación va a seguir distorsionando aun mas la democracia.

FabianZ
Hector Scarone
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por FabianZ » Lun Oct 30, 2017 2:06 pm

elchengue20 escribió:Buen tema de debate. Hay buenos argumentos por si o por no.

Yo me termino inclinando por SI, por algo mas practico que idealista. Creo que al obligar a la gente a votar, se manda un mensaje fuerte sobre la importancia que tiene la política para determinar nuestras vidas. Obligas a la gente a tener un mínimo de interés y participar. Se forma conciencia política.
Si hoy en día la gente ya esta bastante desinformada y desinteresada, no me quiero imaginar lo que seria sin la obligación, nos manipularían el doble.

Se perdería todavía mucho mas conciencia política y por ende los gobernantes serian todavía mucho mas impunes de lo que son hoy, total a nadie le importa.
Si hoy en día ya hay problemas de representatividad, imaginenese que a un tipo le alcance para gobernarnos a todos porque lo eligieron 3 gatos locos, aparecerían personajes todavía peores.

Creo que el camino es aumentar la participación y la democracia directa, reducir la participación va a seguir distorsionando aun mas la democracia.
Desde el punto de vista estadístico, hoy en día hay un porcentaje de la población que no le interesa la política en lo más mínimo y consecuentemente no están informadas al respecto. Si eliminás gente que vota porque sí, lográs mejorar la selección de candidatos porque evitás que la gente vote porque obligación. Es como si ponés a la gente a votar acerca de un teorema matemático es válido o no. Si ponés a toda la población a votar obligada algo que no entienden, quizá te de un resultado que cuando ponés a los matemáticos a votar sea un resultado muy distinto.

Si alguien me convence iré a votar, de lo contrario no. Es como que venga alguien y te diga: acá tenés un vaso de rinde dos y acá un vaso de gitana, tenés que tomar uno o te multo. No, pero pará. ¿Por qué me vas a multar si no me gusta ninguno? Porque a Rinde Dos y a Gitana les pagan por cada vaso que se toma, entonces si no tomás, los afectás económicamente.

Y ni que hablar que es una vergüenza que no exista debate presidencial. Ellos no se obligan a nada pero obligan a los votantes a estar informados? Debemos ser muy pocos los países que no tienen debates presidenciales y creo que somos el único de ellos con votación obligatoria.
Si sale un mal candidato, la gente se movilizará para que salga uno mejor la próxima vez y listo. Con voto obligatorio tuvimos a Mujica, cuánto peor se puede estar?

Por último, no creo que nada te de derecho sobre mi persona como para obligarme a salir de mi casa y poner uno o más papeles en una urna solo porque tú creas que eso me hará más educado o participativo políticamente. Quizá estoy informadísimo pero entre votar por Mujica o Lacalle, prefiero quedarme en mi casa y mandar un mensaje.

Si jugaras en el cielo moriría por verte.
Tripode
Luis Artime
Ubicación: Scarone, bien arriba, sobre la raya del area, un poquito a la derecha, tirando a la Delgado.

Mensaje por Tripode » Lun Oct 30, 2017 2:34 pm

Recordemos que el voto obligatorio se instituyó en los años 60, momento en el que hacía rato que las características de nuestra cultura política estaban bien diferenciadas con respecto a las de los vecinos. Que tan diferentes somos es tema de debate, pero en su momento ya nos percibíamos como tales y el voto era opcional.

No hay vínculo alguno entre la salud política de este país y que el voto sea obligatorio o no. Y si hay alguna especie de vínculo en todo caso será negativo porque fue cuando se instauró la obligatoriedad que todo se terminó de ir al carajo.

Imagen
juan1899bolso
Hector Scarone
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por juan1899bolso » Mié Nov 29, 2017 6:13 pm

no se si va aca pero acabo de ver que sube 38% la luz y 45% el gas el viernes en argentina
aca puteamos porque no la quieren bajar jaja

sinceramente no estoy muy metido en política argentina ni nada pero es tremendo

Julichingo Bolso
Hector Scarone
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Julichingo Bolso » Mié Nov 29, 2017 7:56 pm

En Argentina estuvieron los subsidios durante todo el período K. Se sabe que a largo plazo son imposibles de mantener, más allá de que de la manera que fueron diseñados eran de una injusticia soberana.

Por suerte, en Uruguay dilapidaron la época de bonanza económica por los precios internacionales de los commodities, se hicieron desastres en la gestión, pero al menos esa barbaridad de los subsidios, no la tenemos que padecer hoy, como los argentinos.

Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero daría mi vida para que usted siempre pudiera decirlo”.Voltaire.
RODELPARQUE
Moderador
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por RODELPARQUE » Lun Dic 18, 2017 12:08 pm

Piñera, el multimillonario que gobernará por segunda vez en Chile

Este magnate de 68 años se preparó cuidadosamente durante los últimos cuatro años para volver al palacio presidencial de La Moneda. Y hasta el 19 de noviembre, el día de la primera vuelta, parecía que nada ni nadie se lo impedirían.

Pero el 36,6% de los votos obtenidos en la primera vuelta electoral, muy por debajo de lo que auguraban las encuestas, lo desestabilizó hasta el punto de cometer gafes impropios en alguien que ha pasado cerca de 30 años en la lucha política y ha participado en tres campañas a la presidencia.

Como cuando dejó entrever que hubo fraude porque a "muchas personas" les habrían pasado papeletas de voto marcadas con los nombres de sus oponentes o cuando aseguró que muchos casos de niños transgénero "se corrigen con la edad", generando críticas y rechazo generalizado.

Pero nada de eso le impidió volver a ceñirse la banda presidencial tras ganar por casi nueve puntos de diferencia en la segunda vuelta de este domingo a Guillier, un resultado más holgado de lo esperado.

http://www.montevideo.com.uy/Noticias/P ... e-uc669981

Imagen
Simpatizantes del candidato Piñera celebran su victoria electoral alzando un busto del dictador Augusto Pinochet

ImagenImagen
jwwwbolso
Gustavo Munúa

Mensaje por jwwwbolso » Lun Dic 18, 2017 3:11 pm

Yo estoy plenamente a FAVOR DEL VOTO OBLIGATORIO.
Explico:

- El sufragio es algo que nos regaló la lucha de "héroes" que pelearon por la libertad. El acto electoral no es más que un acto sumamente democrático, además de ser un DERECHO de todo ciudadano de la República.
- Le da la posibilidad al ELECTOR de decidir su FUTURO. Yo creo que el ELECTOR no va a querer pasar mal, entonces lo ELIGIRÁ DE LA MEJOR MANERA POSIBLE. Podrá equivocarse, pero hizo lo que en ese entonces creía que estaba bien.
- Le otorga TRANSPARENCIA al país, y lo enriquece de un acto patriótico, llenándolo de democracia patrimonial.
- Crea un sentido de pertenencia único, y hace que los involucrados actúen en pro de sus ideales.

No hay acto más democrático que el sufragio, por eso creo que levantarse cada 5 años y elegir tu REPRESENTANTE, no es más que un DERECHO como ciudadano de una REPÚBLICA libre.

Si no te convence NADIE; ni siguen ningún ideal; por ende, no te interesa SI PASAS BIEN O MAL. EXISTE EL VOTO EN BLANCO!

Les dejo algo para que piensen, y pueden compartir o no:

- "No es la POLÍTICA la que hace a un candidato convertirse en un LADRÓN. Es tu VOTO el que hace a un LADRÓN convertirse en POLÍTICO."

¿Luego de leer la frase, crees que el voto debe ser obligatorio?

¡Campeón Uruguayo 2014/2015! ¡Gracias Gurices!

Imagen
Julichingo Bolso
Hector Scarone

Mensaje por Julichingo Bolso » Lun Dic 18, 2017 5:08 pm

RODELPARQUE escribió:Piñera, el multimillonario que gobernará por segunda vez en Chile

...
Más allá de toda calificación o gusto, la alternancia de los partidos en el poder, es un síntoma claro de que el sistema democrático está fuerte.

Ha pasado en España reiteradamente y se repite en Chile.

No cuento a Argentina y a Brasil, porque la enorme corrupción generada en los gobiernos anteriores provocaron cambios más allá de toda ideología.

Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero daría mi vida para que usted siempre pudiera decirlo”.Voltaire.
Aserrin
Administrador

Mensaje por Aserrin » Lun Dic 18, 2017 7:02 pm

Imagen

Imagen
Julichingo Bolso
Hector Scarone

Mensaje por Julichingo Bolso » Lun Dic 18, 2017 10:58 pm

Aserrin escribió:Imagen
Y esto sin una sola palabra, ¿qué significa?.

Aserrin
Administrador

Mensaje por Aserrin » Lun Dic 18, 2017 11:05 pm

No me gusta la represión desmedida a civiles ni criminalizar la protesta. No creo que sea un derecho que los gobiernos puedan ejercer a voluntad.

Imagen
Julichingo Bolso
Hector Scarone

Mensaje por Julichingo Bolso » Lun Dic 18, 2017 11:07 pm

Aserrin escribió:No me gusta la represión desmedida a civiles no crominalizar la protesta. No creo que sea un derecho que se conceda democraticamente
La verdad que la última parte no la entendí.

Responder