Comisión de Estatutos

Dedos
Carlos Cespedes
Contactar:

Comisión de Estatutos

Mensajepor Dedos » Lun Dic 05, 2016 3:17 pm

En la última y reciente Asamblea del 30/11/2016 además del Balance aprobamos la Integración de la Comisión de Estatutos que propuso la Comisión Directiva. Todos los miembros designados eran Abogados. Confieso que no pedí la palabra y me opuse porque nunca se había debatido sobre este tema y no quería ser pesado demorando la terminación de la Asamblea con un tema que seguramente por no haber sido analizado antes no se iba a comprender.
Por eso quiero utilizar las posibilidades de discusión que nos otorga el Foro para plantear mi desacuerdo sobre el aspecto de que esté integrada exclusivamente por Abogados. Siento un gran respeto por la profesión de los letrados, pero entiendo que el tema que tratan es multidisciplinario y debió haber por lo menos un profesional Contador.

Los abogados nunca pudieron entender por qué era tan importante cambiar la fecha de presentación de los balances, manteniendo el plazo ridículo de menos de un mes para entregarlo y aprobarlo. Así los balances tuvieron y tienen errores que no se pueden tratar ni corregir, como pasó en el balance anterior y en este último y en lo personal se optó por limitarse a hacer alguna pregunta estúpida y aprobarlo sin saber las cosas importantes. Es lógico que las consecuencias de esto no lo entiendan los letrados porque no es un tema de su profesión. Si hubiese habido un contador la sensibilidad habría sido otra.

Otro tema que nunca se planteó es el periodo de duración del mandato de la Comisión Directiva. Es un tema muy importante porque de él dependen el presente y el futuro económico y deportivo de la Institución. Y no le podemos pedir nuevamente a un Abogado por brillante que sea que resuelva problemas de Administración.

En Administración es sabido que para que una empresa o en este caso un Club, se desarrolle y subsista, hay que tener políticas de mediano y largo plazo porque de lo contrario la entidad zozobra o no puede desarrollarse. Con un mandato de dos años ningún directivo, salvo que sepa que tiene asegurado de antemano la reelección puede aplicar políticas de mediano y largo plazo. Los libros de administración dicen que esto se debe a que las personas no suelen hacer planes para cuando ya no están más al mando.

Para que la gente me entienda pongo un ejemplo de lo que nos pasa:

El año pasado ganó las elecciones 1º Nacional. Su planteo de como encauzar al club y reverdecer viejas glorias era profesionalizar la administración del club y bajar costos innecesarios. En el integrante mayor de los costos, El Plantel, dar salida a jugadores que no rindieron y sustituirlos por jugadores que rindan más y ganen menos.

Y creo que con el mayor de los entusiasmos y la mejor de las intenciones intentaron hacerlo, pero se encontraron con un problema práctico: para aplicar esa política y que dé frutos se necesita tiempo, porque mientras se liquidan los clavos y florecen los sustitutos que hay que promocionar juveniles y pasar un par de campeonatos con un plantel de bajo costo, que difícilmente produzca al comienzo resultados deportivos. Si las elecciones son en dos años, esa política la van a capitalizar los dirigentes que a los dos años les ganen las elecciones y corren el riesgo de pasar a la historia como bobos que perdieron todo, aunque hayan saneado económicamente al club y formaran nuevos valores. Por eso esta directiva que comenzó austeramente, después tuvo que traer jugadores y gastar y volver a encarecer el plantel. Porque el estatuto que tenemos no te permite aplicar políticas que puedas sostener en el mediano plazo dado que los tiempos no te esperan y te juegan en contra. Bastantes puteadas se llevaron estos directivos cuando los hinchas veían que la gallina se llevaba los mejores jugadores del medio, especialmente cuando se llevaron a Junior Arias y nosotros solo pudimos traer al Hugol. Menos mal que a la gallina le fue mal.

El balance arrojó una pérdida de U$S 3:800.000, que en realidad es menor porque volcaron al resultado de este ejercicio la baja de Munúa de su puesto de arquero, que en realidad es un gasto del ejercicio anterior. Se aprobó sin puteadas porque andábamos punteando en el uruguayo, pero si no fuese ese el caso ya los veríamos puteando en la Asamblea. Si hubiese salido mal la no venta de Polenta, ya los quería ver.

Los gastos totales bajaron U$S 1:815 fundamentalmente porque bajó U$S 819: el plantel principal y U$S 669: los deudores incobrables. Pero ojo, el ahorro en el plantel se debió a la primera parte del año. En la segunda parte, cuando se reforzó el equipo para el Uruguayo Especial, tengo entendido que el gasto en plantel volvió a subir y va a impactar en el ejercicio siguiente, donde habrá que compensarlo con venta de jugadores y desde ya les aviso que con Polenta no alcanza. También hay que vender bien a Rolin y a otros más.

El exiguo mandato de dos años está atentando contra las ideas de saneamiento económico y recuperación deportiva de 1º Nacional y le está impidiendo llevar a la práctica el plan que tenían pensado.

Este estatuto no tiene el problema de ser antiguo. Además, tiene el problema de que no se hizo con un enfoque multidisciplinario, que es lo que estoy reclamando y espero que por el bien de Nacional la gente me entienda. Me cuesta entender que con dos profesionales Contadores a la cabeza de la Institución no se haya nombrado una Comisión de Estatutos multidisciplinaria.

Piénsenlo.

Saludos.
Nací bolso y después comprendí lo que es esa pasión.
ImagenImagenhttp://picasion.com/resize-gif/
sagasbolso
Moderador
Contactar:

Re: Comisión de Estatutos

Mensajepor sagasbolso » Lun Dic 05, 2016 3:26 pm

Pregunto porque no fui a la asamblea: La idea es hacer un nuevo estatuto? La función de la comisión de estatutos va a ser legislativa o es un órgano que sirve para algo más?
Socio 65664 Usuario 2802
NUNCA SERÉ SIN CANCHA
sagas_nacional@hotmail.com

Imagen
Dedos
Carlos Cespedes
Contactar:

Mensajepor Dedos » Lun Dic 05, 2016 6:13 pm

Está planteado hacerle modificaciones al Estatuto, pero lo se de Asambleas anteriores. En esta última solo se nombraron autoridades.
Dedos
Carlos Cespedes
Contactar:

Mensajepor Dedos » Jue Dic 08, 2016 5:47 pm

En realidad la Directiva dura 3 años en sus funciones, cometí un error en el post inicial, igualmente entiendo que debería durar al menos cuatro.
brunoventu
Santiago Romero

Mensajepor brunoventu » Jue Dic 08, 2016 8:33 pm

Dedos, estoy en conocimiento de que en el proyecto de modificación de los estatutos se contemplará el cambio de plazo entre cierre del ejercicio, y fecha de la Asamblea. No olvidemos que tanto Presidente como Vice son contadores, y ambos insistieron durante la campaña en que ese punto debía ser modificado.
agubolso10
Community Manager

Mensajepor agubolso10 » Jue Dic 15, 2016 9:30 pm

dedos, en tu post decis que hubo una baja en sueldos del plantel en el primer semestre, pero volvió a subir en el segundo... tenes idea en cuanto andan los numeros?

con respecto a los estatutos la verdad no entiendo nada... si entiendo a lo que vas que tres años no alcanza para nada, si está la posibilidad de que se cambie eso obviamente tendria que comenzar con la siguiente directiva
[img]https://scontent-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xtp1/v/t1.0-9/11150290_938296406203294_1533997574818483434_n.jpg?oh=a32145b1be1b1feb3767b41d2cccdeac&oe=5597D9CA[/img]
FabianZ
Hector Scarone

Mensajepor FabianZ » Jue Dic 15, 2016 10:27 pm

Dedos escribió:En realidad la Directiva dura 3 años en sus funciones, cometí un error en el post inicial, igualmente entiendo que debería durar al menos cuatro.

Yo hoy pensaba en abrir un tema al respecto. Siempre que hay año electoral se aumenta el presupuesto. Por lo menos si hacemos que se haga cada 4 años disminuimos en un 25% las veces que se hacen locuras.
Si jugaras en el cielo moriría por verte.

Volver a “Institucional”