EX-JUGADORES HISTORICOS

Avatar de Usuario
matiaspdu
Pato Galvalisi
Mensajes: 1893
Registrado: Sab May 23, 2009 9:38 am
Ubicación: BUCEO
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

EX-JUGADORES HISTORICOS

Mensaje por matiaspdu » Sab Dic 26, 2009 10:38 am

Eliseo Álvarez

Fecha de nacimiento: 27 de julio de 1940 en la ciudad de Salto
Puesto centro half o volante central de marca

Trayectoria deportiva Ferrocarril (Salto), Nacional, Rampla Juniors, Platense, Fénix, Juniors de Barranquilla y Liga Deportiva Universitaria.
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1963

Protagonista de una de las páginas más heroicas del fútbol, al negarse a salir y jugar fracturado todo el segundo tiempo del partido contra Rusia, disputado por el Campeonato Mundial de 1962

Imagen

Gran hincha de Nacional, nació en la ciudad de Salto en 1940. En 1957 Nacional lo llama, viene a Montevideo y pasa a vivir en el Parque Central. Era común verlo tomando mate por la cancha de basketbol o jugando en la vieja cancha chica, situada sobre la calle Urquiza.

Comienza jugando de volante en las divisiones inferiores y al poco tiempo debuta en primera.

Fue un típico centro half, pleno de garra y corazón, siendo siempre el que salía a marcar a la descubierta en la mitad de la cancha.

En el año 1963 el director técnico era Zezé Moreira que jugaba con un nítido 4-2-4. Eliseo Álvarez junto con Vladas Douksas marcaron en el medio campo tricolor, clasificándose Nacional Campeón Uruguayo.

Integró la Selección Uruguaya que intervino en el Campeonato Mundial disputado el año 1962 en Chile. Contra Rusia, jugando de lateral izquierdo se quebró el peroné en el primer tiempo y en esa época no existían los cambios de jugadores. En esas condiciones quisieron llevarlo a un hospital. Se negó, entró y jugó todo el segundo tiempo parado en la punta izquierda del ataque. Posteriormente fue operado exitosamente por el Dr. Masliah.

En 1966 abandona el Club y juega en varios equipos. En Uruguay defendió a Rampla Juniors, Platense y Fénix. En 1971 jugó en Colombia (Junior de Barranquilla) y en 1972 en Ecuador (Liga Universitaria de Quito). Decide dejar de jugar pero en 1976 el Prof. De León lo lleva al Veracruz de México donde juega más de treinta partidos.

Siguió siempre vinculado a Nacional, por intermedio de los veteranos (Mesías, Ramos Cincunegui, Domingo Pérez ...) que se reunían con la idea de hacer la Casa del Veterano.

Lamentablemente falleció muy joven, en el año 1999.

Imagen

Emilio "Cococho" Alvarez

Fecha de Nacimiento: 10 de febrero de 1939 en Montevideo
Puesto Back o zaguero izquierdo
Trayectoria Deportiva Nacional, Sud América y en cuadros de Venezuela
Actuación en Nacional Desde 1954 a 1970

Es el jugador que jugó mas partidos defendiendo a Nacional en la historia.

Títulos con Nacional Campeón en todas las divisionales juveniles
Cuatro veces Campeón Uruguayo.

Imagen

Conocido popularmente como “Cococho”, jugó en lo que hoy se llama línea de cuatro. Sabia anticipar como pocos, aprovechando la intuición tanto como sus zancadas, para convertir en poderoso imán de la pelota su pierna izquierda.

Su fútbol era actual y apenas si cabe analizarlo en una página que pretende ser evocativa. Buen quite y entrega a ras de suelo, impasable por alto, su cabeza es “el cementerio de los centros”. Ha ido al ataque, ha convertido goles, pero fundamentalmente dominaba una cueva donde todo parecía muy simple.

Imagen

Recibió el mayor reconocimiento público que jamás se haya hecho a un futbolista en nuestro medio; un partido de homenaje, entre Nacional y el Resto de América.

El 10 de diciembre de 1969, cuarenta mil personas al unísono gritaron CO-CO-CHO en el Estadio Centenario de Montevideo, mientras este levantaba su mano en gratitud por el acontecimiento.

Jugó desde sus inicios, en el año 1954, en las inferiores de Nacional. En sus comienzos era entreala o volante izquierdo y posteriormente pasó a jugar de zaguero. Debutó en primera división en el año 1959 siendo Ondino Viera el técnico. Un año más tarde se consolidó en una defensa cuyo triangulo final formaban Taibo o Sosa, Troche y Emilio Álvarez.

Disputó 511 partidos, siendo el jugador que mas partidos defendió a Nacional en toda nuestra historia.

Fue Campeón Uruguayo en cuatro oportunidad (1963, 66, 69 y 70) y 18 veces internacional con la casaca celeste.

Lo llamaron “Mister Wembley” cuando fue seleccionado para integrar el equipo del “Resto del Mundo”, como representante uruguayo, en un partido conmemorativo del Centenario de la Liga Inglesa en 1963, disputado en estadio de Wembley.

Capitán tricolor en casi toda su trayectoria con la casaca alba, terminó su ciclo victorioso en 1970.

En 1971 defendió a Sud América, emigrando a Venezuela un año después, país donde terminó su carrera en 1973.

Actualmente “Cococho” es funcionario de nuestra Institución.

Imagen
Roberto Sosa, Horacio, Troche y Emilio Álvarez

Imagen

Javier Ambrois

Fecha de nacimiento: 9 de Mayo de 1932 en el Cerrito de la Victoria
Puesto Entreala o volante de armado
Trayectoria deportiva Nacional (1948-1956), Fluminense, Boca Juniors (1957-1961) y Defensor (1961-1963)
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1950, 1952, 1955 y 1956
Característica Considerado el gran jugador de la década del 50
Títulos con Uruguay Cuarto puesto en el Campeonato Mundial de 1954 (Suiza)

Imagen

Aunque en su casa era el “Nene” fue conocido futbolísticamente como “Patesko”

Luego de jugar en equipos del barrio, comienza en la cuarta de Nacional el día que cumple 16 años. Debuta en primera división el 19 de noviembre de 1950 enfrentando a Bella Vista, partido que se ganó 3 a 0. La delantera formó con: Zapirain, Ambrois, Atilio García, Martino y Orlandi.
A pesar de ir cuatro puntos debajo del tradicional adversario, Nacional se clasificó campeón luego de alcanzarlo y ganarle por 2 a 0. Nacional formó con: Peñalva, Santamaría y Holdoway. Roldan, Washington Gómez y Cajiga. Roselló, Ambrois, Martino, José García y Orlandi. Los dos goles los convirtió José García.

Imagen

Debemos señalar la importancia de estos triunfos a pesar del tiempo transcurrido, pues Uruguay era Campeón del Mundo y Nacional Campeón en el país de los Campeones del Mundo.

Hijo de una familia donde todas llevaban la blusa alba encima del corazón fue y sigue siendo el “Nene”. Su padre el “Pingo” siempre decía: “si el “Nene” juega en algún cuadro, tendrá que ser Nacional”

Entreala, hoy llamado volante de armado, fue de los grandes jugadores de la década del 50, de los que marcó una época. Jugador técnico, pero que entregaba en la cancha toda la viveza cosechada en los campitos del Cerrito de la Victoria. Ponía el alma y el cerebro en cada jugada.

Su figura era la misma en cualquier cancha. La camiseta de Nacional por fuera de los pantalones, el mechón de pelo rubio sobre la frente, las medias caídas, una valentía sin límite y la calidad en cada jugada. Era de los que la querían siempre, hábil en el dribling, inteligente en la colocación, con precisión en el pase y en los tiros libres.

Jugando en Nacional conquistó 104 goles siendo uno de los goleadores mas importantes de nuestra historia.

Campeón Uruguayo cuatro veces; en los años 1950, 1952, 1955 y 1956.

Interviene y es titular en el Mundial de 1954 jugado en Suiza donde Uruguay se clasifica cuarto


En 1955 juega un año en Fluminense en trueque por el arquero Velhudo, vuelve a mediados de año y Nacional sale campeón Uruguayo. Posteriormente en 1957 pasa a Boca Juniors hasta 1960. Vuelve a Uruguay y finaliza su carrera deportiva jugando en gran forma en Defensor.

Falleció muy joven, en el año 1974, a la edad de 42 años.

Imagen

José Leandro Andrade (La maravilla negra)

Fecha de Nacimiento: El 3 de octubre de 1901 en la ciudad de Salto
Puesto Half o lateral derecho.
Uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol uruguayo y mundial.
Trayectoria en Nacional Desde 1924 hasta 1930
Participó en las giras de 1925 por Europa y 1927 por Centro y Norte América
Títulos con Uruguay Campeón Olímpico en 1924 y 1928
Campeón Mundial en 1930
Campeón Sudamericano en 1923 y 1926

Imagen

Está considerado como uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos, pues supo reunir eficacia, elegancia, inteligencia y tenacidad, casi conformando al futbolista ideal. Fue famoso, además, por un recurso al marcar que se llamó "tijera".

Además era un entusiasta carnavalero, integrando conjuntos de negros lubolos tocando el tamboril.

Nació en Salto en el año 1901y se afincó en el barrio Palermo . A lo largo de su carrera militó en varios equipos (Bella Vista, Nacional, la gallina y Wanderers), pero el de sus amores y en el que desarrolló sus actuaciones más memorables fue en Nacional, principalmente en sus giras por el exterior.
Participó en las giras de 1925 y 1927, en que Nacional deslumbrara a Europa y a América del Norte. Pasó a Nacional en forma definitiva en 1925, donde jugó hasta 1930.

Jugó defendiendo a Nacional 105 partidos conquistando 4 goles.

Defendiendo a Uruguay conquistó los mayores lauros que un deportista aspira, siendo de los pocos en el mundo que lo ostentan.

Fue Campeón Olímpico en París (1924) y Ámsterdam (1928), Campeón Mundial en Montevideo (1930) y Campeón Sudamericano en 1923 y 1926.

Murió solo y pobre en el Asilo Piñeiro del Campo el 4 de octubre de 1957.

Quién fue José Leandro Andrade?

Osvaldo H. Lorenzo (Hache Ele)

Eran los años del más brillante París, del más fulgurante París, capital del mundo por entonces. Eran los años de esplendor de Josephine Baker, que al frente de su compañía deslumbraba en los cabarets con la gracia desenfadada de su baile. Era impensable imaginar que un negro llegado del otro lado del océano y que jugaba al fútbol, habría de ensombrecer su imagen.

Tal el fulgor que alcanzó José Leandro Andrade, que aunque por entonces pertenecía a Bella Vista poco después habría de pasar a Nacional jugando con la gloriosa tricolor más de cien partidos. Alto, delgado, cimbreante como un junco y flexible como una liana, este negro legendario admiró al mundo con un fútbol maravilloso.

En carnaval salía con un tamboril sintiendo el llamado ancestral y su vida fue un perfecto resumen de bohemia, grandezas y tristezas, altos y bajos. Altivo, casi desdeñoso, parecía vivir en otro mundo todavía bailando y deslumbrando a la platea femenina de los estadios y cabarets.

Campeón luego en Amsterdam en el 28 y Montevideo en 1930, “la maravilla negra” fue el primer gran jugador de color de Nacional y un creador absoluto; lucía un quite sobre el césped que no volvió a verse, jugaba en cualquier sitio prácticamente y dominaba ambas piernas.

Medía 1.80 y andaba por los 80 kilos este sensacional futbolista cuyo recuerdo resiste invicto al tiempo, al punto que su nombre figura aún hoy en cualquier edición del Viejo Mundo que repase el fútbol universal.

Regresó a bordo del “Valdivia” con guantes color “patito”, sombrero de copa, gabardina cruzada y pañuelo en fina seda en su cuello. Cuando se le preguntó por su vida allá, anunció que, para no herir a nadie, prefería no referirse a sus andanzas femeninas y –poco después– despreciaría a su raza ignorando un banquete en su honor.

Julio César Pupo (El Hachero)

En París fue la novedad. Se le dispensó una admiración supersticiosa. Se lo disputaron las lindas francesitas como a un extraño amuleto, con algo de temor, algo de curiosidad y quién sabe qué extraño sensualismo salvaje.

Una vez el loco Romano lo fue a buscar a una dirección que el mismo José Leandro le había dado.

Llegó frente a un suntuoso apartamento y pensó: «Me habré equivocado». Igual se resolvió. Y allí, su sorpresa no tuvo límites. Ante la invocación de una doncella a quien lo único que se le entendía era “mesié Andrade”, apareció José Leandro vistiendo un regio kimono de seda, en aquellas habitaciones llenas de pieles, de estatuitas, de “abat jours» y perfumes.

Un par de días más tarde Andrade andaba de nuevo suelto. Lo aburría el amor, lo ahogaban las pieles, lo asfixiaba ese aire cargado de esencias, a él, acostumbrado a respirar fuerte en la costa de Palermo que bendice el mar, y a recibir con el pecho descubierto el sol picante de la muralla.

Murió solo, en 1957, sin ceder un ápice de su forma de ser, sin implorar nada ni esperar nada aunque se hallaba enfermo de tiempo atrás.

Hay algo de admirable y de grande en todo esto. Algo admirablemente dramático en esta vida original, personalísima, que se despegó de un buzón hediondo a perros, y se levantó hasta los labios perfumados de las finísimas parisinas, para ser devuelto a la calle, más pobre y abandonado que antes. Hay hasta poesía. Hay, sí. Poesía de arrabal: letra de tango.

Imagen

“La tijera” de Andrade

Marcelino Pérez

Una serie de influencias coincidieron para que Andrade fuera “vedette”. La primera resultó, sin duda, su fútbol espectacular. Luego su gusto por la popularidad y el sentirse estrella. Cuando Nacional era su equipo, el moreno vestido con el uniforme albo, aportaba al partido una atracción extra.
Jugando de half derecho al estilo de la época, donde el lateral marcaba el ala y accionaba entre dos adversarios. Leandro era deleite. Sus vuelos con las más famosas alas fueron sensacionales.

Su fútbol no admitía solamente destruir con la famosa tijera que desde el suelo y en plena carrera del puntero rival, cortaba el ataque. Aquella maniobra la vieron mil veces los muchachos desde las gradas del viejo Parque Central, pegados contra la línea de banda. La pierna zurda se estiraba en una dimensión increíble y con la derecha entraba al quite. Y no fallaba nunca mientras le respondió su físico privilegiado y estuvieron intactas sus facultades técnicas.

Después lo mío fue imitarlo. Yo y seguramente miles de juveniles que queríamos ser futbolistas, teníamos grabada aquella jugada y el resto de su excelsa técnica. Eran los tiempos en que el espíritu de imitación estaba altamente desarrollado y cada uno tenía sus “modelos”. Jugar como la Maravilla Negra era altísima pretensión. Pero siempre soñar fue felizmente libre. Más en la época de las ilusiones futbolísticas por la cual todos pasamos.

Imagen

Miguel Angél Andreolo

Fecha de nacimiento: 6 de setiembre de 1912.
Puesto Centro half o volante central de marca.
Trayectoria deportiva Nacional y Bologna (Italia)
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1933 y 1934
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1935.
Otros títulos Campeón del Mundo en 1938 defendiendo a Italia.
Ganador del Campeonato Italiano en 1936, 1937, 1939 y 1941.

Imagen

Nacido 6 de septiembre de 1912 en las ciudad de Carmelo del departamento de Colonia, viene directamente a Nacional en 1932. Rápidamente se adaptó a la ciudad y cambió su nombre por “El chivo” como lo llamaron cariñosamente sus compañeros.

Jugaba marcando en la mitad de la cancha, en el mismo puesto que defendieron Abdón Porte, Alfredo Zibechi y Ricardo Faccio.
Jugador fuerte y temperamental, fuera de la cancha se distinguía por el cuidado de su persona. Integró en 1933 la llamada “Maquina Blanca" formando junto con Arsenio Fernández y Marcelino Pérez la línea media. Fue uno de los que disputaron durante 80 minutos la final de 9 contra 11 el 25 de agosto de 1934 con la gallina, que finalizó empatada 0 a 0.

Campeón Uruguayo en 1933 y 1934, integró la Selección Uruguaya que ganó el Campeonato Sudamericano en el año 1935.
Jugó en Nacional 35 partidos entre 1932 y 1935.


Emigró luego a Italia para deslumbrar en el Bolonia. Jugó en la selección Italiana debutando en 1936 junto al gran Ricardo Faccio, empatando 2 a 2 con Austria.

Fue Campeón Mundial defendiendo a Italia en 1938 , donde jugó todos los partidos en su puesto de la mitad de la cancha. Ganó además el 'scudetto' (Campeonato Italiano) en los años 1936, 1937, 1939 y 1941.

Murió en Potenza, Italia, el 15 de mayo de 1981.

Imagen

Luis Artime

Fecha de Nacimiento:
Provincia de Mendoza (Argentina) en 1940

Puesto Centrodelantero
Trayectoria Deportiva
Independiente de Junín, Atlanta (Buenos Aires), River Plate (Buenos Aires), Independiente (Buenos Aires), Palmeiras (San Pablo), Nacional y Fluminense (Río de Janeiro)

Títulos con Nacional Campeón Uruguayo 1969 - 1970 - 1971 y 1972 Campeón de la Copa Libertadores de América 1971
Campeón de la Copa Interamericana 1972
Goleador del campeonato uruguayo en los años 1969, 1970 y 1971

Imagen

Nacido en 1940 en la ciudad de Mendoza en la Republica Argentina, pide pase para Nacional el día 14 de julio de 1969.

Fue un goleador empedernido. Poseía una intuición excepcional para ubicarse dentro del área en el lugar preciso para con un toque corto o de cabeza convertir el gol.

Goleador en Argentina (Atlanta, River e Independiente) y Brasil (Palmeiras) llega a Nacional para completar uno de los mejores equipos de nuestra historia. Los números oficiales son una prueba contundente: en Brasil hizo 65 goles, en Argentina 348 de los cuales 23 defendiendo a la selección Argentina y en Nacional convirtió 155.

Debuta el 16 de Agosto de 1969 frente a Danubio por el Campeonato Uruguayo triunfando Nacional 3 a 0 con dos tantos de Artime y uno de Saravia. De ahí en mas comenzó la carrera vertiginosa del goleador en Nacional. La hinchada concurría al estadio sabiendo que arrancaba ganando 1 a 0 si Artime estaba en la cancha.

Fue el máximo goleador de los últimos 30 años en Nacional donde convirtió 158 goles. Goleador de los Campeonatos Uruguayos de los años 1969 (24 goles), 1970 (21 goles) y 1971 (16 goles)

Su aporte fue decisivo para completar un equipo que arrasó todos los campeonatos que disputó.

No sólo fue importante dentro de la cancha, su temperamento y calidad humana fue fundamental en la unión del grupo.

El primer clásico que jugó fue el 28 de setiembre de 1969: Nacional le gana a la gallina por 2 a 0 ( goles de Celio Taveira y Luis Artime).

El 2 de Marzo de 1971 se inicia el camino tras la conquista de la Copa Libertadores de América. Nacional 2 la gallina 1. Artime empató en el minuto 85 y en el minuto 90 le convirtieron un penal que Mujica transformó en gol. El 9 de Junio Nacional se corona Campeón de la Copa Libertadores con goles de Espárrago y Artime. Posteriormente se gana la Intercontinental Panahtinaikos de Grecia también con goles suyos. Fue además 3 veces campeón uruguayo en los años 1969, 1970 y 1971.

El 3 de Mayo de 1972 por La Copa Libertadores de América jugó su último clásico previo a su partida a Fulmínense. Nacional 3 la gallina 0. Los 3 goles los convirtió Luis Artime.

Goles conquistados en Nacional por año:

Año Goles
1969 24
1970 49
1971 55
1972 15
1973 12
1974 3

TOTAL: 158

Imagen
Gol convertido a Estudiantes de la Plata
en la final de la Copa Libertadores del año 1971

ImagenImagen

Imagen

Imagen

Mario Bergara

Fecha de nacimiento 1 de diciembre de 1937 en Montevideo
Puesto Delantero. Actualmente se denomina volante creador
Trayectoria Deportiva Racing y Nacional
Característica Jugador técnico
Títulos en Nacional Campeón Uruguayo en 1963
Títulos en Uruguay Campeón Sudamericano

Imagen

Mario Bergara “Mariolo” pide pase para Nacional en el año 1961. Venia del Club Racing que ascendido a primera división en 1956, supo dar cátedra de buen fútbol durante varios años.

En ese equipo, Bergara era estrella, y sus actuaciones justificaron en más de una oportunidad su convocatoria a la selección uruguaya. Así, fue Campeón Sudamericano en Guayaquil en que Uruguay derrotó entre otros a Brasil por tres a cero y a Argentina por cinco a cero.

A comienzos de 1961, Nacional se interesó por sus servicios, y luego de una complicada, negociación “Mariolo” se incorporó a nuestra institución. Realizó así una de sus más caras aspiraciones, pues no sólo provenía de una familia de clara raigambre tricolor sino que además él era hincha de Nacional.

Jugador extraordinario, fino, con un panorama de cancha total, inteligente y habilidoso, en su pasaje por Nacional no tuvo, sin embargo, una trascendencia que correspondía a “sus verdaderas condiciones”.

Aún así, tuvo actuaciones notables, como la del partido contra Santos –25 de agosto de 1961- día en el cual la prensa informaba que “la gente vino a ver a Pelé y terminó viendo a Bergara”- y contra Racing argentino –febrero de 1962- por la Copa Libertadores de América.

En 1963 llegó Zezé Moreira a Nacional, y con él – ya integrado dentro de un esquema de juego definido- Bergara se asentó definitivamente. Fue su mejor momento deportivo.

Campeón Uruguayo en 1963, cuando llegó Sanfilippo al año siguiente pareció que podrían configurar una dupla excepcional, pues junto con el formidable jugador argentino hablaban el mismo idioma de calidad y técnica futbolística que el estilo de Mariolo necesitaba para descollar. Ambos fueron los artífices de una victoriosa gira europea en la primavera de 1964.

Pocos días después, el destino quiso que Sanfilippo se quebrara y quedara radiado del plantel, privando a Nacional de su concurso en instancias definitorias de la Copa Libertadores. Aun así, Mario Bergara hubiera pasado a la mejor historia de Nacional en aquella final contra Independiente, de no haber mediado la anulación por el juez holandés Leo Horn del legitimo gol que marcó en el Estadio Centenario.

Cuando pasó nuevamente a Racing tomó la decisión de reanudar sus estudios universitarios. Si bien siguió brillando en Racing, y luego en Wanderers, de hecho su carrera como jugador terminó con su alejamiento de Nacional.

Estuvo vinculado al fútbol y a su Nacional integrando la Comisión Fiscal en la directiva presidida por Dante Iocco.

Fallece el 28 de febrero de 2001

Imagen

Ángel "Pocho" Brunell

Fecha de Nacimiento: 2 de febrero de 1945 en la ciudad de Tacuarembó
Puesto Defensa central y lateral izquierdo
Trayectoria Deportiva Danubio, Nacional, Fluminense, Everton y Colo Colo de Chile y Rentistas.
Títulos con Nacional
Campeón Uruguayo en 1969 - 1970 - 1971 y 1972
Campeón de la Copa Libertadores, Intercontinental e Interamericana

Imagen

Se inició jugando en el Club Wanderers de Tacuarembó. Posteriormente, de 1964 al 68 en Danubio y en este último año pide pase para Nacional. Jugador de defensa, jugó en todos los puestos de la línea de cuatro. Su venida coincide con el inicio de una de los ciclos más notables de nuestro Club.

Campeón Uruguayo en los años 1969, 1970, 1971 y 1972. Campeón de la Copa Libertadores en 1971, Campeón de la Copa Intercontinental y de la Interamericana en 1972.

En 1973 pide pase para el Fluminense de Río de Janeiro En 1976 juega en el Everton y Colo Colo de Chile.

Se retiró en 1980 siendo jugador de Rentistas y comenzó su carrera de técnico en dicha Institución.

Imagen

Néstor Carballo

Fecha de Nacimiento:
3 de Marzo de 1929

Puesto Volante Central (Centrojás)
Trayectoria Deportiva
Danubio-Nacional-Sud América - La Luz

Actuación en Nacional 1951 - 1958
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1952 - 1955 - 1956 y 1957
Actuación con Uruguay Integró la Selección Uruguaya que se clasifico cuarta en el Campeonato Mundial de 1954

Imagen

Nacido en el barrio Aires Puros pronto se mudó a Maroñas. Comenzó jugando de half ( marcador lateral) derecho en el“Oriental”, un cuadro de la entonces Divisional Extra, ingresa a Danubio en 1949 y a fines de 1951 pide pase para Nacional, siendo el recordado “Manco”Castro técnico en ese momento.

Debuta contra su ex equipo el 3 de marzo de 1952 ganando por 3 a 2. Nacional formó con Paz, Santamaría y Holdoway. Waldemar González, Carballo y Cruz. Roselló, Ambrois, Pontoni, Martino y Enrico los goles fueron convertidos por Martino, Pontoni y Carballo.
De trancada fuerte, recia pero sin mala intención, de dientes apretados, fue un centrojás a la antigua. Tuvo la capacidad de respetar y hacer que lo respetan sin ningún alarde. Guapo entre guapos, pero con la mano siempre tendida al amigo luego que terminaba el partido.
Con una ubicación siempre precisa, afloraba el jugador de fútbol no lujoso pero de gran efectividad.

Fue cuatro veces Campeón Uruguayo en los años 1952, 1955, 1956 y 1957.

Jugó en la Selección Uruguaya repetidas veces, siendo titular en el famoso partido contra la selección de Hungría disputado en el Mundial de Suiza (1954)

Imagen

Jorge Daniel Cardaccio

Fecha de nacimiento 14 de febrero de 1959
Puesto 1Volante central
Trayectoria Deportiva Central Español, Fénix,Gremio (Porto Alegre), Toluca (México), Sud América, San Cristóbal (Venezuela) y Nacional
Característica Excelente marcador y cabeceador.
Títulos en Nacional Campeón Uruguayo en 1988
Campeón de América en 1988
Campeón Intercontinental y de la Recopa en 1988
Otros títulos Campeón del Campeonato Gaucho con Gremio en 1979

Imagen

Si bien jugaba como volante, hacía pesar su estatura en el área rival donde ganaba reiteradamente en el juego aéreo. Convirtió goles muy importantes en Nacional, fundamentalmente en la Copa Libertadores de América de 1988.
Se destacaba por su gran espíritu de lucha que lo lleva a sobreponerse a cualquier adversidad. Muy buen marcador y cabeceador, fue junto con el “Vasco” Ostolaza los volantes del equipo que arrasó con todos los campeonatos de la época.

Campeón Uruguayo, de las Copa Libertadores, Intercontinental, Interamericana, Recopa y del Torneo de verano de Mar del Plata.

Recordemos que la final de la Copa Libertadores se disputó el 29 de octubre de 1988 en el Estadio Centenario contra Newells de Rosario (Argentina) Nacional formó con: Jorge Seré, Pintos Saldaña, Revelez, De León y Soca. Cardaccio, Ostolaza y Lemos. Vargas, De Lima y Castro. Ganó Nacional por 3 a 0 con goles de Vargas, Ostolaza y De León.
La Intercontinental de jugó en Tokio contra el PSV Eindhoven de Holanda ganando por penales luego de terminar empatados 2 a 2 siendo Cardaccio nuevamente titular.
La Copa Interamericana es poco recordada pero no por eso menos importante. Nacional la conquistó dos veces: en 1971 y 1989. En este último año se disputó contra el equipo de Olimpia de Honduras. Luego de empatar 1 a 1 de visitante, el 29 de marzo Nacional vence 4 a 0 con goles de Noé (2), Fonseca y Ostolaza.

Nuevamente en el medio del campo, como en todas las conquistas importantes de Nacional se encontraba Daniel Cardaccio.

Imagen

Francisco Castellino

Puesto Back Derecho
Trayectoria Deportiva Tacuarí, Reformes y Nacional
Actuación en Nacional Desde 1910 a 1917
Jugó 134 partidos.
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo 1915, 1916 y 1917
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano 1916

Imagen

Castellino comienza a jugar en Nacional en 1910, después de sus honrosas campañas en los clubes Tacuarí y Reformers, en los años 1908 y 1909 respectivamente.
Jugó desde 1910 a 1917 de back derecho aunque en varios partidos lo hizo de lateral.
Capitaneó en 1910 y 1911 el segundo team, con cuyos jugadores se solucionó la crisis del año 1911.
En 1914, la Directiva del Club en atención a sus méritos y condiciones revelantes lo designó capitán del primer team, puesto que supo desempeñar con el beneplácito de todos. Dio en él pruebas de sobrada energía, supo respetar, impuso respeto y sentó cátedra de disciplina y compañerismo en el team.

Imagen

Campeón Uruguayo en los años 1915, 1916 y 1917 donde Nacional conquistó la primer copa Uruguaya en propiedad.
Campeón Sudamericano en 1916 en Argentina junto con los también tricolores “Mariscal” Alfredo Foglino, Pascual Somma, Ángel Romano, José Brachi, Pablo Dacal y José Vanzino.


Imagen
(Revista Nacional, año 1920)

Imagen

Héctor Castro

Fecha de nacimiento: En el año 1904
Puesto Delantero
Trayectoria deportiva Lito y Nacional (entre 1924 y 1936)
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1924, 1933 y 1934
Títulos con Uruguay Campeón Olímpico en 1924 y 1928
Campeón del Mundo en 1930
Campeón Sudamericano en 1924 y 1935

Imagen

Apodado "El Divino Manco", fue crack en el tiempo en el que el firmamento celeste los regalaba. Astro de primerísima magnitud, con brillo que iluminaba las canchas del mundo cualesquiera fueran las sombras rivales que debería atravesar.

Era manco de su mano derecha, pues la perdió en un accidente laboral. Su muñón era un arma temida por su contrarios, pues lo utilizaba que utilizaba en los saltos y choques dentro del área.

Imagen

Se reía de la misiones imposibles. Salía a cumplir la suya con la fuerza de los que pueden y la confianza de los que saben. Vivísimo entre los vivos: hábil definidor en las apuradas con un temple contagioso y un empuje incontenible en el área rival.

Héctor Castro pasó a la historia del mundial de 1930, como el elegido por el destino para marcar el primero y el último de los goles uruguayos. Además conquistó el primer gol en el Estadio Centenario.

Contra Perú el día del debut, anotó el único tanto con el cual se impuso 1 a 0 que fue además el primer gol convertido en el Estadio Centenario.

En la final, cuando Uruguay ganaba por 3 a 2 y no se descartaba el empate de los argentinos, de cabeza ante un centro de Dorado y a un minuto de la terminación del partido, conquistó el cuarto y definitivo gol que liquidó la esperanza de los argentinos.

Imagen

Gira por Europa del año 1925.

Héctor Castro es el segundo agachado comenzando por la derecha.

Nacional 3 Genoa 0

Debutó en 1921, siendo un niño, en el C. A. Lito, pasando en 1924 a Nacional.
Integró las delegaciones que realizaron las giras de 1925 por Europa y 1927 por Centro y Norte América.

Campeón Uruguayo con Nacional en los años 1924, 1933 y 1934.

Campeón Sudamericano en 1924(Montevideo) y 1935 en Santa Beatriz (Perú).
Campeón Olímpico en 1924 (Colombes) y 1928 (Ámsterdam) y Campeón Mundial en 1930 (Montevideo)


Imagen

Olimpíada de 1928

Uruguay 3 Alemania 0

Salta el "Manco Castro"

Jugó con la tricolor, entre los años 1924 y 1936 la cantidad de 231 partidos y conquistó 145 goles.

Uno de los jugadores más completos en el fútbol uruguayo, fue gran hincha de Nacional, defendió a Nacional y lo cubrió de triunfos.

Falleció el 15 de setiembre de 1960.

Imagen

Luis Ernesto Castro

Fecha de Nacimiento: 31 de Julio de 1921 en el barrio Palermo (Montevideo)
Puesto Delantero, Puntero derecho
Trayectoria Deportiva Nacional (1936 - 1950), River Plate (Argentino), Club Atlético Defensor (1950 - 1954)
Característica Gran capacidad para eludir marcadores a velocidad.
Dominio de ambas piernas y excelente precisión cuando levantaba centros.
Actuación en Nacional Desde 1939 hasta 1950
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo 7 veces de 1939 a 1943, 1946 y 1947. En 1948 no se disputó el campeonato por la huelga de jugadores.
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1942.
Integra la selección uruguaya que se clasifica cuarta en el Mundial de 1954 disputado en Suiza.

Imagen

Luis Ernesto Castro denominado por la hinchada de Nacional "Mandrake" fue un jugador elegante. Jugando de puntero derecho dominaba a la perfección ambas piernas. Dueño de una cintura flexible y un dribling fulminante que cuando estaba inspirado era irresistible para los marcadores.
Nació el 31 de julio de 1931 en el barrio Palermo, de una familia que dio al fútbol Uruguayo otros dos grandes jugadores Braulio y Enrique que también jugó en Nacional.

Comienza en 1936 en los menores de Nacional y debuta en el primero recién en el año 1939. Adquiere la titularidad en 1940 y hasta 1949 es inamovible en la punta derecha de Nacional.

Campeón Uruguayo siete veces; en los años del Quinquenio de Oro 1939 - 1943, en 1946 y 1947.

Jugó por Nacional 274 partidos y convirtió 116 goles


En las temporadas 1941-1942 integró uno de los equipos más brillantes que tuvo Nacional en todas sus épocas: Paz, Raúl Pini y Candales. Gambetta, Galvalisi y General Viana. Luis Ernesto Castro, Fabrini o Ciocca, Atilio García, Porta y Zapirain.

A principio de 1950 pide pase a River Plate de Argentina junto a Walter Gómez. Regresa en ese mismo año a Defensor donde juega hasta el año 1954. Integró la selección Uruguaya que intervino en el Mundial de 1954 en Suiza, en el puesto de puntero izquierdo.

Falleció el 16 de diciembre de 2002.

Reportaje publicado en Tenfieldigital el 16 de Octubre de 2000
En el fútbol la que corre es la pelota. "Hoy, solo por saberla parar y pasar, los de mi época jugaban todos".

El Manco Castro. Uno de los entrenadores más vivos. Porque para ser entrenador en aquella época que no había cambios, había que mover las piezas como en un ajedrez. Ver quién podría cambiar un partido. Eso él lo veía de afuera. Hoy son tres cambios. Pero en aquella época no había ninguno.

El Mono Gambetta. Era único. El Mono, ya jugando en Menores, si no ganaba terminaba llorando. Jugaba de centrohalf. Metía los goles, hacía todo. Como fue toda la vida el Mono. Como pintó en la ocasión de Menores terminó su vida de jugador de fútbol. Eso sí, tenía que haber un sólo Mono Gambetta, porque dos Mono Gambetta en un mismo equipo, terminaban a los piñazos. Fue único el Mono.

¿Y cómo se arma una delantera? Y se arma jugando y ganando y entendiéndose, como se han formado las grandes líneas de forwards. Sin elegir a uno y a otro. Se arma porque es como si fueran piezas de una máquina que engrana y a veces no por ser cinco jugadores extraordinarios, sino por complementarse. Hay uno que es lento, otro que es ligero, otro habilidoso, otro que toca la pelota. Eso es lo difícil: juntar cinco tipos distintos que caminen igual. De repente ponés cinco "craks" y no pasa nada absolutamente.

Rodolfo Pini. Para mí el mejor centrojás que vi en el Uruguay. Un hepático crónico, que la mayoría de las semanas solo dormía un día o dos. Se operó de viejo. Cuántas veces el Manco le decía que se diera un bañito, le decía "no dormís, Rodolfo, no dormís". Fue el primer centrojás que vi acá en el Uruguay, parar la pelota en el área con el pecho y salir caminando con la pelota. Nunca le dio una patada a nadie. No precisaba dar patadas, era inteligente para todo. Jugaba bien a todo: al billar, al voleibol, al básquetbol, al fútbol, gran nadador. Hacía todo bien. Un muchacho muy bueno, además.

Raúl Pini fue un fenómeno. Un caso de esos que aprenden. Fue caradura, audaz, con mucha fe sabiendo que iba a llegar. El nunca había jugado de back

derecho y el Manco lo puso en un partido contra la gallina y ahí siguió. No se asustó, no titubeó, nada. Raúl vino a practicar de centrojás y practicó conmigo en la Tercera División de centrojás y de centrojás no podía jugar en Nacional. Estaban Rodolfo Pini, el Pato Galvalisi, Washington Gómez, yo qué sé cuántos había, no podía jugar.

Imagen

Nosotros somos fruto de la hinchada. Esa es la verdad. Al jugador de fútbol, aparte de las condiciones que pueda tener, lo hace la hinchada.

Actualmente vive en el barrio montevideano de Pocitos.

Imagen

Pedro Cea

Puesto Delantero. Entreala izquierdo hoy llamado volante.

Característica Fue de los grandes jugadores del fútbol uruguayo.
Actuación en Nacional 1925 - 1930 y 1934 - 1935.
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1934..
Títulos con Uruguay Campeón Olímpico en 1924 y 1928.
Campeón Mundial en 1930.
Campeón Sudamericano en 1923, 1924 y 1926.

Imagen

El "Vasco" Cea era un monstruo jugando al fútbol. Adivinaba todo lo que iba a pasar en la jugada siguiente. No era veloz con sus macizas piernas, pero su imaginación y su picardía volaban juntas. Sus pases eran medio gol; pero cuando nadie los hacía, se anotaba con alguno... casi siempre providencial.

Gran hincha de Nacional, jugó desde 1925 a 1930.
Intervino en las giras de 1925 por Europa y 1927 por Centro y Norte América . Posteriormente vuelve en 1934 y 1935.

Campeón Uruguayo en 1934, jugó 103 partidos y convirtió 31 goles.


Imagen

Sus grande hazañas futbolísticas las realizó defendiendo a Uruguay. Si estaba perdiendo Uruguay, todos buscaban al “Vasco”. Era garantía de empate. Y Cea no fallaba.
Logró el empate celeste frente a Holanda en las semifinales de 1924 y en la final marcó uno de los tres goles con que se derrotó a Suiza. En 1928 marcó el gol del empate frente a Italia. En 1930 hizo el gol del empate frente a Yugoslavia y en la final contra Argentina convierte el gol para empatar cuando Uruguay perdía 2 a1.

Imagen

Títulos con Uruguay Uruguay
Campeón Olímpico en 1924( Colombes) y en 1928 (Ámsterdam) , Campeón del Mundo en 1930 (Montevideo)
Campeón Sudamericano tres veces; en los años 1923, 1924 y 1926

Una salud de titán, le permitió alcanzar una hazaña insuperada entre sus compañeros celestes.
Fue el único jugador uruguayo que jugó todos los partidos de las Olimpíadas de 1924 y 1928 y del Campeonato Mundial de 1930.

Cea dentro del campo fue una verdadera lección técnica. Seguramente fue el pionero de los centrocampistas de hoy. En el viejo sistema en que el lateral tenia que marcar el ala, haciendo un juego de posición que obligaba a ubicarse distinto para no ser tomado en el medio y quedar superado en el intercambio de la pelota entre el puntero y entérala de entonces, el “Vasco” fue el gran auxilio. El se prendía con su tenacidad al entreala contrario y pegaba el grito: “Agarráte al puntero .”. Y marcaba sin ser veloz. Su tranco era tremendamente rendidor. Sobre el adversario, punteaba la pelota y le daba chance al compañero de entrar en su contacto o dominarla. Después el desmarque y la claridad para facilitar el retorno del balón a su pie derecho, porque ese era el de mejor dominio y porque Cea era diestro y jugaba por la izquierda.

" Seguramente el gran Vasco, heredero de la fuerza y la tozudez de su raza fue el futbolista ideal para la lucha hábil; el hombre capaz de jugar duro sin perder la destreza y enfrentar la marca más destructora siempre de pie y pertrechado con su gran arma: la sonrisa"
(Marcelino Pérez. El libro de oro de Nacional)

Posterior a su retiro como jugador siguió afectivamente vinculado a Nacional, acompañándolo en diversas giras por el interior.
Luego fue comentarista radial junto con Dalton Rosas Riolfo en el programa “Tierra de Campeones “ donde inmortalizó en una frase su concepto de como se debía jugar al fútbol: "cortita y al pie"

Falleció en el año 1970 y sus restos fueron velados en nuestra Sede Social.

Algunos anécdotas de su vida

Hincha a muerte de Nacional había jurado no entrar, bajo ningún concepto a la sede de la gallina. El día que murió Álvaro Gestido, apareció por allí pues velaban a su gran amigo. Se plantó ante el ataúd, para rezar la oración del corazón que quiere y del alma que sufre. Miró a los hinchas aurinegros que lo observaban con sorpresa porque conocían su íntimo juramento y les dijo: “ustedes nunca podrán saber qué clase de hombre han perdido”. Y se marchó, acaso pensando: “Pérdidas así, es imposible empatarlas”.

Un 9 de junio –por ejemplo-, Rosas Riolfo le preguntó, en el programa “Tierra de Campeones”: “Vasco ¿es verdad que ustedes nunca cobraron nada por jugar...?.
Vasco: “¿Quién le dijo eso...? Mire, hoy es día de Colombes. El lechero, el diariero, cuando llegaron a casa me felicitaron. Después tomé el repechito de Agraciada, y cada uno que veía me gritaba “¡Vasco, lo felicito...!”. Al entrar a Radio Carve. Juan Enrique De Feo, Raúl Fontaina y muchos otros me dieron un apretón de manos para congratularme por el aniversario... Usted mismo me acaba de dar un abrazo...
Dalton: ¿Y eso qué tiene que ver?
Vasco: “¿No se da cuenta...? ¡Todavía me están pagando...!

Muchos sostuvieron que Ángel Romano, el celebrado “Loco” fue de los mejores jugadores del mundo en todas las épocas. Estaban jugando en Cuba, en la gira con Nacional. El Vasco de entreala y Romano de wing izquierdo. Iba ganando Nacional por más de seis goles y en el vestuario Romano le dice: “Vasco, déjame pasar un poco al medio, para divertirme...” “El Vasco” no duda un minuto en responder: “Si te dejo pasar al medio, no juego más... Usted de queda en la punta: se cansa menos y juega más años...”

Era un partido de Segunda División, entre la gallina y Nacional, y el trío central albo lo integraban “El Manco” Castro, Luisito Gianelli y Cea. De centrehalf en la gallina, “El Gallego” Lorenzo Fernández. Antes de empezar, el Vasco le dice fuerte al Manco, para que oyera Lorenzo: “Manco, hoy tuya y mía, ¡eh...!, jugala por el medio, que ahí la gallina no puso a nadie...” Lorenzo tronó: “¿Y yo quién soy...?”. Cea que retruca: “Vos no sos nadie...”. “El Gallego se enfureció, dió y le dieron. Duelo de hombres. Al final salieron todos abrazados, como hermanos, como cuando en la final del treinta, los tres fueron campeones del mundo...

Nunca creyó que el jugador podría rendir menos por la altura. Cuando le hablan de Bolivia, Colombia o México, se reía... José Maria Muñoz, de Radio Rivadavia, le preguntó una vez en Buenos Aires: “Vasco, ¿a ustedes los afectó la altura en México?. Una sonrisa y la respuesta picaresca: “Sos loco... en ese tiempo México estaba al nivel del mar...”

Imagen

Carlos Céspedes

Fecha de Nacimiento: 1885

Puesto Centrodelantero
Actuación en Nacional 1901 - 1905
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1902 y 1903
Actuación con Uruguay Integró el equipo de Nacional que en representación de Uruguay conquistó en 1903 el primer triunfo internacional uruguayo en la ciudad de Buenos Aires.

Imagen

Era hermano de Amílcar y Bolívar, también jugadores titulares de Nacional. Se le consideró en su época el mejor centro delantero y creador del "dribling" en nuestro país. Jugador elegante y realmente práctico, se destacaba también por sus grandes desplazamientos hacia todos los puestos. Fue un verdadero goleador con tiros muy fuertes pero bien dirigidos.

Carlitos, como lo llamaban sus admiradores y adversarios, fue al igual que su hermano Bolívar, número puesto en las selecciones nacionales,

Carlos Céspedes fue uno de los inventores del fútbol "criollo" en aquel glorioso team del Club Nacional de Football de los principios del siglo veinte.

Conjuntamente con su también hermano Amílcar, C. Carve Urioste, E. Boutón Reyes, Miguel Nebel, Luis Carbone Guadencio Pigni, Gonzalo Rincón, Eduardo de Castro y Alejandro Cordero, dictaron cátedra de fútbol y enseñaron directivas futbolísticas a sus demás colegas en el deporte.

El 9 de junio de 1905 fallece su hermano Bolívar, víctima de la viruela, enfermedad incurable y causante de muchas muertes en esa época. A los 20 días, el 29 de junio Carlos también muere provocando una manifestación de dolor a todo el pueblo deportivo. Sus entierros en el Cementerio de La Teja fueron multitudinarios participando sus compañeros y rivales.

Campeón Uruguayo dos veces; en 1902 y 1903

Integró el equipo que en el año 1903 conquistó para Uruguay el primer triunfo internacional al ganar en Buenos Aires 3 a 2 a la selección de Argentina.

Durante su corta trayectoria, jugó 45 partidos y convirtió 27 goles.


Pocos días antes, el 9 de junio, moría víctima de la misma enfermedad su hermano Bolívar.

Imagen

Ulises Chifflet

Nacido en la ciudad de Mercedes ingresa a Nacional en 1932 e integró el primer equipo hasta 1939.

Defensa, de gran físico, jugó en casi todos los puestos de ella. Fue integrante del equipo en el partido de los 9 contra 11, jugado el 25 de agosto de 1934 por la final del campeonato uruguayo de 1933.
.
Jugó 72 partidos defendiendo a Nacional.

Campeón Uruguayo en 1933, 1934 y 1939.

Imagen

Imagen

Héctor Cincunegui

Fecha de Nacimiento: 28 de julio de 1940
Puesto
lateral derecho

Trayectoria Deportiva
Danubio, Nacional, Atlético Mineiro y Náutico de Recife

Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1966
Títulos con Uruguay
Campeón Sudamericano en 1967

Otros títulos
Campeón Estadual en 1969 y 1970. Campeón de Brasil en 1970

Imagen

Nacido por el año 1940 en la zona de la Bombonera y conocido popularmente por “Piolín”, fue criado en un hogar donde todos eran hinchas de Nacional

De físico pequeño, en su puesto de marcador lateral derecho, era rápido, tenía gran dinámica y una muy buena proyección atacante. Le gustaba apretar en la marca, tratando de ahogar al delantero rival distinguiéndose por su fuerza y una guapeza sin limites.

Comienza jugando con 15 años en “El Puente” de la divisional Extra de 9 y de 5. Pasa en 1958 a jugar en Danubio de lateral derecho donde es titular indiscutido. Es citado para integrar la Selección Uruguaya. En 1965 pide pase para Nacional donde juega hasta mediados de 1968.

Campeón Uruguayo en 1966, Vice Campeón de América en 1967 y con la Selección Uruguaya en el mismo año se clasifica Campeón Sudamericano.

Pasa a jugar en 1968 en el Atlético Mineiro de Brasil donde logra ganar dos campeonatos estaduales (1969 y 1970) y en 1971 el campeonato de Brasil. En 1974 pasa al Náutico de Recife y un año después deja de jugar.

Posteriormente fue Director Técnico de varios equipos.

Imagen

Aníbal Ciocca

Fecha de Nacimiento: 23 de Julo 1916
Puesto Delantero
Trayectoria Deportiva Wanderers y Nacional
Trayectoria en Nacional Desde 1931 hasta 1946
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo ocho veces en los años en 1933, 1934, de 1939 a 1943 y en 1946
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1942

Imagen

Nacido el 23 de julio de 1915, Aníbal Ciocca fue una institución dentro de Nacional.

Imagen

Desde que el “Príncipe” empezó a jugar. Nacional lo mimó, lo llevó hacia la cumbre, y Ciocca lo deleitó con el artificio y la practicidad de su extraordinario fútbol. Llegó del club Wanderers en 1931, ya que los bohemios lo habían hecho jugar en el segundo sin advertir que tenían en sus filas a un grande y único campeón. Desde aquellos y lejanos tiempos, Ciocca defendió a Nacional con verdadero amor. Dominó a la perfección los tres puestos centrales de la delantera y fue Campeón Sudamericano dirigiendo a la delantera celeste en el año 1942. Hombre cerebral, inteligente, midió la acción y colocó la pelota por “el agujero” que nadie vio. Fue un entreala, hoy llamado volante, de los que “hace jugar” a sus compañeros, que ayudó a jugar a muchos punteros. Su acción tuvo por momentos el sello del entretenimiento. A Ciocca le gustó el fútbol como la propia vida.

Imagen

Jugó 353 partidos y convirtió 155 goles.

Campeón Uruguayo siete veces, integró la famosa delantera del Quinquenio: Luis Ernesto Castro, Ciocca, Atilio García, Porta y Zapirain.

Con Uruguay fue Campeón Sudamericano en 1942.


Imagen

Luis Alberto Cruz

Fecha de Nacimiento: 28 de abril de 1923
Puesto Centro half o lateral izquierdo.
Característica Jugador muy técnico, de gran colocación.
Trayectoria Deportiva Deportivo Juventud, Wanderers y Nacional (1946 -1957)
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1946, 1947, 1950, 1952, 1955 , 1956 y 1957.
Títulos con Uruguay Cuarto puesto en el Campeonato Mundial de 1954 jugado en Suiza.

Imagen

Apodado “Huevo” nació en Montevideo el año 1923. Proveniente de una familia donde todos eran hinchas de Nacional, en 1944 comienza jugando en el club Deportivo Juventud (actualmente desafiliado) de la divisional B en el puesto de centro half. Luego de un breve pasaje por Wanderers en 1946 pasa a Nacional junto con Walter Gómez, otro grande de nuestra historia.

Debuta el 21 de abril de 1946 en un amistoso contra Rampla Juniors y durante 12 años defendió la casaca de sus amores. Jugaba en todos los puesto de la defensa pero se distinguió como half izquierdo.

Fueron famosos sus duelos contra Alcides Ghiggia (puntero derecho de gran velocidad, Campeón Mundial en el año 1950) a quien anulaba con un gran sentido de la colocación.

Campeón Uruguayo siete veces, en los años 1946, 1947, 1950, 1952, 1955, 1956 y 1957.

Durante muchos años integró la Selección Uruguaya siendo considerado el mejor half izquierdo del Campeonato Mundial del año 1954 disputado en Suiza, donde Uruguay se clasificó cuarto.

Su último partido con la casaca tricolor fue 25 de agosto de 1957, contra el club Danubio en la inauguración de su estadio, match que ganó Nacional con gol anotado por Piume. Ese día defendieron a Nacional Taibo, Di Fabio y Cruz; Collazo, Ramos y Mesías. H. Nuñez, R. Núñez, Ambrois, Romero y Piume.

Posteriormente fue técnico de las divisiones inferiores y funcionario de Nacional.

Falleció en el año 1998.

Imagen

Eduardo De La Peña


Fecha de Nacimiento: 7 de junio de 1955 en la ciudad de Minas
Puesto Entreala o volante derecho
Trayectoria Deportiva Nacional Universitario, Nacional y México
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1980, de la Copas Libertadores, Intercontinental e Interamericana.

Imagen

Luego de un pasaje por Nacional Universitario vino a las inferiores de Nacional debutando en el primero en 1976. Jugaba de entreala o volante ofensivo, siendo un jugador que unía una excelente técnica con gran capacidad de marca.

Figura fundamental en el equipo Campeón de América de 1980 siendo muy recordado su gol frente a Olimpia de Paraguay que nos dio la clasificación para la final contra Internacional de Porto Alegre.

Fue campeón de la Liga Mayor de 1976, Campeón Uruguayo en 1980, Campeón de América, de la Copa Intercontinental y de la Copa Interamericana (las dos últimas no las jugó por estar lesionado).

Posteriormente fue transferido al fútbol mexicano.

Imagen

Arturo de León


Vino a Nacional en 1935 de Sud América, habiendo integrado los planteles tricolores hasta el año 1941 donde pidió pase para Bella Vista.
Jugaba de puntero izquierdo y tuvo incidencia fundamental en 2 hechos de la historia de Nacional.

En 1933 jugaba en Sud América y faltando una fecha para terminar el campeonato. la gallina iba al frente por un punto. El último partido de la gallina era contra Sud América y De León usó su influencia para que en dicho partido que terminó 0 – 0 jugaran jugadores hinchas de Nacional.

Imagen

Años después –en 1939- le hizo un gol a la gallina, Nacional triunfó por 1 a 0 y posibilitó que se empatara el primer puesto. La final del campeonato se jugó 28 de abril de 1940 y Nacional ganó por 3 a 2.

Integró en 1938 el equipo que conquistó el Campeonato Internacional Nocturno Rioplatense jugando simultáneamente en Montevideo, Buenos Aires., Rosario y La Plata. Era un campeonato que se disputaba regularmente entre los mejores equipos de Uruguay y Argentina.
Intervinieron Nacional, la gallina, River Plate, Boca Jr., Racing, Independiente, San Lorenzo (los 5 grandes de Buenos Aires) Newell’s, Rosario Central (Liga Rosarina) y Estudiantes de la Plata.

Jugó defendiendo a Nacional la cantidad de156 partidos y convirtió 43 goles.

Se clasificó Campeón Uruguayo en los año 1939 y 1940.

Falleció el 28 de agosto de 1993.

Imagen

Hugo de León

Fecha de Nacimiento: 27 de febrero de 1958
Puesto Zaguero

Actuación en Nacional 1979 - 1981 y 1988 - 1992
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo 1977 1980 1992
Campeón de la Copa Libertadores 1980 y 1988
Campeón de la Copa Intercontinental 1988
Campeón de la Copa Interamericana y Recopa 1989 Ver más

Títulos con Uruguay Campeón de la Copa de Oro de Campeones Mundiales (Mundialito) 1981
Otros Con Gremio (Porto Alegre) Campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental 1983

Imagen

Se incorpora a Nacional en 1977 con 18 años de edad. En 1981 pasa a Gremio de Porto Alegre. Luego juega en el Corinthians y en el Santos de Brasil y una temporada en el Logroñés de España. Vuelve a Nacional en 1988 y tiene un breve y brillante pasaje por River Plate argentino. Regresa a Nacional en 1992 y se retira al año siguiente como jugador. Después de dirigir en Brasil se incorpora a Nacional en 1998 como Director Técnico.

Jugador elegante y plástico, era un zaguero que desplegaba toda su calidad en cada jugada. La limpieza de su juego se acompasaba con sus fervientes deseos de ganar y fue un puntal anímico de los equipos que integró. El arte del fútbol que practicó como jugador lo aplica en la dirección técnica con irrenunciable tenacidad.

En Nacional fue Campeón Uruguayo en 1977, 1980 y 1992. Campeón de la Copa Libertadores de América en 1980 y 1988 y Campeón de la Copa Intercontinental (Copa Toyota) en 1988, Campeón de la Copa Interamericana y de la Recopa en 1989.

Con la Selección de Uruguay fue Campeón de la Copa de Oro de Campeones Mundiales (Mundialito) de 1981.

Con Gremio de Porto Alegre fue Campeón de la Libertadores de América y de la Copa Intercontinental (Toyota) en 1983.

Fue Director Técnico del primer equipo de Nacional en el período 1998 - 2001 donde conquistó los Campeonatos Uruguayos de los años 1998, 2000 y 2001.

ImagenImagen

Trayectoria Deportiva

Sarandi Universitario de Rivera, Baby fútbol
Club Lavalleja de Rivera
1975-1976-Selección Mayor de Rivera (Campeón del Noreste 1975 y 1976 y vicecampeón del Interior 1976)
1976-Selección Juvenil de Rivera
1976-Preselección Juvenil de Uruguay
1977-Selección Juvenil de Uruguay (Campeón de América 1977)
1977-Mundial Juvenil de Túnez
1977-1980 Nacional Campeón Uruguayo 1977 y 1980, Campeón de América 1980
1980 Selección Mayor de Uruguay (Copa de Oro, Mundialito 1980)
1981-1984 - Gremio de Porto Alegre (Campeón brasilero 1981, Campeón Apertura 1981, Campeón Clausura 1982, Campeón Apertura Regional 1981, Campeón Clausura Regional 1982, Campeón de América y del Mundo 1983)
1985 Corintians
1986-Santos (Campeón Copa San Pablo 1986)
1987-Logroñes
1988-Nacional (Campeón de América y del Mundo 1988, Campeón de la Recopa 1989, Campeón de la Copa Interamericana 1989, Campeón del Torneo Competencia 1989)
l989-Selección de Uruguay (clasificación al Mundial de Italia)
1990-Selección de Uruguay (cuartos de final, Mundial de Italia)
1990-River Plate de Argentina (Campeón argentino 1990)
1991-Botafogo
1992-Toshiba (Japón)
1992-1993 Club Nacional de Fútbol (Campeón Uruguayo 1992, Campeón de la Liguilla 1992 y Campeón de la Liguilla 1993)

Imagen

Julio César Dely Valdez

Fecha de Nacimiento 12 de Marzo de 1967 en Colón, Panamá.
Puesto Delantero
Trayectoria Deportiva Colón (1985/88), D. Paraguayo (1988/89), Nacional (1989/93), Cagliari (1993/95), Paris SG (19/5-97), Oviedo (1997/2000) y Málaga (2000/03).
Actuación en Nacional 1989 - 1993
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1992
Goleador en 1991 y 1992

Imagen

Uno de los pocos jugadores panameños que es figura del fútbol mundial. Su carrera como futbolista comienza en Argentina, en el cuadro Deportivo Paraguayo de la Divisional”D” donde convierte en 1988 la cantidad de 28 goles.

Imagen

Su ingreso a Nacional es digno de ser contado. Al presidente del club en ese momento el Sr. Recalt, asiduo lector de la revista “Todo Fútbol”, le llamó la atención la cantidad de goles que convertía y lo invitó a venir a probarse a Nacional. Sus primeras actuaciones fueron buenas lo que llevó a contratarlo en forma definitiva.
Debutó contra Independiente en el año 1989 en el inicio de un ciclo no muy extenso pero brillante. Convirtió 110 goles para Nacional siendo uno de los diez mayores goleadores de nuestra historia.
El último lo hizo el 20 de junio de 1993 pues posteriormente pasa a jugar en Italia (Cagliari ), Francia (Paris Saint Germain) y España (Oviedo y Málaga).

Imagen

Fue Campeón Uruguayo en 1992 y goleador de los Campeonatos Uruguayos de 1991 (16 Goles) y 1992 (13 goles).

Convirtió 110 goles jugando por Nacional, siendo el más famoso el que le convirtió a la gallina en el clásico jugado el 15 de diciembre de 1992.
Marcado por tres adversarios dentro del área, los fue eludiendo y cayéndose alcanzó a pegarle para que entrara mansita en el arco de la Ámsterdam ante la hinchada rival. Con ese gol Nacional se clasificó Campeón Uruguayo y dió la vuelta olímpica en la cara de los manyas.

En ocasión de los festejos del Centenario, vino de Europa y jugó junto al Chino Recoba como lo muestra la foto.

Es ídolo de la hinchada que sueña verlo nuevamente con la camiseta tricolor y esperando ansiosa su retorno.

Secuencia del gol de Dely el 15 de diciembre de 1992 contra la gallina en el minuto 87. Nacional ganó 1 a 0, se clasificó Campeón Uruguayo y dió la vuelta en la cara de los manyas.


ImagenImagenImagenImagen
Imagen

Recibe la pelota marcado,se les va con un toque,le sale el golero, lo elude,y con un salto hacia adelante,la toca para que entre mansita, suavemente, para que el placer de la hinchada se prolongue en el tiempo.

Imagen
Última edición por matiaspdu el Jue Mar 11, 2010 1:54 am, editado 5 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
matiaspdu
Pato Galvalisi
Mensajes: 1893
Registrado: Sab May 23, 2009 9:38 am
Ubicación: BUCEO
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Mensaje por matiaspdu » Sab Dic 26, 2009 12:11 pm

Santiago Demarchi

Nacional ganó en 1916 por segunda vez consecutiva la Copa Uruguaya, esta vez con una ventaja sobre el C.U.R.C.C. (que llegó segundo) de 12 puntos.

Imagen

En el arco atajaba Santiago Demarchi que apareció en el primer equipo en 1907 y se mantuvo diez años como titular, luchando contra los delanteros rivales y su baja estatura.
Fanático hincha de Nacional, el fútbol le retribuyó generosamente su adhesión, pues fue el golero de las hazañas de aquellos años.

Campeón Uruguayo en 1915, 1916 y 1917 conquistando Nacional la primer Copa Uruguaya en propiedad.

Imagen
Santiago Demarchi junto a Abdón Porte (1912)

Defendió el arco de Nacional durante los años 1907 y 1918 la cantidad de 232 partidos.

Imagen

Domingos Da Guía

Fecha de nacimiento: 24 de julio de 1912 en Río de Janeiro (Brasil)
Puesto
Back derecho o defensa central

Trayectoria deportiva Bangu, Vasco, Nacional, Vasco, Boca, Flamengo, Corinthians, Bangu
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1933
Otros títulos
Campeón argentino 1935 (Boca Juniors) Campeón carioca 1934 (Vasco Da Gama) 1939, 1942 y 1943 ( Flamengo)

Otros
Considerado el mejor zaguero central de Brasil de todos los tiempos.

Imagen

En 1933 Nacional decide armar el primer cuadro espectáculo del fútbol uruguayo denominado “La Máquina” y trae como zaguero a un joven brasileño de tan solo 20 años que fue sensación. Estuvo solo un año (1933) pero era tanta su clase que todavía se lo recuerda.
Jugó de zaguero izquierdo a pesar de su posición era de back o zaguero derecho, pero en ese puesto estaba el “Mariscal” José Nazzasi. Jugador de mucha técnica, con un dominio completo el área, impresionaba su tranquilidad en la marcación. Parecía que tenía un imán en sus pies para conseguir la pelota, salir dribleando del área para luego hacer un pase a los pies de un compañero.

Así lo recordaba en una nota Marcelino Pérez, ex-jugador de Nacional, luego técnico y después periodista:

Fue lo más grande que vió quien estas escribe como ciencia, talento, sapiencia para salir del área al tranquito, nunca con apuro, con la pelota dominada que era imposible que la perdiera. Era un hombre parco en el decir, lento en caminar, de pocas palabras. Mostraba su estampa escultural de ébano y sus intervenciones eran siempre un alarde de movimientos plásticos realmente hermosos. Jugo casi siempre con un casquete blanco en la cabeza. Algo así como una gorra de género y eso le daba también firme personalidad pues en los entreveros aparecía siempre el punto blanco que señalaba la ciencia sublimada de un hombre que parecía haber inventado el fútbol.

Campeón uruguayo en 1933.

Ganó en tres años consecutivos los campeonatos de Uruguay (Nacional - 1933), Río de Janeiro (Vasco Da Gama - 1934) y Argentina (Boca Juniors - 1935)

Padre de un gran jugador Adhemir Da Guía, falleció 18 de mayo de 2000.


Imagen
Foto tomada en 1998 en su casa de Río de Janeiro.

Es considerado actualmente el mejor zaguero central de Brasil de todos los tiempos*

*Fuente
Confederación Brasileña de Fútbol – página web.
Revista Placar-Cem Años de Futebol Brasilero pag.2

Imagen

Guillermo Escalada

Fecha de nacimiento 24 de abril de 1936
Puesto Puntero izquierdo
Trayectoria deportiva Nacional (1951 - 1959), Gimnasia y Esgrima de la Plata y Wanderers
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1956, 1957 y 1958
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1957 y 1959
Característica Tiro muy potente y una guapeza sin límites

Imagen

Puntero izquierdo de la década del 50, jugaba pegado a la raya de cal, fuerte, no muy rápido, tenía un tiro muy potente que lo llevó a convertir una cantidad impresionante de goles.

Su temple y guapeza imponían respeto dentro de la cancha siendo soporte para los jugadores juveniles como Héctor y Raúl Núñez, “Ciengramos” Rodríguez, Julio Acosta y tantos otros que jugaron a su lado.

Imagen

Convirtió 118 goles entre 1951 y 1958.

Campeón Uruguayo tres veces; en los años 1955, 1956 y 1957.

Campeón Sudamericano con Uruguay dos veces; en loa años 1957 y 1959.

Imagen

Víctor Espárrago

Fecha de Nacimiento:
6 de Octubre de 1944

Puesto Mediocampista y delantero
Trayectoria Deportiva Cerro - Nacional - Sevilla y Recreativo Huelva (España)
Actuación en Nacional 1966 -1973 y 1979 -1981
Títulos con Nacional Campeón de la Copa Libertadores de América 1971 y 1980
Campeón de la Copa Intercontinental 1971 y 1980
Campeón de la Copa Interamericana 1972
Campeón Uruguayo seis veces; en los años 1966, 1969, 1970, 1971, 1972 y 1980

Imagen

Nacido en el año 1944 Víctor Espárrago es uno de los grandes jugadores de nuestra historia.

Comienza jugando en Danubio y al poco tiempo pasa a Cerro, siendo dirigido por Don Ondino Viera. Desde 1961 a 1965 es titular de puntero derecho en su primer equipo y juega varios partidos en la selección uruguaya.

En el año 1966 pide pase para Nacional y debuta el 26 de Marzo contra el club La Luz en el Parque Rivero. Campeón Uruguayo en 1966 dirigido por Roberto Scarone, se distingue por ser un jugador polifuncional.

Jugó en los tres puestos del mediocampo y en los tres de la delantera. Era capaz de marcar en un partido al mejor jugador rival en forma personal (Adhemir Da Guía contra Palmeiras, Falcao en la final de la Copa Libertadores, o a Trevor Francis en la final de la Copa Intercontinental) y al otro encuentro jugar de delantero.

Con la celeste jugó 67 partidos convirtiendo 18 goles. Intervino en los Mundiales de 1966 (Inglaterra) y 1970 (México) donde Uruguay obtuvo el cuarto puesto. Fue el autor del recordado gol contra Rusia cabeceando en el último minuto del alargue un centro de Cubilla.

En julio 1973 es transferido al Sevilla de España y en 1975 pasa luego al Real Club Recreativo Huelva, decano del fútbol Español.

Retorna a Nacional en 1979. Seis meses después es nuevamente Campeón de la Copa Libertadores de América y de la Intercontinental en Tokio.

El 6 de Agosto de 1980 se clasifica por sexta vez campeón uruguayo luego de ganarle a Defensor por 1 a 0 en el Parque Central.

En febrero de 1982 se retira de la practica activa.

Defendió a Nacional en 431 partidos convirtiendo 62 goles.

Campeón Uruguayo seis veces; en los años 1966, 1969, 1970, 1971, 1972 y 1980.

Campeón de la Copa Libertadores de América dos veces; en los años 1971 y 1980.

Campeón de la Copa Intercontinental dos veces; en los años 1972 y 1980.

Campeón de la Copa Interamericana en 1972

Con Uruguay intervino en los Campeonatos mundiales de 1970, donde conquistó de cabeza el gol uruguayo mas importante de los últimos 42 años y 1974 jugado en Alemania.
Fue "Secretario Técnico" y luego Técnico de Nacional en 1983 donde Nacional se clasificó Campeón Uruguayo con una diferencia sobre la gallina de 16 puntos, la máxima obtenida en toda la historia


. Continuó su carrera en España dirigiendo al Deportivo Huelva, Valencia (dos veces), Sevilla (dos veces), Albacete, Valladolid y por último Zaragoza, desde los últimos meses de 1996 hasta el final del torneo, en mayo de 1997.

Su nombre está ligado a los mejores momentos deportivos de Nacional y todos los que tuvimos la satisfacción de verlo jugar le agradecemos los felices momento de nuestras vidas que nos permitió disfrutar.

Nacional y Espárrago, Espárrago y Nacional permanecerán indisolublemente ligados en el corazón del hincha tricolor.

Quien es Espárrago ? por El Vasco


El botija, mirando el diario, me preguntó: "Quien es Espárrago, papá?".
Miré a los ojos de aquella carita de ocho años y no contesté enseguida. Mi mente se perdió entre infinitos recuerdos, teñidos con la pátina emotiva de los años.

Allí estaba el conjunto tricolor (camiseta, medias, zapatos y short) que mi hermano mayor (el Tono) me había regalado. "El de Artime" decía.
Y allí ya estaba el Víctor, junto al Peta, el Mudo Montero Castillo, Manga, Cascarilla, el Cacho Blanco, el Chueco Masnik, el Tano Ancheta, y otros tantos nombres ilustres que llegaban con interferencias, a través de la voz inolvidable de Heber Pinto (una bar- ba- ri- dad ).

Me permití estar allí, en mi Tomás Gomensoro natal, festejé la Libertadores del 71, de tan grato recuerdo, y allí aparecía el Víctor, el de siempre, el de la enorme y franca sonrisa de la tapa de la Revista de los Deportes.

Siempre presente, siempre figura, siempre tricolor.

Por ahí aparecía también el gol a Rusia con la celeste en Méjico, última conquista importante a nivel mundial, que tuvo como base a Nacional.

Después los recuerdos se pierden en la brisa de los tiempos. Donde está Espárrago? "En España, es figura, ché". Y uno se quedaba contento de que a uno de la familia le fuera bien.

Los recuerdos acuden con más fuerza cuando comienzan a venirse los 80. Ya veíamos los partidos por TV allá en el Norte, que te pensás.

Y de nuevo el Víctor, sonrisa invicta, prestancia inconfundible, corazón generoso.
Junto a otros dos históricos, Cacho Blanco y Cascarilla Morales, y otros nombres que seguirán siendo ídolos; Rodolfo, De la Peña, Luzardo, el Hugo, Bica.

Fui a Porto Alegre, parecíamos locatarios, vibré en Montevideo con el golazo de Victorino (otro grande), reí, lloré, gocé, y te ví, como te ví después en la madrugada de Tokio, levantando la Copa.

Eras vos, Víctor, el de mi infancia, el de mi adolescencia, el de ahora, el de siempre.
Eras vos.
Lo miré al gurí, traté de controlar el temblor de mi voz, y con ojos húmedos le contesté con el alma: "Un prócer"

A mi hermano Tono, a quien agradeceré eternamente haberme hecho hincha de Nacional.

Imagen

Ricardo Faccio

Imagen

Ricardo Faccio, uno de los grandes jugadores de nuestra historia, llamado “El león” por su espíritu combativo, fue un gran hincha de Nacional.
Era el típico centro half antiguo, fuerte, temperamental que se imponía a los rivales en base a un físico privilegiado y a su gran personalidad.

Nacido en el departamento de Durazno, comenzó jugando como puntero izquierdo en los clubes Wanderers y Sporting e integró la selección de su departamento a los 18 años.
Posteriormente viene a Montevideo y juega en el club Universal y en la selección de Intermedia.

En el año 1932 pidió pase para Nacional. Integra en el año 1933 el primer equipo espectáculo del régimen profesional, que marcó records tanto en lo deportivo como en lo económico. Denominado “La Máquina Blanca” fue integrado por varios campeones olímpicos y mundiales de 1928 y 1930.

Imagen

En 1934 pasó a jugar en Europa, en el Ambrosiana de Italia. Defendió a la selección Italiana habiendo recibido condecoraciones de las autoridades europeas de la época.

Vuelve a Nacional en 1938 y es capitán del equipo que ganó el Campeonato Internacional Nocturno Rioplatense, jugado simultáneamente en Montevideo, Buenos Aires., Rosario y La Plata.

Era un campeonato que se disputaba regularmente entre los mejores equipos de Uruguay y Argentina. Intervinieron Nacional, la gallina, River Plate, Boca Jr., Racing, Independiente, San Lorenzo (los 5 grandes de Buenos Aires) Newell’s, Rosario Central (Liga Rosarina) y Estudiantes de la Plata.

Defendió a Nacional 177 partidos convirtiendo 9 goles.

Campeón Uruguayo tres veces; en los años 1933, 1939 y 1940.

Campeón del Campeonato Nocturno Rioplatense en 1938


Pide pase para Bella Vista en el año 1941 donde finalizó su carrera deportiva. Posteriormente inició su carrera como director técnico cumpliendo brillante actuación en Nacional, club al que mantuvo su adhesión incondicional hasta el último día de su vida.

Entre las características temperamentales de Ricardo Faccio se destacaba que no quería que sus jugadores tuvieran contacto con los del tradicional adversario y era absolutamente imprescindible para jugar en Nacional ganarle a la gallina.

Se retiró alrededor del año 1960 de su condición de técnico, estando siempre ligado a Nacional.

Falleció el 9 de setiembre de 1970 y una placa lo recuerda permanentemente, como ejemplo para las generaciones futuras, en la entrada del glorioso Parque Central.

Imagen

Arsenio Fernández

Comienza a jugar en Nacional en el año 1931 y se retira en 1936.
Desde su puesto de half o marcador lateral derecho, fue la recia estampa del jugador que da todo por el cuadro de sus amores. Jamás daba por perdida una pelota, era un luchador constante que imponía su juego basándose en el temperamento que ponía al disputar cada pelota.

Imagen

Campeón Uruguayo en 1933 y 1934.

En Nacional jugó la cantidad de 172 partidos.

Imagen

Enrique Fernández

Fecha de Nacimiento: El año 1913 en el barrio Jacinto Vera
Puesto Entreala o volante de armado
Trayectoria Deportiva Nacional, Independiente (Argentina) y Barcelona (España)
Característica Jugador técnico con gran dominio de la pelota. Gran dribleador, creador de una jugada muy famosa denominada "la bicicleta".
Abandonó con sólo 24 años la práctica del fútbol por una lesión en la rodilla.
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1933 y 1934

Imagen

Nacido en el barrio montevideano de Jacinto Vera, el capitán de Nacional Ricardo Faccio lo incorpora al club y debuta en el primero con solo 17 años.
Jugaba de entreala derecho, puesto que actualmente se denomina volante armador. Futbolista de gran creatividad, audaz , gran dribleador, inventaba jugadas en cada momento. Creador de muchas jugadas, la mas famosa fue denominada "la bicicleta", recordada aún por todas las personas que lo vieron jugar. Fue, sin lugar a ninguna duda, un súper crack cuando el fútbol uruguayo tenía estrellas a montones.

Al poco tiempo de su debut, en 1931, es atraído por el profesionalismo argentino (en Uruguay el fútbol era amateur). Juega en Independiente junto con Roberto Porta, otra gloria tricolor. Ya instaurado el profesionalismo en Uruguay,. retorna en 1933 a "su" Nacional e integra la famosa "Máquina Blanca", denominado así por la cantidad de astros que lo formaban.

Campeón Uruguayo en 1933 y 1934, integró el equipo que disputó la final del campeonato de 1933, partido conocido por el gol de la valija, que terminó suspendido con las expulsiones de Nasazzi y Labraga. Posteriormente jugaron 9 contra 11 el pico y el alargue (80 minutos) terminando empatado 0 a 0.

Se interesa en el año 1935 el club Barcelona de España por su concurso y a pesar de una gran colecta popular que se organizó para retenerlo, pasa a jugar en Europa. Sus amigos Roberto Porta y Ricardo Faccio estaban por allá, despertando sus deseos de viajar y conocer el mundo.

En 1936, estando de vacaciones en Montevideo, estalla la guerra civil en España. Las colonias españolas de África del Norte, encabezadas por el luego dictador Franco, se levantan contra la República. Enrique Fernández no retorna a Europa y Barcelona lo autoriza a jugar en Nacional.

A los tres meses, con solo 24 años de edad, debe abandonar el fútbol por una lesión en los meniscos de la rodilla derecha.

Jugó defendiendo a Nacional 111 partidos y convirtió 51 goles.

Luego comienza su otra historia como técnico, donde tuvo una actuación larga y también muy destacada.

En 1946 dirige a Nacional y se clasifica Campeón Uruguayo. En 1947 y 1948 es el técnico de Barcelona de España y gana los dos campeonatos españoles y la "Copa Latina" , antecedente de la Copa de Campeones actual.
Vuelve en 1950 a Nacional y otra vez Campeón Uruguayo. Retorna a dirigir en España, esta vez al Real de Madrid, y lo corona campeón en las temporadas 1953 y 1954.
Dirige en Chile y es campeón con Colo Colo 1954 y 1956. Salta a Europa y en Portugal nuevamente campeón con Sporting de Lisboa en 1956 y 1957.
Posteriormente es técnico en Argentina, Uruguay y Chile.
En 1962 dirige la selección uruguaya en el Mundial disputado en Chile.

Imagen

Alfredo Foglino

Fecha de Nacimiento:
En el año 1893

Puesto Zaguero derecho
Característica Jugador técnico, era un caballero en la cancha.
Actuación deportiva Colón y Nacional
Actuación en Nacional Desde 1911 hasta 1925 (en 1928 jugó un partido amistoso)
Títulos con Nacional Nueve veces Campeón Uruguayo en los años 1912 - 1915 -1916 -1917-1919 -1920 - 1922 - 1923 y 1924
Participó en la gira del año 1925 que realizó Nacional por Europa.
Títulos con Uruguay Tres veces Campeón Sudamericano en 1916 - 1917 y 1920

Imagen

Llamado el primer Mariscal ( luego lo fue José Nasazzi) era un zaguero firme, pulido, un verdadero maestro en el puesto.

En momentos en que había jugadores de enorme calidad, Alfredo Foglino fue indiscutido en su puesto en Nacional y en las selecciones celestes.

Era un hombre de temple singular, de ajustado pase, de sacadas perfectas, de colocación como sólo la pueden tener los grandes maestros. Foglino jamás fue discutido y siempre alabado por compañeros y adversarios.

Imagen

Era el caballero por antonomasia, el gran señor del fútbol, el caballero del deporte. Atildado en el juego, sabia ser enérgico en la acción tremenda del peligro. Pero su trabajo era tan completo, tuvo siempre tal perfección que ni aún en las apuradas cuando quemaba la guerra del área, dejó de tener aquella prestancia y aquel señorío que junto a su clase sin par, fueron sus grandes características.

Jugó con maestros y contra maestros. Siéndolo el mismo, sobresalió entre los gigantes de su tiempo. Actuó en una época cumbre del mejor fútbol del Plata y entre ellos fue siempre de los mejores, el punto alto en el espectáculo, el jugador perfecto y con el tono justo del varón que acciona de guante blanco.

Acompañó por mucho tiempo a otro grande del fútbol, José Benincasa, formando la pareja internacional celeste de mayor vuelo. Con Castellino lo vimos en el Parque Central realizando milagros en su zona.

Imagen

Fue un adelantado, “nació antes” podíamos decir, porque cuando llegaron las épocas olímpicas, Foglino ya declinaba y nacía a la vida deportiva el otro Mariscal que tomó en sus manos el honor del mandato y la obligación de seguir su huella.

Alfredo Foglino será siempre recordado por su ciencia en el fútbol y por su prestancia de gran caballero de las canchas. A medida que pase el tiempo se agigantará su figura señera y para siempre será honra de este nuestro fútbol internacional tan cargado de glorias y para Nacional, el primer Mariscal y un hombre que en los campos de juego cubrió de gloria su divisa gloriosa.

(Revista Nacional - Año 1946)

Fue Campeón Uruguayo nueve veces; en los años 1912, 1915, 1916, 1917, 1919, 1920, 1922, 1923 y 1924.

Defendió a Nacional la cantidad de 409 partidos y fue capitán durante diez años.

Campeón Sudamericano tres veces; en los años 1916, 1917 y 1920.

Luego de su retiro como futbolista, fue durante muchos años dirigente de Nacional.

Falleció en el año 1968.

Imagen

Eugenio Galvalisi

Fecha de Nacimiento: 15 de Noviembre de 1915 en la ciudad de Salto.
Puesto Centrojás (Volante central)
Trayectoria Deportiva Ferrocarril de Salto, Rampla Juniors 1934-38, Nacional y Defensor.
Característica Gran marcador, de gran fuerza y vitalidad.
Actuación en Nacional En el período 1938 - 1949
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo siete veces en los años 1939 hasta 1943, en 1946 y 1947.

Campeón de la Copa Río de la Plata en tres oportunidades.
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1942.
Imagen

Nacido en Salto, el 15 de Noviembre de 1915, fue uno de los elegidos para ser protagonista de las épocas más gloriosas del club de sus amores.

Jugaba en la mitad de la cancha en un puesto denominado antiguamente centrojás y ahora volante central. De gran prodigación física, su fútbol era de lucha y temperamento. Se destacaba en el anticipo constituyéndose en uno de los ídolos de la década del cuarenta para la hinchada de Nacional.

Comenzó en el Club Ferrocarril de Salto en 1933. Posteriormente pide pase para Rampla Juniors de Montevideo, donde juega desde 1934 hasta 1938.

A fines de 1938 pide pase para Nacional y rápidamente es titular siendo uno de los jugadores más queridos por la hinchada. Participa en una de las mejores etapas de Nacional como lo es la década del cuarenta donde se ganaron siete campeonatos y uno se suspendió cuando estaba próximo a finalizar y Nacional era puntero (1948).

Jugó 265 partidos defendiendo a Nacional y conquistó siete goles.

Campeón Uruguayo siete veces; desde el año 1939 hasta 1943, en 1946 y 1947.

Con Uruguay fue Campeón Sudamericano en 1942.

Campeón de la Copa Río de la Plata tres veces.


En 1950 pide pase para Defensor con el cual asciende a la Divisional "A". Alejado de la práctica activa, dirigió por varios años las divisiones formativas de Nacional con total éxito.

Falleció el 9 de diciembre del 2000.

Imagen

Schubert Gambetta

Fecha de Nacimiento: 14 de abril de 1920
Puesto Lateral Derecho
Trayectoria Deportiva
Sud América - Progreso - Nacional - Millonarios (Colombia) y Mar de Fondo.

Característica Fue un adelantado a los actuales laterales carrileros pues además de marcar se transformaba en un atacante más.
Actuación en Nacional 1940 - 1948 y 1950 - 1956
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo nueve veces, en los años 1940, 1941, 1942, 1943, 1946, 1947, 1950, 1952, 1955 y 1956.
Títulos con Uruguay Campeón del Mundo 1950

Imagen

Nació el 14 de abril de 1920. Formado en divisiones juveniles debutó a mediados de 1940 jugando en Nacional hasta 1948.
En 1949 jugó en Colombia, volvió en 1950 y jugó hasta 1953. Vuelve en 1955 y sale campeón en ese año y en 1956.
Figura excepcional, ganador por excelencia símbolo de coraje y corazón.

Imagen
Atilio Garcia y Schubert Gambetta

Campeón uruguayo nueve veces; en los años 1940, 1941, 1942, 1943, 1946, 1947, 1950, 1952, 1955 y 1956.

Integró el equipo de 1941 que se clasificó campeón sin puntos perdidos y el que conquistó, 5 de diciembre de 1943, el sexenio de la Copa de Honor (único sexenio del fútbol uruguayo), al vencer a la gallina por 3 a 2.

Con Uruguay fue Campeón del Mundo en Maracaná el 16 de julio de 1950.


Imagen

Se retiró en 1960 jugando en el club a Mar de Fondo.

Falleció el 9 de Agosto de 1991.

Imagen

Atilio García

Imagen

Nació el 26 de agosto de 1914 en Junín, República Argentina. Fue el décimo hijo y comenzó a jugar al fútbol en el club Moreno de la localidad.
Posteriormente juega en Platense y Boca Juniors. A fines de 1937, pide pase de Boca Juniors para Nacional.
Llegó a Montevideo el 14 de enero de 1938, y debuta al día siguiente en un partido internacional entre Nacional y Chacarita Juniors de Argentina por el Campeonato Nocturno Rioplatense. Gana Nacional por 3 a 2 convirtiendo Atilio sus primeros dos goles con la camiseta tricolor.

ImagenImagenImagen

Es el mayor goleador de la historia de Nacional: anotó 486 goles.

Posee el record de goles en una temporada: 52 en 1938.

Es el máximo goleador de los clásicos: le convirtió 34 goles a la gallina.

Goleador absoluto durante 8 años del Campeonato Uruguayo, siete de ellos consecutivos: 1938 (20 goles), 1939 (22), 1940 (18), 1941 (23), 1942 (19), 1943 (18), 1944 (21) y 1946 (21).

Tiene el récord de haberle anotado 4 goles a la gallina, el 8 de diciembre de 1940, partido que Nacional ganó 5 a 1.

Es protagonista de la mayor goleada clásica. El 14 de Diciembre de 1941 Nacional vence a la gallina por 6 a 0, convirtiendo los goles Atilio García (2), Bibiano Zapirain, Luis Ernesto Castro, Roberto Porta y el restante Piñeiro en contra.
Campeón uruguayo 8 veces, en los años 1939 al 43, 46, 47 y 1950.
Integró el equipo titular del primer gran Quinquenio de Oro del fútbol uruguayo, obtenido por Nacional (1939 - 1943).


En muestra de gratitud, la parcialidad le obsequió una casa con la llave de Oro, en pleno Parque Rodó (Giribaldi 2278)

Fallece en Montevideo, en el año 1973, siendo velados sus restos mortales, en la Sala de Cristal de nuestra Sede Social, donde un busto lo recuerda.

En octubre de 1997, el secretario de prensa de Nacional, Sr. Nelson Laino, tuvo la feliz iniciativa de confeccionar las entradas para un partido clásico, con la fotografía del gran Atilio, como reconocimiento a su maravillosa carrera futbolística.

Imagen

Eduardo García

Puesto Golero
Trayectoria deportiva Sud América y Nacional
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1933 y 1934
Actuación destacada Logró mantener invicto el arco durante 11 partidos.

Imagen

Apodado "El flaco" fue el golero de la década del 30, entre Mazali y la aparición de Aníbal Paz.
Comenzó en Sud América, pasando a Nacional en 1927 donde juega algunos partidos suplantando a Andrés Mazali. Recién en 1931 es titular integrando la famosa “Maquina Blanca“ que gana los campeonatos de 1933 y 1934.
Logró en 1933 el record de mantener invicto el arco de Nacional durante 914 minutos.

En 1938 fue fundamental para la conquista por Nacional del Torneo Nocturno Internacional donde intervenían los grandes equipos de Buenos Aires, La Plata, Rosario y Montevideo.

Imagen

Jugó 251 partidos defendiendo el arco tricolor entre 1928 y 1940.

Campeón Uruguayo dos veces; en los años 1933 y 1934.


Imagen

José García

Lugar de Nacimiento: Ciudad de Bahía Blanca (Argentina)
Puesto Delantero. Entreala izquierdo.
Característica Jugador muy técnico
Actuación en Nacional Desde 1946 hasta 1952
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1946, 1947 y 1950


Nacido en la ciudad de Bahía Blanca (República Argentina) se le llamaba "Miseria" por su aspecto frágil, casi esmirriado. Fue protagonista de páginas de gloria de Nacional, jugando como "entreala izquierdo" o número 10 como se le llama actualmente.

Imagen

Jugó desde el 22 de setiembre de 1946, hasta el 19 de febrero de 1952, un total de 141 partidos donde conquistó 67 goles. siendo Campeón Uruguayo en los años 1946, 1947 (en 1948 no se jugó por la huelga de jugadores ) y 1950

Su partido más famoso fue el jugado el 24 de Diciembre de 1950 donde convirtió los 2 goles con los cuales Nacional venció a la gallina. Era la definición del Campeonato Uruguayo del año 1950 que había finalizado empatado.
El técnico de Nacional era Enrique Fernández quien había regresado de Europa luego de dirigir y salir campeón con Barcelona de España. Planeó un plan táctico estupendo que se apoyó en un jugador como José García de gran inteligencia y hecho a la medida para tal cometido. Lo marcaba el gran capitán de Maracaná Obdulio Varela. En muchos momentos se desinteresó de participar en el juego, buscando tan solo colocarse sobre la línea de toque haciendo las veces de puntero. Y atrás de José García marchaba Obdulio Varela quien, al sacarlo del centro de la cancha, perdía influencia en el juego.
Sin embargo, a pesar de la posición en la que José García se ubicó, supo definir el partido con dos goles.
Jugaron por Nacional: Andrés Peñalba, José Emilio Santamaría, Walter Holdoway, Roldan, W. Gómez y José Cajiga. Fausto Roselló, Javier Ambrois, Rinaldo Martino José García y Juan Ramón Orlandi.

Nacional volvió a ser, como en 1924 "campeón en el país de los campeones del mundo"

El último partido con Nacional lo disputó el 19 de febrero de 1952 contra "Millonarios " de Colombia, llamado el "ballet azul" por la calidad de sus integrantes.

Se le hizo un homenaje de despedida en el Estadio Centenario el 11 de Octubre de 1952 dando la Vuelta Olímpica frente a 30.000 personas. Regresó varias veces a Montevideo llamado por sus recuerdos y recibió la insignia de oro de Nacional en la presidencia del Dr.Sienra.

Cuando falleció en su ciudad natal el 8 de Agosto de 1984, su gran amigo y compañero de Nacional "El Marqués" Washington Gómez, cubrió su féretro con la bandera de Nacional.

Dejó un recuerdo imperecedero en la hinchada tricolor por su fútbol táctico y su hombría de bien quedando su nombre escrito en el libro de grande de nuestra historia.

Con motivo de la despedida a José García, el diario "El País" publicó el presente artículo que firmó el prestigioso cronista DAVY

La Vuelta Triunfal de un Hombre de Bien "José García"

Te hemos visto la otra tarde, José, en un día luminoso de sol. ¡Cuántos recuerdos y cuántas hazañas rememoramos en esos cinco minutos de vuelta olímpica! ¡Con cuánta unción te saludaron las legiones adictas y qué emoción en los gritos de los viejos y de los jóvenes y con qué cariño fueron agitados al viento los tradicionales pañuelos, a manera de banderas tricolores! Yo quiero decirte, viejo Miseria, que has cosechado sólo lo tuyo; lo que sembraste como científico, como artista de la pelota, pero mucho más como hombre de bien, como caballero, como señor de la decencia y de las buenas y humildes maneras.

Estaba junto a un hincha de la gallina y él aplauso dio a rabiar. Y me decía ese mismo señor que había aplaudido a Piendibene y había llorado con los goles estallantes de Isabelino Gradín.

A éste lo aplaudo porque supo ser todo un señor del fútbol. Como peñarolense, también.

Y él agitó en alto sus manos y cuando José cruzó frente a la Olímpica, mi compañero se agitó con un entusiasmo que sólo le había prodigado a los suyos.

Este se lo merece... –dijo el viejo hincha aurinegro, cuando ya José cruzaba frente a la Colombes y la ovación sostenida e imponente nos pegaba fuerte en el pecho.

Esta vez iba sin la pelota. Con el tranquito cansado de siempre, medio esmirriado en su físico pero más agitado que nunca, mucho más que siempre, porque él sabia que dentro de él se había metido para siempre el cariño, profundamente y para toda la vida, de la hinchada de Nacional.

José desde ayer, ha entrado en la historia de Nacional. Y ha entrado también en la historia grande de esta, nuestra historia sin parangón en el mundo.

Se metió despacito, poco a poco, con gambetas y goles, corridas de costado y pisaditas, y sobre todo por bueno, por noble y por modesto. Ahí lo tienen dando la última vuelta. Tal vez frente a la cámara arrugó su cara de hombre bueno y quiso después, que las lágrimas mansas - las mejores y las únicas - surcaran su cara de maestro, de señor del fútbol y de caballero.

Imagen

Tony César Gómez


Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1967 en el departamento de Cerro Largo
Puesto Marcador lateral derecha o izquierdo. También jugó de volante.
Trayectoria deportiva Nacional desde 1982
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo 1983, Liguilla 1983, 3 veces Campeón de la Copa Montevideo. Campeón Libertadores 1988. Campeón Intercontinental 1988
El momento Cuando convirtió el último penal en la final Intercontinental jugada en 1988 en Tokyo.

Imagen

Vino del interior para jugar en inferiores de la Institución, alcanzando rápida notoriedad, pese a su juventud. Fue ascendido rápidamente a Primera División, debutando a los 16 años en el primer equipo.

Jugaba de lateral derecho o volante de marca. Se destacaba por su potente subida al ataque acompañada de un muy buen dominio de la pelota.

Campeón Uruguayo en 1983, de la Copa Libertadores y de la Intercontinental en 1988.

Tuvo el mérito de anotar el último penal (foto adjunta) que nos permitió ganar la Intercontinental por tercera vez.

Imagen

Imagen

Walter Gómez

Fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1927 en el barrio de la Unión
Puesto Delantero de punta.
Trayectoria deportiva Nacional, River Plate (Argentina), Palermo (Italia) Cúcuta y Once Caldas (Colombia) Deportivo Galicia (Venezuela)
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1946 y 1947
Otros títulos Campeón argentino con River Plate

Imagen

Fue un delantero excepcional que brilló en dos grandes equipos del mundo: Nacional y River Plate de Argentina.

Es difícil describir a un jugador de las característica de Walter Gómez. Quiso al fútbol con pasión y lo elevó a ser un arte. Sus pisadas, moñas, quiebres de cintura o taquitos eran las notas de la sinfonía que creaba en cada partido.

Fue creador y definidor. Hizo goles y los dió con gran generosidad a sus compañeros. Le pegaba con las dos piernas y cabeceaba bien pese a su mediana estatura. Era hábil en espacios reducidos y tenía un pique corto pero demoledor.
Nació el 12 de diciembre de 1927 por Propios y Mateo Cabral. Juega en Central y rápidamente integra, con 17 años, la Selección Uruguaya.

En 1946 pasa a Nacional integrando una gran delantera: L. E. Castro, él, Atilio García, Porta y Zapirain. Es titular de la Selección y candidato a jugar el Mundial de 1950.

En un clásico a comienzos de 1949 agrede a un juez y es suspendido por un año. Nacional lo transfiere a River Plate argentino, pasa a jugar de 9 y fue ídolo millonario hasta 1956. Titular indiscutido, verdugo de Boca en la propia Bombonera, figura entre los grandes de su historia.

Era famoso el canto que le dedicaba la tribuna, que tenía que ir temprano al Monumental: "la gente no come, por ver a Walter Gómez"

Posteriormente pasa al Palermo de Italia, vuelve a Nacional en 1959, juega en el fútbol colombiano y deja de jugar en 1963 cuando defendía al Deportivo Galicia de Venezuela.

Campeón Uruguayo en 1946 y 1947, conquistó 102 goles.

Se radicó definitivamente en Buenos Aires, trabajando en el Monumental de River, el estadio donde tantas veces deleitó a la hinchada con su juego.

Falleció en Buenos Aires el 4 de marzo de 2004.

Imagen

Ángel Landoni

Fecha de Nacimiento Alrededor de 1890 en Montevideo
Puesto Half o lateral derecho
Característica Jugó en todos los puestos
Trayectoria en Nacional .Desde 1910 hasta 1917
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1912 y 1917

Imagen

Fue por 1910 cuando Ángel Landoni, después de haberse destacado en el “Oriental”, club que fundara Juan Pena, vino a reforzar nuestras filas formando pareja con Alejandro Cordero. Mostró garras de campeón, y fue para Nacional consecuente servidor de todas las horas.

Cuando se llamaba a filas, era el primero en presentarse, sin reparar en el puesto que se le señalaba. Lo mismo le era uno que otro. Así le vimos actuar en los once puestos desempeñándolos con todo acierto y destacándose siempre como bueno.
He aquí su actuación en las canchas de juego: tres veces fue guardameta, una vez zaguero derecho, otra izquierdo, cuarenta y seis veces half derecho que era su puesto habitual, en cinco matches fue eje medio, en trece ocasiones half izquierdo, puntero derecho fue cinco veces, insider derecho en nueve oportunidades, ocupó la plaza de centre forward dieciséis veces, jugó de insider izquierdo en ocho partidos y en un encuentro se lució como puntero zurdo.

Y si como jugador Angel Landoni era indiscutible, como sportman era indiscutido. Mereció siempre, por la corrección de sus procederes, que la Directiva y compañeros de club le dispensaran confianza ilimitada, que se le testimonió designándolo capitán del primer team en los años 1912 y 1913.

Más tarde, al retirarse del football activo, la asamblea de socios quiso ser consecuente con Landoni y lo nombró socio honorario del club como premio a sus invalorables servicios.

Campeón Uruguayo en 1912 y 1917, jugó 108 partidos como titular entre 1910 y 1917 convirtiendo 13 goles.

Falleció en nuestra ciudad el 9 de Mayo de 1950

Imagen

Juan Carlos Mamelli

Fecha y lugar de nacimiento 1945 en la ciudad de Recreo, provincia de Catamarca en Argentina
Puesto Centrodelantero o punta.
Característica Jugador de área, gran goleador.
Trayectoria deportiva Belgrano de Córdoba, Nacional, Betis (España), River (Argentina) Atlético Tucumán, Nacional y Rampla Juniors.
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1969, 1970, 1971 y 1972.
Campeón de la Copa Libertadores en 1971.
Campeón de la Copa Intercontinental en 1971.
Campeón de la Copa Interamericana en 1971.

Imagen

Conocido cariñosamente por "Palito", muy querido por todos sus compañeros y rivales, nació en la provincia argentina de Catamarca.

Debuta con 18 años en Belgrano de Córdoba y en 1969 pide pase para Nacional. Sus comienzos no fueron buenos pues por un desgarro estuvo 5 meses sin poder jugar. Tenía además dos grandes centrodelanteros como Celio y Artime adelante, que hacía que jugara esporádicamente. Cuando se fue Celio, forma una dupla con Luis Artime que hacían estragos en las defensas rivales.

Jugador alto, de gran fortaleza física y espiritual, su fuerte era jugar dentro del área rival. Hacía pesar su físico en el juego aéreo, lo que lo llevó a convertir gran cantidad de goles, principalmente en partidos importantes.

Imagen

Escribió junto con sus compañeros una de las páginas mas gloriosas de nuestra historia. Integró uno de los mejores equipos de todos los tiempos, junto con Manga, Ancheta, Cubilla, Ubiña, Montero Castillo y tantos otros.

Imagen
Gol de Mamelli contra la gallina en el Estadio. Miran como entra la pelota el golero Corbo, lejos Caetano y Matosas. Observen la Platea Olímpica repleta de aficionados

Logra en Nacional todos los títulos que un jugador de fútbol puede aspirar. En 1971 Nacional gana 2 a 0 la final de la Copa Libertadores jugando contra Estudiantes en Lima con goles de Espárrago y Artime cumpliendo Mamelli gran actuación. Es titular en la segunda final de la Copa Intercontinental y los partidos de la Copa Interamericana

Conquistó 156 goles siendo uno de los diez mayores goleadores de nuestra historia.
Campeón Uruguayo cuatro veces; en los años 1969, 1970, 1971 y 1972.
Campeón de Copa Libertadores en 1971.
Campeón de Copa Intercontinental en 1971.
Campeón de Copa Interamericana en 1971.
Campeón de la Copa Montevideo dos veces: en 1969 y 1970.


Hace años que está radicado con su esposa e hijas en Montevideo, en la zona de Villa Dolores, donde formó su hogar.

Imagen

Airton Correa de Arruda "Manga"


Fecha de Nacimiento: 26 de abril 1937 en la ciudad de Recife Brasil
Puesto Golero
Trayectoria Deportiva Físico Excepcional, Alto, de agilidad felina, Guapo, Ganador, dueño, absoluta de toda el área.
Característica Sport Recife (1956-1958) Botafogo (1959-1969) Nacional (1969-1974)Internacional (Porto Alegre) (1974-1977) Campo Grande (Matto Groso) (1978) Curitiva (1978) Gremio (Porto Alegre (1979-1980) Barcelona(Ecuador)( 1981-1982)

Títulos con Nacional Campeón uruguayo 1969, 1970, 1971 y 1972.
Campeón de la Copa Libertadores de América 1971
Campeón de la Copa Interamericana 1972
Campeón de la Copa Intercontinental 1972
Otros Autor de un gol de arco a arco
Campeón carioca 4 veces
Campeón con Curitiva
Campeón con Internacional de dos títulos brasileños y tres gauchos.
Campeón gaucho con Gremio.
Jugó 15 partidos con la selección de Brasil

Imagen

Golero de raza, en Uruguay, Brasil y en el mundo. Manga, como se le conoció, nació a fines de la década de 30 en la ciudad de Recife. Debuta con 17 años en el club de su ciudad Sport Club de Recife, adquiere la titularidad y jamás dejó de ser titular en todos los equipos que jugó. En 1959 pasa a Botafogo de Río de Janeiro donde jugó 10 años junto a Didi, Gerson, Jairzinho en otros grandes del fútbol carioca. Fue golero titular de la selección de Brasil en el mundial del año 1966 en Inglaterra.

Golero de raza, en Uruguay, Brasil y en el mundo. Manga, como se le conoció, nació a fines de la década de 30 en la ciudad de Recife. Debuta con 17 años en el club de su ciudad Sport Club de Recife, adquiere la titularidad y jamás dejó de ser titular en todos los equipos que jugó. En 1959 pasa a Botafogo de Río de Janeiro donde jugó 10 años junto a Didi, Gerson, Jairzinho en otros grandes del fútbol carioca. Fue golero titular de la selección de Brasil en el mundial del año 1966 en Inglaterra.

Imagen

Una tarde de 1969, para un auto en Carlos Anaya y Comandante Braga. Desciende un hombre que con acento brasileño pregunta dónde queda el Parque Central. Sin saberlo, los que se encontraban en el bar “Los Motilones”, conocieron a uno de los grandes goleros del mundo que llenaría de gloria en los años siguientes a Nacional.

Pide pase para Nacional y los triunfos comienzan a llegar. Logra todo lo que jugador ansía; cuatro campeonatos uruguayos ( 1969,1970,1971 y 1972), Campeón de América en 1971, Intercontinental e Interamericano en 1972

Ganador nato se entrenaba con gran esmero. Siempre pensó que la preparación física es secundaria en un golero. “ Lo que se debe hacer para jugar bien es estar bajo los tres palos de dos a tres horas por día soportando el fusilamiento de sus compañeros”.
No le gustaba que le hicieran goles ni en los ejercicios de calentamiento previo a los partidos.. Varias veces realizaba grandes atajadas para evitar que la pelota entrara al arco.
Fue de los jugadores que aprendió a querer los colores blanco, azul y rojo y a odiar los de nuestros rivales.

En 1974 vuelve a Brasil y juega en Internacional, Mato Grosso, Curitiva y Gremio. En 1981 juega en el Barcelona de Ecuador.
Su historia se nos pierde en el tiempo, no el mito de golero invencible, agazapado bajo los tres palos con la mirada fija en la pelota.
Junto con Andrés Mazali , Aníbal Paz, Roberto Sosa, Rodolfo Rodríguez y Jorge Seré forman el sexteto de los históricos goleros de Nacional.
En cada pelota que la vida le tire, junto a él está el cariño de todos los bolsos de corazón.

Algunas Anécdotas

El 30 de mayo de 1974, jugando por el campeonato uruguayo contra Racing, es protagonista de una jugada insólita. Saca de su arco con el pie, la pelota se eleva y pica frente al golero rival. La pelota lo pasa y entra al arco sin que nadie la toque. Es autor de un gol de arco a arco, hazaña única en el fútbol mundial.

En un partido por la liguilla de 1972 un dirigente del rival tradicional decidió perturbarlo. Llevó dos sapos atados con unas cintas amarillas y negras y los puso detrás del arco. Cuando los descubrió antes de comenzar el partido, les dio un puntapié y con un grito de guerra desafió al estadio gritando “ni con los sapos ustedes podrán hacerle un gol a Manguinha“.

(del libro “Mi vida y alguna de sus historias” de Miguel Restuccia) Una mañana arribo a la sede y me comunicó el Sr. Pereyra Machado (funcionario de Nacional) que Manga reclamaba una deuda que Nacional mantenía con él.
Lo hice pasar y le pedí a Pereyra que buscara la información pertinente en contaduría. Volvió Pereyra Machado con la información respectiva, de que no teníamos ninguna deuda con Manga.
Se lo expresé así a Manga, pero este insistió que le debía dinero. Su intransigencia me obligó a expresarle que lo sentía mucho pero que estaba equivocado.
Finalmente me dijo: “Sr. Presidente, vocé me debe el premio de $80.000 del partido del domingo próximo con la gallina”
Como se imaginaron no pudo dejarme más que sorprendido con esta posición, pero a su vez de la sorpresa pasé a ver que Manga se sentía ganador de antemano sobre la gallina.
Le dije: “Bueno Manga, eso no es una deuda ya que el partido no se ha jugado, pero voy a premiar su seguridad de triunfo en el clásico y venga esta tarde a la tesorería que cobrará este premio”
Esta posición sorprendió y alegró a los compañeros a quienes les pedí su posición pero lo cierto es que desde ese momento el pedido se repitió antes de cada clásico y nosotros también adelantamos los premios de cada clásico a Manga. Estuvimos 16 clásicos seguidos sin perder.

Imagen

Rodolfo Marán


Fecha de nacimiento: 1897
Puesto Puntero izquierdo
Trayectoria deportiva Universal y Nacional
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1917, 1919, 1920, 1922, 1923 y 1924
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1916 y 1917

Imagen

Nacido en 1897, comienza a jugar al fútbol en el club Universal y en 1917 pide pase para Nacional “pues era el club cuyos orígenes eran netamente criollos”.
Puntero izquierdo, era un jugador de excelentes condiciones, inteligente y de una valentía extraordinaria.
Interviene ese año en la conquista de la primera Copa Uruguaya en propiedad. Le ganan 4 a 0 a la gallina en la primer rueda del Uruguayo y en el segunda termina empatado 0 a 0.
En un reportaje realizado el 11 de noviembre de 1977 lo rememoraba de esta forma:
“Esta partido se jugó el 11 de noviembre en el Parque de los Aliados y su final fue glorioso. Empatamos 0 a 0 y salimos campeones. ¡Ganamos la primer Copa Uruguaya en propiedad! Desde allí nos fuimos en manifestación hasta la sede de Nacional que estaba en 18 de Julio y Convención. Los jugadores íbamos en una carroza adelante empujada por la multitud que venía atrás. ¡Se inundó 18 de Julio en el año 1917 festejando la obtención de la primer Copa Uruguaya en propiedad!

Jugó desde 1917 hasta 1926 la cantidad de 218 partidos, conquistando 39 goles. Intervino en las giras de Nacional del año 1925 (Europa) y 1927 (Antillas y Norte América)

Campeón Uruguayo seis veces; en los años 1917,1919,1920,1922,1923 y 1924.

Con Uruguay se clasificó Campeón Sudamericano dos veces; en los años 1916 y 1917.


Imagen

Fecha de Nacimiento:

22 de Julio de 1902 en el barrio Guruyú
Puesto Golero
Trayectoria Deportiva

Fue un atleta completo. Practicó basketball, atletismo y fútbol.
Actuación en Nacional Desde 1919 hasta 1930.
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1919, 1920, 1922, 1923 y 1924
Títulos con Uruguay Campeón Olímpico en 1924 y 1928.
Campeón Sudamericano 1923 - 1924 - 1926
Otros Campeón Sudamericano de atletismo (Chile 1922) en 400 metros valla.

Imagen

Nacido el año 1902 en el barrio Guruyú, Andrés Mazzali fue un deportista completo pues descolló en distintos deportes. En atletismo fue Campeón Sudamericano de 400 metros con vallas en el año 1920 en Chile.
Integró en basketball el equipo de Olimpia que disputó las finales con Sporting. Pero sus logros más importantes fueron como jugador de fútbol, jugando de golero en Nacional y en la Selección Uruguaya.

ImagenImagen

En 1919 debuta en Nacional como golero contra la gallina en la cancha del Parque de los Aliados ganando 2 a 0. El equipo lo formaban: Mazzali, Antonio Urdinarán y Foglino. Oliveri, Zibechi y Vanzini. Pascual Somma, Héctor y Carlos Scarone, Romano y Marán. Los dos goles fueron de Héctor Scarone.

Fue un innovador en su puesto, desde la vestimenta hasta la ubicación en la cancha. Jugaba fuera del área, era arrojado en las salidas y tenía gran rapidez. Se puede decir que al igual que Zamora, famoso golero español de la época, fue el antecedente de la forma de jugar de los goleros modernos.

Concurrió a las giras de 1925 por Europa y de 1927 por Estados Unidos, Cuba y América Central.

Imagen

Jugó 267 partidos defendiendo a Nacional y convirtió 12 goles, pues en algunos partidos jugó de centrodelantero.

Campeón Uruguayo cinco veces; en los años 1919, 1920, 1922, 1923 y 1924.

Campeón Olímpico en 1924 (Colombes) y 1928 (Ámsterdam)

Campeó Sudamericano tres veces; en los años 1923, 1924 y 1926.


Imagen

Juan Carlos Mesías

Fecha de nacimiento 6 de julio de 1933 en el departamento de Treinta y Tres
Puesto Marcador de punta izquierdo
Trayectoria deportiva Nacional y Racing de Argentina
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1957
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1959
Actuación destacada Campeón Argentino con Racing

Imagen

Apodado "Churrasco" nació en Treinta y Tres, en el Barrio La Humedad. Comenzó en el Tigre local, pasando a las divisiones menores de Nacional en 1950.
Jugaba en las inferiores de puntero izquierdo y Ondino Viera lo puso a jugar de marcador lateral izquierdo resultando una revelación en su nuevo puesto.
Fue lateral y puntero, marcador duro pero veloz en el anticipo, precursor de los carrileros actuales.

El 26 de febrero de 1957, debuta en un amistoso contra Flamengo de Río de Janeiro marcando a Dida y Zagallo. Juega tan bien que no se moverá más de su puesto de marcador de punta.
Apenas hará un breve desplazamiento para pasar de derecha a izquierda. Desde allí, desde la raya, borrando y borrando punteros derechos y empujando a sus compañeros de adelante con su esfuerzo.

Ha escrito Fontanarrosa en su libro "No te vayas campeón": "así como la Argentina exporta cereales; Brasil café y Colombia esmeraldas, en una época a Uruguay se le dio muy bien el negocio de exportar marcadores de punta.

El marcador de punta se convirtió en una especie de producto tradicional uruguayo que encontró un mercado receptivo entre nosotros. El lateral uruguayo era duro, resistente, noble y aguantador. No muy sofisticado, ... pero muy sólido, férreo (esa es la palabra) macizo y algo rústico. Juan Carlos Mesías fue uno de ellos.

Campeón Uruguayo en 1957
Campeón Sudamericano en 1959
Campeón Argentino con Racing

Falleció el 21 de abril de 2002 en Buenos Aires

Imagen

Julio Montero Castillo

Fecha de nacimiento 25 de abril de 1944
Puesto Zaguero y volante de marca
Trayectoria deportiva Liverpool, Nacional y Granada de España.
Títulos con Nacional Cuatro veces Campeón Uruguayo: en 1969, 1970, 1971 y 1972.
Campeón de la Copa Libertadores de América en 1971.
Campeón de la Copa Intercontinental en 1972.
Campeón de la Copa Interamericana en 1972
Títulos con Uruguay

Con Uruguay se clasificó cuarto en el Mundial de 1970

Imagen

Apodado "El mudo", fue un baluarte y símbolo de un Nacional ganador. Integrante de uno de los mejores equipos de nuestra historia, el del año 71, impuso su presencia en el mediocampo tricolor contagiando a todos con su espíritu ganador.

Comenzó en Liverpool, pasando en 1966 a Nacional. Típico volante central marcador, llegó a jugar al comienzo algunos partidos de lateral derecho. Titular indiscutido y caudillo del mediocampo tricolor junto con Víctor Espárrago e Ildo Maneiro durante varios años.

Imagen

Jugó defendiendo a Nacional la cantidad de 459 partidos.
Campeón Uruguayo cuatro veces: en 1969, 1970, 1971 y 1972.
Campeón Sudamericano en 1967.
Con Uruguay se clasificó cuarto en el Mundial de 1970.


Imagen

Julio César Morales

Fecha de Nacimiento: El año 1945 en el barrio Brazo Oriental de Montevideo.
Puesto Puntero izquierdo.
Característica Goleador. Veloz con un tiro potente y bien dirigido. Convirtió goles.
Trayectoria Deportiva Racing, Nacional y Austria de Viena.
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo seis veces; en los años 1966, 69, 70, 71, 72 y 1980
Vicecampeón de la Copa Interamericana en 1966 y 1967
Campeón de la Copa Interamericana.
Campeón de las Copas Libertadores e Intercontinental en 1971 y 1980.
Títulos con Uruguay Cuarto puesto en el Mundial de 1970 Campeón de la Copa de Oro (Mundialito) en 1981.

Imagen

Puntero muy rápido y con tiro potente, es uno de los grandes goleadores de nuestra historia. Integró uno de los mejores equipos de Nacional: Manga, Ancheta y Emilio Álvarez o Masnik. Ubiña, Montero Castillo y Mujica. Cubilla, Maneiro, Artime, Espárrago y Morales donde alternaban entre otros Blanco, Mamelli, Prieto y Bareño

El menor de ocho hermanos, nació el año 1945 en el montevideano Barrio “Brazo Oriental”. Compañero de juegos con “Pepe” Urruzmendi, comienza a jugar en las divisiones inferiores de Racing de puntero izquierdo. Campeón en quinta y cuarta división, a los 16 años debuta en primera e integra una famosa delantera formada con: Araujo, Julio César Fernández, Vega, Benítez o Matta y Morales.

En 1965, con veinte años pasa a Nacional junto con Techera, Montero Castillo, Espárrago, Mujica, Domingo Pérez y Virgili. Con Zeze Moreira como técnico, Nacional se clasifica Vicecampeón de la Copa Libertadores en 1968 (Racing) y 1970 (Estudiantes de la Plata).

En 1971 dirigiendo el inolvidable”Pulpa”Echamendi, Nacional gana la final contra Estudiantes en Lima (Perú) y finalmente se clasifica Campeón de la Copa Libertadores de América.

Posteriormente pasó en 1973 a jugar en Europa. Lo hizo durante cinco temporadas en el Austria de Viena con gran suceso. Galardonado como el mejor jugador extranjero de los años 1976, 1977 y 1978, cuatro veces campeón de Austria y Vicecampeón europeo de clubes.

Retorna a Nacional en 1979 y nuevamente conquista todos los títulos a nivel nacional e internacional.

Jugó en Nacional la cantidad de 471 partidos y conquistó191 goles.

Seis veces Campeón Uruguayo (1966, 1969, 1970, 1971, 1972 y 1980), dos veces Campeón de la Copa Libertadores de América (1971 y 1980), dos veces de la Copa Intercontinental (1972 y 1981) y Campeón de la Copa Interamericana en 1972.

En 1982 decide dejar de jugar al fútbol en forma profesional.

Trayectoria Deportiva

1950-1957 - Patoruzito, Sangre Charrúa, Merwin, el Aguila, Darwin, Alegría, La Ruta, El Ciclón, Alas Rojas, El Ejido, Selección de Baby Fútbol, Fomento y Once Estrellas.

1958-1965 - Racing (Campeón de Quinta y Cuarta 1959).

1965-1980 - Selección de Uruguay (Semifinalista Mundial de México 1970, Campeón Copa de Oro 1980)

1965-1972 - Nacional (Campeón Uruguayo 1966, 1969, 1970, 1971 y 1972, Vicecampeón de América 1967 y 1968, Campeón de América y del Mundo 1971)
Campeón de la Copa Interamericana (1972)

1972-1978 - Austria de Viena (Campeón Austríaco 1974, 1975, 1977 y 1978, Vicecampeón Europeo 1977)

1979-1980 - Nacional (Campeón Uruguayo, de América y del Mundo)

Imagen

Juan Martín Mujica


Fecha de Nacimiento:

22 de Diciembre de 1943 en el pueblo Casablanca del departamento de Paysandú
Puesto Lateral Izquierdo
Trayectoria Deportiva Rampla Juniors 1961 - 1966, Nacional 1966 - 1972, Lille y Lens (Francia) 1972 - 1978 , Liverpool y Defensor 1979 - 1980
Títulos con Nacional Campeón de las Copas Libertadores 1971, Intercontinental 1971, Interamericana 1972
Campeón Uruguayo en 1969, 1970 y 1971
Títulos con Uruguay Cuarto puesto en el Mundial de México 1970

ImagenImagen

Nacido en el pueblo Casablanca del departamento de Paysandú, en 1961 viene a Montevideo a jugar al club Rampla Júniors. Su puesto era half izquierdo o defensa lateral izquierdo (en esa época se jugaba con línea de cuatro).Pronto se distinguió por su gran potencia en la marca y un disparo de zurda muy fuerte.

El 27 de febrero de 1966 pide pase para Nacional, e integra la preselección para el Mundial de 1966 disputado en Inglaterra. Fue Campeón Uruguayo en los años 1969, 1970 y 1971, Campeón de la Copas Libertadores de América en 1971 y de la Intercontinental en 1972.

En 1972 Nacional necesitado de dinero fue vendiendo todos los jugadores del formidable plantel y Mujica pasa a jugar en Francia.

Defiende primero al Lille, y posteriormente al Lens. Luego de siete años regresa al Uruguay y juega fugazmente en Defensor y Liverpool.

En 1980 gana la presidencia el Sr. Dante Iocco y designa a J. Mujica técnico de tercera división.

Luego de algunas derrotas en la Liguilla Pre-Libertadores, renuncia el Técnico Sr. Pedro Dellacha y es designado interinamente para dirigir al primer equipo, siendo el preparador físico el Prof. Esteban Gesto. Su debut es en un partido de desempate con el tradicional rival, para definir el segundo equipo Uruguayo que va a intervenir en la Copa Libertadores de América. Hace regresar al equipo a tres jugadores campeones del 71, J. C. Blanco, V. Espárrago y Julio. C. Morales. Con un sistema táctico novedoso, marcación individual toda la cancha, sorprende a la gallina ganándole 2 a 0 con goles de J.C. Morales.

A los pocos meses, gana la Copa Libertadores de América, contra Internacional de Porto Alegre por 1 a 0 con gol de Waldemar Victorino.
Luego es Campeón Intercontinental en Japón al vencer al Nottighan Forest por 1 a 0 con gol nuevamente de Waldemar Victorino.
Finalmente Campeón Uruguayo el 6 de Agosto de 1980 al vencer a Defensor en el viejo Parque Central.

Son pocas las personas que han tenido tantos éxitos como jugador y técnico en Nacional. Juan Martín Mujica es uno de ellas y su nombre permanecerá ligado en el tiempo con nuestra mejor historia.
Última edición por matiaspdu el Sab Dic 26, 2009 4:18 pm, editado 8 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
matiaspdu
Pato Galvalisi
Mensajes: 1893
Registrado: Sab May 23, 2009 9:38 am
Ubicación: BUCEO
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Mensaje por matiaspdu » Sab Dic 26, 2009 12:12 pm

José Nasazzi

Fecha de Nacimiento: 24 de Mayo de 1901
Puesto Back Derecho
Trayectoria Deportiva

Lito - Roland Moor - Bella Vista - Nacional
Actuación en Nacional Desde 1933 hasta 1937. Intervino en la gira del año 1925 por Europa
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1933 y 1934
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1923 - 1924 - 1926 - 1935
Campeón Olímpico en 1924 y 1928
Campeón Mundial en 1930
Ganador de la Copa "Lipton" en 1927
Ganador de la Copa "Newton" en 1929

Imagen

Nació en Montevideo el 24 de mayo de 1901y apodado el Mariscal, fue el jugador más laureado del fútbol uruguayo.

En su brillante carrera no conoció prácticamente la derrota. Esa palabra no se incluía en su diccionario. Nasazzi jugaba y ganaba y así fue como se consagró campeón de casi todos los campeonatos que disputó.

Nasazzi, desde su puesto de zaguero derecho o zaguero atrasado, como se decía entonces, era el último y formidable escollo contra el que morían las ambiciones atacantes de los adversarios. De fuerte personalidad, capitán indiscutido en una época en la que no existía entrenador, era además el estratega del cuadro. Aún en los partidos internacionales impuso su supremacía espiritual sobre sus compañeros. Nombró titulares y formó conjuntos famosos porque su sabiduría en el fútbol era única.

Imagen

Sus comienzos en el fútbol se registraron en el Club “Lito” en donde actuó desde 1918 hasta 1920. Juega en “Bella Vista” desde 1922 y hasta 1932. En 1925 jugó a préstamo en Nacional durante la gira por Europa y finalmente debuta en forma oficial en el año 1933 integrando la famosa “Máquina Blanca“ que conquistó los campeonatos de los años 1933 y 1934. En Nacional toda el área tenía un patrón y ese era el “Gran Mariscal” José Nasazzi.

Finalizó su carrera de jugador el 2 de mayo de 1937 jugando por el Torneo de Honor contra su querido Bella Vista.

Capitán indiscutido de la Selección Uruguaya, la defendió en 59 partidos y salió victorioso en nada menos que 46 de ellos.

Imagen
El capitán Nasazzi aleja de cabeza en una arremetida de Ferreira en el encuentro disputado entre Uruguay e Italia en las Olimpíadas de 1928. Al fondo se observa a José Leandro Andrade.

Jugó defendiendo a Nacional 106 partidos y convirtió 10 goles (todos en la gira de 1925)

Campeón Uruguayo con Nacional dos veces; en los años 1933 y 1934

Campeón Uruguayo dos veces; en los años 1933 y 1934.

Campeón Olímpico en 1924 (Colombes) y 1928 (Ámsterdam)

Campeón Mundial en 1930.

Campeón Sudamericano cuatro veces; en los años 1923, 1924, 1926 y 1935.

Falleció el 17 de junio de 1968

Imagen

Héctor "Pichón" Nuñez


Lugar de Nacimiento: El barrio Belvedere de Montevideo
Puesto Puntero derecho
Trayectoria Deportiva Nacional, Valencia de España
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1955, 1956 y 1957

Imagen

Nacido en el barrio Belvedere de Montevideo, con 15 años comienza a jugar en cuarta división de Nacional recomendado por el “Tano” Porta. Varias veces tuvo que ir el Prof. Torres al almacén de su padre para convencerlo de que lo dejara jugar al fútbol.

Debuta jugando de 9 en lugar de Brienza, centrodelantero titular que estaba lesionado. Posteriormente vuelve a jugar en cuarta donde alternaban Julio Acosta, “Ciengramos” Rodríguez, “Rata” Núñez y Guillermo Escalada. Como Acosta era 9 y “Ciengramos “ jugaba de 10, pasa de puntero derecho, puesto que no abandonó más.

Imagen

Luego de ganar todos los campeonatos de cuarta y tercera división que disputaron, Ondino Viera que era el Técnico de Nacional, los coloca de titulares en el equipo de primera, alternando el “Paraguayo” Romero de puntero izquierdo.

Jugador muy técnico, jugaba pegado a la raya de cal. Poseía un amague que desacomodaba a su marcador. Tenía además gran precisión en los centros que levantaba a la cabeza de sus compañeros.

Campeón Uruguayo en 1955, 1956 y 1957, posteriormente pasa al Valencia de España.

Luego de jugar varias temporadas se retiró y comenzó su carrera como director técnico. Dirigió varios equipos de España, la Selección de Costa Rica y la de Uruguay.

Actualmente vive alternadamente en Uruguay y España.

Imagen

Jugó por Nacional, desde 1914 hasta 1922, la cantidad de 217 partidos conquistando 14 goles.

Half o marcador lateral derecho, apodado por los hinchas “El Doctor”, su recuerdo quedó grabado para aquellos que lo conocieron.
Era el jugador clásico de aquel Nacional que, por su actuación y comportamiento, fue merecedor del aplauso de propios y extraños. Oportuno, siempre estaba alerta en los momentos de peligro. Ponía alma y voluntad para disputar cada pelota y conseguir el triunfo de Nacional.

Fue Campeón Uruguayo seis veces; en los años 1915, 1916, 1917, 1919, 1920 y 1922

Imagen

Imagen

Juan Ramón Orlandi

Fecha de Nacimiento:

26 de junio de 1928 en el barrio Bella Vista
Puesto Puntero Izquierdo
Goleador
Trayectoria Deportiva

Bella Vista, Nacional y Liverpool
Actuación en Nacional 1946 -1952
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1946 -1947 -1950 y 1952

Imagen

Llegó a Nacional en 1946, procedente del C. A. Bella Vista. Jugó de puntero izquierdo integrando con Luis Ernesto Castro, Walter Gómez, Atilio García y "Miseria" García, una delantera sucesora de la del Quinquenio.

Dueño de un potente remate, rápidamente se le empezó a nombrar como el hombre gol de Nacional.

Fue cuatro veces Campeón Uruguayo en los años 1946, 1947, 1950 y 1952 (la huelga cortó la obtención de la Copa Uruguaya en propiedad en 1948) .

Jugando en Nacional conquistó 77 goles, siendo en 1950 goleador del campeonato uruguayo.


Luego de un pasaje por Liverpool jugó breve tiempo en el Internacional de Italia.

Siempre mantuvo un reconocimiento total hacia Nacional: "haber jugado en mi club querido y con los grandes jugadores que fueron mis compañeros es mi mayor orgullo" dijo en los festejos del Centenario de nuestro Club.

Falleció en el año 1999.

Imagen

Raúl Paravís

Imagen

Nunca con mayor propiedad que en este caso, podrá afirmarse que la envoltura carnal refleja con fidelidad el espíritu que la anima. Trasuntos bien exactos del alma noble, del alma pura de Raúl E. Paravís, son su gallarda figura y su notable fisonomía.

Al contemplarlo así, vistiendo la clásica camiseta de guardián del albo baluarte, recordamos los aplausos estruendosos, las entusiastas ovaciones que su agilidad y su valentía arrancaron con frecuencia a una “hinchada” no en todo momento dispuesta a prodigar los honores de la popularidad.

Imagen

Pero aún reconociendo en Paravís a un excelente arquero, aún rememorando sus brillantísimas intercepciones, sus “salvadas” a veces inverosímiles, todo pasa a segundo plano frente al Paravís caballeresco, de animo generoso, inaccesible a la influencia de pequeñeces y apasionamientos mal inspirados, frente al Paravís, en fin, verdadero y leal partidario, dispuesto siempre a “decir que si” cuando el club de la enseña blanca reclama sus valiosísimos servicio. Por todo ello, Raúl E. Paravís tiene bien adquiridos derechos a esta pagina en la historia de Nacional. Revista "Nacional" año 1920

Imagen

Aníbal Paz

Fecha de Nacimiento: Prado (Barrio de Montevideo) en el año 1917
Puesto Golero
Trayectoria Deportiva

Liverpool, Bella Vista, Nacional y Racing.
Actuación en Nacional Desde 1939 hasta 1953
Títulos con Nacional Campeón de la Copa Montevideo
Campeón Uruguayo nueve veces en los años 1939, 40, 41, 42, 43, 46, 47, 50 y 52.
Campeón del trofeo "Río de la Plata" en 1942 y 1946
Campeón del Atlántico en 1947
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1942
Campeón del Mundo en 1950

Imagen

Más conocido como “El Canario” ha sido es y será un símbolo dentro de Nacional. Uno de los más grandes de nuestra historia, su trayectoria marcó a fuego un pedazo grande de ella. Podemos decir sin equivocarnos que su historia es nuestra propia historia como Institución.
Se inició en Liverpool pero con 15 años pide pase a Bella Vista y en 1937 integra la selección uruguaya que juega en Perú. Recomendado por Roberto Porta pide pase para Nacional en 1938.
Muy joven y con ansias de triunfar, puso su calidad y juventud al servicio de la causa tricolor. Su primer clásico como golero titular lo gana Nacional por 2 a 0. Las victorias se suceden en una interminable lista con goles de Atilio y atajadas del “Canario” Paz.
Fue desde entonces insustituible en la valla. Paz fue adquiriendo poco a poco una notable personalidad. El grito ordenando a toda la defensa se oía desde la tribuna. Arquero de área, salía de la línea a buscar el centro o para arrojarse a los pies del delantero que iba a definir, con un arrojo infrecuente en sus colegas.

Imagen

Golero eemblemático de Nacional, inamovible en la defensa de los tres palos durante el "Quinquenio de Oro" y titular indiscutido por 13 temporadas.
El 14 de Noviembre de 1953 jugó su último partido contra Danubio.

Jugó en 471 partidos siendo uno de los jugadores que defendió mas veces a Nacional en toda su historia.
Fue nueve veces campeón uruguayo, en los años 1939, 40, 41, 42, 43, 46, 47, 1950 y 52.
Campeón de la Copa Rió de la Plata en 1942 y 1946
Campeón del Atlántico en 1947

Con Uruguay fue Campeón Sudamericano en 1942 y Campeón del Mundo en 1950.


Luego que se retiró del fútbol, en 1969 fue ayudante técnico en Nacional de Zezé Moreira como entrenador de arqueros y contribuyó a mejorar las salidas de Manga, golero brasileño que fue figura fundamental en las conquistas de la década del 70.

Imagen

Julio Pérez

Fecha de Nacimiento:

19 de Junio de 1926 en el barrio Lavalleja
Puesto Entreala o volante derecho
Trayectoria Deportiva

Racing (1946-1948), River Plate (1948-1950), Nacional (1950-1957) Internacional de Porto Alegre, Sud América y equipos de OFI.
Característica Dribleador excepcional.
Actuación en Nacional 1950 -1957
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo cuatro veces, en los años 1950, 1952, 1955 y 1956
Títulos con Uruguay Campeón del Mundo en 1950

Imagen

Nació el 19 de junio de 1926 en el barrio Lavalleja y su primer equipo fue el Ultima Hora, club que en los primeros años de la década del cuarenta, estaba afiliado a la entonces divisional Extra. Después jugó en el Edinson que pertenecía a la Liga de Montevideo y en 1945 pasó a Racing. En 1946, siendo jugador de Racing, integró como suplente, el plantel de Uruguay que jugó en Brasil ante la selección local, la Copa "Barón de Río Branco".

En el año 1948 pasa a River Plate en carácter de préstamo y debutó en primera división en esa temporada que quedó trunca por la famosa huelga de jugadores.

Oficialmente con la celeste, debutó en un partido que jugó Uruguay frente a Paraguay en 1950 antes del Campeonato Mundial. Inmediatamente, ya como titular celeste, jugó la "Copa Río Branco" ante Brasil.

Jugador incansable, con formidable dominio de la pelota, la hinchada lo bautizó "Pata Loca" por el inusual movimiento de sus piernas en la gambeta y en la corrida, como si sus articulaciones permitieran giros diferentes a los habituales. Entreala (actual volante), nexo entre defensa y ataque, armador y lanzador de pase preciso y moña desconcertante y además definía con clase.

En 1950, antes de jugarse el campeonato mundial, pide pase a Nacional y debuta siendo ya Campeón del Mundo. Su triunfal campaña se extendió de 1950 a 1956 siendo su figura decisiva en varias temporadas.

Campeón de la Copa Uruguaya cuatro veces; en los años 1950, 1952, 1955 y 1956, conquistó 64 goles.

Campeón del Mundo en el año 1950, fue titular en todos los partidos.

Al abandonar Nacional, jugó en el Internacional de Porto Alegre. En 1958 se incorporó a Sud América, que estaba en la Divisional "B", logrando ese mismo año el ascenso a Primera.

Se desempeñó durante muchos años como ayudante técnico del Prof. Ricardo de León en el club Defensor.

Falleció el 22 de setiembre de 2002.

Trayectoria Deportiva:

1945-48 Racing
1949 River
1950-52 Selección de Uruguay (Campeón del Mundo en Maracaná)
1950-57 Nacional (Campeón uruguayo 1950, 52, 55 y 56)
1957 Internacional de Porto Alegre
1958-60 Sud América
1960-63 OFI (Canelones, Lavalleja y Rocha)

Como técnico (siempre de juveniles)
1964-67 Sud América
1968 Racing
1979-80 Defensor
1980 Olimpia de Asunción
1981 Fénix (también en mayores)
1982-83 Veracruz de México

Como supervisor
1984 Defensor Sporting
1985-86 Bella Vista

Imagen

Marcelino Pérez

Fecha de Nacimiento: 23 de octubre de 1912
Puesto Half o marcador lateral izquierdo.
Trayectoria Deportiva .Nacional (1932-35) y Vasco Da Gama de Brasil (1936-37)
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1933 y 1934.
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano el año 1935 en Santa Beatriz (Perú)
Otros títulos Campeón carioca en 1937

Imagen

Hijo de españoles, nació el 23 de octubre de 1912 en la ciudad de Buenos Aires, pero a los tres meses de edad pasaron a vivir en Montevideo. Criado en la zona de Pocitos, lleno de potreros, concurría con sus amigos a ver las prácticas de Nacional en el Parque Central.

En 1932, por consejo de Héctor Scarone que lo vió en una práctica de aspirantes, comienza a jugar en las divisiones inferiores como half izquierdo y rápidamente asciende al primero.

Jugador de clase, alto, de piernas largas, rubio y elegante, tenia una distinción para jugar que mantuvo en toda su vida. Firme en la marca y de gran rapidez mental para decidir la jugada más conveniente, lo convirtieron en un jugador táctico y en un pionero del fútbol moderno.

Integró en 1933 la famosa Máquina Blanca, primer cuadro espectáculo de la era profesional. El mismo lo recordaba de esta manera:
“ Eduardo García en el arco; Nasazzi y Domingos Da Guía formaban la pareja de zagueros. El Mariscal se adelantó nada menos que 70 años al libero actual. ¡Si habrá sido grande¡ Da Guía fue un jugador excepcional. Tenía público para él solo, un caso insólito. Lo iban a ver gentes que gustaban del fútbol, pero no eran hinchas de Nacional. En la línea media yo jugaba de half izquierdo. En esa zona alternaban Arsenio Fernández, Faccio, Magno y Miguel Andreolo. Adelante estaban Labraga, Duhart, Aníbal Ciocca, Francisco Arispe (el “Indio” chico), Petrone (que había regresado de Italia con el prestigio de sus goles inacabables y espectaculares) Enrique Fernández y los hermanos Saldombide que eran punteros de ambos lados Y si por si todo esto fuera poco, a principios del 34 , con el mismo plantel , se agregó el “Mago” Héctor Scarone, que volvió a Nacional. ¡Qué jugador! Alentaba, ayudaba, aconsejaba, nunca reprochaba nada. Era una enciclopedia viviente, inagotable”.

Campeón Uruguayo en 1933 y 1934 , integró el equipo que disputó la final del campeonato de 1933, partido conocido por el gol de la valija, que terminó suspendido con las expulsiones de Nasazzi y Labraga. Posteriormente jugaron 9 contra 11 el pico y el alargue (80 minutos) terminando empatado 0 a 0.

Repetidas veces integró la Selección Uruguaya siendo Campeón Sudamericano el año 1935 en Santa Beatriz (Perú)

En 1936 pasa al Vasco Da Gama de Río de Janeiro y en 1937 se consagra Campeón del Torneo Carioca.

Con 27 años, a raíz de dos operaciones a los meniscos y una a los ligamentos, debe dejar de jugar.

Al regreso de Brasil hizo el curso de técnico y dirige a River Plate, Defensor y la Selección Uruguaya con gran suceso. Intentó darle al fútbol un cambio táctico que creía imprescindible.
En River Plate por el año 1947 creó el volante tapón o de marca actual, el llamado volante de creación sin responsabilidad de marca y utilizó la marca individual sobre el centro half rival. Fue además de los primeros en utilizar el pizarrón para ilustrar una táctica a desarrollar.

Posteriormente se dedicó al periodismo deportivo, tarea que desempeñó con gran éxito. Relator de páginas de gloria, testigo y participante de una de las épocas más gloriosa de Nacional, las columnas que escribió en “El Diario” por muchos años, son una enciclopedia del fútbol uruguayo que están esperando ser recopiladas en un libro que no dudamos sería de gran interés para todos los amantes de este deporte.

Como un ejemplo, decía refiriéndose al Nacional de 1933:
“Nacional tenia entonces una política muy definida: formar jugadores juveniles y darles entrada junto a los consagrados, los veteranos, para ir renovando el plantel. Por eso salían equipos bien balanceados. Debutamos con Aníbal Ciocca junto a los mismos cracks que veíamos en las figuritas, a los que tanto admirábamos"

Esta política deportiva de casi 70 años atrás, es la que gestó la formación de los grandes cuadros de nuestra historia y las glorias deportivas, orgullo del fútbol uruguayo.

Imagen

Pedro Petrone

Imagen

Fecha de Nacimiento:

En el año 1904
Puesto Centro delantero
Trayectoria Deportiva

Charley Solferino, Nacional y Fiorentina de Italia
Actuación en Nacional Realiza las giras de 1925 (Europa) 1927 (Estados Unidos, Cuba y América Central)
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1933
Títulos con Uruguay Campeón Olímpico en 1924 y 1928
Campeón del Mundo en 1930
Campeón Sudamericano en 1923 y 1924

Nacido en el barrio La Comercial y apodado "Perucho" con 16 años debuta jugando de golero en el Solferino. En 1923 juega en el Club Charley como centro delantero debido a la potencia de sus tiros. Debuta en el Parque Central contra el Lito en la final por el descenso. Gana Charley 4 a 0 y los cuatro goles los convirtió Perucho Petrone.
Primera serie de una carrera fantástica de goles, goles y más goles Desde todas direcciones, altas, bajas, de lejos, de cerca, de bolea pero siempre con violencia. Tenía además gran potencia física y enorme velocidad (ponía 11 segundos en los 100 metros).

Se inició esa tarde una etapa luminosa del fútbol Uruguayo. Nació una nueva escuela que trae Petrone con sus tiros imparables desde todos los ángulos. Envejece la escuela del artificio, del toque sutil, del centro delantero jugando de atrás para llegar al arco. Se comienza a tirar desde lejos, cuando la combinación recién comienza.

En 1923 se le llama a integrar el seleccionado y es Campeón Sudamericano. Posteriormente es Campeón Olímpico en Colombes en 1924, donde conquisto 7 goles.

En 1924 "Perucho" Petrone pasa a jugar a Nacional y Uruguay gana nuevamente la Copa América.

Interviene en la gira de Nacional por Europa de 1925. En Barcelona sufre una lesión en los meniscos que le imposibilita continuar la gira. Ya repuesto interviene en el Sudamericano de 1927 en Lima donde Uruguay se clasifica segundo.

Concurre a la gira de Nacional en 1927 por EEUU, Cuba y Méjico.

En 1928 nuevamente en Ámsterdam es Campeón Olímpico donde convierte 4 goles y Campeón Mundial en Montevideo en 1930.

El 12 de Mayo de 1931 se incorpora al Club Fiorentina de Italia donde cumplió según el mismo, una gran campaña deportiva, solo comparables con la de 1924 y la posterior en Nacional. Era un equipo modesto, recién ascendido que "Perucho", el Pietro italiano, transformó.

Además de ser el goleador del campeonato de Italia con 32 goles, era el conductor, el maestro, el hombre central que iniciaba y culminaba. los ataques.
Héctor Scarone y Ángel Romano llegaron a jugar junto a "Perucho" y en un partido amistoso ganan 11 a 0, todos los goles de Perucho.

En 1933, lo llama Nacional y debuta en la famosa "Maquina Blanca" que ganó el campeonato de dicho año. En 1934 dejó la practica activa del fútbol.

Jugó defendiendo a Nacional 128 partidos y convirtió 146 goles, 30 de ellos en el año 1933.

Falleció en Montevideo el 13 de diciembre de 1964

Imagen

Raúl Pini

Fecha de Nacimiento: 2 de Julio 1923 en la ciudad de Fray Bentos
Puesto Marcador Central Derecho.
Trayectoria Deportiva Nacional, Millonarios (Colombia), Racing y Sporting Cristal (Perú)
Actuación en Nacional 1943 - 1949 y en el año 1955
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo cuatro veces.

Imagen

Se enrola en Nacional en 1943. En 1949 se va al Millonarios de Colombia. Vuelve a Nacional en 1955.

Zaguero exquisito en su técnica, fue uno de los mejores en su puesto del fútbol uruguayo. Buen marcador, tenía una salida elegante con excelente entrega de pelota. Jugador limpio, veloz, maestro en el quite y en el anticipo.

Defendió a Nacional en más de 300 partidos.

Fue Campeón Uruguayo con Nacional cuatro veces; en los años 1943, 1946, 1947 y 1955


En 1955 abandona a Nacional. Luego jugó en Racing de Montevideo y Sporting Cristal de Perú.

Imagen

José Luis Pintos Saldanha


Puesto Lateral derecho e izquierdo.
Trayectoria deportiva Nacional.
Títulos con Nacional

Campeón Uruguayo en 1983.
Campeón de la Copa Libertadores en 1988.
Campeón de la Copa Intercontinental en 1988.
Actuación con Uruguay Integró la Selección Juvenil en 1983.
Integró la Selección para el Torneo Pre-Olímpico.
Campeón Sudamericano en 1987

Imagen

Comienza a jugar en 1977 de marcador lateral, desempeñándose tanto a la derecha como a la izquierda. Pequeño pero de gran fortaleza, rápido, de un espíritu indomable fue un símbolo de Nacional y un ídolo de la hinchada.
Era de esos jugadores que todos los equipos quieren tener. Ganador, de una enorme capacidad física lo que le permitía ir continuamente al ataque.

Jugó 401 partidos con Nacional.
Campeón Uruguayo en 1983
Campeón de la Copa Libertadores en 1988
Campeón de la Copa Intercontinental en 1988
Campeón Sudamericano en 1987


Imagen

Roberto Porta

Fecha de nacimiento: 7 de junio de 1913 en el barrio Jacinto Vera
Puesto Delantero. Entreala o volante de creación, aunque jugó en todos los puestos.
Trayectoria deportiva Nacional, Independiente (Argentina) Ambrosiana de Milán (Italia) y Nacional
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo seis veces: los cinco años del Quinquenio (1939 - 1943) y en 1946.
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1942 .
Otros títulos Jugador del mundo.

Imagen

Deslumbró en todos los lugares donde jugó. Ídolo con apenas 20 años en Independiente, junto a monstruos del fútbol argentino. En Europa brilló en el Ambrosiana (hoy llamado Internacional) de Milán y llegó a integrar la selección de Italia bi campeona del mundo. Terminó la carrera como jugador donde la comenzó, en su querido Nacional. integrando uno de nuestros mejores equipos de todos los tiempos.

Sensacional estratega, se desempeñó de brillante forma en todos los puestos de la delantera. Jugó de puntero derecho e izquierdo en Independiente y Ambrosiana. Pero en Nacional fue entreala izquierdo desde 1939 hasta 1947.
De juego endiablado, sus marcadores se enloquecían con sus pisadas, sus pases exactos, sus apiladas, sus tiros de volea y sus goles.

Así fue Roberto Porta: un jugador completo

Imagen

Nació en la calle Bolívar del barrio Jacinto Vera, cuna de tantos craks, el 7 de junio de 1913. Su niñez transcurrió como la de tantos chicos de esos años. Ayudaba al padre en un tambo, salía a repartir en carro, estudiaba, jugaba al fútbol y soñaba ser un futbolista como los campeones olímpicos del 24. Ya por 1925 estaba practicando en el Parque Central y lo recordaba en un reportaje de esta manera:

"Nací como futbolista y morí como futbolista en el mismo club. Es que en mi familia, Nacional fue y es un culto tradicional. Siempre fuimos partidarios del viejo y glorioso club. Pero en lo a mi respecta, mi fe partidaria se robusteció hasta el infinito cuando aún era muy niño. Fue cuando el 5 de marzo de 1918 el primer romántico del futbol, mi tío Abdón Porte ,"El Indio", se mató en el centro de la cancha del Parque Central. Toda mi raza fue nacionalófila. Decir el nombre de Nacional era para mí como mencionar un pedazo de los míos.
¡¡ Con cuanta emoción llegué en 1925 al viejo campo para enrolarme en los menores !!


Debuta en un partido amistoso, jugado el 24 de noviembre de 1928 contra Central jugado en el Parque Central y conquista su primer gol en otro amistoso, contra Rampla Juniors el 29 de junio de 1930.

En 1930 debuta oficialmente en primera división suplantando a Héctor Scarone que se había enfermado. En 1931 el profesionalismo argentino lo tienta y junto a Enrique Fernández piden pase a Independiente de Argentina. Juega junto a sus amigos del barrio Jacinto Vera y se convierte en ídolo de los rojos.

Imagen

El 4 de agosto de 1934 se embarca hacia Europa, a jugar en el Ambrosiana de Milán acompañado por otra gloria tricolor, su cuñado Ricardo Faccio. Jugó dos temporadas, siendo vicecampeón de Italia. Integró la Selección de Italia que ganó el campeonato Centro Europeo en 1935.

En 1936 vuelve al Uruguay y recién el 10 de abril de 1937 puede jugar, por problemas con su ficha, en Nacional. Hasta el año 1947 en que abandonó el fútbol, cubrió de gloria a su viejo y querido Nacional y a la selección uruguaya.

Ganó cinco años seguidos el campeonato uruguayo, desde 1939 hasta 1943, en 1942 fue Campeón Sudamericano y en 1946 vuelve a ganar el Campeonato Uruguayo.

En 1941 conquistó dos records inigualados aún hoy, a 61 años de ellos. Uno de ellos fue salir campeones sin puntos perdidos luego de veinte partidos y el otro el de haberle ganado 6 a 0 a la gallina.

" ¡¡ Que cuadrazo !! En mi larga trayectoria, 1941 fue el año más grato de mi vida, porque mi querido Nacional vivió una de las páginas más hermosas de su brillante historia"

Imagen

Jugó 310 partidos, convirtió 133 goles y un día, como todos los hombres, se fue para siempre.

Pero debe estar campaneado desde una nube, todos los fines de semana, la salida a la cancha del viejo y glorioso club de sus amores.

Fuente Estrellas Deportivas N°3 "El Diario" Octubre de 1977
Revistas partidarias
La vida de Roberto Porta. Autobiografía.
Roberto Porta (hijo)

Imagen

Abdón Porte


Puesto Centro half llamado ahora volante central.
Trayectoria Deportiva Colón, Libertad y Nacional.
Actuación en Nacional 1911 - 1918
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo cuatro veces, en los años 1912, 1915, 1916 y 1917.
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1917.
Otros Se suicidó el 5 de marzo de 1918 en el centro de la cancha del Parque Central.

Imagen

Abdón Porte se inició en las actividades de la primera división en su ex Club Colón, entidad a la que perteneció Foglino, Levrato, Besusso y otros excelentes jugadores.

De aquella entidad pasó al Libertad, entidad que dejó en 1911 para jugar definitivamente en el team de Nacional. Debutó el 12 de Marzo de 1911, midiéndose en un partido amistoso contra Dublín, siendo titular indiscutido hasta 1918.

Jugó 207 partidos defendiendo a Nacional donde 37 de ellos fueron ininterrumpidos.

Campeón Uruguayo cuatro veces; en los años 1912,1915, 1916 y 1917 (donde Nacional conquistó la primer Copa Uruguaya en propiedad)

Campeón Sudamericano en 1917.


Según crónicas de la época “..el popular Indio fue uno de los hombres más discutidos de nuestro football en la hora en que debieron organizarse nuestros combinados. Para Nacional en cambio, no tuvo sustituto. En la intercepción fue un elemento seguro y firme. Fue toda una columna que sabía dar la impresión de invencible. Atacando su team, fue temible ya que llegó a destacarse como scorer. En el año 1917 conquistó seis goles, cantidad extraordinaria tratándose de un hombre que se desempeñaba en la defensa..”

Se suicidó, pegándose un tiro en el corazón, el 5 de marzo de 1918 en el centro de la cancha del Parque Central.
(Revista Nacional Año 1950)

Imagen

A manera de biografía

Abdón Porte, tío de una gloria de Nacional y del fútbol uruguayo como Roberto Porta, se inició en las actividades de la primera división en el Club Colón, entidad a la que perteneció Foglino, Levrato y otros excelentes jugadores. De aquélla entidad pasó al Libertad, entidad que dejó en 1911 para aliarse definitivamente en el team de Nacional.

Titular indiscutido durante siete años jugando de centro half, jugó con la tricolor en el pecho 207 partidos. Era un típico hombre defensivo de estilo combativo.
Hincha a muerte de Nacional, el día 5 de marzo de 1918 fue protagonista de un hecho lamentable que aún hoy recordamos con respeto y recogimiento.

En el centro de la cancha del Parque Central, donde tantas veces se retiró triunfador, se disparó un tiro acabando con su vida.

Los diarios de la época informaban de esta forma la trágica noticia.

Imagen
Este es el primer team de Nacional la tarde del 2 de julio de 1911 en que derrotara al C.U.R.C.C. por 2 a 1 inaugurando las nuevas instalaciones del Parque Central.
Parados de izquierda a derecha: Abdón Porte, S. Demarchi y A. Foglino.
Hincados. A. Landoni (cap), Sánchez y Varela.
Sentados: Mazzulo, Brienza,, R. Vallarino, Zibechi y Pascual Somma.

Como ocurrió el hecho

Hasta la una de la mañana del día de ayer, Abdón Porte estuvo en la sede social del Club Nacional de Football. Después de esa hora y averiguado el instante en que pasaba el último tren con destino a la Unión, el footboller abandonó el local, despidiéndose con naturalidad de sus camaradas de círculo, para dirigirse al field del Parque Central.

De acuerdo con atinadas presunciones, Porte distrajo el tiempo necesario para llegar al viejo ground y realizar rápidamente su intento. Es decir, el suicidio se efectuó a las dos de la mañana. Justifica ese aserto la declaración de algunas personas que viven en las adyacencias del campo, que aseguran haber sentido a esa hora una detonación.

Recién a las seis de la mañana uno de los empleados que tiene el Montevideo Tenis, Institución ésta también locataria del Parque, notó que en el mismo centro del field se encontraba un hombre en posición de cubito dorsal. Al principio no le preocupo el hecho, pero en la nueva recorrida, viendo la inmovilidad del cuerpo, no obstante haberse iniciado una pequeña lluvia, acentuó más su atención, llegando así al centro del campo. Poco tuvo que hacer el referido empleado que conocía al jugador del Nacional.

El revolver que yacía al lado del cuerpo, ya ensangrentado, le dio al investigador toda la magnitud del suceso. El tiro había dado de lleno en el corazón, produciendo, como es de presumir, una muerte instantánea. Movido el cuerpo, se encontró a su lado un sombrero de paja, bajo el cual Porte había colocado dos cartas: una dirigida al presidente del Club Nacional y la restante, a un miembro de su familia.

Tales son los hechos que han rodeado la desaparición del sentido jugador. En ninguna de las cartas referidas, concreta el motivo de su determinación. Es pues, lo más aceptable, creer que se trata de un momento irreflexivo, provocado por una enfermedad de carácter nervioso.

La carta

Porte ha dejado la siguiente carta para el Doctor José Maria Delgado, Presidente del Club Nacional de Football.

“Querido Doctor Don José Maria Delgado. Le pido a usted y demás compañeros de Comisión que hagan por mí como yo hice por ustedes: hagan por mi familia y por mi querida madre.
Adiós querido amigo de la vida Abdón Porte.

Nacional aunque en polvo convertido
Y en polvo siempre amante.
No olvidaré un instante
Lo mucho que te he querido
Adiós para siempre.
En el Cementerio de la Teja con Bolívar y Carlitos

Se refiere a los hermanos Céspedes, muertos años atrás víctimas de la viruela

Su fallecimiento

Imagen

El Club Nacional de Football ha tenido que detener imperiosamente el paso del vencedor. Durante largos años sólo ha reinado allí, en sus filas, soplos de éxito y felicidad. Los campeones por mas de un lustro, han conquistado lo máximo dentro de lo que del orden humano se puede ambicionar. Pocas entidades deportivas pueden haber formado anales más ricos y brillantes que los que han creado esos campeones que desde 1912 han tenido de inseparable camarada a la victoria.

Pero dentro del proceso natural el éxito y la felicidad son circunstancias efímeras y pasajeras. Llegan a su hora los contrastes. Para cada paso obtenido, viene una decepción, una amargura una de esas situaciones fatales, que reclaman verdades pruebas del carácter. Nacional no podía escapar a la dura ley. En la mañana de hoy ha desaparecido en la forma más trágica una de sus altas figuras, formidable columna, con sus rasgos característicos y con una personalidad indiscutible dentro del deportismo rioplatense.
Abdón Porte, ese representante de una nueva guardia que debió consolidar los prestigios y ahuyentar las amenazas de aquellos que querían terminar con la vida de una institución que había nacido para ser grande, ha muerto

Dentro de ese viejo gremio, allí donde centenas de campeones nos han brindado horas triunfales, allí donde el mismo Porte fue en muchas tardes el ídolo de sus parciales, en el campo de acción testigo de su coraje extraordinario, se ha quitado la vida, vida que se agotó entusiastamente en los instantes en que para vencer había que colocar el corazón muy alto.

La ya irremediable como fatal decisión sólo da ambiente para la conmiseración y el dolor más profundo. Es que descartando ese natural sentimiento de piedad, que provoca la desaparición definitiva de los que se van, la muerte se magnifica cuando llega a los hombres jóvenes a hombres que los hemos visto reinar y culminar en pruebas, en las que solo se podía llegar al final en virtud de condiciones extraordinarias de vitalidad.

Por eso la desaparición de Abdón Porte nos anonada y desconcierta. Nacional pierde a uno de sus bravos, de espíritu entusiasta y batallador. Se va con el “indio” –como familiarmente le llaman sus camaradas-uno de los footbollers de aquel conjunto que en 1911 llegó a las filas a levantar y apuntar lo que iba tomando proporciones de desastre.

Para Nacional la desaparición representa eso; el alejamiento de quien llegó al desastre, en el momento en que todo era una loca retirada, en el año en que nadie aseguraba la existencia de la institución.

De su vida y de sus sacrificios dependió en más de una cita formidable, el triunfo del campeón. Así fue como llegó el convencimiento, cuando Porte por circunstancias imperiosas no llegó al encuentro, de que la vida de Nacional estaba ligada a esa colosal figura, que ésta era importante para la entidad, que el puesto que dejaba el ausente quedaba en blanco sin sustitución ni reemplazante.

No en balde se coreó su nombre y se le aclamó frenéticamente. Para el viejo Parque Central el nombre de Porte era familiar. Él había vibrado entusiastamente por todos sus ámbitos en señal inequívoca de que el club de los Céspedes era el suyo. Si el ejemplo, si la enseñanza, si el sacrificio, no es algo que se va definitivamente con la materia, es entonces la hora de decir que Porte deja una escuela de principios dentro del orden sportivo.

Nacional pierde a todo un luchador, pierde al creador de cien victorias, en parte a uno de los que llegó justo para levantar y dar alma a lo que parecía que no tenía razón de existir.

En adelante, de lo que aún queda por recorrer, llegaran días triunfales y horas decepcionantes. Para estas últimas, estamos seguros que Nacional tendrá una panacea: la devoción, el recuerdo, de ese coloso que se llamó Porte, de esa figura central, sin la cual Nacional no contó con fuerzas y energías para levantarse y vencer.

Horacio Quiroga se inspiró en este hecho para escribir un cuento corto que llamó "Juan Polti" publicado en 1918 en la revista argentina "Atlántida".

Posiblemente llegara a su conocimiento por intermedio del Dr. José María Delgado, Presidente de Nacional y salteño como Quiroga.

http://www.youtube.com/watch?v=SU8WgxTPfFY&feature=player_embedded

Imagen

Emilio Recoba

Back o marcador central derecho, nació en el barrio Palermo de Montevideo en el año 1905.
Comenzó jugando en el club Charley y al poco tiempo tiene la camiseta tricolor en su pecho.
La defendió en la época más gloriosa del fútbol uruguayo, entre los años 1925 y 1932. Concurre a las giras que realizó Nacional por Europa (1925) y Centro y Norte América 1927).
Integró, como suplente del Mariscal Nazzasi, la Selección Uruguaya que se clasificó Campeona del Mundo en 1930.
Jugó 146 partidos hasta 1932, donde una lesión a los meniscos, siendo joven, le impidió seguir jugando.

Imagen

En 1980, poco antes de fallecer en un reportaje dijo:
"Soy hincha a muerte de Nacional y siempre lo llevaré en mi corazón"

Fuentes: Revistas partidarias y Libro de Oro de 1930 editado por El País en 1980

Imagen

Héctor Rial


Lugar de nacimiento Pergamino, provincia de Buenos Aires
Puesto Delantero. En Nacional jugó de entreala y centdelantero. Posteriormente en Real Madrid fue puntero derecho.
Trayectoria Deportiva San Lorenzo, Colombia (Independiente de Santa Fe) Nacional, Real de Madrid y Unión Española de Chile
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo y de la Copa Montevideo en 1952

Imagen

En 1952 Héctor Rial apodado "El Nene" vino a probarse a Nacional proveniente de la liga pirata de Colombia, recomendado por Tejera y el “Mono”Gambeta. En ese momento otros dos argentinos jugaban en Nacional: Martino y Enrico.
Un Montevideo esplendoroso, un fútbol con títulos como ningún otro en el mundo y Nacional, un club cargado de glorias y triunfos lo esperaron y le abrieron sus puertas. Delantero, jugador muy técnico, debuta contra Danubio ganando 3 a 2 con goles de Enrico, Loureiro y Martino.
El Campeonato Uruguayo de 1952 terminó con el primer puesto empatado con nuestro tradicional rival luego de vencer Nacional en el clásico de la segunda rueda del Uruguayo por 1 a 0 con gol de Souto.
La final de dicho campeonato se jugó el 25 de febrero de 1953 ganando Nacional 4 a 2 . Por Nacional jugaron Paz, Santamaría y Holdoway. Waldemar González, Carballo y Cruz. Souto, Ambrois, Héctor Rial, Julio Pérez y Enrico. Los goles fueron de Julio Pérez, Souto y Enrico(2).
Sólo poco menos de dos años jugó pero su paso quedó firme en el recuerdo del hincha de Nacional.

Imagen

José Rodriguez Caraballo

Fecha de nacimiento: 4 de abril de 1930 en la Unión pero criado en la Ciudad Vieja.
Puesto

Puntero derecho o volante de creación
Trayectoria deportiva Cerro – Nacional( 1955- 1958) – Palmeiras – Sporting (Portugal) - Mallorca (España) - Gand y Futebol (Bélgica) y Montpellier (Francia)
Títulos con Nacional

Campeón Uruguayo en 1955 y 1956

Imagen

Comienza su actividad en los cuadros del barrio. La Ciudad Vieja era una Universidad del fútbol y en la Liga Guruyú hace sus primeras armas. Juega en las inferiores de la gallina y luego pasa a Cerro. Integra la pre-selección para el mundial de 1954 pero una grave lesión lo radió de las canchas. Ingresa a Nacional luego de recuperarse e inicia un periplo viajero como pocos.

Jugaba de delantero, rápido, con la vista en el arco rival, tenía un dribling largo que era muy difícil de marcar. Su juego elegante y hábil le hizo conquistar el aplauso de la hinchada. Jugó junto a verdaderos craks como Javier Ambrois, Julio Pérez, Escalada y el “paraguayo” Romero.

Campeón Uruguayo en 1955 y 1956

Pasa a mediados de 1957 al Palmeiras. Vuelve en 1958 y luego a Europa donde jugó en Portugal, España, Bélgica y Francia.
Luego de abandonar el fútbol se dedicó a la dirección técnica.

Imagen

Héctor (Ciengramos) Rodríguez

Fecha de Nacimiento: 1935 en las ciudad de Paysandú
Puesto Entreala derecho o volante de creación. Un gran dominador de la pelota
Trayectoria Deportiva Nacional, Rampla Juniors y Bella Vista.
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1957

Imagen

Nacido en Paysandú en el año 1935 comienza jugando en el club Rampla local. Durante una gira de Nacional en el año 1953 lo miró jugar el "Manco" Castro, técnico en ese momento e inmediatamente lo invita a incorporarse a Nacional. Ingresa y pasa a vivir en el Parque Central donde conoce a Guillermo Escalada generándose una amistad que aún perdura
.
Comienza en tercera y cuarta donde tuvo como técnicos a Roberto Porta, Julio San Vicente y a Ricardo Faccio. Integró la famosa delantera, llamada juvenil, desde 1953 hasta 1956 integrada por Héctor Núñez, Raúl Núñez, Julio Acosta, Héctor "Ciengramos" Rodríguez y Escalada o el paraguayo Romero. El 15 de diciembre del 1956 debutan todos en primera división contra Independiente de Argentina con triunfo por 6 a 1. Luego derrotan a San Lorenzo por 5 a 3, a Racing de Avellaneda 4 a 1 y posteriormente a Flamengo 1a 0 y 2 a 1.

Fue campeón uruguayo en 1957.

El 18 de agosto de 1957 Nacional vence a la gallina por 3 a 0 y tiene el merito de haber conquistado los 3 goles. El periodista y poeta Miguel Ángel Belmonte le dedicó estas líneas:

Artista gambeteador
el de la moñita linda
el que acaricia la guinda
tratándola con amor
el travieso ejecutor
de una tarde celestial
con tu arte fenomenal

Su mejor gol fue contra el Dinamo de Moscú en un partido amistoso jugado en Montevideo donde tuvo que eludir a casi toda la defensa rusa.

Héctor "Ciengramos" Rodríguez fue el deleite de toda una generación de tricolores. De escasa estatura y físico delgado, pesaba 49 kilos, fue un jugador casi perfecto, el mago para el cual todo era posible. Sabía convertir el fútbol en algo limpio y bello, una actividad en la que la inteligencia vencía a la fuerza, la habilidad al músculo, el fair play al golpe artero.

Fue un dribleador y un pisador incomparable. Hacía las jugadas más increíbles moviendo rápidamente la pelota con el pie encima de ella. Esta forma de dominarla, le permitía resolver las situaciones más difíciles en poco espacio. Quien esto escribe recuerda verlo aparecer con una pelota chica de goma en el gimnasio de la calle Jaime Cibils. Con una enorme sonrisa nos invitaba a jugar si se la podíamos quitar. Tarea imposible para los cinco seis y hasta siete chiquilines, infaltables jugadores de todos los deportes que se practicaban por aquellos años en el Parque.

Interviene en la gira de Nacional por Europa donde gana la primer edición de la Copa Teresa Herrera. Nacional gana 7 partidos, empata 3 y pierde2.

Entre 1963 y 1968 juega en Rampla Juniors y posteriormente en Bella Vista hasta 1972, año que se retiró del fútbol. Desde 1959 trabajó en el Casinos y actualmente jubilado vive con su familia en Montevideo.

Imagen

Rodolfo Rodríguez

Puesto Golero
Trayectoria Deportiva Cerro, Nacional, Santos (Brasil) y Portugal
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1977, 1980 y 1983
Campeón de la Copa Libertadores en 1980 y de la Copa Intercontinental en 1981
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano Juvenil en 1975
Campeón de la Copa de Oro (Mundialito) de Campeones de la Copa del Mundo en 1981 Campeón Sudamericano en 1983

Imagen

Comienza en Cerro y es rápidamente llamado a integrar las Selecciones Juveniles de 1974 y 1975 donde se clasifica Campeón Sudamericano.

En 1976 pide pase para Nacional en un mal momento deportivo del club y fue entrando lentamente en la historia grande a fuerza de tesón y coraje. Jugó en Nacional siete años, hasta 1983.

Se clasificó Campeón Uruguayo en 1977, 1980 y 1983.

El 6 de agosto de 1980 se disputa en Montevideo la final de la Copa Libertadores de América contra Internacional de Porto Alegre. Nacional formó con Rodolfo Rodríguez, Blanco y De León. Moreira, Luzardo y W. González. Bica, Espárrago, Victorino, de la Peña y Morales. La entrada de Nacional quedó grabada en la retina de todos los que tuvimos la dicha de presenciarla. El humo de los cohetes y fuegos artificiales casi no dejaba ver la cancha y a los jugadores. El gol de cabeza de Victorino y la sensacional atajada en la hora de Rodolfo Rodríguez permitieron que por segunda vez nos clasificáramos Campeones de América.

El 11 de febrero de 1981 se juega en Tokio la final Intercontinental contra el equipo inglés de Nottingham Forest, campeón de Europa. Nacional formó con: Rodolfo Rodríguez, Blanco y Enríquez. Moreira, Espárrago y W. González. Bica, Milar, Victorino, Luzardo y Morales. Triunfa Nacional con gol de Victorino a los 12 minutos del primer tiempo, gran actuación de Rodolfo Rodríguez y nuevamente Nacional es Campeón de la Copa Intercontinental.

Imagen
Final de la Copa Intercontinental. Tokio 1980

Con la Selección de Uruguay fue Campeón de la Copa de Oro de Campeones del Mundo (Mundialito) en 1981 y de la Copa América en 1983.

Posteriormente jugó en el Santos (1984-1987) y fue Campeón paulista en 1984. Luego estuvo varios años defendiendo los tres palos en Portugal.

Pocas veces se puede ver a un arquero salir al exterior y hacerlo tan bien. Rodolfo lo hizo, en una época de cambio en el fútbol del mundo y mucho más en ese puesto para alegría y satisfacción de todos los hinchas que lo respetamos y apreciamos.

Imagen

Ángel Romano

Fecha de Nacimiento: En 1895 cerca del Parque Central
Puesto Delantero
Trayectoria Deportiva Nacional, C.U.R.C.C y Boca Juniors
Actuación en Nacional Entre 1910 y 1930
Títulos con Nacional Ocho veces Campeón Uruguayo
Títulos con Uruguay Campeón Olímpico en Colombes (1924) Seis veces Campeón Sudamericano en 1916 - 1917 - 1920 - 1923 - 1924 y 1926

Imagen

Dicen quienes le vieron jugar que era capaz de driblear a todos los contrarios y esperar que se acomodaran para volver a empezar. Así fue Ángel Romano, apodado “El loco” que llenó el fútbol del Plata de 1910 al 30. Figura esencial del “fútbol del 12”, que para el doctor César L. Gallardo, lucido testigo de toda la evolución futbolística- fue el más bello, el más perfecto jugado en el Uruguay.

Tuvo el honor de haber actuado en los cinco puestos de la delantera, en Nacional y en la Selección. Vivaracho, jovial, “inventaba” jugadas y era capaz de “detener” cualquier partido cuando las cosas venían complicadas.

Una casa en Estero Bellaco y Tuyutí lo vio nacer en el año 1895 cerca del Parque Central. Junto con Pascual Somma y los hermanos del luego famoso dramaturgo Florencio Sánchez, pasó su niñez dentro del Parque Central jugando y viendo las prácticas de Nacional.

Ángel Romano jugaba en los menores de Nacional con Raúl, hermano de Florencio Sánchez. Mateaban y peloteaban en los fondos de la casa quinta de la calle 8 de Octubre donde vivían los Sánchez con sus padres. Se reunían en el almacén de 8 de Octubre y Garibaldi, en aquellos tiempos llamado “Camino de las Figuritas” donde actualmente se encuentra una pizzería denominado “Pecos Bill”.

Por el año 10 Nacional comenzaba a sufrir la invasión irrefrenable de la muchachada del barrio. El "loco" Romano y compañía convertirían a Nacional en el gran club popular que es ahora. Le dio la inyección de pueblo y espontaneidad que necesitaba el aristocrático Nacional del 10 y que impulsó el cisma y la gran reforma democrática de 1911.

Juega en la tercera y debuta en el primero el 11 de setiembre de 1910 contra Central ganando por 4 a 1 donde convierte 3 goles.

Debido al cisma de 1911 pasa al integrar el C.U.R.C.C. Luego lo contrata Boca Juniors donde juega en 1913 y 1914. En este último año integra la Selección de Argentina en algunos partidos amistosos.

Vuelve el hijo pródigo a Nacional en 1915 y comienza un ciclo brillante de triunfos.

Es Campeón Uruguayo 8 veces; en 1915, 1916, 1917 (primera Copa Uruguaya en propiedad), 1919, 1920, 1922, 1923 y 1924.

Realiza las giras de Nacional de 1925 por Europa y de 1927 por América del Norte.

Jugó la cantidad de 388 partidos desde 1910 a 1930 en los que convirtió 164 goles.

Debutó en la selección con 16 años contra Argentina y la llegó a defender en 125 oportunidades.

Campeón Olímpico en Colombes en el año 1924
Campeón Sudamericano en los años 1916, 1917 (goleador), 1920 (goleador), 1923, 1924 y 1926.


Socio honorario de Nacional, integrante de los cuadros dirigentes de Nacional, el “loco” Ángel Romano gozó de profunda estima en el club y se metió en el corazón del hincha como sólo lo pueden hacer aquellos que con sus actos generan respeto y reconocimiento.

Falleció el 22 de agosto de 1972.

Imagen

Zoilo Saldombide


Fecha de nacimiento: Por el año 1903 en Santa Lucía, departamento de Canelones.
Puesto Puntero izquierdo.
Trayectoria deportiva Wanderers y Nacional
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1933 y 1934
Títulos con Uruguay Campeón Olímpico en 1924
Campeón Mundial en 1930

Imagen

Oriundo de Santa Lucía, ciudad en la cual vivió toda su vida, nació a principios del siglo pasado.
Comienza jugando en Wanderers de puntero, tanto a la derecha como a la izquierda. Era muy rápido, le pegaba fuerte con ambas piernas.

En 1924 es convocado para la Selección que se clasifica campeona en las Olímpiadas de 1924.

Nacional lo invita a participar en la gira de 1927 por Centro y Norte América, pide pase y juega hasta 1934.

No concurre a la Olimpíada de 1928 por tener que rendir exámen para ingresar a trabajar en el Banco Hipotecario. En 1930 integra el plantel que en Montevideo gana el Campeonato Mundial.

Jugó en Nacional 182 partidos, convirtiendo la cantidad de 45 goles.

Fuente: Revistas partidarias y Libro de Oro de 1930 editado por El País en 1980

Imagen

José Francisco Sanfilippo


Fecha de nacimiento: 4 de mayo de 1935
Puesto Delantero
Característica Goleador en todos los equipos que jugó.
Trayectoria deportiva San Lorenzo, Boca Juniors, Nacional, Bandfiel,Bangú y Esporte Club de Bahía y San Lorenzo.

Imagen

Ingresa a Nacional con 29 años, el 24 de diciembre de 1964. Venía precedido de grandes logros en Argentina, donde fue goleador en San Lorenzo y Boca Juniors.

Jugador de físico relativamente pequeño pero de complexión fuerte, tenía una capacidad asombrosa para pegarle a la pelota con potencia y dirección. Para Sanfilippo no había un pase alto, bajo o fuerte. Sólo necesitaba un mínimo espacio para acomodabar el cuerpo, de forma tal que siempre el disparo era de frente al arco, fuerte y bien dirigido. Pero además era un jugador técnico, de buen dominio de la pelota y excelente juego de equipo.

Imagen

Debuta en Europa, durante una gira que estaba efectuando Nacional. En seis partidos conquistó ocho goles, ratificando sus antecedentes de goleador empedernido.
Su primer partido en Montevideo fue contra Colón de Santa Fe (venía de ganarle a Boca y River) donde marca cuatro goles. Se convierte rapidamente en el ídolo y goleador del equipo,

En 1964 Nacional va camino de la Copa Libertadores arrasando a todos sus contrarios, pero en un partido de práctica se fractura y queda fuera del equipo.
Disputa Nacional la final contra Independiente. En Montevideo, el juez holandés Leo Horn en un arbitraje bochornoso nos anula dos goles en forma increible (Bergara y Urruzmendi) terminando el partido 0 a 0. Posteriormente se pierde la revancha 1 a 0 en Avellaneda.

Con grandes problemas en la recuperación de la lesión, cuando vuelve a las canchas es goleador nuevamente. Conquista un gol de taco a Danubio que hoy lo recuerda en su libro como uno de los más lindos que conquistó.

Posteriormente jugó en Banfield, Bangú y Eporte Club de Bahía y terminó su carrera como futbolista en San Lorenzo.

Durante el gobierno del Dr. Menem fue Subsecretario de Deporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Imagen

José Emilio Santamaría


Fecha de Nacimiento: 31 de julio de 1929
Puesto Zaguero derecho
Trayectoria Deportiva Nacional y Real de Madrid
Actuación en Nacional Desde 1949 hasta 1956
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1950,1952, 1955 y 1956.
Títulos con Uruguay Se clasificó cuarto en el Campeonato Mundial jugado en Suiza en el año 1954

Imagen

Nació en Montevideo el 31 de julio de 1929. Se inicio futbolísticamente en las inferiores de Nacional como centro half o volante central. Debutó en Primera División en 1949 pasando a jugar de zaguero derecho o izquierdo. Era un brillante defensor, con un juego prolijo y de alta técnica.

Fue cuatro veces Campeón Uruguayo con Nacional en 1950, 52, 55 y 56, siendo transferido al club Real de Madrid en el año 1957.

Integró la selección de Uruguay desde 1952 hasta 1956 donde llegó a jugar 42 partidos. Participó en el Campeonato Mundial de Suiza donde Uruguay se clasificó cuarto.

En el Real Madrid confirmó sus condiciones futbolísticas y siguió ganando campeonatos.
Fue campeón seis veces de la Liga de España (1957-1960 - 1961 1962-1963 y 1964), de la "Copa del Generalísimo" en 1962, cuatro veces Campeón de Europa en los años 1957, 1958, 1959 y 1965 y de la Copa Intercontinental en 1960. Además integró la selección de España en 18 ocasiones y la defendió en el Mundial de 1962 jugado en Chile.

Luego de su retiro como jugador fue técnico, llegando a dirigir la selección de España.

Imagen
Última edición por matiaspdu el Sab Dic 26, 2009 8:37 pm, editado 6 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
matiaspdu
Pato Galvalisi
Mensajes: 1893
Registrado: Sab May 23, 2009 9:38 am
Ubicación: BUCEO
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Mensaje por matiaspdu » Sab Dic 26, 2009 8:37 pm

Carlos Scarone

Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 1888 en el barrio la gallina de Montevideo
Puesto centro delantero
Trayectoria deportiva CURCC, Boca Juniors y Nacional
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo ocho veces en los años 1915, 16, 17, 19, 20, 22, 23 y 1924.
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1917 y 1920

Imagen

CARLOS SCARONE, llamado popularmente el "Rasqueta" fue un futbolista de extraordinario nivel, titular de Nacional durante nueve años. La sombra de su hermano menor Héctor, el mejor jugador del mundo en su momento, hizo que se le recuerde muy poco. Jugaba de centrodelantero, en la época de esplendor de nuestro fútbol.

En 1908 comenzó en el segundo equipo de River Plate, en 1909 pasó al CURCC y luego a Boca Juniors de Buenos Aires. Vuelve a Montevideo a principios de 1914 y pide pase para Nacional donde jugó hasta 1927.

Jugó por Nacional 227 partidos y marcó 152 goles.

Campeón Uruguayo ocho veces, en los años 1915, 16, 17, 19, 20, 22, 23 y 1924.


Imagen

Estuvo en el estreno de la camiseta celeste la tarde del miércoles 15 de agosto de 1910 en Belvedere.

Campeón Sudamericano con Uruguay en 1917 y 1920.

Fue Gerente de Nacional cuando abandonó el fútbol y luego el primer director técnico del club, al iniciarse el régimen profesional en 1932.

Falleció el 12 de mayo de 1965.

Imagen

Héctor Scarone


Fecha de Nacimiento:

24 de diciembre de 1898
Puesto Delantero
Característica

Jugador completo considerado el "mejor del mundo"
Actuación en Nacional 1917 - 1939
En 1926, 1932 y 1933 jugó en Italia.
Títulos con Nacional Ocho veces campeón uruguayo en los años 1916 - 1917 - 1919 - 1920 - 1922 - 1923 - 1924 y 1934

Títulos con Uruguay Cuatro veces Campeón Sudamericano. Campeón Olímpico en 1924 y 1928 Campeón del Mundo en 1930.

Imagen

Héctor Scarone, considerado el “mejor jugador del mundo”, nació en Montevideo en 1898 y era hermano de Carlos, otra gloria tricolor y del fútbol Uruguayo.

Ágil y veloz, dominaba ambas piernas, habilidoso en el dribbling, era increíble la precisión y fuerza que tenía cuando remataba. Infalible en los tiros con pelota quieta, su seguridad en convertir penales se hizo leyenda.
Gran cabeceador a pesar de su baja estatura, era un peligro constante para las defensas adversarias. Se elevaba en el momento oportuno descolocando a sus marcadores. Realizaba pases cortos con sus compañeros a gran velocidad, pero demostraba su gran técnica en los pases largos, en profundidad. Esos toques sorpresivos y su juego lleno de imaginación le valieron el apodo de “El Mago”.

Imagen
Final de la Olimpíada de 1928

Comienza a jugar en Nacional en 1917 donde colabora para conquistar la primer Copa Uruguaya en propiedad. Luego de ganar siete Campeonatos Uruguayos y participar en las giras de 1925 y 1927 siendo goleador de ambas, emigra al fútbol europeo.
Jugó en el club Barcelona de España en 1926 y cuando surge el profesionalismo no quiso firmar contrato para quedarse.

"Yo pensaba en mi patria, en que pronto vendrían las Olimpíadas de 1928 y en que debía vestir la camiseta celeste, pensé en Nacional, en el que ya no volvería a jugar y no quise firmar.." (LIbro de Oro de Nacional)

En 1932 se fue a Italia donde integró las filas del Ambrosiana (hoy Fiorentina) durante un año. Regresa a Montevideo y de nuevo partió para Italia para jugar en 1933 y 1934 por el Palermo ( hoy Nápoles).

En 1934 vuelve a Nacional donde gana su octavo Campeonato Uruguayo. Continuó jugando en Nacional, no como titular, hasta el año 1939, donde el 8 de Octubre, 22 años después de su debut, conquista su último gol.

Jugó 369 partidos con Nacional, marcó 301 goles y en su dilatada trayectoria como futbolista, en el Uruguay sólo jugó por Nacional.

Campeón Uruguayo ocho veces en los años 1916 - 1917 - 1919 - 1920 - 1922 - 1923 - 1924 y 1934

Con Uruguay jugó 70 partidos y conquistó 52 goles siendo de los mayores goleadores celestes. Tiene el record de ser el jugador uruguayo que logró conquistar más goles en un partido por un campeonato sudamericano. El 28 de octubre de 1926 Uruguay venció a Bolivia 6 con 5 goles de Héctor Scarone y el restante de Ángel Romano.

Campeón Sudamericano en 1917 - 1923 - 1924 y 1926.
Campeón Olímpico en 1924 y 1928
Campeón del Mundo en 1930.


Grande entre los grandes, Héctor Scarone fue por sus excepcionales condiciones técnicas un verdadero maestro del popular deporte. Es de aquellos que dejan huella indeleble y se eternizan en la historia.

Falleció en 4 de abril de 1967.

Imagen

Jorge Seré


Fecha de nacimiento 1961en Montevideo
Puesto Golero
Trayectoria deportiva Danubio, Nacional, Liverpool, Rampla Juniors y Curitiba de Brasil
Títulos con Nacional

Campeón Uruguayo dos veces: en 1988 y 1992
Campeón de la Copa Libertadores de América en 1988
Campeón de la Copa Intercontinental en 1988
Campeón de la Recopa en 1988
Campeón de América 1987

Imagen

Gran hincha tricolor, debuta el 24 de enero de 1988 jugando como golero titular en un partido amistoso contra Atlanta de Argentina.
Iniciado en Danubio, pasó a Nacional y posteriormente jugó en Liverpool, Rampla Juniors y Curitiba de Brasil. Fue un golero brillante con actuaciones sensacionales durante 1988 y 1989 que le permitieron a Nacional lograr triunfos de gran trascendencia. Sus grandes atajadas en los penales tirados en la definición de la final de la Copa Intercontinental le valieron el apodo de “Superman”. Atajó además un penal en la final de la Recopa que le permitió a Nacional conquistarla.

Campeón Uruguayo dos veces: en 1988 y 1992
Campeón de la Copa Libertadores de América en 1988
Campeón de la Copa Intercontinental en 1988
Campeón de la Recopa en 1988
Campeón de América 1987


Imagen
Seré atajando el último penal en la final de la Copa Intercontinental en Tokyo 1988

Imagen

Pascual Somma

Fecha de nacimiento 1896 en los alrededores del Parque Central
Puesto Delantero
Trayectoria Deportiva Nacional
Actuación en Nacional 1911 y el período entre 1915 y 1927
Característica Fue de los mejores jugadores del fútbol uruguayo del período entre 1910 y 1925.
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo ocho veces: 1915 -16 - 17 - 19 - 20 - 22 - 23 y 24
Títulos con Uruguay Cuatro veces Campeón Sudamericano: 1916, 1917, 1920 y 1923.

Imagen

Nació en 1896 por los alrededores de Camino Cibils donde en 1900 se inauguraría el Gran Parque Central. Junto con Ángel Romano y los hermanos del luego famoso dramaturgo Florencio Sánchez, pasó su niñez dentro del Parque Central viendo las prácticas de Nacional.

Comienza a jugar en Nacional por 1911, luego del cisma democrático que abrió las puertas del club a todos aquellos que quisieran ingresar. Su primer partido es contra Dublín en la cancha de Punta Carretas donde gana Nacional por 2 a 0. Por sus actuaciones es inmediatamente llamado a defender la selección uruguaya. Debuta en Buenos Aires jugando contra Argentina con triunfo uruguayo por 2 a 0. Le siguen tres años por distintos equipos y retorna definitivamente en 1915.

En la delantera jugaba en cualquier puesto. Muy veloz, preciso en el pase y goleador, fue uno de los jugadores más grandes del fútbol uruguayo del período 1910-1925.

Jugó defendiendo a Nacional 333 partidos y convirtió 64 goles.

Campeón Uruguayo ocho veces: en los años 1915, 1916, 1917 (primera Copa Uruguaya en propiedad), 1919, 1920, 1922, 1923 y 1924.

Con la Selección de Uruguay fue Campeón Sudamericano cuatro veces: en los años 1916, 1917, 1920 y 1923.


En 1924 viajó en la embajada a disputar las Olimpíadas pero abrumado por la nostalgia, cuando llegó a Paris, junto con el "Canario" Iriarte regresaron a Montevideo.

Juega en Defensor y vuelve en 1925 a Nacional pero no quiso ir a las giras por Europa (1925) y Centro América (1927), dejando de jugar al fútbol en el año 1927.

Falleció en el año 1930.

Imagen

Roberto Sosa


Fecha y lugar de nacimiento: 1935 en la ciudad de San Carlos en el departamento de Maldonado
Puesto Golero
Trayectoria deportiva Nacional
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo cuatro veces: en 1956, 1957, 1963 y 1966.
Vice - Campeón de la Copa Libertadores en 1964
Títulos con Uruguay Campeón juvenil en 1954 (Caracas – Venezuela)

Imagen

ImagenImagen

Nacido en 1935 jugó 382 partidos en los 13 años que jugó en Nacional.
Oriundo de San Carlos (Maldonado), gran hincha tricolor, fue un golero de gran técnica y excelente colocación.

Muy elegante en las salidas formó triángulos finales excepcionales junto a Troche o Manicera y Emilio Álvarez, que no siempre estuvieron acompañados de delanteras acordes a sus capacidades.

Se clasificó Campeón Uruguayo cuatro veces: en los años 1956, 1957, 1963 y 1966.

Imagen

Eusebio Tejera

Fecha de Nacimiento: 6 de enero de 1922
Puesto Back izquierdo o defensa central
Trayectoria Deportiva

Bella Vista, River Plate y Nacional
Característica Su gran fervor y valentía
Actuación en Nacional 1945 a 1950
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1946 y 1947 y 1950. (En 1948 el campeonato no terminó)
Títulos con Uruguay Campeón Mundial en 1950.
Ganador dos veces de la Copa Río Branco frente a Brasil.

Imagen

Nacido el 6 de enero de 1922, nació su carrera futbolística en la primera división en el Club Bella Vista. Tuvo desde el principio una característica especial: la garra, el tesón y la valentía, virtudes que lo llevaron muy pronto a la fama. Los cronistas, le tejieron justos elogios y después River Plate lo contrató. Integró el seleccionado Uruguayo que intervino en el Sudamericano Extra de Chile realizado en 1945 y ese certamen fue su consagración. Frente a Brasil y Argentina, cumplió actuaciones magnificas y Nacional, ante el hecho, resolvió contratarlo.

Jugó indistintamente en la derecha o la izquierda, atrasado o adelantado, pero su acción de choque y a la “descubierta” era importantísimo para el mejor trabajo defensivo. Incansable, luchador, recio sin llegar a la brusquedad, tuvo también calidad. De físico privilegiado y de indomable tesón, fue un resorte vital para la defensa nacionalófila.

Imagen
Parados de izquierda a derecha: Rodolfo y Raúl Pini, Eusebio Tejera, S. Gambetta, A.Paz y J.C. Taibo
Agachados: L. E. Castro, Walter Gómez, Atilio García, José García y Orlandi.

Campeón Uruguayo en 1946, 1947 y 1950, jugó en Nacional 155 partidos convirtiendo un gol.

Campeón del Mundo en el año 1950

Defendió la camiseta celeste en 36 partidos y fue puntal de la defensa en la final de Maracaná junto con otra gloria tricolor como "El mono" Gambetta.
Falleció el 9 de noviembre de 2002.

Luis "Peta" Ubiña


Fecha de Nacimiento: 7 de julio de 1940 en la Villa del Cerro.
Puesto Half o marcador de punta derecho.
Trayectoria Deportiva Cerro, Rampla Juniors y Nacional.
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1969, 1970, 1971 y 1972.
Campeón de la Copa Libertadores en 1971.
Campeón Intercontinental y de la Copa Interamericana en 1972.
Actuación con Uruguay Titular en los campeonatos mundiales de 1966, 1970 (capitán) y 1974 (capitán)

Imagen

Nacido en la Villa del Cerro, comenzó jugando en la 5ta y 4º de Cerro y luego pasa a Rampla Juniors. Debuta contra Sud América jugando de número 9 o centrofoward junto a Domingo Pérez, Ángel Labruna y el “Cotorra” Miguez.
El técnico Hugo Bagnulo decide ubicarlo en un partido contra Cerro en 1959 de half derecho, puesto que nunca más abandonó.

Gran admirador del “Mono” Gambetta, fue su espejo del cual aprendió algunas cosas que le sirvieron para definir su estilo de juego. De gran físico y dueño de un coraje impresionante se distinguía por su gran potencia en la marca.

En 1964 fue con Rampla Juniors vicecampeón uruguayo y en 1966 integró la Selección Uruguaya que disputó el Mundial de Inglaterra. En 1967 pide pase a Nacional donde juega hasta 1974.

Campeón Uruguayo en los años 1969, 1970, 1971 y 1972. Campeón de la Copa Libertadores en 1971, Campeón de la Copa Intercontinental y de la Interamericana en 1972.


Fue capitán de la selección Uruguaya en los Mundiales de 1970 donde se logró el cuarto puesto y de 1974 disputado en Alemania.

Debido al respeto logrado dentro y fuera de la cancha, ocupó la presidencia de la Mutual de Futbolistas Profesionales a fines de la década del 60 logrando conquistas importantes para el gremio. Durante su mandato se compró la actual sede de la calle de la calle Rivera y aprobó el estatuto del jugador.

En 1974, con apenas 33 años de edad dejó de jugar al fútbol. Con buen criterio, Don Miguel Restuccia lo contrata inmediatamente como funcionario de Nacional para trabajar en el Parque Central.

Actualmente está jubilado siendo por muchos años encargado del Complejo Deportivo de Los Céspedes.

Imagen

Antonio Urdinarán


Apodado el “Vasco” se desempeñaba de back derecho. Fue titular indiscutido de Nacional y del equipo campeón de América de 1920 donde fue figura descollante.

Su destreza y habilidad eran grandes, pero nada igualaba a su entusiasmo, a su empuje y a su no superada valentía.

Jugó la cantidad de 215 partidos defendiendo a Nacional.

Campeón Uruguayo en los años 1917, 1919, 1920, 1922, 1923 y 1924.

Intervino en la gira de 1927 por Centro y Norte América.

Con Uruguay se clasificó Campeón Sudamericano en 1920.

Imagen

Discurso pronunciado por el Dr. José María Delgado, Presidente de Nacional despidiendo a Antonio Urdinarán cuando fue a radicarse a España:

¡Udinarán!... Pocos nombres pueden agitar de modo más vibrante el alma nacionalófila.

Es oírlo e inmediatamente se nos retrata nítido, como en un gran espejo, una figura gallarda y extraordinariamente varonil, a la que el medio no es capaz de hacer pestañear, recta como la hoja de una espada, alegre y ágil como la juventud, resuelta como el arrojo mismo. Una figura que no podemos mirar sin que regada por el agua de la simpatía, la flor excelsa de la admiración se nos abra en el pecho.

Y esto porque en cierto modo, él representa un símbolo y concreta un ansia general. Fue lo que nosotros hubiéramos deseado ser, dio lo que nosotros hubiéramos querido dar y no pudimos, en ofrenda a nuestros amores esportivos.

Imagen viva de muchos sueños, esa especie de autohéroe, que por caridad de fantasía y para complacencia de nuestros deseos imposibles, solemos fragurar en el silencio de nuestros recintos interiores, tuvo Urdinarán, realidad de vida. Por eso lo admiramos hasta la envidia, que es la máxima expresión admirativa y lo aplaudimos hasta el frenesí, como si aplaudiéramos a nosotros mismos, ancestro sueño íntimo y secreto, súbitamente materializado.

Ser esa imagen es mucho más que ser un ejemplo, porque lo ejemplar no es siempre lo que espontáneamente amamos, ni el sitio al que nos arrastra el alma ilusionada...

¡Y se dice que con este hombre tenemos una deuda enorme!... No, él es el que nos debe un tesoro inmenso y yo estoy cierto que en estos instantes lo abruma la magnitud de su deuda. La cantidad de afecto que ha conquistado en nuestros corazones tan tensa es que permanecerá inconmovible al correr de las horas en cuyo seno se congelan los recuerdos.

No habrá distancia de tiempo ni de lugar capaz de anochecer esa figura, a la que n i una sola sombra enturbia, cuyos oídos no escucharon un reproche, cuyos ojos no vieron un ademán ingrato.

El puede, pues, marcharse de nuestro lado sonriendo, como el que sabe que nadie se aleja de donde no puede irse, que no puede ausentarse lo que siempre quedará presente.

Así también nosotros creemos que hemos de ser en él recuerdo perenne, seguros de que en ningún lado encontrará el calor y la claridad que ha hallado en nuestro pecho.

Y esto alegra mi esperanza porque me dice que no podrá vivir sin el contacto de nuestra llamada cordial, que hemos de verlo pronto derrochando otra vez en campo uruguayo, ese coraje, esa energía, esas extraordinarias facultades que han sido gloria nuestra y del football nacional.

Imagen

Santos Urdinarán

Fecha de nacimiento 30 de marzo de 1900
Puesto Delantero
Trayectoria deportiva Nacional
Actuación en Nacional El período entre 1919 y 1933 (en 1933 jugó sólo 4 partidos)
Participó en las giras de 1925 y 1927
Títulos con Nacional Campeón uruguayo en los años 1919 -1920 1922 - 1923 y 1924
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1923 - 1924 y 1926
Campeón Olímpico en 1924 y 1928
Campeón Mundial en 1930

Imagen

“El Vasquito” como le decían, era un jugador completísimo y uno de los que más glorias le ha dado a nuestro fútbol. Se destacó en los cinco puestos de la delantera, era veloz, de preciso remate y muy solvente en el pase.

Imagen

Fue de los jugadores que durante más años se puso la tricolor en su pecho. Durante 15 años, desde 1919 hasta 1933, jugó la cantidad de 318 partidos y convirtió 124 goles.

Con Nacional fue Campeón Uruguayo en 1919, 1920, 1922, 1923 y 1924.

Con la Selección de Uruguay fue Campeón Olímpico en 1924 y 1928, Campeón Mundial en 1930 y Campeón Sudamericano en los años 1923, 1924 y 1926.


Imagen

José Vanzzino

Fecha de nacimiento: Alrededor de 1895
Puesto Marcador lateral
Trayectoria deportiva Nacional
Record Fue el jugador de Nacional que jugó más tiempo en forma activa: 19 años.
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo nueve veces en los años 1912, 1915, 1916, 1917, 1919, 1920, 1922, 1923 y 1924
Concurrió a las giras de 1925 y 1927
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1916, 1917 y 1926

Imagen
Romano, Vanzzino y Petrone

Apodado "Cochemba", comienza en 1911 jugando en Bristol y pasa al año siguiente a Nacional. Junto con él comienza uno de los ciclos más exitosos de nuestro club.

Su recuerdo está unido al Parque Central, la cancha de sus hazañas. Jugaba en la defensa, en el puesto de marcador lateral e integró recordadas líneas medias junto con Abdón Porte, Ángel Landoni, Alfredo Foglino (1912-1918) y Zibechi (1918-1925).

Defendió la camiseta tricolor 420 partidos, desde 1912 que debuta frente a River Plate hasta el 17 de agosto de 1930 que jugando de half izquierdo contra Central decide abandonar las canchas.


Imagen

Fue el jugador que más años jugó en forma continua en Nacional, pues si bien Héctor Scarone lo hizo durante 20 años, en 1939 y 1950 jugó un solo partido.

Durante 19 años entregó todo su entusiasmo y sus energías al club de sus amores.

Se clasificó nueve veces campeón Uruguayo, en los años 1912, 1915, 1916, 1917, 1919, 1920, 1922, 1923 y 1924
Intervino en las giras de 1925 (Europa) y 1927 (América del Norte y Antillas).

Integró el seleccionado uruguayo en más de 50 oportunidades, clasificándose Campeón Sudamericano en los años 1916, 1917 y 1926

Hombres como este son orgullo de Nacional, pues formaron los pilares que sustentan nuestro prestigio y el del fútbol uruguayo.

Imagen

Waldemar Victorino


Fecha de nacimiento: 22 de mayo de 1952 en la ciudad de Montevideo
Puesto Centrodelantero
Trayectoria deportiva River Plate 1976-1978, Nacional 1979- 1981, Deportivo Cali, Cagliari, Newells, Colón de Santa Fé, y Portoviejo de Ecuador.
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1980
Campeón de la Copa Libertadores en 1980
Campeón de la Copa Intercontinental en 1981.
Otros títulos Campeón de la Copa de Oro de Selecciones Campeonas del Mundo en 1980.

Imagen

Se inició en las inferiores del club River Plate debutando en el primero el 9 de junio de1976. Delantero rápido, era un neto de punta que jugaba cerca del área. Delgado, no muy alto, pero de una rapidez mental impresionante, se adelantaba a los contrarios un fracción de segundo para definir impecablemente. Rápidamente sus condiciones de goleador llamaron la atención y en 1979 se incorpora a Nacional.
Debuta el 24 de febrero en el Monumental de Núñez logrando a los 56 minutos su primer gol con la tricolor. Recordemos el equipo de Nacional: Rodolfo Rodríguez, Raúl Moller y Hugo de León. Blanco, Agresta y Machado. Bica, De La Peña, Victorino, Marchetti y Julio César Morales.

Imagen
Gol en la final de la Copa Libertadores de 1980

Pocos goleadores han convertido goles tan importantes como los que Victorino logró en forma casi consecutiva.

El 6 de agosto en la final de la Copa Libertadores contra Internacional de Porto Alegre en Montevideo, convierte el único y definitivo gol. Morales ejecuta un tiro libre desde la derecha y se la pasa a Hermes Moreira sobre la raya. Este al llegar al fondo levanta un centro que Victorino cabeceó hacia abajo contra el parante izquierdo del golero.

Imagen
Gol en la final del Mundialito de Campeones del Mundo.

Finalmente logra en Tokyo, jugando la Copa Intercontinental, el único gol que le permite a Nacional lograr por segunda vez dicho trofeo. Fue el 11 de febrero de 1981 contra el campeón de Europa, el equipo inglés de Nottingham. A los 10 minutos del primer tiempo Moreira le envía un pase en profundidad que Victorino remata dejando sin chance al golero inglés Shilton.

Imagen
Gol en la final de la Copa Intercontinental en Tokyo

Campeón Uruguayo en 1980
Campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental en 1980
Goleador del Campeonato uruguayo en 1979 con 19 goles.
Conquistó 61 goles jugando con la tricolor.
Con Uruguay fue Campeón del Mundialito en 1980.


Imagen

Bibiano Zapirain

Puesto Puntero Izquierdo
Trayectoria Deportiva Gremio de Bagé, Nacional, Milan de Italia, Cucuta de Colombia y Venezuela
Característica Jugador rápido de preciso remate.
Actuación en Nacional 1940 - 1950
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo seis veces
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1942

Imagen

Fue uno de los grandes punteros izquierdos en la historia del fútbol uruguayo y de Nacional. En sus inicios era centrodelantero en la selección de Artigas.
Llega a Nacional en 1940 proveniente del Gremio de Bagé como jugador "brasilero". Fuerte, muy veloz, remataba con gran precisión y potencia a la carrera. Integró la delantera del "Quinquenio de Oro" haciendo ala con Porta.

Con Nacional fue seis veces Campeón Uruguayo en 1940, 1941, 1942, 1943, 1946 y 1950.

En 1947 va a jugar al Milan de Italia y vuelve a Nacional en 1950. En 1951 juega en Colombia y regresa a Nacional en un breve lapso de 1952. Luego sigue su carrera en Venezuela y Colombia.
En Nacional jugó 190 partidos y conquistó 117 goles.

Con la selección de Uruguay es Campeón Sudamericano en 1942 y autor del gol que decide el torneo en el último partido con Argentina.

Falleció el 12 de Noviembre de 2000.
La última corrida de Zapirain

El puntero izquierdo de la famosa delantera con que Nacional ganó el "Quinquenio de Oro" murió en Colombia.

GURUYENSE


A pesar de sus largos años de residencia colombiana jamás había olvidado a nuestro país, que era el suyo, y cada uruguayo que llegaba a tierras encontraba en él a un amigo espontáneo, siempre dispuesto a dar una mano y un consejo a sus compatriotas.

Crack en el fútbol y en la vida, Bibiano Zapirain cerró sus ojos para siempre el viernes pasado en Bogotá, Colombia, que se constituyó en su pago adoptivo desde fines de la década de los años '40 en que culminó su trayectoria defendiendo precisamente al Cúcuta.

Puntero izquierdo de notable velocidad y precisión en el remate, su aureola mayor fue en el célebre Nacional del "Quinquenio de Oro" integrando una delantera de antología, para el asombro, junto a "Mandrake" Castro, "El Príncipe" Aníbal Ciocca, el gran artillero Atilio García y la estrategia, señorío y talento inolvidables del "Tano" Roberto Porta.

En el vuelo de los gratos recuerdos, muchos veteranos aún evocan sus raudas carreras junto a la línea de cal y ese shot furibundo que siempre llegaba desde cualquier distancia con claro destino de red.

Sus toques con Porta y, también, sus centros colocados para la cabeza de sus compañeros siguiendo en ese sentido el magisterio de Luis Ernesto, un verdadero mago en la punta derecha haciendo ala con "Cioquita".

Esa misma ronda de evocaciones recrea un año clave, 1942, cuando un gol suyo permitió una nueva consagración celeste a nivel sudamericano mientras hasta la Torre de los Homenajes del Centenario parecía inclinarse reverente para acompañar las interminables ovaciones de la multitud.

Sus triunfos con la casaquilla alba encontraron justa yunta en la gloriosa celeste para aquel jugador imborrable, de estampa ganadora, que vibraba con la pasión futbolera y con todas las cosas populares.

Tras sus triunfos aquí emigró a Italia donde defendió con brillo y bizarría la rojinera del Milan, en los años 1946 y 1947.

Pudo haber permanecido allí para seguir disfrutando el éxito pero no resistió el ser uno de los tantos cracks rioplatenses tentados por el profesionalismo colombiano que a fines de esa década vivió un capítulo que está por muchos conceptos en la historia del balompié latinoamericano.

Buen dinero, la oportunidad de alternar con grandes cracks y el latente espíritu de aventura le hicieron incorporarse a ese medio donde defendió durante varios años, incluso pasados sus 40, los colores del Cúcuta Deportivo.

Zapirain siguió jugando con el mismo brío de siempre y también en eso fue excepcional ya que su récord de permanencia resultó verdaderamente asombroso.

Al darle el adiós final, retornan fundamentalmente a manera de tributo sus momentos de esplendor con el Nacional del Quinquenio y la selección.

Y, al mismo tiempo, su siempre exteriorizada pasión por el tango y la noche montevideana, por la amistad y el diálogo entre cultores de la cofradía milonguera.

Bibiano nunca olvidó todo aquello y por eso sus vivencias deportivas parecían seguir acompañadas, como antaño, por el piano del "Potrillo" Zagnoli y la voz del "Negrito" Burgos.

En su memoria, continuaba resplandeciendo el escenario del "Capitol", aquel reducto inolvidable de la calle Ituzaingó y Piedras donde su gran amiga "Yoli" comandaba las tenidas del mentado cabaret en las madrugadas sin sueño.

Radicado en Colombia, y sobre todo en Bogotá, donde se quedó para siempre luego de haberse retirado, Zapirain tuvo la particularidad de que no regresó jamás a Uruguay.

Imagen

Alfredo Zibechi


Puesto Centro Half o Volante Central
Trayectoria Deportiva

Wanderers y Nacional
Actuación en Nacional Desde 1917 hasta 1928
Títulos con Nacional Campeón uruguayo 6 veces
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1916 - 1920 y 1924.
Campeón Olímpico en 1924

Imagen

Es uno de los centre-halves más técnicos que ha dado el fútbol del país. Con un excelente trato de pelota era un muy buen pasador.
Llega a Nacional en 1917 proveniente de Wanderers y dejó de jugar en 1928. Fue el capitán en la extensa gira por Europa del año 1925 .


Imagen
El capitán Alfredo Zibechi recibe del Presidente de la República Baltasar Brum el saludo y la Copa "Baltasar Brum". Año 1919

Con Nacional es Campeón Uruguayo 6 veces: 1917, 1919, 1920, 1922, 1923 y 1924.

Jugó la cantidad de 218 partidos (en los años 1927 y 1928 lo hizo solamente en 3 y 4 oportunidades) y convirtió 34 goles.

Con la Selección de Uruguay fue Campeón Olímpico en 1924 y Campeón Sudamericano en los años 1916 (jugaba en Wanderers), 1920 y 1924.


ImagenImagenImagen
Última edición por matiaspdu el Sab Dic 26, 2009 10:07 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
maxidominguez13
Luis ''Peta'' Ubiña
Mensajes: 1627
Registrado: Jue Ene 10, 2008 7:16 pm
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por maxidominguez13 » Sab Dic 26, 2009 9:00 pm

matiaspdu escribió:
maxidominguez13 escribió:terrible post, tendria que estar fijo y habria que modificar el primer post en lugar de ir agregnado
no entra mas en el primero, ni en el segundo mensaje

x eso toy poniendo en el tercero ahora

llega a cierta cantidad de caracteres y no entra mas parece

espero que me de pa agregar los que faltan en el tercero...

entonces capaz estaria bueno que cuando este terminado el post los moderadores borren los comentarios entre tus post asi quedan ordenados al menos
Avatar de Usuario
matiaspdu
Pato Galvalisi
Mensajes: 1893
Registrado: Sab May 23, 2009 9:38 am
Ubicación: BUCEO
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Mensaje por matiaspdu » Sab Dic 26, 2009 10:02 pm

maxidominguez13 escribió:
matiaspdu escribió:
maxidominguez13 escribió:terrible post, tendria que estar fijo y habria que modificar el primer post en lugar de ir agregnado
no entra mas en el primero, ni en el segundo mensaje

x eso toy poniendo en el tercero ahora

llega a cierta cantidad de caracteres y no entra mas parece

espero que me de pa agregar los que faltan en el tercero...

entonces capaz estaria bueno que cuando este terminado el post los moderadores borren los comentarios entre tus post asi quedan ordenados al menos
si eso si, o moverlos para abajo (si es que se puede)

YA ESTA TERMINADO :wink:
Imagen
Matias_Matias
Julio César Dely Valdés
Mensajes: 996
Registrado: Mar Jul 21, 2009 8:11 pm
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Matias_Matias » Sab Dic 26, 2009 10:13 pm

te dejo 10 :wink:



te falta solo hacer un post con todas las cocineras del club año a año jajajajajajajajajj
:mago:
Avatar de Usuario
rodrigoCNdeF
Waldemar Victorino
Mensajes: 3508
Registrado: Sab Ago 09, 2008 2:04 pm
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por rodrigoCNdeF » Sab Dic 26, 2009 10:23 pm

impresionante el post

para esos dias de embole, sirve para conocer mas sobre muchos de los jugadores q hicieron la historia de este club
Imagen
Avatar de Usuario
Charly
Ruben Sosa
Mensajes: 1024
Registrado: Dom Jun 22, 2008 10:26 pm
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Charly » Sab Dic 26, 2009 10:50 pm

STICKY
Avatar de Usuario
guri_suarez
Luis Artime
Mensajes: 6418
Registrado: Sab Abr 25, 2009 2:29 pm
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por guri_suarez » Dom Dic 27, 2009 1:08 am

Habria que dejarlo fijo, tremendo laburo hacer eso. Te dejo 10 con mi cuenta y con mi clon. :wink:
Locura_Tricolor
Roberto Porta
Mensajes: 2761
Registrado: Mié Sep 20, 2006 4:15 pm
Ubicación: Santiago de Chile
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Locura_Tricolor » Dom Dic 27, 2009 1:15 am

Tremendo Post.

Datito para todos.

Si quierne buscar un jugador especifico, contrl + f y ahi lo pueden buscar, para no ir jugador por jugador.

Noi se si funciona igual en IE, creo que si, pero en FireFox anda asi. Ya me lei el primers post de jugadores, pero no me da pa leerlo todo de corrido.
[img]http://img503.imageshack.us/img503/1706/firmalocuraye1.gif[/img]
[b][url]www.sindocumentos.com[/url][/b]
Emprendedor e hincha del Bolso
Avatar de Usuario
**-=Slash_Bolso=-**
Álvaro Recoba
Mensajes: 880
Registrado: Dom May 31, 2009 10:08 am
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por **-=Slash_Bolso=-** » Dom Dic 27, 2009 1:34 am

que qude fijo te sarpaste
[b]ondeando luzca el sol o no[/b]

[b]NO A LAS TORRES EN EL PARQUE[/b]
Avatar de Usuario
Luchobolsoo
Pato Galvalisi
Mensajes: 1751
Registrado: Mar Jul 08, 2008 4:00 pm
Ubicación: Canelones Uruguay
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Luchobolsoo » Dom Dic 27, 2009 12:38 pm

Impresionante
''Que este siempre adelante , el club para nosostros anhelo , yo doy mi sangre por , todos mis compañeros, viva el Club Nacional''
Avatar de Usuario
matiaspdu
Pato Galvalisi
Mensajes: 1893
Registrado: Sab May 23, 2009 9:38 am
Ubicación: BUCEO
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Mensaje por matiaspdu » Lun Dic 28, 2009 2:03 pm

listo ya quedo fijo

y con los mensajes juntos arriva

se borraron 3 mensajes para que quede ordenado

gracias gabita :wink:
Imagen
Gaston Bolso T. Gomensoro
Gustavo Munúa
Mensajes: 753
Registrado: Lun Oct 05, 2009 1:32 pm
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Gaston Bolso T. Gomensoro » Lun Ene 04, 2010 5:22 am

espectacular. exelente laburo
TOMAS GOMENSORO ES BOLSO
Avatar de Usuario
Manga
Luis ''Peta'' Ubiña
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Mar 11, 2008 2:37 am
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por Manga » Mié Ene 06, 2010 1:37 pm

tremendo realmente!
Elegancia, hidalguía, talento.
El resto que morfe mierda.
Avatar de Usuario
Aserrin
Administrador
Mensajes: 25557
Registrado: Dom Jun 08, 2008 6:41 pm
Ubicación: Lejos
Agradecido: 46 veces
Agradecimiento recibido: 102 veces

Mensaje por Aserrin » Vie Ene 15, 2010 12:58 am

Muy interesante, no lei todos pero si una gran cantidad:

La de Marcelino Perez es muy interesante, y miren su anécdota final que es muy curiosa, y muy esperanzadora, por qué no.

Y la historia de Emilio Recoba me impresionó muy hondo.


Volveran a existir semejantes jugadores que vivan de y por Nacional? Ojala que si. Como vemos, a traves de toda la historia los hubieron, y la historia yo creo que está condenada a repetirse...
Imagen
Avatar de Usuario
matiaspdu
Pato Galvalisi
Mensajes: 1893
Registrado: Sab May 23, 2009 9:38 am
Ubicación: BUCEO
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Mensaje por matiaspdu » Dom Ene 17, 2010 6:54 pm

recien veo que falta sere

ahora lo agrego
Imagen
Avatar de Usuario
mato
Waldemar Victorino
Mensajes: 3504
Registrado: Dom Oct 08, 2006 11:16 am
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Mensaje por mato » Dom Ene 17, 2010 7:53 pm

walter gomez decian que era un crack, de ahi salio la frase que pusieron
una lastima que no haya podido ir al mundial del 50
Imagen

Ni nos mareamos en las buenas, ni abandonamos en las malas
Avatar de Usuario
matiaspdu
Pato Galvalisi
Mensajes: 1893
Registrado: Sab May 23, 2009 9:38 am
Ubicación: BUCEO
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

Mensaje por matiaspdu » Mar Ene 19, 2010 6:22 pm

Carlincuervo escribió:Te faltó uno muy importante...

El señor Rinaldo Martino!...hace años atras estuve en su velorio y con gran asombro vi una corona en nombre de tu club...en vida, Rinaldo me habia comentado que habia jugado en Nacional....lo que yo no tenia idea (El, siempre tan humilde, jamas me lo hubiera dicho) es que fuera recordado con tanto cariño del otro lado del charco.
Supo ganar respeto y admiracion en todos lados donde jugó como jugador (NI HABLAR EN MI QUERIDO CLUB, SAN LORENZO DE ALMAGRO), pero por sobretodo, por su calidad humana.

Descanse en paz, querido maestro!
Alguien tiene info? :roll:
Imagen
Responder