CLASICOS

Avatar de Usuario
Marcos
Luis Artime
Mensajes: 6179
Registrado: Mar Mar 20, 2007 2:08 pm
Reputation: 433
Ubicación: LA FLORESTA BOLSO

CLASICOS

Mensajepor Marcos » Vie Oct 26, 2007 4:42 pm

La historia manda

www.decano.com l 01/12/06


Cada tanto aparecen, en este foro, visitantes interesados en el historial de los partidos clásicos entre el Club Nacional de Football y su tradicional rival.

En algunos casos quizás se trate de simpatizantes del segundo club más laureado del Uruguay, ansiosos por instalar una polémica sobre el único rubro en el cual su equipo cuenta, al día de hoy y en forma por demás circunstancial, con ventaja sobre el Decano. Ellos sabrán (o tal vez no) qué tortuosos fenómenos psicológicos (¿masoquismo?) los hacen entrar en un sitio partidario que, no sólo no les pertenece, sino en el que, si lo recorren, se enfrentan a una historia, en materia de títulos y logros de todo tipo, que les es abrumadoramente adversa. Naturalmente, no son estos intrascendentes visitantes los que nos interesan, allá ellos.

Son los verdaderos hinchas de Nacional quienes nos preocupan, y esta preocupación se origina en el hecho de que, en la mayoría de los casos, manifiestan un gran desconocimiento sobre la historia del máximo clásico del fútbol uruguayo. Además, desgraciadamente, es notorio como en un elevado porcentaje de los mismos, la historia tergiversada, parcial y tendenciosa, sistemáticamente expuesta por la mayoría del periodismo deportivo local, ha hecho huella en ellos.

Es por este motivo que es importante hacer algunas puntualizaciones sobre el tema.

(1) La ventaja del tradicional rival sobre el Decano en el historial general de clásicos (historial que computa todos los enfrentamientos independientemente del motivo) es, al día de hoy, de 14 partidos.

Los números que maneja el periodismo están, en general, plagados de errores (¿errores?), algunos de los cuales son, entre otros: computar partidos ganados en los escritorios, no computar partidos perdidos en la cancha porque fueron anulados en los mismos escritorios, computar a su favor los partidos ganados por un antiguo club de cricket desaparecido en 1915 y computarle a este club sus victorias ante Nacional B en 1906. En dicho año Nacional, demostrando ya lo grande que era, presentó dos equipos para disputar el campeonato uruguayo, el principal y uno alternativo denominado Nacional B. Seguramente, el viejo club inglés, herido en su amor propio al no haber podido derrotar al club de los hermanos Céspedes en toda la temporada (en la cual sufrió tres derrotas y un empate), decidió contar a su favor una victoria en la cancha ante Nacional B y dos en los escritorios, ante Nacional B y Nacional respectivamente. Asimismo, en 1918, el tradicional rival cuenta a su favor el partido por la Copa de Honor, que Nacional, al tener a casi todos sus jugadores afectados por una epidemia de gripe, no pudo disputar y que el adversario no aceptó postergar, logrando así un “brillante” triunfo por no presentación, que a la postre le permitió acceder a la final de la copa de Honor Rioplatense y conquistarla por única de su historia.

(2) Si se concede al tradicional rival su absurda e indebida pretensión de computar a su favor los partidos ganados por el desaparecido club de cricket, su ventaja se eleva sólo a 17 encuentros.

(3) En el fútbol se habla de paternidad absoluta en un determinado rubro, cuando en el mismo se ha estado por encima del rival a lo largo de toda la historia, razón por la cual no existe paternidad absoluta en el máximo clásico uruguayo.

Nacional ha estado “arriba”, en el historial de clásicos, desde 1915 hasta 1987, mientras que el tradicional rival ha ocupado ese lugar de privilegio desde su fundación en 1913 hasta 1914, y desde 1988 hasta la actualidad. Este hecho sí permite hablar de paternidad relativa: Tricolor de 73 años y del rival de 19 años (1+18). Si nos interesa saber cómo ha estado Nacional, en el historial de clásicos, ante sus dos rivales en conjunto (dos clubes diferentes), el desaparecido en 1915 y el actual, los números muestran que le ha tocado estar arriba desde 1915 hasta 1985, lo cual permite hablar de una paternidad tricolor de 70 años frente a una de 36 años (15+21) de los dos rival sumados.

(4) Aunque, claro está, el historial verdaderamente importante es el que computa sólo los partidos oficiales. En él, la ventaja del tradicional rival es sólo de 10 encuentros, ventaja que se eleva a 14 sí, generosa e indebidamente, computamos también los encuentros disputados frente al desaparecido club de cricket.

(5) Tal como ocurre en el historial general, en el historial oficial no hay paternidad absoluta de un club sobre el otro, aunque es importante destacar que la paternidad relativa tricolor se incrementa.

En efecto, Nacional ha estado “arriba” en esta estadística desde el inicio de la misma en 1914 hasta 1991 y desde 1992 hasta 1994, mientras que el tradicional rival alcanzó, por primera vez en la historia, el lugar de privilegio a mediados de 1991, para perderlo uno pocos meses después y recuperarlo a fines de 1995, sitio en el que hoy continúa. En otras palabras, estamos ante una paternidad Tricolor de 79 años (77+2), frente a una del rival de aproximadamente 12 años (1+11). Si se considera el historial del Decano frente a los dos tradicionales rivales que ha tenido a lo largo de su historia, los números, una vez más, le son favorables, ya que le a tocado ocupar la posición de privilegio desde 1915 hasta 1985, con un saldo de 70 años en ella, frente a 36 de los rivales sumados (15+21)

(6) Pero no son sólo los partidos ganados, empatados y perdidos los que hacen la rica historia del clásico, también hay otros aspectos, en los cuales no hay ninguna dudad de quién es el Padre:

- Máxima goleada histórica: 6 a 0.
- Máximo goleador: Atilio García con 34 goles.
- Máximo goleador en un solo partido: Atilio García con 4 goles.
- Máximo número de victorias consecutivas: 8 partidos.
- Máximo número de clásicos consecutivos sin perder: 16 partidos.
- Máximo número de clásicos oficiales consecutivos sin perder: 16 partidos.
- Máximo número de victorias consecutivas por el Campeonato Uruguayo: 10 partidos.
- Mayor cantidad de partidos “ganados de atrás”: 24 a 21.
- Mayor cantidad de partidos oficiales “ganados de atrás”: 20 a 17.
- Mayor cantidad de partidos por el campeonato uruguayo “ganados de atrás”: 15 a 12.
- Máxima ventaja histórica en el historial general de clásicos: 23 partidos.
- Máxima ventaja histórica en el historial de clásicos oficiales: 24 partidos.
- Mayor número de finales de torneos oficiales ganadas frente al desaparecido tradicional rival: 4 a 2.
- Mayor número de clásicos ganados que fueron finales de torneos oficiales frente al desaparecido tradicional rival: 5 a 3.
- Mayor número de finales de torneos oficiales ganadas frente al actual tradicional rival: 11 a 8.
- Mayor número de clásicos ganados que fueron finales de torneos oficiales frente al actual tradicional rival: 11 a 8.
- Mayor número de finales de torneos oficiales ganadas frente a los dos tradicionales rivales tomados en conjunto: 15 a 10.
- Mayor número de clásicos ganados que fueron finales de torneos oficiales frente a los dos tradicionales rivales tomados en conjunto: 16 a 11.

Además, entre muchas otras hazañas, sostuvo un empate 0 a 0, jugando, por expulsiones, nueve contra once, durante 80 minutos, en una final del Campeonato Uruguayo, forzando así un nuevo partido en el que finalmente derrotó al clásico rival y se consagró campeón.

EN RESUMEN, COMO EN TODO LO DEMÁS, EN LOS CLÁSICOS: PRIMERO NACIONAL.

Juanjo

(Actualizado el 30 de noviembre de 2006)


SALUDOS
Desde 1913 (año de fundación del CAP) a la década de los 80 arriba en el historial clásico, dentro de poco todo vuelve a la normalidad, QUE NACIERON HIJOS NUESTROS HIJOS NUESTRO MORIRÁN.

NO AL QUINQUENIO SI A LA GLORIA INTERNACIONAL.

TODOS SOMOS SUÁREZ
Avatar de Usuario
martubolso326
Roberto Porta
Mensajes: 2976
Registrado: Lun Abr 30, 2007 11:17 am
Reputation: 0
Ubicación: DONDE NO LLEGA EL HOMBRE CON SUS JAULAS
Contactar:

Re: CLASICOS

Mensajepor martubolso326 » Vie Oct 26, 2007 7:48 pm

Marcos escribió:EN RESUMEN, COMO EN TODO LO DEMÁS, EN LOS CLÁSICOS: PRIMERO NACIONAL
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ROLFI
Roberto Porta
Mensajes: 2814
Registrado: Jue Mar 22, 2007 3:19 pm
Reputation: 0
Ubicación: Maldonado
Contactar:

Mensajepor ROLFI » Mié Nov 07, 2007 4:51 pm

BIEN DE BIEN LA INFORMACION MUY BUENA,SE SABE Q EL BOLSO MANDA EN TODO...
Imagen
MALDONADO LOCURA BOLSILLUDA
Avatar de Usuario
AnTi CaRbOnErO
Óscar Javier Morales
Mensajes: 202
Registrado: Mar Oct 09, 2007 6:36 pm
Reputation: 0

Mensajepor AnTi CaRbOnErO » Mié Nov 07, 2007 8:55 pm

cuando esten 70 años arriba vengan...cada vez q los agiten con el historial, digan eso...se qdan muertos.

muchos ni lo saben, ni de nosotos, ni de las aves
Avatar de Usuario
elnegrito
Marco ''Palillo'' Vanzini
Mensajes: 671
Registrado: Sab Abr 28, 2007 12:18 pm
Reputation: 0
Ubicación: la blanqeada donde reina el descontrol

Mensajepor elnegrito » Mié Nov 07, 2007 8:59 pm

EL BOLSO MANDA
Avatar de Usuario
Facu_bolso_tbo
Alexander Medina
Mensajes: 114
Registrado: Vie Feb 23, 2007 2:44 am
Reputation: 0
Ubicación: Tacuarembó
Contactar:

Mensajepor Facu_bolso_tbo » Mié Nov 07, 2007 10:22 pm

Siempre el gigante...el Bolso
Imagen
Grandes hay muchos...gigante uno solo,Nacional!!
Avatar de Usuario
EL14
Cococho Alvarez
Mensajes: 2237
Registrado: Mié Nov 08, 2006 6:47 pm
Reputation: 0
Ubicación: BARRIO 14

Mensajepor EL14 » Mar Abr 15, 2008 10:37 pm

HAY Q ACTUALIZAR UN POCO..

SI ERA DE 14 CLASICOS LA VENTAJA A FINES DEL 06...
CONTANDO LOS DE 07/08 HASTA EL DIA DE HOY ES DE: 12...

ASI Q PONERNOS LAS PILAS HAY Q ALCANZARLOS...Y SUPERARLOOOS!
[b]BARRIO 14 SAYAGO[/b]
Avatar de Usuario
bolsolokuranacional
Richard Morales
Mensajes: 342
Registrado: Mié Ago 01, 2007 4:25 pm
Reputation: 0
Contactar:

Mensajepor bolsolokuranacional » Mar Abr 15, 2008 11:16 pm

muy buena la informacion !

arriva la blanca, no existen lasgallinas...
[img]http://img411.imageshack.us/img411/6541/imagenrh1.jpg[/img]

http://tranquiloelbolso.blogspot.com/ ;)
Avatar de Usuario
SALTOESBOLSO
Victor Esparrago
Mensajes: 5362
Registrado: Dom Oct 08, 2006 1:11 am
Reputation: 4
Ubicación: Donde manda el BOLSO, ¡¡¡¡¡¡ YA CUMPLI 3 AÑOS EN EL FORO !!!!!! *** SOCIO Nº 62525 ***
Contactar:

Mensajepor SALTOESBOLSO » Mié Abr 16, 2008 12:20 pm

EL14 escribió:HAY Q ACTUALIZAR UN POCO..

SI ERA DE 14 CLASICOS LA VENTAJA A FINES DEL 06...
CONTANDO LOS DE 07/08 HASTA EL DIA DE HOY ES DE: 12...

ASI Q PONERNOS LAS PILAS HAY Q ALCANZARLOS...Y SUPERARLOOOS!


LO MISMO CON LAS REMONTADAS, ESTE AÑO HUBO OTRA, Y CON 10
COLECTIVO ABITAB 7411
Avatar de Usuario
ROLFI
Roberto Porta
Mensajes: 2814
Registrado: Jue Mar 22, 2007 3:19 pm
Reputation: 0
Ubicación: Maldonado
Contactar:

Mensajepor ROLFI » Mié Abr 16, 2008 2:12 pm

SALTOESBOLSO escribió:
EL14 escribió:HAY Q ACTUALIZAR UN POCO..

SI ERA DE 14 CLASICOS LA VENTAJA A FINES DEL 06...
CONTANDO LOS DE 07/08 HASTA EL DIA DE HOY ES DE: 12...

ASI Q PONERNOS LAS PILAS HAY Q ALCANZARLOS...Y SUPERARLOOOS!


LO MISMO CON LAS REMONTADAS, ESTE AÑO HUBO OTRA, Y CON 10


SOMOS EL CUADRO Q TIENE MAS REMONTADAS EN LOS CLASICOS.... ELLOS SE ACUERDAN SOLO DE LAS DOS DEL QUINQUENIO PERO HISTORICAMENTE SIEMPRE LES DIMOS VUELTA CLASICOS...
Imagen

MALDONADO LOCURA BOLSILLUDA
Avatar de Usuario
elblopaesbolso
Ruben Sosa
Mensajes: 1247
Registrado: Mar Jun 10, 2008 1:22 am
Reputation: 0

Re: CLASICOS

Mensajepor elblopaesbolso » Lun Nov 07, 2011 11:25 pm

en 1906 naciona ltenia 2 cuadros nacional a y nacional b ?
Avatar de Usuario
Wakoo
Moderador
Mensajes: 4229
Registrado: Mar Abr 08, 2008 1:04 am
Reputation: 0
Ubicación: La Blanqueda. Villa del Carmen.

Re: CLASICOS

Mensajepor Wakoo » Mar Nov 08, 2011 8:43 am

elblopaesbolso escribió:en 1906 naciona ltenia 2 cuadros nacional a y nacional b ?



Sí. Igual el Nacional B si no me equivoco no llegó a terminar el campeonato.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
kimur
Anibal Paz
Mensajes: 4213
Registrado: Mié Mar 30, 2011 4:17 pm
Reputation: 374

Re: CLASICOS

Mensajepor kimur » Mar Nov 22, 2011 10:02 pm

actualizaron en otro lado?
Imagen Imagen


Socio 99.674

Volver a “La Historia Del Decano”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro