NACIONAL CAMPEÒN DE AMERICA Y DEL MUNDO 1971

Psiconauta
Anibal Ciocca

Re: NACIONAL CAMPEÒN DE AMERICA Y DEL MUNDO 1971

Mensajepor Psiconauta » Sab Jun 09, 2012 7:11 pm

Un saludo para ese equipo...
MARTIN \()/
Santiago Ostolaza

Mensajepor MARTIN \()/ » Sab Jun 09, 2012 9:32 pm

desde que ganamos esa final, no volvimos a perder ninguna final por la libertadores
Imagen
GiBa
Cascarilla Morales

Mensajepor GiBa » Mar Sep 11, 2012 3:33 pm

MARTIN \()/ escribió:desde que ganamos esa final, no volvimos a perder ninguna final por la libertadores

:partyman:
Socio Nº 71819
Imagen
riveroo_27
Roberto Porta
Contactar:

Mensajepor riveroo_27 » Jue Jun 13, 2013 1:20 am

MARTIN \()/ escribió:desde que ganamos esa final, no volvimos a perder ninguna final por la libertadores

Y la unica final de Libertadores que perdimos fue un robo a mano armada, de esos descarados que hoy en dia por la TV no existen. Si no la libertadores llegaba antes...
NACIONAL DEL MUNDO, SÍ
juanpebolso
Julio César Dely Valdés

Mensajepor juanpebolso » Jue Jun 13, 2013 1:55 am

riveroo_27 escribió:

Y la unica final de Libertadores que perdimos fue un robo a mano armada, de esos descarados que hoy en dia por la TV no existen. Si no la libertadores llegaba antes...

Perdimos 3 finales..

En el 64 con independiente, 67 con Racing (por los cuentos que me hizo mi viejo, creo que esta es la que decis que fue un robo) y 69 con estudiantes.
Al Bolso Lo Hace Grande Su Gente
Marcos
Luis Artime

Mensajepor Marcos » Lun Jun 24, 2013 10:59 am

El robo fue en el 64 contra Indepte.
Desde 1913 (año de fundación del CAP) a la década de los 80 arriba en el historial clásico, dentro de poco todo vuelve a la normalidad, QUE NACIERON HIJOS NUESTROS HIJOS NUESTRO MORIRÁN.

NO AL QUINQUENIO SI A LA GLORIA INTERNACIONAL.

TODOS SOMOS SUÁREZ
eldiego91
Luis Ernesto Castro

Mensajepor eldiego91 » Lun Jun 24, 2013 10:52 pm

juanpebolso escribió:
riveroo_27 escribió:

Perdimos 3 finales..

En el 64 con independiente, 67 con Racing (por los cuentos que me hizo mi viejo, creo que esta es la que decis que fue un robo) y 69 con estudiantes.

A mi lo que me contaron de la final con Racing fue que antes del partido le ofrecieron a los dirigentes de Nacional comprar el partido. Éstos se negaron. Parece que finalmente creo que en el entretiempo quisieron comprarlo y les dijeron que ya lo había comprado Racing.
BOLSO LOCURA NACIONAL
Julichingo Bolso
Hector Scarone
Contactar:

Mensajepor Julichingo Bolso » Sab Nov 16, 2013 12:41 am

Algunos aportes de este equipo que mi querido Viejo me enseñó a fijar en mi memoria en aquella temprana edad de mi niñez.

Imagen

Este es EL equipo que jugó y ganó el 3er. partido final en Lima contra el tramposo Estudiantes el 9 de Junio de 1971en esa campaña inigualable: Allí están parados; Manga, Masnik, Ubiña, Cacho Balanco, Ancheta y Montero Castillo.

Agachados; Cubilla, Espárrago, Maneiro, Artime y Morales. PARA MUCHOS ESTE ES EL "EQUIPO IDEAL" DE TODA LA CAMPAÑA QUE FUE DE 1969 a 1972.

Otra;

Imagen

En este equipo, en un partido en gira x Europa están;

Manga, Ubiña, Masnik, Brunel, Morales y Montero Castillo (parados).

Agachados, Maneiro, Cubilla, Espárrago, Mameli y el Cacho Blanco.

Más;

Imagen

Aquí el 1er. gol de Nacional en Lima, el 9 de Junio de 1971 (3er. partido). Centro de Montero Castillo, la baja Artime que la coloca contra el palo, la pelota da en el poste y cuando vuelve, Morales mete el centro desde la derecha y de derecha (era zurdo cerrado), hay un rebote y Espárrago la mete contra el 2do palo. Increíble. Estalló todo Montevideo viéndolo por TV.

Imagen

El Capitán de aquel gran equipo, el Peta Ubiña levanta la 1era. Copa Libertadores para Nacional, que emoción...

Imagen

Histórico, el ómnibus de la vieja Onda, "haciéndose paso" entre la interminable multitud del pueblo Bolso que fue a esperar al plantel llegado de Lima y arribando a la Sede. Por allí, entreverado entre miles y miles, mi Viejo me llevaba sobre sus hombros...

Ahora pasamos a nuestra primera Copa Intercontinental. El Campeón de Europa era el Ajax de Holanda, que x los problemas del año anterior con Independiente no quiso venir a América y lo sustituyó el finalsta, Panathinaykos de Grecia.

Miren como titulaban los diarios, después del triunfo y nuestra primera Intercontinental.

Imagen

De la próxima foto puedo contar, que yo tenía 5 años, pero recuerdo los comentarios de mi padre cuando llegamos temprano a la Olímpica y el cemento del Centenario estaba como a 100 grados... :finga:
Fue un día inolvidable. No recuerdo mucho el partido, pero mi Viejo me lo repitió tanto que lo tengo registrado de memoria en mi cabeza, casi minuto a minuto.

Nosotros jugamos con camiseta roja y pantalones azules. Dos goles del infatigable artillero Artime nos dieron finalmente la primera Copa del Mundo. El primero en un corner que al arquero se le escapó la pelota y por detrás apareció el artillero Artime para cabecear con medio arco a disposición. El segundo ya nos dio la total seguridad de que la Copa iba para 8 de Octubre. En la hora lo griegos hicieron el descuento, y recuerdo el comentario de la calentura de Manga, que quería terminar con el arco en "0", ja ja.
En este partido no jugó el Cascarilla Morales por estar suspendido. Lo habían expulsado en Grecia, cuando empatamos 1 a 1, el 15 de Diciembre de 1971, con gol de... y, ¿de quién iba a ser?, de Artime.

Imagen

Parados, Manga, Ubiña, Masnik, Brunel, Cacho Blanco y Montero Castillo.

Agachados, Cubilla, Maneiro, Espárrago, Artime y Morales.

Aquí, otra "versión" de aquel equipo insuperable, que estará por siempre en el corazón de cada Bolso.

Imagen

Parados, Mujica, Manga, Brunel, Ubiña, y Montero Castillo.

Agachados, Cubilla, Maneiro, Mameli, Artime y Morales.

Aquí la particularidad es que las 2 mascotas son los hijos de Artime, uno de ellos el Luifa que fuera ídolo en Belgrano de Córdoba, muchos años después, y que incluso jugó un clásico amistoso, invitado por Nacional vistiendo la camiseta del más grande.

Para terminar, "engancho" un logro posterior, a veces olvidado, del equipo que logró la 1era. Copa Interamericana, en 1972, ganada al Cruz Azul (1 a 1 en México, Mameli el gol nuestro) y triunfo nuestro aquí 2 a 1. Ya no estaban Artime, Mujica,

Imagen

Parados, Manga, Ubiña, Brunel, Masnik, Mantegazza, Morales.

Agachados, Braulio Castro, Maneiro, xxxxx, Cacho Blanco y Mameli.

Arrancó el partido con un gol olímpico de Cruz Azul en el 1er. tiempo. Empató Mameli y el gol del triunfo lo hizo el botija Braulio Castro que debutaba internacionalmente con la camiseta del Bolso.

En resumen, este plantel, fue;

CAMPEÓN DE AMÉRICA 1971

CAMPEÓN DEL MUNDO 1971

CAMPEÓN INTERAMERICANO 1972

CAMPEÓN URUGUAYO 1969, 1970, 1971 y 1972

RÉCORD HISTÓRICO DE 16 CLÁSICOS CONSECUTIVOS INVICTO

COPA MONTEVIDEO INTERNACIONAL 1969, y 1970).

COPA CIUDAD DE LA PLATA 1 (1971).

COPA COSTA DEL SOL (ESPAÑA) 1972

Está demás decir el eterno agradecimiento a este plantel de jugadores excepcionales, titulares de las selecciones de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile, todos Mundialistas, algunos de más de 1 Mundial.

Sumemos a esto al inolvidable e inigualable presidente Don MIGUEL RESTUCCIA, alguien que dejó su salud, sus años y hasta su libertad por Nacional, siendo blanco de la infamia de la difamación y las injurias. Baste recordar a cualquiera de los jugadores, técnicos e incluso compañeros de CD que unánimemente lo consideran aún hoy, como un padre.

Así era Don Miguel, todo corazón, pleno de sangre en 3 colores.

Sé que es casi imposible, pero ojalá logremos tener alguna vez un equipo que se parezca aunque sea un poquito a éste... SEGURO que nos volveremos a cansar de traer Copas Internacionales a la Sede de 8 de Octubre...

Abrazo bolso. :p
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero daría mi vida para que usted siempre pudiera decirlo”.Voltaire.
Julichingo Bolso
Hector Scarone
Contactar:

Mensajepor Julichingo Bolso » Sab Nov 16, 2013 1:03 am

Como "frutilla en la torta" subo video con la primera final contra Panatinaikos en Grecia, que empatamos 1 a 1 con gol de Artime.

El video es TODO HISTORIA. Una joyita, digo yo. Ojalá les guste.

[youtube]EqTvvdLBTwI[/youtube]

Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero daría mi vida para que usted siempre pudiera decirlo”.Voltaire.
Julichingo Bolso
Hector Scarone
Contactar:

Mensajepor Julichingo Bolso » Sab Nov 16, 2013 1:09 am

Disculpen, pero tengo también algo de la final contra el Panathinaikos, en la revancha de aquí en Montevideo. Está a color y ojalá les guste también. Que lo disfruten. Es raro poder ver en movimiento a todos aquellos cracks. (Recuerden que somos los de rojo, ja ja).

[youtube]ioxzfxvpjQ0[/youtube]

kimur
Anibal Paz

Mensajepor kimur » Lun Dic 23, 2013 10:12 pm

Un par de boludeces:
- en la foto de la final intercontinental el último agachado no es Cascarilla (suspendido) sino Palito Mameli.
- el xxxxx de la Interamericana debería ser un tal Ruben Suárez (?!)
- y el Braulio Castro que hizo el gol en la segunda final de la Interamericana creo que era hijo de Mandrake Castro, el 7 del Quinquenio (no confundir con el OTRO Braulio Castro de la historia futbolera uruguaya, que era hermano de Mandrake, jugó en Damianol, y fue el que hizo el famoso gol de la valija)
(si fruterié en algún comentario corríjanme tranquilos que suelo tocar más bien de oído)
Imagen Imagen

Socio 99.674
Julichingo Bolso
Hector Scarone
Contactar:

Mensajepor Julichingo Bolso » Sab Dic 28, 2013 11:16 am

Tenés razón kimur, me equivoqué, ya que la 2da. final del MUNDO en 1971 la jugó Mameli. El "Cascarilla" Morales había sido expulsado en el 1er. partido, jugado en Europa, por una jugada donde sin intención franturó a un jugador del equipo griego.

Pero justamente HOY SE CUMPLEN 42 AÑOS de esa segunda final HISTÓRICA, GLORIOSA del 28 de Diciembre de 1971, cuando el querido e inolvidable LUIS ARTIME volvió a decir presente, 2 veces y nos dió la inigualable satisfacción para todos los que concurrimos (yo tenía 5 años, ja ja) de VER A NACIONAL CONSAGRARSE CAMPEÓN DEL MUNDO, aquí mismo en Montevideo.

ENOOORME ese plantel, yo diría inigualable e impensable hoy en día tener tantas estrellas internacionales de nivel MUNDIAL como en 1971.

Una mención muy especial para todos los integrantes de la CD, médicos, técnicos y jugadores EXCEPCIONALES que "dieron vuelta" otra vez la historia y colocaron a NACIONAL EN LA CIMA DEL MUNDO.

Me pareció muy pequeña la mención que se hace en la web del Club, pero aquí tenemos presentes de manera destacada a aquellos TAN GRANDES, ENORMES, que nos acostumbraron a dar vueltas olímpicas en todas partes del mundo.

GRACIAS A TODOS !!. NACIONAL Y NADA MÁS !!!.

Julichingo Bolso
Hector Scarone
Contactar:

Mensajepor Julichingo Bolso » Sab Dic 28, 2013 3:18 pm

Acá la nota de hoy que publicó Ovación...

El día que el mundo fue tricolor.

Se celebran hoy los 42 años de la primera conquista de la Copa Intercontinental por parte del equipo del Parque Central. Fue luego de vencer 3-1 a Panathinaikos en partidos de ida y vuelta.

Imagen

Foto: La definición de Luis Artime.

Nacional celebra este sábado 28 de diciembre la conquista del mundo por primera vez. Luego de haberse coronado campeón de la Copa Libertadores en 1971, el equipo tricolor enfrentó al griego Panathinaikos en partidos de ida y vuelta por la Copa Intercontinental y se llevó la llave por 3-1, con tres tantos de Luis Artime.

El encuentro de ida se disputó en el Estadio de Karaiskaki de El Pireo el 15 de diciembre y fue 1-1. La revancha estaba pactada para el 28 de diciembre en el Centenario.

Nacional formó con Manga; Ángel Brunell, Juan Masnik, Luis Ubiña, Julio Montero Castillo, Juan Carlos Blanco, Luis Cubilla (Juan Martín Mujica), Ildo Enrique Maneiro, Víctor Espárrago, Luis Artime y Juan Carlos Mamelli (Ruben Bareño).

Fue triunfo por 2-1, con un par de goles de Artime y vuelta olímpica, la primera a nivel mundial. Luego vendrían las Libertadores e Intercontinentales de 1980 y 1988, pero el puntapié inicial a la conquista del mundo se dio hace 42 años.

Link: http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol ... color.html

P.D.: ERROR. No ganamos 3 a 1 de ninguna manera. El primer partido fue empate 1 a 1 y en el segundo ganamos 2 a 1. Si hacemos el resultado global sería 3 a 2.

riveroo_27
Roberto Porta
Contactar:

Mensajepor riveroo_27 » Sab Dic 28, 2013 5:55 pm

juanpebolso escribió:
riveroo_27 escribió:

Perdimos 3 finales..

Ahi va tenes razon que vejiga yo, marchamos 3 finales. Y si exactamente contra racing fue el robo que decia, en la tapa de los diarios salia el 9 de nacional agarrado de la camiseta por DOS jugadores que no lo dejaban saltar y lo tironeaban para abajo, INSOLITO. como dice uno es sabido esa anecdota que racing compro a los jueces esa noche
NACIONAL DEL MUNDO, SÍ
Julichingo Bolso
Hector Scarone
Contactar:

Mensajepor Julichingo Bolso » Dom May 18, 2014 1:25 am

riveroo_27 escribió:
juanpebolso escribió:
riveroo_27 escribió:

Perdimos 3 finales..

Ahi va tenes razon que vejiga yo, marchamos 3 finales. Y si exactamente contra racing fue el robo que decia, en la tapa de los diarios salia el 9 de nacional agarrado de la camiseta por DOS jugadores que no lo dejaban saltar y lo tironeaban para abajo, INSOLITO. como dice uno es sabido esa anecdota que racing compro a los jueces esa noche

Sobre esas finales contra Racing del 67', mi Viejo me contó una anécdota. Conocía a Ruben Sosa (el Marqués) que era un 2do punta, argentino, que cabeceaba muy bien. Y éste le contó a mi padre que como había surgido de Racing, conocía muy bien a Cejas, el arquero de ellos. Era muy alto y el Marqués les dijo a Celio, Cococho y todos los que iban a cabecear, que lo hicieran siempre hacia abajo (donde más le costaba llegar a Cejas).

Y bueno, en el 2do tiempo, un centro en comba y muy fuerte de Mujica desde la izquierda, le quedó a Rube Sosa que la cabeceó bien hacia abajo, Cejas no llegó, la pelota picó, se levantó y pegó en el travesaño. Dijo que "se quería morir" y no dormía por aquella jugada.

También le contó que en el 1er. tiempo entre Basile y Perfumo le hicieron un penal ENORME a Celio en el área de la Ámsterdam y el juez (Orozco, peruano) era el mismo que había pitado en Avellaneda el 1er partido. Lo habían puteado tanto los porteños que se ve que estaba deseando que empataran de nuevo y se decidiera todo en un 3er. partido que era cuando se cambiaba de árbitros, en el reglamento de la época.

Mucha gente que vió esas finales dice que fue una ENORME injusticia, después de haber ELIMINADO a los innombrables que entraban en Semis por ser los campeones del año anterior. Fue frustrante, pero lo bueno que s ehizo fue mantener una base de jugadores que repitieron y fueron CAMPEONES en el 71.

Por ejemplo, Ubiña, Mujica, Montero Castillo, Espárrago, y Morales llegaron a levantar la Libertadores en el 71 y estaban en el 67' contra Racing.

Salu2.

Volver a “La Historia Del Decano”