El 9 Contra 11, 25 de agosto.

Avatar de Usuario
Marcos
Luis Artime
Mensajes: 6179
Registrado: Mar Mar 20, 2007 2:08 pm
Reputation: 433
Ubicación: LA FLORESTA BOLSO

EL CLASICO DE LOS 9 CONTRA 11

Mensajepor Marcos » Vie Nov 09, 2007 11:02 am

Historia : El clásico de los 9 contra 11
. : Una hazaña jamás igualada : .

El día 25 de Agosto de 1934 fue fijada la segunda final del tornero Uruguayo de 1933, como es sabido con el gol de la valija trajo consigo la suspención del partido, faltaban jugar unos 24 minutos, y de persistir el empate se debía realizar un alargue, en 2 tiempos de 30 minutos.
Nacional ingresó con: Eduardo García, Ulises Chifflet y Cabrera, Arsenio Fernández, Andreolo y Marcelino Pérez, Francisco Aríspe, Ciocca y Enrique Fernández. El Director Técnico de aquellos muchachos era el húngaro Szigutti; Ondino Viera había dejado la dirección técnica del equipo mayor para poder dirigir las divisiones juveniles, en busca de nuevos valores. Ese equipo estaba compuesto por 9 integrantes por la suspenciones de Nasazzi, y del "ruso" Labraga. El partido debía jugarse como había terminado es decir 0 a 0, pero Nacional debía jugar con los que quedaban en la cancha. Los once de los manyas fueron Tea, Lorenzo Fernández y Canavessi, Zunino, Gestido y Ricorde, Braulio Castro, Mata, Young, Anselmo y Arremón.

El árbitro de aquella despareja final fue Domingo Lombardi, el partido se jugo a puertas cerradas, con un público aproximado de 300 personas, eso era dentro del Estadio, pero fuera había una multitud a la espera del resultado del encuentro, si había un ganador, que dadas las circunstancias del juego obviamente lo habría, ese se convertiría en el campeón. La expectativa popular estaba dada. El partido estaba a pedir de boca de la gallina, había tenido tiempo para planificar el encuentro detenidamente, plantarse de tal forma que su superioridad numérica se notará en la cancha.

Para Nacional también estuvo ese tiempo para pensar el partido. Primero tratar de no perder, para luego intentar ganarlo, teníamos que contar con el tiempo como aliado.
Nacional se concentró para ese partido en el Hotel Bristol en Carrasco, Américo Szigethi, con unos muñequitos de plomo, les mostró a los muchachos el partido y como tenía que plantarse en la cancha, les mostraba la teoría del partido y las medidas que debían tomar para cualquier situación de juego, no se le escapó ningún detalle.

El comienzo de este pico, dejó entrever cual era la estrategia que nuestro Director Técnico había preparado, la clave estaba en los pases cortos, avanzar en bloque, tratar de tener la pelota el mayor tiempo posible, si en el avance no había una jugada clara para seguir el ataque se debía comenzar de nuevo la jugada desde atrás. Se veía que a medida que avanzaba el partido la desesperación de los aurinegros por la pelota, que no la encontraban, es que Nacional, tenía como elemento de defensa la calidad técnica en el manejo de la pelota, y ¡qué nenes, para tener la pelota!.

La superioridad de Nacional fue clara, estuvimos más cerca de convertir un gol nosotros, que los de la gallina, un tiro treinta y cinco metros de Andreolo pegó de lleno en el travesaño. El equipo aurinegro sin duda sintió la responsabilidad de ganar, pues toda la afición daba por descontado el triunfo, no pudieron, ni siquiera ser superiores con el transcurso de los minutos que sin lugar a dudas habían de agotar más a los nuestros. El bolso durante todo el partido fue superior, que quede claro, Nacional logró dominar a ley de juego, ya que ningún jugador de Nacional hizo tiempo, ningún jugador se tiro al suelo a pedir el masajista, Nacional no hizo tiempo de ninguna forma lo que hace de este partido como una hazaña única, estamos hablando de 84 minutos con 2 hombres menos y jugando una final del campeonato uruguayo. Aquel encuentro final finalizó 0 a 0, lo que significó para Nacional uno los encuentros clásicos más recordados por el coraje y la entrega que pusieron sus jugadores. Este resultado no hizo más que demorar la definición del campeonato, pero esta vez serían once contra once. Ahora bien, carecería de valor este empate histórico, sino se obtenía el campeonato, los peñarolenses, a su vez tendrían la posibilidad de limpiar su mancha, con una victoria. El 2 de setiembre de 1934 se jugó la segunda final, la cual también terminó empatada, estamos ante la definición de campeonato más larga de la historia del fútbol uruguayo.

El 18 de Noviembre de 1934 se jugaría la tercera final de este apasionante campeonato.
En el primer tiempo de esa final la gallina comenzó ganando, pero como siempre Nacional no se dio por vencido y el Manco el querido, el de todas las luchas prometió al Dr. Atilio Narancio, quién era Presidente del club, en aquella época, que esa tarde convertiría 3 goles. El manco cumplió su promesa, con sus 3 goles llevó a la victoria por 3 a 2, con la cual Nacional se coronaría campeón uruguayo de 1933, plato que repitió en 1934.
Desde 1913 (año de fundación del CAP) a la década de los 80 arriba en el historial clásico, dentro de poco todo vuelve a la normalidad, QUE NACIERON HIJOS NUESTROS HIJOS NUESTRO MORIRÁN.

NO AL QUINQUENIO SI A LA GLORIA INTERNACIONAL.

TODOS SOMOS SUÁREZ
Avatar de Usuario
tricolor1989
Moderador
Mensajes: 7655
Registrado: Sab Sep 30, 2006 11:40 am
Reputation: 892

Mensajepor tricolor1989 » Vie Nov 09, 2007 11:20 am

ya conocia la historia


para la gilada


el clasico que se adjudican los manyas del 8 contra 11 es una gran mentira
era un campeonato amistoso de verano con muy poca gente en las tribunas
"Desde la blanqueada, yo te sigo a todos lados, en las buenas o en las malas, voy siempre descontrolado!"
Avatar de Usuario
ROLFI
Roberto Porta
Mensajes: 2814
Registrado: Jue Mar 22, 2007 3:19 pm
Reputation: 0
Ubicación: Maldonado
Contactar:

Mensajepor ROLFI » Vie Nov 09, 2007 5:26 pm

SE CREEN Q SON LOS UNICOS Q GANAN CON JUGADORES DE MENOS... SE OLVIDAN DE LA HISTORIA SIEMPRE... EL BOLSO MANDA
Imagen
MALDONADO LOCURA BOLSILLUDA
Avatar de Usuario
Marcos
Luis Artime
Mensajes: 6179
Registrado: Mar Mar 20, 2007 2:08 pm
Reputation: 433
Ubicación: LA FLORESTA BOLSO

Re: EL CLASICO DE LOS 9 CONTRA 11

Mensajepor Marcos » Jue Abr 28, 2011 12:25 pm

http://www.ovaciondigital.com.uy/110428 ... ntra-once/

los del 9 contra 11 deben estar todos muertos pero xq no se juntan dirigenets familiares o algo para difundir esto?
miren los manyas como difunden y difunden y manijean y manijean, igual pedirle esto a nuestros dirigentes es como pedirle peras al olmo
Desde 1913 (año de fundación del CAP) a la década de los 80 arriba en el historial clásico, dentro de poco todo vuelve a la normalidad, QUE NACIERON HIJOS NUESTROS HIJOS NUESTRO MORIRÁN.

NO AL QUINQUENIO SI A LA GLORIA INTERNACIONAL.

TODOS SOMOS SUÁREZ
Avatar de Usuario
slash
Luis Artime
Mensajes: 6685
Registrado: Vie May 02, 2008 11:17 am
Reputation: 6

Re: EL CLASICO DE LOS 9 CONTRA 11

Mensajepor slash » Jue Abr 28, 2011 7:37 pm

Nacional 9 contra 11, faltando 85 minutos para terminar el partido, y se sabia de antemano que jugabamos con 9

papa Nacional x siempre
Calcaterra le contesta: ‘La verdad es que no esperaba la pelota...’ Y el pulpa Etchamendi se calentó: ‘¿Y qué esperaba? ¿Qué cosa esperaba en el área? ¡Que cayera un boniato en vez de una pelota de fútbol!’
Imagen
Avatar de Usuario
INDIOTIKUNA
Carlos Camejo
Mensajes: 529
Registrado: Vie Ene 28, 2011 4:23 pm
Reputation: 4
Ubicación: A la cabeza del malón tricolor

Re: EL CLASICO DE LOS 9 CONTRA 11

Mensajepor INDIOTIKUNA » Vie May 06, 2011 5:19 pm

Muy bueno todo lo que contaron. Faltaría agregar un par de datos graciosos, para la anécdota nomás, sobre algunas circunstancias que llevaron a que el partido se jugara así.

Me explico: el partido que se jugó (un pico de 25 minutos y dos alargues de 30 minutos) era la continuación de un partido anterior que se había interrumpido. La razón por la que se interrumpió ese partido (que era la final del Uruguayo) es el famoso gol de la valija. Es una historia que no tiene desperdicio.

Les cuento. Ese partido tenía por árbitro a un tal Telésforo Nosécuanto, un guarda de tranvía metido a árbitro amateur, hincha rabioso de Penadoy, que la AUF había elegido para arbitrar nada menos que la final clásica que decidía el campeonato. Todo el partido se la pasó favoreciendo a Penadoy, y esa es la razón de que el marcador siguiera 0 a 0 en la mitad del 2do tiempo. (Nacional habría podido hacer varios goles si no fuera por el arbitraje flechado.) Bueno, en un ataque de Penadoy, la pelota se les fue afuera por la raya del corner, rebotó en la valija de un asistente que estaba por ahí, y volvió a entrar a la cancha. Los jugadores de Penadoy empezaron a volver al trotecito al medio de la cancha, y el golero de Nacional fue a agarrar la pelota para hacer el saque de arco. En eso, un delantero gallina tuvo la idea de darle una patadita a la guinda y meterla en el arco de Nacional antes de que el golero Eduardo García, que iba caminando sin apuro, llegara a tocarla. El árbitro Telésforo lo vio, y, ante el estupor general, empezó a indicar con gestos que era gol de Penadoy y a señalar el centro de la cancha. El público quedó pasmado y mudo, las gallinas se pusieron a festejar, y TODOS LOS JUGADORES DE NACIONAL SE LE FUERON ENCIMA A TELÉSFORO PARA MATARLO. No hubo gritos, ni protestas, ni nada: simplemente, en silencio y con los puños apretados, se le fueron encima todos al mismo tiempo para romperle el alma. El primero que lo agarró fue Labraga, le dio una patada en los huevos que lo dobló en dos. Ahí, cuando Telésforo estaba inclinado y cayéndose para adelante, llegó el Mariscal Nasazzi y lo enderezó de nuevo con una piña de abajo arriba que le embocó en la jeta y lo volteó de espaldas chorreando sangre por la nariz y la boca. Los otros jugadores llegaron enseguida, y estaban levantando a Telésforo para seguir pegándole (porque está mal pegarle a alguien en el suelo) cuando se entremetieron las gallinas a proteger a su compinche. Pareció que se iba a armar una piñata general, pero ahí entraron corriendo a la cancha los milicos a separar a todo el mundo.

A Telésforo se lo llevaron al hospital entre varios, porque no podía ni caminar. El partido se suspendió y el tribunal de la AUF dijo que: 1) el gol de la valija NO VALÍA, porque era una estafa demasiado grosera, y 2) que el pico que faltaba y los eventuales alargues se jugarían en una fecha posterior, con un árbitro diferente, con marcador inicial 0 a 0, y con Labraga y Nasazzi expulsados. O sea, Nacional jugaría 9 contra 11.

Si Nacional no hubiera reaccionado así, habría sido todo muy distinto. El partido habría terminado 1 a 0, casi con seguridad, y Gallinol habría sido campeón. Y andá después a llorar a la AUF que el gol de ellos no valía, jajá, cero bola nos iban a dar. Pero, por la reacción de los jugadores de Nacional y el escándalo brutal que se armó, la AUF no tuvo más remedio que conceder que ese gol era nulo y cambiar el árbitro para el pico y los alargues. Nasazzi y Labraga, los que más mérito tuvieron en conseguir esto, lo pagaron con sus expulsiones.

Así fue que terminamos jugando con dos hombres menos esos 85 minutos que pasaron a la historia. Y después hubo otra final, y fuimos campeones.

Me gusta recordar esta anécdota porque demuestra qué distintos eran los códigos en aquella época gloriosa. Cuántos jueces hay actualmente (Líber Prudente y Martín Vázquez los más notorios) que tendrían que haber terminado como Telésforo hace bastante tiempo ya.
Imagen


______
Avatar de Usuario
RODELPARQUE
Moderador
Mensajes: 11040
Registrado: Vie Ene 25, 2008 12:18 am
Reputation: 3934
Ubicación: #66296

Re: EL CLASICO DE LOS 9 CONTRA 11

Mensajepor RODELPARQUE » Sab May 07, 2011 7:20 am

RESUMO UN POCO EL APORTE DEL LIBRO DE ANDRES REYES

TELESFORO RODRIGUEZ ERA ARBITRO DE LA LIGA TRANVIARIA.. LOS JUECES DE LA AUF NOSE QUE PROBLEMA TENIAN Y NO QUERIAN ARBITRAR Y EL PRESIDENTE DE LA AUF RAUL JUDE LO DESIGNO

NO COBRO GOL (AUNQUE SE MORIA POR HACERLO).. HIZO UN GESTO POCO CLARO, SEÑALANDO EL ARCO Y EL CENTRO DEL CAMPO AL MISMO TIEMPO. NUNCA SE SABRA SI REALMENTE SEÑALO EL GOL, AUNQUE LUEGO DE FINALIZADO EL PARTIDO DECLARO QUE HABIA COBRADO SAQUE DE ARCO

PALABRAS DE TELESFORO:
"Vi que Nasazzi avanzaba mí exclamando algo que no pude entender. Creí que me haría alguna observación, cuando me tomó bruscamente del hombro con una mano, golpeándome en la frente con la otra. Inmediatamente Chifflet me dio varios puntapiés y al mismo tiempo me agredían otros jugadores"

ANTES DE SER HOSPITALIZADO Y REEMPLAZADO POR EL LÍNEA LUIS SCANDROGLIO, TELESFORO EXPULSO A NASAZZI, CHIFFLET Y LABRAGA. NUESTROS JUGADORES, ENCABEZADOS POR NASAZZI CONSIGUIERON DEMORAR LA REANUDACION DEL PARTIDO, DE FORMA QUE LA SIEMPRE VIGENTE POSIBILIDAD DE PELEAR EL PARTIDO EN LA LIGA PUDIESE ATENUAR LA DIFERENCIA NUMERICA CON LA QUE SE DEBERIAN AFRONTAR LOS 20 MINUTOS RESTANTES. LOS FOCOS RECIEN ESTRENADOS SE APAGARON MAGICAMENTE, EL ESTADIO QUEDO A OSCURAS Y EL ARBITRO REEMPLAZANTE SE VIO OBLIGADO A SUSPENDER EL PARTIDO

RECIEN EL 30 DE JULIO (2 MESES DESPUES) SE CONOCIO LA DESICION DE LA AUF:

1. DECLARASE INDEBIDAMENTE OTORGADO EL GOL QUE A FAVOR DEL CLUB PIJAROL SE ADJUDICA EN LOS FORMULARIOS CORRESPONDIENTES A LOS SETENTA MINUTOS DE JUEGO TRANSCURRIDOS EN EL MATCH INCOMPLETO JUGADO POR LOS CLUBES PETEROL Y NACIONAL EL 27 DE MAYO DE 1934, EN EL ESTADIO CENTENARIO, DEBIENDOSE TENER POR ABIERTO EL SCORE EN TODO ESE TIEMPO

2. SUSPENDESE POR EL TERMINO DE UN AÑO AL JUGADOR JOSE NAZASSI, TERMINO QUE SE COMPUTARA DESDE LA FECHA DEL REPETIDO PARTIDO

3. SUSPENDESE POR EL TERMINO DE UN AÑO AL JUGADOR Y TRES MESES AL JUGADOR JUAN M. LABRAGA, COMPUTANDOSE EL TERMINO EN LA MISMA FORMA QUE EN EL CASO ANTERIOR

4. CONTINUESE EL PARTIDO, HASTA SU TERMINACION REGLAMENTARIA, DANDOSE POR TRANSCURRIDOS 25 MINUTOS DEL SEGUNDO TIEMPO, DEBIENDO REANUDARSE EL JUEGO, MEDIANTE LA EJECUCION DE UN OUTBALL SOBRE LA LINEA DE TOQUE DE LA TRIBUNA AMERICA, EN LA MITAD DE DICHA LINEA, CORRESPONDIENDO ARROJAR LA BALL A PENAROL, NO PUDIENDO ACTUAR EL CUADRO DE NACIONAL CON MAS DE NUEVE HOMBRES, Y DEBIENDO OCUPAR NACIONAL EL GOAL PROXIMO A LA TRIBUNA COLOMBES Y PENAROL EL GOAL PROXIMO A LA TRIBUNA AMSTERDAM. LA CONTINUACION DEL MATCH SE EFECTUARA A PUERTAS CERRADAS, EN LA FECHA QUE DESIGNE LA JUNTA DIRIGENTE


COMO PUEDE SER QUE EN EL FORMULARIO DIJERA GOL VALIDO SI EL ARBITRO SEGUN SUS PALABRAS NUNCA LO MARCO ? EN ESOS TIEMPOS YA SE LUCHABA CONTRA EL MANYAJE..
ImagenImagen
Avatar de Usuario
INDIOTIKUNA
Carlos Camejo
Mensajes: 529
Registrado: Vie Ene 28, 2011 4:23 pm
Reputation: 4
Ubicación: A la cabeza del malón tricolor

Re: EL CLASICO DE LOS 9 CONTRA 11

Mensajepor INDIOTIKUNA » Sab May 07, 2011 12:42 pm

Yo he leído crónicas sobre este tema, y no me creo ese cuento (tardío) de que todo fue un error de interpretación. Yo creo que Telésforo dio por válido el gol de la valija, y que los gestos que hizo no dejaban lugar a dudas: indicaba saque desde el centro de la cancha. La prueba más clara y contundente está en que así lo estampó en el informe que fue a manos de la AUF: Telésforo puso ahí que el gol era bueno y valía. La AUF lo desautorizó, y lo hizo quedar como el orto. Tiempo después, Telésforo, en entrevistas con la prensa, salió con esa versión de que en realidad todo fue un error terrible de los jugadores de Nacional: según sus palabras, él nunca validó el gol, él marcó saque de arco, pero Nasazzi y los otros entendieron todo mal. Son puras mentiras de gallina cobarde para tratar de escurrir el bulto a su responsabilidad.
Imagen


______
AbdonPorte

El 9 Contra 11, 25 de agosto.

Mensajepor AbdonPorte » Lun Ago 25, 2014 7:58 pm

El Clásico de los 9 contra 11
Debían jugarse los 20 minutos restantes de la 1a. final del Campeonato Uruguayo de 1933 que se comenzó jugando el 27 de Mayo de 1934, pero que debió suspenderse por los incidentes que se registraron en el campo de juego tras el famoso "gol de la valija", por lo que la AUF determinó que el "pico" se jugará el 25 de Agosto de 1934 donde Nacional por las expulsiones que decretó el árbitro del partido, debía disputar dicho "pico" con 9 futbolistas por las expulsiones confirmadas de José Nasazzi y Juan Labraga que junto a Ulises Chifflet (la AUF anuló su expulsión como también el gol) habían reclamado airadamente que el balón había salido de los límites del campo de juego rebotando en la valija del kinesiologo de Nacional y regresado a la cancha para que los delanteros del cuadro del año 13 convirtieran un gol "viciado de nulidad".
Finalmente se jugaron 80 minutos en razón que el encuentro finalizó 0 a 0 lo que dío lugar a un alargue de dos tiempos extras de 30 minutos cada uno, subsistiendo el empate de 0 a 0 donde aquellos 9 "leones" tricolores pudieron más que los 11 rivales. Los "nueve leones tricolores" del 25/8/34 fueron: Eduardo García, Ulises Chifflet y Cabrera, Arsenio Fernández, Miguel Andreolo y Marcelino Pérez, Aníbal Ciocca, Francisco Aríspe y Enrique Fernández
La definición del Campeonato Uruguayo de 1933 dió lugar a dos desempates más donde en el último, finalmente Nacional triunfó por 3 a 2 con goles del gran "Manco" Castro en lo que fué uno de los grandes triunfos clásicos que marcaron la historia en razón que el equipo tricolor debió dar vuelta el partido dos veces

Info de Daniel Burgeño "Tribuna Nacional"

Imagen

Imagen

Volver a “La Historia Del Decano”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro