Dudas Historicas

bolsostone32
Roberto Porta

duda historica

Mensajepor bolsostone32 » Mié Ago 31, 2011 3:41 am

Voy a postear esto para ver si alguien puede sacarme esta duda, mil veces escuche a las gallinas decir que nacional en sus origenes no aceptaba negros y queria saber si alguien tiene informacion al respecto ya que yo busque pero no encontre nada

gracias
el uruguayo es una obligación, la copa es hacer historia /SOCIO N-61851/
vetorengo
Sebastian Abreu

Re: duda historica

Mensajepor vetorengo » Mié Ago 31, 2011 4:37 am

siempre fuimos pueblo la palabra te lo dice (NACIONAL) Nacional se fundo para pelearle los campeonatos a los ingleses de ahí vez donde sale el bolso.. LO DE LOS MANYAS ES CHAMUYO COMO TODA SU VIDA LOS DEJAS HABLAR TE PINTAN LOS REYES DEL MUNDO Y SON FLOR DE GALLINETAS
LeandroBolsilludo
Luis Ernesto Castro

Mensajepor LeandroBolsilludo » Mié Ago 31, 2011 5:35 pm

Tengo una duda y no me da para abrir un tema, la pongo acá si no te molesta nacho. Qué es eso de que no tenemos acta de fundación? Lo escuche decirlo a varios manyas, si es solo que falta un papel me parece una bobada pero quería saber.
Desde ya gracias
Saludos
elcabezabolso
Santiago Romero

Mensajepor elcabezabolso » Mié Ago 31, 2011 9:29 pm

leandro yo tampoco se mucho de eso pero un amigo gallina me mostró un grupo en el face que decía eso mismo y aparece una placa que dice club atlético putarol fundado el dia que se fundo el curc y unos dibuos medios raros. y supuestamente es eso, creo, no gasto mi tiempo mucho en aprender tantas mentiras
balpibolso
Ruben Sosa

Mensajepor balpibolso » Jue Sep 01, 2011 2:16 am

No se si hay acta de fundacion escrita, de todos modos eso es lo que menos importa. Lo que importa es que el 14 de mayo de 1899 en la casa de Ernesto Caprario se decidio la union de los clubes Montevideo Atletic Club y Uruguay Atletic Club, creandose un nuevo club llamado Nacional. Los testigos presentes en el evento ya es mas que suficiente para demostrar el hecho fundacional.
SOCIO Nº 10.185
VITALICIO
30 años de socio
norbolso
Llegando al Parque

Mensajepor norbolso » Jue Sep 01, 2011 1:00 pm

Uno de los primeros jugadores de raza negra que llegó a jugar oficialmente en la primera división de la liga uruguaya fue Antonio Azcunzi, cuyo debut fue el 20 de agosto de 1911 en la victoria de Nacional por dos a uno ante Bristol, en encuentro correspondiente a la Copa Uruguaya de ese año.
Es decir, antes que se fundara la gallina en Nacional ya había jugadores de raza negra.
Hay otro que no tengo con precisión el dato, que era de esa época y que se llamaba Viamont o Viamonte.
sanjo
Luis Artime

Mensajepor sanjo » Jue Sep 01, 2011 4:07 pm

la verdad no podria decir como fue la mano xq no lo se.

Solo se que el racismo era muy común a principios de siglo, y si en el CURCC dejaban jugar negros era xq eran laburantes del ferrocarril (de dueños ingleses) y les bancaban el cuadro de futbol para que jugaran ahi en su tiempo libre y no tengan tiempo de pensar en hacer paros o huelgas
Imagen
13nicobolso13
Pato Galvalisi

Mensajepor 13nicobolso13 » Jue Sep 01, 2011 7:01 pm

un poco de historia. Fuimos somos y seremos pueblo.

El cisma del 1911 http://www.nacionaldigital.com/historia/Hechos/1911.htm

El año 1911 fue crucial para el futuro de nuestro club. Desde 1903 no se ganaba el Campeonato Uruguayo. En 1906 y 1907 se colocó tercero, en 1909 fue cuarto y en 1910 se ubicó en el tercer lugar.
Las situaciones que derivaron en lo se conoce como "el cisma del 1911" no fueron problemas surgidos circunstancialmente. Por lo contrario significaron el fin de un proceso y el comienzo de otro que trajo cambios importantes e impostergables en el club.
En efecto, dos grupos tenían concepciones diametralmente opuestas sobre la conducción del club.
Uno de ellos, integrado por los señores: Manuel Rovira Urioste apodado "El General", Dr. José Maria Delgado, J. Restano, etc. formaron la lista " Bolívar y Carlos Céspedes" Lanzaron la idea de democratizar en forma definitiva a Nacional y reorganizar totalmente el club.
El otro grupo quería que Nacional fuera un club elitista, donde sólo jugaran los que pertenecían a su clase social. En esa memorable asamblea realizada en el “Centro Asturiano”, situado en ese entonces en Río Branco casi Soriano, triunfaron los “demócratas” siendo presidente al Dr. José María Delgado. Se abrieron las puertas a ese torrente humano que empujaba para que Nacional fuera lo que sus fundadores soñaron: el club del pueblo uruguayo.

De esa manera: Ángel Landoni, Antonio Brienza, Pedro Mazzulo que trabajaban de albañiles, Pascual Somma que era vendedor ambulante; Antonio Ascunzi, primer jugador negro en Nacional y el “Indio” Abdón Porte entre otros le dieron en ese hermoso 1911 el impulso para volver a la vida y cumplir con su destino histórico: ser un grande entre los grandes del fútbol del mundo
Imagen
elblopaesbolso
Ruben Sosa

Mensajepor elblopaesbolso » Jue Sep 01, 2011 7:36 pm

LeandroBolsilludo escribió:Tengo una duda y no me da para abrir un tema, la pongo acá si no te molesta nacho. Qué es eso de que no tenemos acta de fundación? Lo escuche decirlo a varios manyas, si es solo que falta un papel me parece una bobada pero quería saber.
Desde ya gracias
Saludos

EN 1906 NACIONAL CONSIGIO LA PERSONADERIA JURIDICA
obrerodelpuerto
Sebastian Abreu

Mensajepor obrerodelpuerto » Vie Sep 02, 2011 1:24 am

elblopaesbolso escribió:
LeandroBolsilludo escribió:Tengo una duda y no me da para abrir un tema, la pongo acá si no te molesta nacho. Qué es eso de que no tenemos acta de fundación? Lo escuche decirlo a varios manyas, si es solo que falta un papel me parece una bobada pero quería saber.
Desde ya gracias
Saludos

y la gallina en el 1914
Saludos cordiales
RODELPARQUE
Moderador

Mensajepor RODELPARQUE » Vie Sep 02, 2011 11:52 pm

elblopaesbolso escribió:
Desde ya gracias
Saludos

GRACIAS AL AMIGO PRESIDENTE JOSE MARIA REYES LERENA

"Durante su Presidencia del año 1906, tuvo el notable acierto de gestionar y obtener del Poder Ejecutivo el reconocimiento de la Personería Jurídica el día 2 de Junio de 1906.

El “Club Nacional de Football” fue el primer Club de fútbol del Uruguay reconocido por el Superior Gobierno de la República.

Dicho reconocimiento le da a “Nacional” el Decanato, de nuestro fútbol y el mantenimiento de nuestra Institución, ya que en 1911 y 1923, se intentó “desangrar” al “Club Nacional de Football” para “formar otros Nacionales”: en 1911 el “Nacional Old Boys” y en 1923 el “Club Atlético Nacional”, para formar éste en la “Federación Uruguaya de Football” que respondía en ese entonces, a “gallinol”."
ImagenImagen
elblopaesbolso
Ruben Sosa

Mensajepor elblopaesbolso » Sab Sep 03, 2011 12:05 am

ro_delpark_ escribió:
elblopaesbolso escribió:
Desde ya gracias
Saludos

GRACIAS AL AMIGO PRESIDENTE JOSE MARIA REYES LERENA

"Durante su Presidencia del año 1906, tuvo el notable acierto de gestionar y obtener del Poder Ejecutivo el reconocimiento de la Personería Jurídica el día 2 de Junio de 1906.

El “Club Nacional de Football” fue el primer Club de fútbol del Uruguay reconocido por el Superior Gobierno de la República.

Dicho reconocimiento le da a “Nacional” el Decanato, de nuestro fútbol y el mantenimiento de nuestra Institución, ya que en 1911 y 1923, se intentó “desangrar” al “Club Nacional de Football” para “formar otros Nacionales”: en 1911 el “Nacional Old Boys” y en 1923 el “Club Atlético Nacional”, para formar éste en la “Federación Uruguaya de Football” que respondía en ese entonces, a “gallinol”."

creo que en 1911 se fueron algunos integrantes de la directiva porque querian hacer un nacional clasista
estos se abrieron formaron nacional old boys pero no duraron ni 2 dias
El Barto
Roberto Porta

Mensajepor El Barto » Jue Sep 08, 2011 10:21 pm

Desde ya gracias
Saludos

no, Nacional no tiene acta de fundación ¿¿¿¿Y???

Hay que recordar que a Nacional lo fundaron un grupo de PIBES, obvio que cuando lo fundaron no tuvieron todas las precauciones ni toda la formalidad... ni nunca se imaginaron que estaban creando al club de futbol mas glorioso e importante del planeta.

Pero eso no dice nada. Todos los documentos avalan la fecha de 14/5/1899 como fecha de fundación de Nacional, especialmente porque ya los diarios de la época dan cuenta de ello, y anuncian los partidos de Nacional (amistosos) jugados durante el año 1899,,, no deja a ningun tipo de duda la fecha de fundacion de Nacional

* sobre la 1ra pregunta, es un bolaso total. En Nacional no habian negros... porque no habian universitarios negros. Incluso hoy en dia, 2011, hay muy pocos universitarios negros (¿serán el 0,001%?). Hay que recordar que en sus inicios, los equipos de futbol eran casi "grupos de amigos". Por eso en NAcional de 1899, 1900, 1901... no habian negros... tampoco los habian en los otros equipos (imaginense al "Deutscher Fussball Klub" con negros).
Cuando Nacional creció, y se convirtió en el equipo de fútbol mas importante del país, sucedio lo que ya contaron, la asamblea de 1911 que abrió las puertas a todo el pueblo, llenandose Nacional de jugadores obreros, negros, etc
Por el otro lado, el CURCC (porque Penadoy no existiria hasta 13/12/1913) nunca fue muy democrático que digamos. Además de ser el equipo de fútbol de una compañía inglesa de trenes, en su equipo jugaban solo los empleados (o directivos, etc) de la empresa. De esta forma, en un futbol amateur, CONTRATABAN JUGADORES, como a Carbone que era un jugador de Nacional, les ofrecían empleo en el ferrocarril y de esa forma los contrataban, empezando un profesionalismo "ilegal" dentro de un fútbol amateur.
El_Cerquillo_de_Dickinson
Óscar Javier Morales

Mensajepor El_Cerquillo_de_Dickinson » Vie Jul 18, 2014 11:10 pm

Gente!!! como va!!...sobre el acta de fundación, de todas las imbecilidades que se discuten en nuestro futbol esta debe ser la que lleva todos los premios.

La inmensa mayoria de los clubes de la epoca no tienen acta de fundación. Boca no tiene acta de fundación, Independiente no tiene acta de fundación, San Lorenzo tampoco y puedo seguir. Como lei mas arriba, los clubes se fundaban como un grupo de pibes, acordaban los criterios basicos y listo.
No se si el argumento de las gallinas es por poner en duda la fundación, (si es por eso hay diarios de la epoca que hacen mención al hecho) o si simplemente se jactan de la imbecilidad de tener un papel escrito en ingles

El CURCC tuvo acta de fundación por una razón muy simple: Era una empresa, una tremenda empresa.

La Central Uruguay Railway (C.U.R.) con lo que significaba el ferrocarril en aquella epoca, era una de las empresas mas polenta que habia en Uruguay. Como cualquier empresa seria y ordenada (especialmente las gringas) todo lo que se hace dentro de ellas se constata en actas. El Club de Cricket (se fundó originalmente para jugar Cricket), era parte de la empresa. El CURCC se fundó como el club de cricket del CUR, por eso su fundación figura en un acta

Como cualquier acto administrativo que se da en una empresa compra de materiales, contratación de personal, etc, figura en actas o documentos.
Por lo tanto nada mas y nada menos que la fundación de un club dependiente de la empresa obviamente también se tuvo que estampar en un acta.
Esa es la respuesta a este tema tan estupido

Lo de los jugadores negros es un tema mucho mas interesante, como Comisión de Historia y Estadística estamos haciendo un laburo respecto a este tema, no nos pusimos plazo para sacarlo a luz, porque es un tema bastante complicado de investigar. Pero le estamos prestando atención y ya hemos hecho un par de hallazgos

Saludos
1N: DIVISIONISMO, SECTARISMO, SOBERBIA, FALTA DE MÍSTICA Y DE HUEVO. Duros con los nuestros, tiernos con los rivales
elblopaesbolso
Ruben Sosa

Mensajepor elblopaesbolso » Sab Jul 19, 2014 4:50 am

cuanto le digan semejante bobada como algo improtante diaganle que le pregunten a boca por decir algo si tiene tambien
son asi siempre inventan alguna pavada y lo peor que algunos bolsos piensan y reiten como si fuera algo importante
bolsostone32
Roberto Porta

Dudas Historicas

Mensajepor bolsostone32 » Vie Jul 25, 2014 1:14 pm

Me parecio interesante abrir un post donde podamos plantear dudas que tengamos sobre la historia de Nacional y que asi los mejor informados nos las aclaren, ya que leyendo otros post me di cuenta que hay gente que repite cosas y no tiene ni idea de lo que habla

en primer lugar me gustaria plantear como es que somos el primer club criollo de america si el albion se creo antes y rechazaba la participacion de extranjeros?, es decir solo jugaba con jugadores nativos

el otro punto que me gustaria consultar es si nos desafiliamos en 1908? ya que yo creia que habiamos estado en la auf de forma continua desde 1901
El Barto
Roberto Porta

Re: Dudas Historias

Mensajepor El Barto » Vie Jul 25, 2014 2:29 pm

nacho_piojoso13 escribió:
en primer lugar me gustaria plantear como es que somos el primer club criollo de america si el albion se creo antes y rechazaba la participacion de extranjeros?, es decir solo jugaba con jugadores nativos

1) el Albion muy al principio era de jugadores "locales" pero eran todos hijos de ingleses: El Albion es un equipo de alumnos de la English High School (de criollo, poco). A los pocos años cambiaron el estatuto para incorporar extranjeros porque no le ganaban a nadie. Estamos hablando en 1895, 5 años antes de que se juegue el 1º campeonato uruguayo.

nacho_piojoso13 escribió:el otro punto que me gustaria consultar es si nos desafiliamos en 1908? ya que yo creia que habiamos estado en la auf de forma continua desde 1901

2) yo no sé si nos desafiliamos, esa no la lei nunca. Si se que en 1908 Nacional dejó de participar del campeonato en mitad del mismo (el CURCC también, el campeón fue River), pero nunca leí que se hubiera desafiliado, capás alguno leyó algo de eso.
bolsostone32
Roberto Porta

Mensajepor bolsostone32 » Vie Jul 25, 2014 2:50 pm

claro en el albion eran hijos de extranjeros pero nacidos en uruguay por eso es mi duda

lo de 1908 yo tambien tengo entendido que dejamos el campeonato y salio campeon river plate fc pero mi duda es si nos desafiliamos o solo no seguimso compitiendo en ese torneo
El Barto
Roberto Porta

Mensajepor El Barto » Vie Jul 25, 2014 2:57 pm

el tema del albion es que son todas familias inglesas, "nacidos acá" porque eran alumnos.
Julichingo Bolso
Hector Scarone
Contactar:

Mensajepor Julichingo Bolso » Vie Jul 25, 2014 3:23 pm

nacho_piojoso13 escribió:claro en el albion eran hijos de extranjeros pero nacidos en uruguay por eso es mi duda

lo de 1908 yo tambien tengo entendido que dejamos el campeonato y salio campeon river plate fc pero mi duda es si nos desafiliamos o solo no seguimso compitiendo en ese torneo

Hasta donde he leído, en aquella época a los hijos de los ingleses, a los efectos de los clubes eran considerados británicos, aunque hubieran nacido acá.

Y en 1908 Nacional no se desafilió de la AUF.

Uno de los motivos de orgullo del club es haber estado siempre afiliado a la AUF, no como la gallina y Central por ejemplo que sí se desafiliaron y pretendieron formar otra Asociación (lo que fue un fracaso y debieron volver a la AUF). :p
Última edición por Julichingo Bolso el Vie Jul 25, 2014 3:28 pm, editado 1 vez en total.
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero daría mi vida para que usted siempre pudiera decirlo”.Voltaire.

Volver a “La Historia Del Decano”