Asamblea General Ordinaria del 30/11/2015

Dedos
Carlos Cespedes
Contactar:

Asamblea General Ordinaria del 30/11/2015

Mensajepor Dedos » Mar Dic 01, 2015 9:53 pm

Estimados. No voy a publicar ahora cifras del balance ni del estado de resultados al 31/10/2015 porque los errores que tenía el balance lo descalifican completamente. No vale la pena analizar las cifras, porque bastaron 10' para darse cuenta que el estado de resultados al 31/10/2015 tenía un error de $ 5:883.200, producto de que habían incluido dentro del activo esa partida como valor del futbolista Gustavo Munúa. Como el hoy técnico abandonó la práctica del futbol, el valor contable de su contrato debíó volcarse a resultados, con lo cual la ganancia que daba el balance al 31/10/2015 de $ 3:332.501, inmediatamente se convertía en una pérdida de $ 2:550.699. Además de la lectura del informe de la Comisión Fiscal surgian varios errores que de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad, obligaban a reformular los resultados del los ejercicios 2014 y 2015.
Preguntado el Contador de Nacional por el criterio en base al cual se incluyó a Munúa dentro del activo, contestó algo así como que "en el ejercicio 2015 se decidió incluir el valor de su contratación dentro del activo". La respuesta demuestra que fue un error sin justificación, porque no se le preguntó si lo incluyo en el 2015 (surgia de leer el balance) sino ¿con que criterio lo incluyó? y la respuesto quedó en una interrogante.
Este balance, después que a los 5' se le encuentra un error de casi seis millones de pesos, es un mal chiste que no merece ser contado sino revisado. ¿Quien sabe que otros errores puede tener si se lo empieza a rascar con más profundidad?
Pero no escribo esto para caerle al Contador ni al personal que elaboró el balance. No me cabe duda que trabajó muchísimo a pesar de lo que conté previamente.
Antes de comenzar la Asamblea, un socio presentó una moción de orden para que se pasara a cuarto intermedio para estudiar el balance, que se entregó el Viernes a media tarde y el propio Lunes, ya que el Sábado el Departamento de Socios incumplió su horario de atención y no lo proporcionó.
Estas cosas pasan no porque el estatuto de Nacinal sea viejo, sino porque fue redactado solo por abogados, que no se molestaron en preguntarle a sus pares contadores cual era la fecha adecuada para cerrar el balance de Nacional y le dieron un escaso plazo de 30 días a la Institución para presentarlo. Para que tengan idea, la normativa nacional de un plazo a las empresa para presentar sus balances dentro de los 120 días de cerrado el ejercicio. Acá lo hacen a las apuradas y así sale después. Ni los que lo hacen tiene tiempo de revisarlo ni los que lo tenemos que aprobar tenemos tiempo de leerlo.
Lo que me sorprendió y me frustró (me dio verguenza también) fue que los contadores de la Directiva, los de la Oposición y los de la Comisión Fiscal adoptaron una actitud pasiva permitiendo que se aprobara este esperpento, que puede comprometer la credibilidad de Nacional frente a los bancos si se presenta tal cual está.
No culpo a los socios en general que no son contadores y no entienden la gravedad de lo que hablo. Me resultó mal en general la actitud de aquellos contadores que permitieron que se aprobara porque priorizaron sus expectativas electorales a sus credos profesionales y lo que es peor a los intereses de Nacional.
Ningún contador que se precie de tal debió escuchar pasivamente lo que se denunció en la Asamblea sin alzar su voz para que este balance se aprobara sin corregir. Espero que para el futuro, mis colegas bolsilludos piensen mas en Nacional y menos en las elecciones.
Mis colegas de la Comisión Fiscal me hicieron recordar a un brasileño que jugaba en Nacional (Jaburú) que una vez se dribleo casi todo el equipo contrario y después de eludir al arquero se cayó y se le fue la pelota afuera. Tremendo informe hicieron para después aconsejar aprobar este balance. Se comieron que mientras las notas a los estados contables decían que se respetaban las normas interamericanas de contabilidad, denunciaron cosas que en base a ellas, lejos de recomendar aprobar el balance debieron solicitar que se corrigiera. Para colmo, uno de ellos, durante la Asamblea me dijo palabras más, palabras ménos, "¿como va a estar Munua en el realizable si no es más arquero? ¿A quien se lo vamos a vender? Pero no habló en público para hacer corregir el error y para peor a la hora de votar le vi alzar la papeleta azul votando por aprobar el balance. #Lamentables.
Para cerrar también un tremendo tirón de orejas para los abogados de Nacional, especialmente para el Asesor Letrado de la CD y para los abogados de la Comisión de Estatutos. No solo no saben nada de contabilidad, lo cual es lógico y esperable, sino que se metieron a decidir como debió tratarse un tema contable al opinar que primero debía votarse el balance y luego ver que se hacía con el resultado del ejercicio. No los voy a calificar por esto. Lo dejo al criterio del lector. Solo destaco que cuando el tema es de otra profesión, debe recabarse opiníon del profesional corrrespondiente, porque lo contrario además del riesgo de meter la pata, es también una falta de respeto al resto de las profesiones.
Muy decepcionante fue la Asamblea a mi modo de ver. Eso sí, a mis 68 años aprendí algo nuevo: Para muchos contadores actuales, un error que transforma un resultado del ejercicio de ganancia por varios millones de pesos en una pérdida multimillonaria también en pesos, no es un error material ni sustancial y no merece mayores comentarios. #Lamentables.
Nací bolso y después comprendí lo que es esa pasión.
ImagenImagenhttp://picasion.com/resize-gif/

Volver a “Institucional”