Fotos e Imágenes de los 35 Goles Clásicos de Atilio

El_Cerquillo_de_Dickinson
Óscar Javier Morales

Fotos e Imágenes de los 35 Goles Clásicos de Atilio

Mensajepor El_Cerquillo_de_Dickinson » Mié Jun 17, 2015 7:09 pm

Como va gente? Hace tiempo que quería compartir este trabajo con ustedes. Como varios saben el año pasado con la Comisión de Historia y Estadística hicimos un evento en la sede por los 100 años de Atilio, el evento incluyó varias cosas, entre ellas las fotos e imágenes de los 35 goles clásicos de Atilio. Por suerte nos acompañaron varios del foro y a otros lamentablemente se les complicó y no pudieron venir

Cuando pensamos el evento se nos ocurrió exponer los goles en láminas. En Nacional nos pasamos hablando de los goles que hizo este eterno cojedor de gallinas y seguramente haya gente que nunca vio ninguno. Cuando pensamos en los 35 goles clásicos de Atilio, en nuestra cabeza es simplemente un número, por eso la idea es que de ahora en mas esos goles pasen a ser imágenes

De los 35 pudimos conseguir fotos de 31, paso a explicar un poco por si a alguien le interesa. J.J. Melos (que integra con nosotros la Comisión) tenía en su archivo personal las fotos de 15 o 16 goles, el Nico Velo un pibe que nos da tremenda mano, tenía fotos de 2 mas, o sea que nos faltaban como 18. En esas 2 semanas salimos a los pedos a buscarlos en los archivos de los diarios de la época.

Los 4 goles que faltan no es que no se pudieron conseguir, sino que directamente no existen fotos. Casualmente son los 4 goles del Nocturno Rioplatense (2 del Nocturno del 38’ y otros 2 del Nocturno del 43’).
En aquella época las cámaras de fotos no estaban preparadas para captar fotos de noche. Las primeras fotos de noche empiezan a aparecer a fines del 44’. Esto se lo explico para el que le interese, nos dice gente que sabe, que los primeros “flashes” eran una especie de polvo platinado que disparaba la propia cámara medio segundo antes de capturar la imagen, ese polvo reflejaba el brillo que hacía las veces de flash.
Fijense la calidad de la foto del gol 34º del año 1949, que justamente es en un clásico jugado de noche para que entiendan de que les hablo

Sobre el resto de los goles buscamos en los diarios de la época que traían sección deportiva (“El País”, “El Día”, “La Mañana”, “El Plata”, “El Diario”, “Tribuna Popular” y “La Razón”) y en las revistas “Mundo Uruguayo” y “Mundial”.
A algunas fotos les retocó un poco la calidad Marcel Cardarello (el de la bandera gigante para el que no lo tiene) además de hacer un laburo gigante diseñando las laminas. La calidad de algunas imágenes obviamente no es la mejor, por el estado en que estaba el papel de los diarios

No todos los goles los buscamos en todos los diarios y revistas, por lo tanto puede haber algún gol del que haya alguna toma o foto mejor de la que conseguimos en esta vuelta.
Algunas fotos están en el momento previo a patear o cabecear, otros pateando con la pelota entrando y otros con la pelota en la red, el golero tirado y Atilio festejando. Asi que la idea para mas adelante es hacer la busqueda completa y conseguir la mejor captura de cada gol

El gol nº 35 está en una lámina aparte. Como se sabe los goles clásicos de Atilio oficialmente adjudicados son 34, pero el 4/11/45 hubo un gol 35 de Atilio que fue adjudicado a Romero (back gallina) en contra. El criterio de adjudicación de los goles en aquella época era diferente a la de hoy, si la pelota antes de entrar rozaba en algún defensor era considerado gol en contra. Como se ve en la imagen Atilio patea con el arco libre y el golero vencido y antes de entrar la pelota, roza en el back que trataba de cerrar. El gol que fue adjudicado en contra, pero en los hechos fue el gol 35 de Atilio. La foto y la crónica de esta lámina es de la revista partidaria “La Voz de Nacional”

Otra de las cosas que quería compartir es un relato de gol inédito de Atilio de 1948. Explico algunos detalles de esto porque vale la pena; una noche estábamos con Rúben Fernández revisando y mirando trofeos y partes de copas que estaban en uno de los sótanos de la sede (no el de las banderas, sino el sótano de contaduría que está abajo del BolsoShop) cuando en eso veo arriba de una estantería de ProntoMetal una especie de plato negro. Me subo, lo agarró y era un disco de pasta de 78 RPM que estaba hecho crema, todo ahuevado, rayado y con musgo pegado, miro la etiqueta y en una cara decía “Gol de Atilio 1948” y en el otro “Penal tirado afuera por Gambetta y minutos finales del clásico” pero dije ta…esto marchó.

Antes de darlo por perdido, lo llevamos al SODRE y un bolso que labura ahí resultó ser restaurador de estas cosas. Este fenómeno lo laburó durante 3 días, lo recuperó en un 99% y lo digitalizó.
El relato de fútbol mas antiguo existente en Uruguay hasta ese momento era el de Maracaná. El archivo del SODRE se incendió por el año 71’ y se perdió todo el material que había, lo de Maracaná tenía varias copias por la importancia del audio, pero todo lo demás marchó para siempre. Así que entonces, desde al año pasado este relato (que increíblemente estaba tirado en un sótano de la sede) pasó a ser el relato mas antiguo de fútbol en Uruguay.

El relator es Duilio De Feo (relator gallina de la época), aunque en esa época las gallinas no tenían tomadas las radios como las tienen ahora. El relato corresponde al gol nº 33 del 5/9/48

Agradezco al fenómeno de Artime71 que siempre me da una mano para subir estas cosas
1N: DIVISIONISMO, SECTARISMO, SOBERBIA, FALTA DE MÍSTICA Y DE HUEVO. Duros con los nuestros, tiernos con los rivales
Óscar Javier Morales

Re: Fotos e Imágenes de los 35 Goles Clásicos de Atilio

Mensajepor El_Cerquillo_de_Dickinson » Vie Jun 19, 2015 11:13 pm

Gente disculpen la demora, aca van las fotos. Estuve mirando el tutorial que hay colgado acá en el foro para subir imágenes, asi que me di un poco de mania y logré subirlas.
Artime si querés editar algo para que quede mejor dale nomás. La única que te tengo que pedir, es si podés subirme los relatos, que eso si que no encaro hacerlo. Abrazo y espero les guste

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
1N: DIVISIONISMO, SECTARISMO, SOBERBIA, FALTA DE MÍSTICA Y DE HUEVO. Duros con los nuestros, tiernos con los rivales
el+gdelejos
Roberto Porta
Contactar:

Mensajepor el+gdelejos » Vie Jun 19, 2015 11:33 pm

De lo mejor que he visto en el foro! Muchas gracias por compartir!!
Maestro: Alonso es un chupapija
ZonaEste
Richard Morales

Mensajepor ZonaEste » Sab Jun 20, 2015 12:10 am

Muy buena!!! que lastima que no pude mejorar las imagenes, por boluuudo.
me supongo que habrán mas, como estas.
:coco: :coco: :coco: :coco:
Óscar Javier Morales

Mensajepor El_Cerquillo_de_Dickinson » Sab Jun 20, 2015 12:35 am

Nada que agradecer gente!! Al contrario los que me conocen saben lo que tengo lo trato de compartir, ahora que encaré como subir, voy a ver si cada tanto subo algun material por el estilo
Dicho sea de paso, aca dejo un almanaque (capaz que ya lo conocían) que sacó putarol para el año 1983

Como dice el dicho "ante confesión de parte, relevo de pruebas"......

Imagen
bolsohastaloshuevos1
Carlos Cespedes

Mensajepor bolsohastaloshuevos1 » Sab Jun 20, 2015 10:55 am

Excelente, gracias por compartir tremendo material del gran Atilio.
Imagen
Atilio464
Luis Ernesto Castro

Mensajepor Atilio464 » Sab Jun 20, 2015 12:49 pm

Impresionante! para mi Atilio es el màs grande de nuestra historia, gracias por compartir este material!
Imagen

Ahora y siempre el club gigante.
Marleybolso
Santiago Ostolaza

Mensajepor Marleybolso » Sab Jun 20, 2015 3:02 pm

Paaa me tome el tiempo y lei todo.. que viaje loco!

primero que nada felicitaciones por el hallazgo! deseando estoy escuchar ese relato historico

y segundo gracias por tomarte el tiempo de subir y compartir estas gloriosas imagenes del bigote, estas son las cosas que engrandecen al foro y que para uno lo hacen imprescindible.
Manya, recontrachupame bien la pija.
Artime71
Santiago Ostolaza

Mensajepor Artime71 » Mar Jun 23, 2015 3:39 am

Gonza, sos un fenómeno. PErdoná que no pude hacerlo. Quedó notable
jwwwbolso
Gustavo Munúa

Mensajepor jwwwbolso » Mar Jun 23, 2015 1:38 pm

Impecable! muy buen material! atilioooooooooooooolaaaaazooo...
¡Campeón Uruguayo 2014/2015! ¡Gracias Gurices!

Imagen
el_dely
Moderador

Mensajepor el_dely » Mar Jun 23, 2015 3:48 pm

Muchas gracias x compartir esto con nosotros, esto es Oro puro.

pd: Pobre el galli Maspoli, perdió la cuenta de tantas veces que tuvo que ir a buscar la pelota adentro del Arco. :suarez:

Gigante bigote Maximo Clavador histórico contra la galli en la historia.
Imagen
KmiKc_Bolso
Luis Artime

Mensajepor KmiKc_Bolso » Mié Jun 24, 2015 2:56 am

Cerquillo, no tiene que ver con el tema -q por cierto está excelente- vos estás en la comisión de estadística? conoces a danielbolso85 q entraba antes?, hace tiempo no lo veo x acá
Imagen
yofuivsriver997
Pato Galvalisi

Mensajepor yofuivsriver997 » Mié Jun 24, 2015 9:36 am

gracias fantastico material
Imagen
Óscar Javier Morales

Mensajepor El_Cerquillo_de_Dickinson » Mié Jun 24, 2015 11:31 am

KmiKc_Bolso escribió:Cerquillo, no tiene que ver con el tema -q por cierto está excelente- vos estás en la comisión de estadística? conoces a danielbolso85 q entraba antes?, hace tiempo no lo veo x acá

Si, Daniel está en la Comisión también, justo el otro día estabamos hablando de eso mismo. Lo estuve agitando para que entrara al foro mas seguido, además el Daniel maneja buen material numérico. Creo que la semana pasada entró y metió un par de mensajes
KmiKc_Bolso
Luis Artime

Mensajepor KmiKc_Bolso » Mié Jun 24, 2015 12:03 pm

El_Cerquillo_de_Dickinson escribió:
KmiKc_Bolso escribió:Cerquillo, no tiene que ver con el tema -q por cierto está excelente- vos estás en la comisión de estadística? conoces a danielbolso85 q entraba antes?, hace tiempo no lo veo x acá

Si, Daniel está en la Comisión también, justo el otro día estabamos hablando de eso mismo. Lo estuve agitando para que entrara al foro mas seguido, además el Daniel maneja buen material numérico. Creo que la semana pasada entró y metió un par de mensajes

Gracias... el hombre ponía los historiales vs los equipos con los que ibamos jugando -partido x partido-, estaba buenísimo, decile q lo vuelva hacer, seguramente se fue xq él era pro Alarcón y acá la mayoría son anti, pero bue...
Imagen
danielbolso85
Ruben Sosa

Mensajepor danielbolso85 » Lun Jul 27, 2015 3:34 pm

que dice gente... jaja no me fui por eso. tengo mis matices con todos.
La realidad es que ya entro cada vez menos por temas de tiempo, pero los datos están disponibles.
Ahora, hará cosa de un mes y algo se me jodió un disco duro externo en el que tenía pila de data, no es que perdí todo porque obviamente tengo respaldos (y además mi hermano lleva todo por su cuenta para poder comparar y salvar errores) pero si me tengo que poner a rearmar todo desde el último respaldo que hice.
Como siempre si alguno necesita algún dato en particular, me pasa un md y les paso, me queda más facil a veces que estar posteando en el foro.
"Nacional es una forma de vida"
Angel "Matute" Morales
Imagen
Imagen

Volver a “La Historia Del Decano”