Ingreso Básico Universal ¿Sí o no?

FabianZ
Hector Scarone

Ingreso Básico Universal ¿Sí o no?

Mensajepor FabianZ » Vie Jun 09, 2017 11:37 pm

Introducción

La Renta Básica Incondicional (RBI), también llamada (...) es una forma de sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones, ya sea desde un gobierno o alguna otra institución pública, además de cualquier ingreso recibido de otros lugares. La recibe todo miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quién conviva.
La renta básica (RB) se define como el derecho de todo ciudadano y residente acreditado a percibir una cantidad periódica que cubra, al menos, las necesidades vitales sin que por ello deba contraprestación alguna.

Efectos

Sus partidarios afirman que:

Mejoraría la situación de las personas con un nivel adquisitivo bajo.
Se evitaría, o al menos dificultaría, la desvalorización de nuestra capacidad de trabajo. Nadie se vería obligado a aceptar condiciones deplorables porque no estaría obligado por la necesidad.
Los trabajos desagradables serían mejor pagados.
Los trabajadores estarían en mejores condiciones para negociar los contratos de trabajo.
No habría que "vigilar" que los parados trabajasen ilegalmente, como pasa con la ayuda por desempleo.
Como no se perdería la RB al encontrar trabajo, sería menos probable que se trabajase de forma ilegal; así, no se gastaría dinero en investigar el fraude.
El autoempleo sería menos arriesgado y mayores sus posibilidades de aumentar.
Los sueldos mayores, que también recibirían la renta universal, estarían más gravados por impuestos directos; como resultado, el estado recuperaría el dinero que reciben dichos grandes sueldos.

Sus detractores afirman que:

Generaría inflación creciente en la economía hasta anular el valor real del dinero obtenido a través de la renta básica
Trabajaría mucha menos gente.
Dañaría el prestigio social de la educación y el esfuerzo, con consecuencias muy nocivas para la movilidad social.
Erosionaría los valores cívicos y debilitaría las instituciones democráticas, ya que muchas personas que normalmente serían perfectamente capaces de ganarse la vida por sus propios medios pasarían a ser dependientes del Estado.
Los trabajos desagradables o poco remunerados, lejos de desaparecer, pasarían a ser realizados por personas que no posean la ciudadanía o que no sean elegibles para recibir el subsidio por cualquier otro motivo.
Si poseer la ciudadanía no fuera un requisito para percibir la renta básica universal, atraería a inmigrantes que tratarían de conseguirla sin contribuir con ninguna actividad productiva.
Supondría un gasto considerable con el que podrían financiarse programas de demostrada eficacia a la hora de promover la igualdad de oportunidades, como la educación pública.
Se destinarían recursos que pudieran generar más empleos y atraer inversiones.

Aceptación

Muchos en la izquierda ven el IBU como una forma sencilla de limitar la pobreza, y lo han incorporado a su programa. A muchos libertarios les gusta la idea, porque permite (de hecho, exige) a los receptores elegir libremente cómo gastar el dinero. Incluso personas muy ricas están de acuerdo, porque les daría la tranquilidad de saber que por fin sus impuestos sirvieron para erradicar la extrema pobreza en forma eficiente.

El gasto público en Uruguay.

El PBI Uruguayo es de 55 mil millones del cual el gasto público es 1/3, es decir 18 mil millones al año. Ésto promedia unos 6000 dólares anuales por uruguayo, lo cual se traduce a 500 dólares por mes.
La pregunta es: estaríamos mejor como sociedad si utilizáramos el IBU en lugar del sistema que tenemos en lugar ahora?
Última edición por FabianZ el Vie Jun 09, 2017 11:55 pm, editado 1 vez en total.
FabianZ
Hector Scarone

Re: Ingreso Básico Universal ¿Sí o no

Mensajepor FabianZ » Vie Jun 09, 2017 11:55 pm

No soy de la idea de sugestionar opiniones salvo mediante el debate, entonces lo que hice anteriormente fue presentar la información según otras fuentes.
A continuación mi visión:

Pros:
Eliminación casi total de la burocracia estatal a la hora de recibir los subsidios (se mantiene una oficina antifraude muy reducida cuya función es prevenir abusos o que familiares cobren por difuntos). El costo administrativo de darle un ingreso a cada persona a través de una cuenta bancaria es mínimo.
Darle dinero a la gente permite que ellos sean más responsables de sus decisiones, pero también les garantiza empezar en condiciones más justas que hoy en día donde 6 de cada 10 niños nacen pobres.
Eliminación del monopolio de la educación pública ya que cada centro educativo pasa a ser autogestionado y debe competir por los alumnos, exigiendo transparencia, resultados y mejoras. Los centros mejor gestionados captarán más alumnos y los peores gestionados cerrarán. Hoy hay escuelas públicas donde los niños obtienen peores resultados académicos que en la África Subsahariana, comprometiendo seriamente sus posiblidades futuras sin que nadie pague el precio por tal atrocidad y peor aún, obligando a los padres a mandar a sus hijos a dichas instituciones.
La gente puede tomar más riesgos e innovar más ya que sus necesidades más básicas pueden ser cubiertas con mayor facilidad: todos pueden pagarse un seguro de salud, educación, alimentación y una vivienda.
Se eliminan la mayoría de empleos públicos donde un selecto grupo de gente vive a costillas de los demás ciudadanos y ahora todos reciben una porción más justa de la torta.
Se elimina la corrupción en los planes sociales, las presiones para votar ciertos partidos a cambio de ayuda, el clientelismo, el beneficio de mantener a la gente pobre por razones políticas, etcétera.

Contras:
Puede desincentivar el trabajo.
Complejidad a la hora de definir a quién se le asigna. Mi idea sería a toda persona nacida y residente en el país, pero ahí surge el problema de verificar la residencia. Si no se exige residencia podríamos tener gente de toda sudamérica que venga a parir a Uruguay sólo para garantizarse un ingreso futuro.
Los ricos que no necesitan asistencia lo cobran igual.

Los que me conocen saben como pienso y que creo que cualquier peso que alguien recibe sin haber trabajado, alguien lo trabajó sin haberlo recibido. Sin embargo, creo que sería una solución infinitamente mejor que la que tenemos hoy en día donde el gobierno decide dónde va nuestro dinero (el iPhone de Sendic, con la tarjeta de Ancap por ejemplo) y se disminuye en muchísima medida la corrupción ya que la mayor parte del presupuesto de gobierno pasa a ser un gasto asignado fundamental y sin estar sujeto a la discreción o convenienica política del burócrata de turno. Por el otro lado, el argumento de que a los ricos se les de un subsidio se puede contraargumentar con el hecho de que es un subsidio con parte de los impuestos que ellos pagan y que aún así si sólo el 5% de Uruguay es rico de verdad, un plan que en un 95% sea efectivo es un éxito. Cualquier medida o límite para evitar que un porcentaje de la población no lo reciba, llevaría a una ineficiencia por el lado de la burocracia, fraude y control que no se justifica.
Por último, creo que si alguien quiere dedicarse a los estudios, a ser un peleador profesional, cantante,o futbolista, tener un ingreso similar al salario mínimo ayudaría en gran medida a no sufrir esa presión por agarrar un laburo de mierda por 8 horas.

En resumen, prefiero que el gobierno no me toque el bolsillo, pero si lo hacen, que sea para un IBU.
Si jugaras en el cielo moriría por verte.
castor
Luis Ernesto Castro

Re: Ingreso Básico Universal ¿Sí o no?

Mensajepor castor » Sab Jun 10, 2017 1:20 am

Me parece bien y mas pensando en el futuro con toda la automatizacion y inteligencia artificial que va a haber y va a sacar muchos trabajos.
:axe:
Aserrin
Administrador

Mensajepor Aserrin » Sab Jun 10, 2017 12:09 pm

Otra cosa negativa es que podrían venir inmigrantes masivamente para larvearle al estado y tener plata gratis. Cómo se puede instrumentar en ese caso?

También creo que habría que aprovechar y que solo puedan cobrarlo aquellos con 18 años cumplidos que hayan aprobado el ciclo básico, o algo así, así no es un incentivo para que la gente de bajos recursos tenga hijos a lo bobo, y en cambio es un incentivo para que de hecho la gente entre trabajar y estudiar decida estudiar.

Me parece también que a la gente que consigue un título se le debería estudiar pagar un porcentaje extra de este ingreso básico universal (contrario al fondo de solidaridad, que es de los curros más grandes del universo) para de hecho incentivar la profesionalización y aumentar la mano de obra especializada que tiene gran demanda tipo ingenieros, y la gente se va a sentir motivada en vez de pensar que estudiar es al pedo, hasta incluso educarse en cuestiones vocacionales.

Yo estoy re de acuerdo, además de que con esto arruinás el laburo en negro y los trabajos explotadores o los curros que hay con el salario mínimo y jubilación, pero obviamente metiéndole cabeza porque da muchas oportunidades para que la gente se aproveche y se quede en la casa rascándose. Que hoy también pasa.
Imagen
FabianZ
Hector Scarone

Mensajepor FabianZ » Sab Jun 10, 2017 1:09 pm

Aserrin escribió:Otra cosa negativa es que podrían venir inmigrantes masivamente para larvearle al estado y tener plata gratis. Cómo se puede instrumentar en ese caso?

También creo que habría que aprovechar y que solo puedan cobrarlo aquellos con 18 años cumplidos que hayan aprobado el ciclo básico, o algo así, así no es un incentivo para que la gente de bajos recursos tenga hijos a lo bobo, y en cambio es un incentivo para que de hecho la gente entre trabajar y estudiar decida estudiar.

Me parece también que a la gente que consigue un título se le debería estudiar pagar un porcentaje extra de este ingreso básico universal (contrario al fondo de solidaridad, que es de los curros más grandes del universo) para de hecho incentivar la profesionalización y aumentar la mano de obra especializada que tiene gran demanda tipo ingenieros, y la gente se va a sentir motivada en vez de pensar que estudiar es al pedo, hasta incluso educarse en cuestiones vocacionales.

Yo estoy re de acuerdo, además de que con esto arruinás el laburo en negro y los trabajos explotadores o los curros que hay con el salario mínimo y jubilación, pero obviamente metiéndole cabeza porque da muchas oportunidades para que la gente se aproveche y se quede en la casa rascándose. Que hoy también pasa.

Lo de los inmigrantes yo lo puse también como un problema. En Kuwait lo que hacen es que si sos Kuwaití te dan el subsidio, pero nacer en Kuwait no te garantiza ser ciudadano, sino que es algo recontra complicado de lograr. Se podría implementar algo similar.
Respecto a dárselo solo a los mayores, creo que ahí generás otro problema y es que no atacás la pobreza infantil. Si a cada uruguayo que nace le das automáticamente el vale, ningún uruguayo va a nacer en la pobreza. Y además, seguís forzando a la gente a ir a la educación pública, la cual hoy en día está teniendo resultados desastrosos bajo cualquier escala. Si les das los 500 dólares por mes, los padres pueden elegir un colegio que se adapte mejor a las necesidades de los chicos y el nivel educativo subiría gracias a la competencia.
Y respecto a lo de los títulos universitarios, yo creo que depende de cuál título. En Uruguay hay escasez de ingenieros, y superpoblación de psicólogos. De verdad querés proveer incentivos para que hayan todavía más psicólogos? Yo creo que lo mejor es dar un subsidio sin condiciones y el que quiere ser universitario que lo sea, pero el que quiera ir a la UTU también, la idea de el IBU es que sea igual para todos; ya cuando empezás a hacer distinciones es que creás un sistema burocrático, torpe e intervencionista que es justamente lo que el IBU intenta desarmar.
FabianZ
Hector Scarone

Mensajepor FabianZ » Sab Jun 10, 2017 1:15 pm

castor escribió:Me parece bien y mas pensando en el futuro con toda la automatizacion y inteligencia artificial que va a haber y va a sacar muchos trabajos.

Estadísticamente por cada trabajo que se destruye, se crean 2.1 nuevos. La idea no es dar un ingreso porque se van a destruir los puestos de trabajo sino para facilitar la transición a trabajos nuevos. Hace 200 años había gente que iba puerta por puerta golpeando tu ventana con una caña para despertarte. Las empresas tenían un "lector de diarios" para entretener a los empleados, habían herreros, más trabajadores en el campo, operadores de teléfono, etcétera. De hecho cuando surgieron los celulares los trabajadores de Antel quisieron prohibir los SMS en defensa de la telefonía nacional, y fijate hoy en día cuántos puestos de laburo se crean para los celulares desarrollando apps.

Imagen el despertador

La tecnología destruyendo trabajos es una gran falacia, hace 100 años éramos 2000 millones de habitantes y hoy somos 7300 y el desempleo está en números parecidos, es decir que se crearon 5000 millones de puestos de trabajo.

Imagen
castor
Luis Ernesto Castro

Mensajepor castor » Sab Jun 10, 2017 1:24 pm

Pero en el pasado las tecnologias nuevas no eran robots que pueden aprender a hacer el trabajo de cualquier persona, la inteligencia artificial le va a sacar el trabajo a abogados, escribanos, contadores, etc.
Este video explica mejor lo que digo.

https://www.youtube.com/watch?v=WSKi8HfcxEk

Aca una nota de unos de los tipos que mas saben del tema:

http://www.businessinsider.com/elon-mus ... ome-2017-2

Otra de otro salado:

http://www.businessinsider.com/bill-gat ... ome-2017-2

Y aca otra solucion, cobrarle impuestos a los robots jaja:

https://www.youtube.com/watch?v=nccryZOcrUg
:axe:
FabianZ
Hector Scarone

Mensajepor FabianZ » Sab Jun 10, 2017 2:16 pm

Está bueno el video pero igual creo que habla de teorías sin demostrar y que incluso si existe tecnología capaz de reemplazar las tareas, nadie te garantiza que lo haga a un costo relativamente eficiente en el mediano plazo. Y nuevamente, el video no utiliza ningún indicador de que los trabajos se hayan destruido. Hace 200 años el 80% de los Estadounidenses trabajaban en granjas y hoy en día es el 2%, y así y todo el otro 78% no está desempleado ya que se crean empleos.
Yo estoy plenamente de acuerdo que existen trabajos hoy que serán sustituidos por robots en el futuro (cajeros, conductor de uber, delivery, y otros trabajos sin capacitación y también otros trabajos que ya son reemplazables con tecnología como los despachantes de aduana o los escribanos) pero también van a seguir habiendo doctores, músicos, ingenieros, programadores, vendedores, putas, deportistas, etcétera. Al final del día, alguien también tiene que hacer los robots y mantenerlos. Y de acá a que los robots se arreglen entre ellos pueden pasar 100 años (quizá no). No estoy tan seguro que no vayan a surgir nuevos trabajos, que crezca la industria del entretenimiento, la cocina gourmet, el turismo, etcétera. Si lo vemos desde la perspectiva económica, la automatización siempre viene acompañada de una disminución de costos y precios, lo que se traduce en ahorro para el consumidor que ahora tiene más tiempo y dinero para el ocio (va más al cine, teatro, estadio, vacaciones, etcétera). Nuevamente, yo veo más los cambios laborales que la destrucción, por lo menos de acá a 35 años.

Respecto a lo de Bill Gates, es una estupidez y a nadie se le ocurre ponerle impuestos a los robots. Básicamente un impuesto a un robot es un impuesto a la productividad, lo que significa que para proteger el puesto de trabajo del que da vuelta hamburguesas, el combo de mc donalds le sale más caro al resto del país. Volvemos al ejemplo de romper los despertadores para que el tipo que golpea el vidrio conserve su trabajo, o prohibir los SMS en defensa de la telefonía nacional. Nunca funcionó, ni lo va a hacer.
sanjo
Luis Artime

Mensajepor sanjo » Sab Jun 10, 2017 4:16 pm

No me parece mal la idea de Fabián, con todo el despilfarro obsceno que hay desde el estado si se reorganiza la plata que se va en políticos, ñoquis públicos, milicos retirados y demás sanguijuelas, bien podrían darle a cada habitante casi 15.000 pesos por mes, algo que te garantizaría al menos el derecho humano a la vivienda digna para arrancar, con lo carísimo que es comprar tu casa propia acá y lo inflado de los alquileres.

Hay cosas que debería garantizar el estado solo por el hecho de darle tantas horas de tu vida para mantenerlo con los impuestos que te hacen pagar (y más en este país), a mi entender el cubrimiento de las necesidades básicas inherentes al humano como comer, acceso al agua, salud e higiene.

Pero bueno, la idiosincrasia del uruguayo no es unirse entre el 9/10 que estamos remandola para mantener al 1/10 de esa casta selecta con el fin de terminar con esa injusticia, sino que pretende llegar a ser parte, acomodarse y si no dedicarse a envidiarse y competir con sus pares.

Basta ver que el argumento de campaña principal que te imponen es la "seguridad" cuando claramente debería ser la corrupción y mejor distribución de la riqueza. Ningún político de ningún partido ha insinuado siquiera en algo por el estilo y tampoco hay un reclamo por parte de la población en general, sino que el mismo establishment mediante los medios masivos (que en este país están monopolizados por las mismas dinastias familiares de siempre y tienen un poder superlativo) han convencido al trabajador que luchar por sus derechos está mal, es ser un "vago" y que por eso no sacamos adelante al país, tenés que agarrar tu laburo de 15 palos y trabajar horas extras sin pagar o sos un mugriento sindicalista.
Imagen
FabianZ
Hector Scarone

Mensajepor FabianZ » Sab Jun 10, 2017 4:25 pm

sanjo escribió:No me parece mal la idea de Fabián, con todo el despilfarro obsceno que hay desde el estado si se reorganiza la plata que se va en políticos, ñoquis públicos, milicos retirados y demás sanguijuelas, bien podrían darle a cada habitante casi 15.000 pesos por mes, algo que te garantizaría al menos el derecho humano a la vivienda digna para arrancar, con lo carísimo que es comprar tu casa propia acá y lo inflado de los alquileres.

Hay cosas que debería garantizar el estado solo por el hecho de darle tantas horas de tu vida para mantenerlo con los impuestos que te hacen pagar (y más en este país), a mi entender el cubrimiento de las necesidades básicas inherentes al humano como comer, acceso al agua, salud e higiene.

Pero bueno, la idiosincrasia del uruguayo no es unirse entre el 9/10 que estamos remandola para mantener al 1/10 de esa casta selecta con el fin de terminar con esa injusticia, sino que pretende llegar a ser parte, acomodarse y si no dedicarse a envidiarse y competir con sus pares.

Basta ver que el argumento de campaña principal que te imponen es la "seguridad" cuando claramente debería ser la corrupción y mejor distribución de la riqueza. Ningún político de ningún partido ha insinuado siquiera en algo por el estilo y tampoco hay un reclamo por parte de la población en general, sino que el mismo establishment mediante los medios masivos (que en este país están monopolizados por las mismas dinastias familiares de siempre y tienen un poder superlativo) han convencido al trabajador que luchar por sus derechos está mal, es ser un "vago" y que por eso no sacamos adelante al país, tenés que agarrar tu laburo de 15 palos y trabajar horas extras sin pagar o sos un mugriento sindicalista.

Comprar tu casa propia se haría mucho más fácil. Imaginate que tenés tu pago mensual en el BROU. Ahora podrías firmar con el BROU que por 15 años te sacan 1/3 de tu pago mensual (o lo que sea) y que a cambio te den el préstamo hipotecario y ellos estarían emitiendo un préstamo básicamente sin riesgo porque no es que te vas a quedar sin laburo y vas a dejar de pagar, sino que ellos mismos te retendrían menos. Si el riesgo es menor, te baja la tasa de interés y te aumenta la chance de lograr un crédito, favoreciendo la vivienda propia.
Wilmarbolso
Santiago Romero

Mensajepor Wilmarbolso » Sab Jun 10, 2017 9:54 pm

He leído poco sobre esto.
Me pareció genial esa idea que si, se implanta la renta básica, se puede sacar otros servicios públicos que te obligan si o si a acceder a ellos. Si te dan la plata vos haces lo que quieras con ella
elsanty
Santiago Ostolaza

Mensajepor elsanty » Sab Jun 10, 2017 9:59 pm

Lo de la ciudadania se podria resolver facil. Nacidos en Uruguay, de padre o madre uruguayo.

Despues no se si dar incentivos a los logros concedidos o castigos no es una buena idea. Una prima de 400 dolares para todos los recien nacidos, de 500 para los que terminen la primaria, de 600 para los que terminen el secundario.
Hacerlo como incentivo al progreso.

Y la eliminacion del subsido, cuando se incurra en delitoa graves y la suspension cuando sean faltas leves, etc.
riveroo_27
Roberto Porta
Contactar:

Mensajepor riveroo_27 » Sab Jun 10, 2017 11:51 pm

Imagen
NACIONAL DEL MUNDO, SÍ
Aserrin
Administrador

Mensajepor Aserrin » Dom Jun 11, 2017 1:25 am

Esto alguna vez se aplicó en un país históricamente?

Porque me puse a leer sobre la ley de mierda esta que quieren poner de fijar el precio de los alquileres, y hay muestras históricas de que siempre que se probó fijar precios resultó en escasez, fracasó, etc. Me quedé justo pensando si esto alguna vez se probó.
Imagen
ramaminas85
Carlos Camejo

Mensajepor ramaminas85 » Dom Jun 11, 2017 1:49 am

Por 14mil pesos por mes dejas de brindar TODS los servicios que dependan del gasto publico? Me parece demasiado poca plata para una familia sin un buen ingreso por salario mensual, y mas teniendo en cuenta el precio actual de los servicios privados, aunque en caso de aplicarse la RBI es obvio que el precio bajaría, no me parece una gran idea. Por lo menos con este nivel de PBI per Capita, que dicho sea de paso es bastante alto
Imagen
Tripode
Luis Artime
Ubicación: Scarone, bien arriba, sobre la raya del area, un poquito a la derecha, tirando a la Delgado.

Mensajepor Tripode » Dom Jun 11, 2017 9:37 am

ramaminas85 escribió:Por 14mil pesos por mes dejas de brindar TODS los servicios que dependan del gasto publico?

Eso se llama anarquía, y no creo que la gente esté de acuerdo.
Imagen
FabianZ
Hector Scarone

Mensajepor FabianZ » Dom Jun 11, 2017 12:59 pm

Aserrin escribió:Esto alguna vez se aplicó en un país históricamente?

Porque me puse a leer sobre la ley de mierda esta que quieren poner de fijar el precio de los alquileres, y hay muestras históricas de que siempre que se probó fijar precios resultó en escasez, fracasó, etc. Me quedé justo pensando si esto alguna vez se probó.

Lo de fijar precios nunca funcionó ni lo va a hacer. Los precios se deberían fijar según los costos, y cada vez que se hicieron leyes de éste tipo fueron fracasos estrepitosos. La mejor forma de que bajen los precios de los alquileres es permitir que se construya mayor altura, permitiendo que el costo del terreno sea más barato y consecuentemente poder dividirlo entre más apartamentos, llevando el costo a la baja (y consecuentemente el precio de venta). Cuando limitás el precio de venta u alquiler, generás que la gente no tenga incentivos para construir y entonces las viviendas existentes tienen más demanda que oferta generando que suba el precio. Otras teorías que se han probado (y también tienen efectos destructivos) es la subvención a la vivienda cuando tu ingreso es menor a X, porque los que ganan X-1 y les ofrecen ascensos no los quieren tomar y trancás la movilidad social. Un ejemplo claro es lo que pasa en Venezuela, que el gobierno determina el precio de todos los bienes, entonces vos como comerciante no podés vender una manzana en más de $5. El problema es que esos $5 los fijaron hace tiempo, y con un 200% de inflación, el costo de tu manzana pasó a ser $6 o $10 y ellos esperan que lo vendas a $5. Ahí surgen las distorsiones de mercado que llevan a la escasez. Al principio sólo escaseaban los productos con el precio mal fijado (y por ejemplo medio supermercado eran góndolas con aceite de girasol que todavía dejaba ganancias razonables) pero con la inflación ningún precio prácticamente está acorde a los costos y por eso hay escasez generalizada.

En Finlandia se está experimentando con un número reducido de personas para ver los efectos, y ya existe en varios países asiáticos (http://goenchimati.org/five-countries-a ... ic-income/ ). El problema más grande de Suiza es que al estar en la Unión Europea y tener una política de fronteras relativamente abiertas, la inmigración te llevaría a la bancarrota. Ya lo dijo Milton Friedmann: No se puede tener inmigración abierta y un estado de bienestar.
FabianZ
Hector Scarone

Mensajepor FabianZ » Dom Jun 11, 2017 1:01 pm

ramaminas85 escribió:Por 14mil pesos por mes dejas de brindar TODS los servicios que dependan del gasto publico? Me parece demasiado poca plata para una familia sin un buen ingreso por salario mensual, y mas teniendo en cuenta el precio actual de los servicios privados, aunque en caso de aplicarse la RBI es obvio que el precio bajaría, no me parece una gran idea. Por lo menos con este nivel de PBI per Capita, que dicho sea de paso es bastante alto

Una familia tendría más de un ingreso, una pareja tendría $28.000. y una pareja con un hijo $42.000. Con que uno trabaje ya estarían en los $60.000 mensuales de ingresos. No me parece poco para precios que bajen. Sería bueno educar a la gente para tener buena cobertura (seguro) de salud y alguna otra que puedan necesitar. La idea no sería que nadie trabaje, sino poner a todos en condiciones más justas reduciendo la ineficiencia pública.
ramaminas85
Carlos Camejo

Mensajepor ramaminas85 » Dom Jun 11, 2017 10:14 pm

FabianZ escribió:
ramaminas85 escribió:Por 14mil pesos por mes dejas de brindar TODS los servicios que dependan del gasto publico? Me parece demasiado poca plata para una familia sin un buen ingreso por salario mensual, y mas teniendo en cuenta el precio actual de los servicios privados, aunque en caso de aplicarse la RBI es obvio que el precio bajaría, no me parece una gran idea. Por lo menos con este nivel de PBI per Capita, que dicho sea de paso es bastante alto

Una familia tendría más de un ingreso, una pareja tendría $28.000. y una pareja con un hijo $42.000. Con que uno trabaje ya estarían en los $60.000 mensuales de ingresos. No me parece poco para precios que bajen. Sería bueno educar a la gente para tener buena cobertura (seguro) de salud y alguna otra que puedan necesitar. La idea no sería que nadie trabaje, sino poner a todos en condiciones más justas reduciendo la ineficiencia pública.

Es verdad.
Seria algo interesante, fundamental serian las leyes antitrust para que haya competencia de verdad.
Igual el unico servicio que bajo ningun concepto me gustaria ver privatizado es la salud, el resto se puede discutir si se garantiza ese derecho a todos, como por ej la educacion
Imagen
chacal7
Roberto Porta

Mensajepor chacal7 » Mar Jun 13, 2017 9:22 am

Lo bueno de ser un país que generalmente la corre de atrás es que para cuando podamos pensar seriamente en una cosa así ya se va a haber probado en otras partes del mundo y ya vamos a saber si sirve o no.

La parte de la residencia no sería tan complicada a mi entender. Se pueden usar los mismos criterios que usa hoy la DGI para cobrar el IRPF que es un impuesto a los residentes. A los inmigrantes se les podría exigir que se hagan ciudadanos lo que implica mínimos de tres años de residencia si tienen familia uruguaya y cinco años si no la tienen. Y a los inmigrantes se les puede negar el derecho a la renta a los menores puesto que los menosres de 18 no se pueden hacer ciudadanos. Así evitás que vengan familias con 14 hijos solo para vivir de arriba.

En primera instancia me gusta la idea pero lo veo completamente inaplicable a nuestra realidad local de cuidachacritas. Decíle a la gente que de ahora en más no existe más el BPS y que se tienen que contratar ellos mismos un seguro de retiro y vamos a ver que pasa. Para mi se quema todo.
SOCIO 62379.

Volver a “De Todo Un Poco”