Felicitaciones a la Comisión Fiscal años 2013-2014

Avatar de Usuario
Dedos
Carlos Cespedes
Mensajes: 7098
Registrado: Sab Feb 20, 2010 5:05 pm
Reputation: 822
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Felicitaciones a la Comisión Fiscal años 2013-2014

Mensajepor Dedos » Sab Dic 20, 2014 12:28 am

Abrí este tema porque quiero felicitar a la actual Comisión Fiscal del Club Nacional de Football por:
1) Las modificaciones en su forma de actuar respecto a la anterior.
2) La labor realizada.
3) Las recomendaciones a la Comisión Directiva que tiene que recoger la Comisión de Estatutos.

Hace años sostuve una polémica con algunos forers, que venian aquí a escribir cosas disparatadas porque seguian ciegamente directrices políticas y no criterios técnicos. Sucedía que la anterior Comisión Fiscal entendió que para cumplir sus deberes debía sesionar conjuntamente con la Comisión Directiva y concurría a las reuniones de ésta, lo cual técnicamente es un procedimiento inaceptable y seguramente ilegal.

Aunque los estatutos no lo digan, en toda Institución el deber de la Comisión Fiscal es realizar una auditoría contable y operativa de las actividades de la Institución. Para ello debe manejarse con las normas de auditoría generalmente aceptadas y no debe confundir su función de contralor con la función directriz de administración porque para algo el estatuto prevé que existen dos comisiones distintas: La Comisión Directiva que administra al Club y la Comisión Fiscal que es un órgano de contralor. Si se mexclan, ocurre lo mismo con sus funciones y no solo no se cumplen los estatutos, sino que se pierden garantías. Pero como había un tema político de por medio, esto que parece tan facil de entender venian aqui a tergiversarlo y a decir cosas que no tenían respaldo tecnico y no podían contestarse debido a la falta de interés y de conceptos de quienes adoptaban esas posturas políticas.

La Comisión Fiscal actual, interpretando correctamente cuales son sus funciones no se mexcló con la Comisión Directiva e hizo su función como lo dicen los libros, con lo cual la situación se corrigió.

Además fruto de su trabajo realizó dos recomendaciones que comparto plenamente:

Por un lado, luego de comprobar como se procedió con los fondos obtenidos de la venta de palcos para la obra de remodelación de nuestro estadio, entendió que si bien se estaba procediendo correctamente desde el punto de vista administrativo al abrir una cuenta en el BROU diferente para esos fondos, debia este procedimiento complementarse con otros de carácter jurídico para blindar los fondos y que en definitiva no se utilicen para pagar obligaciones corrientes, situación que la Comisión Fiscal reconoce que actualmente no ocurre, pero que no estan dadas las condiciones complementarias para que ello teóricamente no pueda finalmente ocurrir.

Por otro lado, recomendó que se diera reglamentariamente y estatutariamente un mayor plazo para realizar el balance porque el ejercicio termina el 31/10 de cada año y la Asamblea se reúne sobre los últimos días de Noviembre para aprobarlo. El balance se realiza a las apuradas innecesariamente y no existe la posibilidad de estudiarlo en profundidad por falta de tiempo.

Sobre esto último, en el tema del balance yo expresé sin saber del dictámen de la Comisión Fiscal que seguramente los estatutos estaban confeccionados por personas que no son de formación contable y no entienden las necesidades de tiempo para realizar un balance. En nuestro país los emisores de estados contables tienen 120 días para elaborarlos y nuestra castigada Contaduría menos de 60.
Nací bolso y después comprendí lo que es esa pasión.
ImagenImagenhttp://picasion.com/resize-gif/

Volver a “Institucional”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro