MAYOR GOLEADA CLASICA DE LA HISTORIA

Avatar de Usuario
HERMANOS DE SANGRE
Carlos Cespedes
Mensajes: 7269
Registrado: Lun Sep 25, 2006 10:42 pm
Reputation: 103

MAYOR GOLEADA CLASICA DE LA HISTORIA

Mensajepor HERMANOS DE SANGRE » Mié Jul 04, 2007 3:00 pm

El año de 1941 quedará grabado en la mejor historia de Nacional por dos hechos: se clasificó campeón invicto del Campeonato Uruguayo sin puntos perdidos y le hizo a nuestros rivales 10 goles en una tarde de clásicos.




El 14 de diciembre, en la última fecha del torneo, Nacional le convierte a la gallina 10 goles contra 0 del rival.

A primera hora, en reservas, Eusebio Urruzmendi (padre del actual comentarista "Pepe" Urruzmendi) "conquistó los cuatro goles" para el 4 a 0. En el "match" de fondo ... llegaron los otros seis.

Fue una hermosa tarde de sol, con 60 mil personas en las tribunas (a la Amsterdan y Colombes les faltaban todavía las bandejas superiores)

El árbitro del partido fue Aníbal "Pollo" Tejada.

Nacional alineó a: Aníbal Paz, H. Romero y D. Rodríguez Candales. L. A. Luz, Eugenio Galvalisi y S. Gambetta.

L. Ernesto Castro, J. P. Fabrini, Atilio García, Roberto Porta y Bibiano Zapirain.

El primer gol, lo convirtió Bibiano Zapirain de zurda. El segundo llevó la marca de Atilio, quien aprovechó un error de la defensa aurinegra. El tercero tuvo como protagonista al argentino Fabrini, con la "ayuda" de un defensa, que la metió más adentro. El cuarto gol fue una peinada de Atilio, culminando una notable combinación de Porta y Zapirain desde campo tricolor. El quinto fue de Luis Ernesto Castro , con preciso remate y el último, la frutilla que coronó el postre, lo convirtió Roberto Porta.

Los goles

Primero

Fue a los 14 minutos que el conjunto del Parque Central consiguió la apertura del score.

Porta avanzó tirando al pelota a los pies de Fabrini y este la cedió a Atilio García quien la devolvió al entreala derecho ante la imposibilidad de cortarse. Fabrini conecto un fuerte tiro desde fuera del área hacia la derecha de Máspoli y a media altura. Se tiró el golero de los aurinegros y no pudo retener el esférico, cosa que aprovechó Zapirain para entrar muy rápidamente y shotear bajo y cruzado conquistando el gol, pese a estar bastante molestado por Raúl Rodríguez que también se cerraba sobre su valla. Ni que decir que una salva de aplausos de los parciales albos, rubricó este magnifico remate del buen puntero izquierdo del Parque Central.

Segundo

Pese a que los aurinegros venían actuando con gran energía y eficiencia, fue Nacional el que se encargo de mover nuevamente el tanteador, cosa que ocurrió a los treinta y cinco minutos de este primer tiempo.

Porta presidió la carga. Se adelantó haciendo pase a la punta, donde Zapirain, en una excelente entrada anuló a Raúl Rodríguez y a Bermúdez , para entrar al área donde, ante la imposibilidad de shotear, jugó el esférico hacia donde se encontraba Porta. El insider, que entraba, shoteó fuertemente y rebotó en el cuerpo de Muñiz para caer en los pies de Castro, cuyo centro shot no demoró en llegar. Cabeceó Atilio y la pelota pegó en el palo, rechazando a medias Bermúdez, y Atilio García que se encontraba a la expectativa, recogió la pelota y conectó un tiro esquinado hacia una punta, que Máspoli no pudo detener.

Tercero

Se estaban jugando los últimos minutos de la primera etapa cuando Nacional logró anular por tercera vez a Máspoli. Raúl Rodríguez cerca de la línea media al pretender alejar la pelota no hizo más que poner en juego a Zapirain. El veloz puntero, libre de enemigos emprende uno de sus características corridas que terminó con la ejecución de un centro. La pelota pasó ante la valla de Máspoli donde Piñeiro apremiado por Fabrini al pretender alejar de cabeza no hizo otra cosa que vencer su propio valla, introduciéndose la ball junto al ángulo izquierdo.

Pocas jugadas más y el juez anunció la terminación del primer tiempo cuando el tanteador favorecía a Nacional por tres goles a cero.

Cuarto

tilio García en el centro coloca en juego a Zapirain y corre a buscar colocación en el área. El winger amaga correrse y vuelve atrás para colocar preciso centro largo buscando la colocación del centro delantero, alcanza éste a peinar la ball baja hacia un costado venciendo a Máspoli que se arrojó tarde, marcando así la cuarta conquista de Nacional cuando corrían 26 minutos de está etapa.

Quinto

Porta avanza y coloca un pase adelantado a Zapirain para eludir a Bermúdez cometiéndole éste foul cuando el winger se aprestaba a entrar sólo al área.

Ejecuta la pena el mismo winger y Bermúdez despeja yendo la ball hacia Castro contra el que Piñeiro incurre en foul.

Lo ejecuta el mismo winger en forma alta y cruzada y Máspoli indeciso se arroja tarde, dando la pelota en el lateral y penetrando en el arco cuando se estaba en los 31 minutos.

Media docena

Sobre los 44 minutos se produce la sexta caída de la valla mirasol como consecuencia de una de las mejores jugadas del match. Porta coloca en juego a Castro luego de volcarse a la derecha, le devuelve el winger y nuevamente la ball va en forma cruzada hacia la punta atropellando Castro que la controla y ejecuta un centro corto que toma Porta par enfilar un voleo violentísimo y esquinado que deja parado a Máspoli.

Pocas jugadas más y finaliza el match con el amplio triunfo de Nacional por seis goles a cero, siendo los players tricolores largamente ovacionados por sus parciales.
Imagen
Avatar de Usuario
kabezabolso
Sebastian Abreu
Mensajes: 451
Registrado: Mar Abr 17, 2007 4:46 am
Reputation: 0
Ubicación: Montevideo

Mensajepor kabezabolso » Mié Jul 04, 2007 3:50 pm

MANYA COMILON Q VIVIS DE LA HISTORIA REPASA UN POQUITO
Imagen
...DEJANDO TODO EN LA TRIBUNA COMO USTEDES EN LA CANCHA...
Avatar de Usuario
ROLFI
Roberto Porta
Mensajes: 2814
Registrado: Jue Mar 22, 2007 3:19 pm
Reputation: 0
Ubicación: Maldonado
Contactar:

Mensajepor ROLFI » Dom Jul 22, 2007 3:10 am

NUNCA SE VA A PODER IGUALAR ESTO...POR MAS Q SE QUIERAN COMPARAR CON NOSOTROS NO SE PUEDE PQ ESTAMOS MUY POR ENCIMA EN HISTORIA...ESTA HAZAÑA ES UNA DE LAS TANTAS Q NUNCA SE VA A OLVIDAR
Imagen
MALDONADO LOCURA BOLSILLUDA
Avatar de Usuario
tricolor
Sebastian Abreu
Mensajes: 441
Registrado: Jue Sep 21, 2006 9:44 pm
Reputation: 0
Ubicación: Punta Carretas
Contactar:

Mensajepor tricolor » Dom Jul 22, 2007 12:19 pm

rodogarcia escribió:NUNCA SE VA A PODER IGUALAR ESTO...POR MAS Q SE QUIERAN COMPARAR CON NOSOTROS NO SE PUEDE PQ ESTAMOS MUY POR ENCIMA EN HISTORIA...ESTA HAZAÑA ES UNA DE LAS TANTAS Q NUNCA SE VA A OLVIDAR



estoy de acuerdo :D
Imagen

A MI ME VOLVIÓ LOCO SER DEL TRICOLOR

n e g r o .
Avatar de Usuario
EL14
Cococho Alvarez
Mensajes: 2237
Registrado: Mié Nov 08, 2006 6:47 pm
Reputation: 0
Ubicación: BARRIO 14

Mensajepor EL14 » Mar Abr 15, 2008 10:39 pm

YO LA VERDAD Q CADA VEZ Q LEEO ESTE HECHO ME EMOSIONO MUCHO,
LO Q DEARIA POR GANAR ASI UN CLASICO NUEVAMENTE...!


VIVA NACIONAL!
[b]BARRIO 14 SAYAGO[/b]
Avatar de Usuario
bolsolokuranacional
Richard Morales
Mensajes: 342
Registrado: Mié Ago 01, 2007 4:25 pm
Reputation: 0
Contactar:

Mensajepor bolsolokuranacional » Mar Abr 15, 2008 11:12 pm

ROLFI escribió:NUNCA SE VA A PODER IGUALAR ESTO...POR MAS Q SE QUIERAN COMPARAR CON NOSOTROS NO SE PUEDE PQ ESTAMOS MUY POR ENCIMA EN HISTORIA...ESTA HAZAÑA ES UNA DE LAS TANTAS Q NUNCA SE VA A OLVIDAR


:D me gustaria ganar un clasico asi de nuevo...
[img]http://img411.imageshack.us/img411/6541/imagenrh1.jpg[/img]

http://tranquiloelbolso.blogspot.com/ ;)
Avatar de Usuario
ROLFI
Roberto Porta
Mensajes: 2814
Registrado: Jue Mar 22, 2007 3:19 pm
Reputation: 0
Ubicación: Maldonado
Contactar:

Mensajepor ROLFI » Mié Abr 16, 2008 2:10 pm

bolsolokuranacional escribió:
ROLFI escribió:NUNCA SE VA A PODER IGUALAR ESTO...POR MAS Q SE QUIERAN COMPARAR CON NOSOTROS NO SE PUEDE PQ ESTAMOS MUY POR ENCIMA EN HISTORIA...ESTA HAZAÑA ES UNA DE LAS TANTAS Q NUNCA SE VA A OLVIDAR


:D me gustaria ganar un clasico asi de nuevo...


QUIEN TE DICE... ES MUY DIFICIL HACERLES 6 GOLES.... PERO EN HACER PAPELONES SON LOS NUMERO UNO ASIQ QUIEN TE DICE...
Imagen

MALDONADO LOCURA BOLSILLUDA
Avatar de Usuario
matiaspdu
Pato Galvalisi
Mensajes: 1893
Registrado: Sab May 23, 2009 9:38 am
Reputation: 37
Ubicación: BUCEO
Contactar:

Mensajepor matiaspdu » Sab Sep 12, 2009 11:56 pm

El diario "El País" de la fecha comentaba de esta forma el triunfo de Nacional

Imagen

Página deportiva del diario vespertino El Plata

Imagen

. : 14 de Diciembre de 1941 - Nacional 6 - la gallina 0 : .

El estadio estaba repleto, habían 60.000 espectadores, ellos serían testigos de la goleada más importante propinada por un equipo grande sobre el otro.
En el preliminar había habido un anuncio de lo que luego sería el acabose. Es que Urruzmendi había marcado los cuatro goles con que Nacional derrotaba a la gallina.

Estaba todo listo, Nacional ingreso con: ANIBAL PAZ, ROMERO y D.RODRIGUEZ CANDALES; LUZ, GALVALISI y GAMBETTA; LUIS ERNESTO CASTRO, el rosarino FABRINI, ATILIO GARCIA, PORTA y ZAPIRAIN. ¡Qué monstruos!.
Los rivales ingresaron con: Roque Maspoli, Bermúdez y Muniz; Raúl Rodríguez, H.García y Piñeiro; Domingo Gelpi, Vázquez, Crucchi, Severino Varela y Núñez.

Estaba todo pronto, para el inicio del partido Nacional atacaría sobre el arco de la Amsterdam, en el primer tiempo, Nacional contaría con el sol como ventaja y la gallina con el viento a favor a las 17 y 50 comenzó la fiesta popular. Como anécdota, en medio del encuentro cuando Nacional se preparaba para hacer efectivo un tiro libre, el juego es detenido por la presencia del Ministro de Guerra de Argentina, y por tanto se escucharon las estrofas de los himnos del Uruguay y de Argentina. El primer gol lo concretó Zapirain, hay un rebote en el área y Bibiano con tiro corto y de zurda la manda a guardar. El segundo gol, al minuto 35 cae un centro en el área aurinegra enviado por Zapirain que esa tarde estaba inspirado, se molestaron entre Maspoli y Bermúdez, la pelota quedo picando en el área chica y ¿qué puede pasar con una pelota suelta en el área?, claro es gol de Atilio García, la pelota entra lentamente, como si fuera un sufrimiento para la gallina, que veía como algo inevitable el gol inminente.
El tercero, Fabrini remata la pelota va camino a la red, el zaguero Piñeiro quiere sacarla pero no hay caso, es gol ese día el arco aurinegro tenía un imán y atraía a los remates de los muchachos tricolores. Así terminó el primer tiempo con un categórico 3 a 0, que hacían vaticinar una goleada, porque tramite del partido indicaba que no era partido, era bailongo.

El segundo tiempo no cambió en nada Nacional seguía siendo una tromba sobre el arco de Maspoli.
En una hermosa jugada que inician desde la mitad de la cancha entre Porta y Zapirain, un tuya y mía, Bibiano levanto un centro atrás, y Atilio peina la pelota en el primer palo, a ese mismo lugar va Maspoli, pero la pelota ingresa por el otro palo, fue el cuarto.
El quinto una joyita, Porta apoya a Luis Ernesto Castro, éste deja por el camino a Piñeiro, sale Muñiz a la marca no lo puede agarrar, ve adelantado a Maspoli, tira un globito, y es gooolllaaazo.
Estamos roncos de "escribir" tantos goles, tanta belleza técnica, tantos recuerdos hermosos.
Hasta que llegó, el sexto, la frutilla de la torta, el partido se moría faltaban escasos minutos, Porta que había brillado esa tarde como todo Nacional, remata un disparo fuerte que hace inútiles los esfuerzos de los defensas aurinegros.

Hasta aquí, el recuerdo de los goles que Nacional convirtió aquella tarde bolsilluda, nunca nadie pudo derrotar a Nacional por más de 5 goles de diferencia, y ahora Nacional estaba derrotando a nuestro clásico rival por 6 goles. Goleada nunca recibida, y goleada clásica inigualable. Desde el inicio de la disputa clásica en el año 1914 hasta hoy este es el score más humillante que un equipo le propino sobre otro. Debemos recordar que la anterior plusmarca la había marcado Nacional cuando Atilio había marcado 4 goles, para la victoria por 5 a 1. Lo que lamentamos es que esa tarde pudieron ser diez y sólo fueron seis.

José María Delgado que fue premiado ese año con el Premio Nacional de Literatura, escribió sobre este hermoso recuerdo:
" Por fin, señores, llegó la hora solemne, el primer equipo de Nacional piso el campo de juego ante el saludo atronador de sus miles de parciales. Nadie, señores, dudaba de su triunfo, la incógnita estaba en el resultado final. La formación del team de Nacional no ofrecía modificaciones. Los once campeones que junto a Ciocca el magnífico y a Cabrera el pequeño gigante, realizaron la hazaña estupenda, asombro de toda la afición deportiva, de vencer al rival de toda la vida por el inigualado score de seis a cero, son nuestros homenajeados de honor y para ellos, señores, el aplauso consagratorio, el aplauso de gratitud y reconocimiento en forma definitiva la gloriosa e inigualada campaña de 1941. Yo no sé señores, cuál habrá sido vuestra impresión, pero perdonad mi fantasía, alucinación o como queráis llamarle, en ese momento me pareció ver que ese shot fulminante, dentro del arco, no sólo la pelota, sino a todo el team adversario.

Quedándo solos sobre la gramilla del estadio los once campeones de Nacional y que la Torre de los Homenajes se inclinaba reverente ante ese equipo que acaba de realizar la más grande hazaña que registra la historia del football uruguayo. No voy a entrar en detalles de ese partido inolvidable, porque necesitaríamos días enteros para su completa descripción, sólo voy a recordar que estábamos en las postrimerías del partido, el score resultaba ya catastrófico para nuestros rivales. En las tribunas, había comenzado hacia rato el lento desfilar de muchos espectadores hacia las puertas de salida; unos mustios, cabizbajo, musitando palabras entrecortadas de resignación y tal vez de reconocimiento a una superioridad que no admitía dudas; otros sudorosos, congestionados vociferando epítetos contra dirigentes y jugadores, cuando en verdad de verdades, hay que reconocer y declarar a todos los vientos que los jugadores de la gallina, demostraron verdadero espíritu deportivo, al aceptar la victoriosa superioridad de Nacional, sin un arrebato, sin una brutalidad que indudablemente hubiese empañado esa magnífica fiesta.

En el otro sector, las multitudes adictas al equipo campeón, semiagotadas su fuerzas ante tantas emociones y enronquecidas sus gargantas de tanto festejar las sucesivas conquistas de los suyos y el despliegue de armoniosas jugadas que se sucedían unas tras otras, pañuelo en mano, saludaban sonrientes a aquellos que desfilaban a la vez que se daban una tregua para la explosión final.
Todo parecía terminado, pero esa final del partido era a la vez el final del duro bregar de todo el año y para cerrar el expediente era necesaria rúbrica del director, del capitán. En el cielo se iba amortiguando la luz, que insensiblemente cambiaba de colores, el azul celeste se fundía en un rosa suave, en resplandores de oro en los que el sol, se escondía. Por el centro del campo, se inicia el centésimo avance de nuestro quinteto, la pelota va de los pies de uno a otro de nuestros defensores, hasta que se oye claramente la voz de mando del capitán: ¡mía! gritó, y la rúbrica de que hablaba hace un momento cerraba,
Señores: Seguro estoy de que el espectáculo de esa tarde memorable del 14 de diciembre de 1941, no se borrará más de la retina de los que tuvimos la dicha de presenciarlo."

Todo dicho, para qué decir más.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ZALOBOLSO
Luis Artime
Mensajes: 6057
Registrado: Dom Jun 14, 2009 10:36 pm
Reputation: 0
Ubicación: EN LA VUELTA
Contactar:

Mensajepor ZALOBOLSO » Mar Dic 15, 2009 1:38 am

lo que no dice es qe habian 60 mil cuando empezo el partido , unos 20 minutos antes de terminar habrian 40 mil
las 20 mil gallinas qe habrian se habran fugado jaja.

gallina no existis
Avatar de Usuario
matiaspdu
Pato Galvalisi
Mensajes: 1893
Registrado: Sab May 23, 2009 9:38 am
Reputation: 37
Ubicación: BUCEO
Contactar:

Re: MAYOR GOLEADA CLASICA DE LA HISTORIA

Mensajepor matiaspdu » Mié Dic 14, 2011 10:41 pm

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
RODELPARQUE
Moderador
Mensajes: 10327
Registrado: Vie Ene 25, 2008 12:18 am
Reputation: 3212
Ubicación: #66296

Re: MAYOR GOLEADA CLASICA DE LA HISTORIA

Mensajepor RODELPARQUE » Jue Dic 14, 2017 5:51 pm

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
RODELPARQUE
Moderador
Mensajes: 10327
Registrado: Vie Ene 25, 2008 12:18 am
Reputation: 3212
Ubicación: #66296

Re: MAYOR GOLEADA CLASICA DE LA HISTORIA

Mensajepor RODELPARQUE » Vie Dic 15, 2017 1:16 pm

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
maroñastricolor
Luis ''Peta'' Ubiña
Mensajes: 1736
Registrado: Jue Mar 15, 2012 9:35 am
Reputation: 808

Re: MAYOR GOLEADA CLASICA DE LA HISTORIA

Mensajepor maroñastricolor » Vie Dic 15, 2017 3:18 pm

Excelente información, hace 76 años que la tienen RE ADENTRO con esto!! 6 a 0 no se olvida más!
Imagen Imagen

MAROÑASTRICOLOR

Volver a “La Historia Del Decano”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro