100 Años de la Copa Río de la Plata "Dr Ricardo Aldao"

Avatar de Usuario
El_Cerquillo_de_Dickinson
Óscar Javier Morales
Mensajes: 263
Registrado: Mar May 08, 2012 12:00 am
Reputation: 302

100 Años de la Copa Río de la Plata "Dr Ricardo Aldao"

Mensajepor El_Cerquillo_de_Dickinson » Sab Dic 03, 2016 11:18 pm

Hace Exactamente 100 años, un 3 de Diciembre de 1916, Nacional conquistaba en Avellaneda la primera edición de la Copa Rio de La Plata “Dr Ricardo Aldao”. Este torneo, instituido, organizado y reglamentado por la Asociación Argentina de Football y la Asociación Uruguaya de Football en conjunto, enfrentaba a los clubes campeones de cada Asociación. Nacía de esta forma, el principal torneo clubista en América de la primera mitad del Siglo XX.
En la primera edición se enfrentaron Nacional y Racing de Avellaneda, como campeones de 1916 de Uruguay y Argentina respectivamente. El reglamento establecía que se jugaría con sede alternada, disputándose un año en cada país. En esta ocasión, el partido se jugó en Argentina, mas precisamente en la cancha de Racing de Avellaneda. Nacional cruzó el charco entonces y fue a jugar ante Racing, la naciente Academia.

Racing fundado en 1903, fue el primer equipo criollo de Argentina. En la década del 10, luego del declive del poderoso Alumni, conquistó entre 1913 y 1919, 7 campeonatos Argentinos consecutivos, convirtiéndose indiscutiblemente en el principal equipo de la Argentina de la época.
Nacional por su parte, era el vigente bicampeón uruguayo de 1915 y 1916. Tenía en su equipo figuras como el arquero Demarchi, Abdón Porte, Carlos y Héctor Scarone, además de los jugadores que fueron la base de la selección uruguaya, que conquistó la primer Copa América de 1916, como el capitán Alfredo Foglino, Pascual Somma, Ángel Romano, José Vanzzino y José Brachi.

En el estadio se hicieron presentes, el Dr Ricardo Aldao -donante del trofeo-, integrantes de ambas Asociaciones, el Presidente de Nacional, Dr José María Delgado y Don Miguel Nebel como representante de la vieja guardia tricolor.

Nacional jugó el partido a un altísimo nivel, mostrando un notable juego coordinado entre todas sus líneas de aquel brillante equipo. El primer tiempo finalizó sin goles, pero con Nacional asediando permanentemente el arco Racinguista.

Apenas comenzado el segundo tiempo, Ángel Romano abre la cuenta con un remate cruzado desde 20 metros. Minutos más tarde, Racing adelanta sus líneas pasando a dominar el trámite, hasta que luego de una serie de rebotes, logra el empate a través de Hospital a los 18’ del segundo tiempo.
Pero aquel Nacional se agrandaba en las difíciles. A falta de 9 minutos, luego de una jugada combinada entre Héctor Scarone y Romano, este último ejecuta un remate alto que vence a Arduino, conquistando así el segundo gol y sellando la victoria para los tricolores.

No fue una victoria mas, se le ganó en la siempre difícil Buenos Aires al mejor equipo argentino de la época. Racing fue el primer grande criollo del fútbol de la vecina orilla.
Integrado por jugadores que dejaron su impronta en la Academia y en todo la gran historia futbolera del país hermano, como Perinetti, Ohaco, Olazar, Marcovecchio, entre otros, dictaron cátedra de un futbol excelente, especialmente sus líneas delanteras.

Nacional de esta forma, fue el primer equipo en conquistar la Copa Río de la Plata “Dr Ricardo Aldao

Estadio: Cancha de Racing en Avellaneda.

Arbitro: Hugo Gondra
Líneas: Valdéz y Cambre

Nacional (2): S. Demarchi, R. Pesquera y A. Foglino, P. Olivieri, A. Porte y J. Vanzzino, J. Bracchi, Héctor Scarone, Angel Romano, Carlos Scarone y Pascual Somma.

Racing (1): L. Arduino, Ohaco y Reyes, Viazzi, Olazar y Pepe, Canaveri, Vavaldo, Marcovecchio, Hospital y Perinetti.

Goles: Romano (48’ y 81’) , Hospital (63’)


PD: Apenas pueda mando algunas fotos y crónicas inéditas del partido
1N: DIVISIONISMO, SECTARISMO, SOBERBIA, FALTA DE MÍSTICA Y DE HUEVO. Duros con los nuestros, tiernos con los rivales
Avatar de Usuario
El_Cerquillo_de_Dickinson
Óscar Javier Morales
Mensajes: 263
Registrado: Mar May 08, 2012 12:00 am
Reputation: 302

Re: 100 Años de la Copa Río de la Plata "Dr Ricardo Aldao"

Mensajepor El_Cerquillo_de_Dickinson » Dom Dic 04, 2016 12:01 am

Página deportiva del "Diario La Razón"
Imagen


El equipo de Nacional de aquella tarde, al lado del vestuario de la cancha de Avellaneda, con algunos dirigentes y allegados
Imagen


Un par de jugadas del partido
Imagen

Imagen


El trofeo
Imagen


El Equipo de Racing de Avellaneda
Imagen


Imagen
1N: DIVISIONISMO, SECTARISMO, SOBERBIA, FALTA DE MÍSTICA Y DE HUEVO. Duros con los nuestros, tiernos con los rivales

Volver a “La Historia Del Decano”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro