Voto consular

Estás de acuerdo con que se habilite el voto consular?

Si
13
38%
No
21
62%

Votos totales: 34
Javier_
Ruben Sosa

Re: Voto consular

Mensajepor Javier_ » Mié Ago 09, 2017 11:44 pm

Me parece perfecto que voten los uruguayos en el exterior siempre y cuando tributen para uruguay . Derechos y obligaciones.
Dudak
Richard Morales

Mensajepor Dudak » Jue Ago 10, 2017 3:29 am

"son electores todos los ciudadanos inscritos en el sistema electoral y que sean habilitados por la corte blabla"

Me parece que la discusión tendría que tomar dos caminos puntuales:
1) definición de ciudadano: es y continua siendo ciudadano el uruguayo que sale del país? Inclusive el que adopta otra nacionalidad? De ser así, este punto no puede negar insitu el derecho a voto.
2) habilitación de la corte: no logré encontrar esta ley, pero si es la corte la que define en base a parámetros lo que se discute no necesariamente tiene porque ser la categoría "ciudadano"

A qué voy con esto: si la corte no habilita a los que están fuera del país solo porque no tienen la posibilidad de citarlos porque no existen mecanismos para movilizar el voto, entonces se está negando el derecho primero por lógica que el elector sabe y asume.
Ahora, si se pierde el derecho a voto porque la calidad de ciudadano implica la radicación en el país durante un tiempo determinado antes de hablar de voto consular es menester discutir la noción de ciudadano en Uruguay.

Creo que el voto consular no está mal, que es un alisciente a volver, y sin tapujos me atrevo a decir que además deberíamos adoptarlo porque es moda y queda cool.. los países top lo aprueban.
Es más, me parece que negarlo argumentando que los de afuera del país no se informan es un caradurismo total. O sea, en el paisito nadie Lee un carajo, lo único que hacen es ver la tele cuando vuelven del laburo. Si es que lo hacen..
Es muy triste asumir que lo que en última instancia Iguala nuestros votos es lisa y llanamente la tele.

No me digan que estando en el país ven las cosas de primera mano porque los actos vandálicos y etc te los maquillan y los medios dicen cualquiera.
-En Uruguay hay una paradoja que es realmente graciosa. Según datos estadísticos, Montevideo sería la capital más segura del continente (desconozco si participaron de dicho estudio las guyanas y Surinam) sin embargo, el Montevideano es el ciudadano con mayor sensación de inseguridad del continente.
Tripode
Victor Esparrago
Ubicación: Scarone, bien arriba, sobre la raya del area, un poquito a la derecha, tirando a la Delgado.

Mensajepor Tripode » Jue Ago 10, 2017 10:09 am

El BCU calcula que las remesas que mandan los uruguayos que están en el exterior son 130 millones de dólares (Obviamente es más). Por otra parte, después de argentinos y brasileños, la tercer nacionalidad de turistas que vienen a Uruguay son los uruguayos que están en el exterior.

Si a esos ciudadanos no se les va a dar derecho al voto porque no tributan en Uruguay habría que hacerles devoluciones de impuestos sobre lo que mandan y gastan acá. Porque la realidad marca que muchos de ellos si están tributando. Y probablemente más que muchos uruguayos que viven acá adentro.
Imagen
Javier_
Ruben Sosa

Mensajepor Javier_ » Jue Ago 10, 2017 10:53 am

Tripode escribió:El BCU calcula que las remesas que mandan los uruguayos que están en el exterior son 130 millones de dólares (Obviamente es más). Por otra parte, después de argentinos y brasileños, la tercer nacionalidad de turistas que vienen a Uruguay son los uruguayos que están en el exterior.

Si a esos ciudadanos no se les va a dar derecho al voto porque no tributan en Uruguay habría que hacerles devoluciones de impuestos sobre lo que mandan y gastan acá. Porque la realidad marca que muchos de ellos si están tributando. Y probablemente más que muchos uruguayos que viven acá adentro.

Estoy en desacuerdo que las remesas enviadas puedan ser mayores a lo que una persona viviendo en uruguay pueda tributar aca adentro, ni hablemos del IRPF, ya con hacer las compras en un supermercado estás al 22% o 10% de iva, ni te digo si paga ute, ose, antel, con los impuestos encubiertos que poseen dichas tarifas, y si paga nafta, olvidate que la mitad es impuesto, y como esos ejemplos hay miles de ineficiencias que solo pagamos los que vivimos adentro.

Y con respecto con que hagan turismo acá, es un hecho esporádico que sigue sin cumplir la condición de residencia.
Tripode
Victor Esparrago
Ubicación: Scarone, bien arriba, sobre la raya del area, un poquito a la derecha, tirando a la Delgado.

Mensajepor Tripode » Jue Ago 10, 2017 11:18 am

Javier_ escribió:Estoy en desacuerdo que las remesas enviadas puedan ser mayores a lo que una persona viviendo en uruguay pueda tributar aca adentro, ni hablemos del IRPF, ya con hacer las compras en un supermercado estás al 22% o 10% de iva, ni te digo si paga ute, ose, antel, con los impuestos encubiertos que poseen dichas tarifas, y si paga nafta, olvidate que la mitad es impuesto, y como esos ejemplos hay miles de ineficiencias que solo pagamos los que vivimos adentro.

¿Y como sabés eso? Mirá si hay un uruguayo que de afuera mandó 100.000 dólares de remesa (Que alguno debe haber). Ese seguro que pagó más impuestos que yo. No gano ni la quinta parte de esa guita en todo el año.
Imagen
Javier_
Ruben Sosa

Mensajepor Javier_ » Jue Ago 10, 2017 2:41 pm

Se me ocurrió esta idea a ver que te parece, alinear el residente fiscal con el derecho a voto.

Por lo tanto tienen derecho al voto los residentes. quienes son residentes:

*Más de 183 días en la Uruguay.
*Radicación en Uruguay del núcleo principal o la base de sus actividades o de sus intereses económicos o vitales.

Ahí me parece más adecuado, eso de venir a votar y volver al otro país sin sufrir las menores consecuencias, la verdad me parece pésimo.

Volver a “De Todo Un Poco”