Ingreso Básico Universal ¿Sí o no?

Tripode
Luis Artime
Ubicación: Scarone, bien arriba, sobre la raya del area, un poquito a la derecha, tirando a la Delgado.

Re: Ingreso Básico Universal ¿Sí o no?

Mensajepor Tripode » Jue Jun 15, 2017 4:59 pm

FabianZ escribió:
Tripode escribió:
FabianZ escribió:
guri_suarez escribió:Pero no entiendo... por qué hablan de eliminar el BPS?

Que siga todo como está + ingreso universal. Ah y ya que lo mencionaron, que se elimine el fondo de solidaridad

Y cómo financiás el IBU? La idea sería sustituir las partidas innecesarias por el IBU porque creo que es más justo.

Terminamos con el robo de ANCAP, PLUNA y la Caja militar y listo.

Entre todo eso tenés mil millones de dólares. Unos 300 dólares por única vez por persona. Yo estoy de acuerdo con eliminar la caja militar, como la bancaria y el resto de las jubilaciones que funden al país (Lacalle cobra unos 25 mil dólares por mes si no me equivoco, Jorgito Batlle cobraba lo mismo, los senadores cuando se retiran tienen un subsidio de como 200.000 dólares más, las partidas de senadores para que compren diarios son $10.000 por mes, y así podemos hablar de cien mil fugas de presupuesto más. La solución que propongo ya la conocés, cortar con toda la pavada en lugar de solo la que nos enteramos. ¿En qué quedó lo de ASSE? Será que habían tantos implicados que se dejó de investigar?

Es verdad. No alcanza. Pero algo es algo, ¿no? Son casi 9 palos por año por persona. Más, en realidad, porque a los menores de 18 no les das nada.

Igual como dije antes no sé si apoyaría esto del IBU. Generalmente se justifica con esto de la pérdida de trabajos, y para mi eso está terriblemente exagerado. Si ese es el fundamento, estoy en contra.
Imagen
chacal7
Roberto Porta

Mensajepor chacal7 » Jue Jun 15, 2017 5:12 pm

Paralelamente también se tendría que achicar la compensación de despido y el subsidio por desempleo y enfermedad. No eliminar pero si reducir puesto que a la vez que contratar gente tiene que ser más fáci y dinámico tambiéen existe la certeza de que la pérdida del laburo no deja a la gente en bolas. El Estado tiene que seguir ofreciendo asistencias sociales per adecuadas a una realidad en la que TODO el mundo tiene un nivel de ingresos mínimos asegurados, incluyendo los niños, los desempleados y los vetereanos que nunca aportaron al BPS en su vida.
SOCIO 62379.
guri_suarez
Luis Artime

Mensajepor guri_suarez » Jue Jun 15, 2017 5:24 pm

FabianZ escribió:
guri_suarez escribió:Pero no entiendo... por qué hablan de eliminar el BPS?

Que siga todo como está + ingreso universal. Ah y ya que lo mencionaron, que se elimine el fondo de solidaridad

Y cómo financiás el IBU? La idea sería sustituir las partidas innecesarias por el IBU porque creo que es más justo.

Haciendo una reforma agraria

Imagen
guri_suarez
Luis Artime

Mensajepor guri_suarez » Jue Jun 15, 2017 5:25 pm

Igual yo creo que estamos viajando contemplando la posibilidad de que sea de 15 palos por mes. Con suerte sería de la mitad.
elsanty
Santiago Ostolaza

Mensajepor elsanty » Jue Jun 15, 2017 7:14 pm

El tema no es que te agarren viaje los laburantes. El tema es que te agarren viaje los que cobran jubilaciones gigantes.
Como convences a esos nenes que en ves de cobrar sus jubilaciones de cientos de miles de pesos, le vas dar un subsidio de 500 dolares? Nunca te van a agarrar viaje.

Los empresarios tendrian que pagar sueldos decentes. Sino nadie les laburaria.
FabianZ
Hector Scarone

Mensajepor FabianZ » Jue Jun 15, 2017 8:01 pm

elsanty escribió:El tema no es que te agarren viaje los laburantes. El tema es que te agarren viaje los que cobran jubilaciones gigantes.
Como convences a esos nenes que en ves de cobrar sus jubilaciones de cientos de miles de pesos, le vas dar un subsidio de 500 dolares? Nunca te van a agarrar viaje.

Los empresarios tendrian que pagar sueldos decentes. Sino nadie les laburaria.

Argumentos políticos siempre hay. Y en todo caso, mientras hagas las cosas constitucionalmente, no necesitás el 100% de los votos para pasar medidas.
Para los empresarios sería más fácil pagar sueldos decentes si el BPS dejara de retener el 45% de los mismos.
Si jugaras en el cielo moriría por verte.
elsanty
Santiago Ostolaza

Mensajepor elsanty » Jue Jun 15, 2017 8:37 pm

Pagarian lo mismo. Los que pagan. 15 o menos aportan 3-4 con suerte.

Los que pagan menos de 15.000 no van a estar muy contentos.
FabianZ
Hector Scarone

Mensajepor FabianZ » Jue Jun 15, 2017 8:41 pm

elsanty escribió:Pagarian lo mismo. Los que pagan. 15 o menos aportan 3-4 con suerte.

Depende, si el ciudadano promedio tiene más guita, consume más. Si consume más los empresarios van a estar más contentos. Los que pagan menos de 15000 nominales están pagando salario mínimo. Muy difícil una empresa que sólo pague esos sueldos.
Si jugaras en el cielo moriría por verte.
chacal7
Roberto Porta

Mensajepor chacal7 » Vie Jun 16, 2017 11:14 am

elsanty escribió:Pagarian lo mismo. Los que pagan. 15 o menos aportan 3-4 con suerte.

No pagarían lo mismo simplemente porque nadie les laburaría. Si ya tengo una platita fija en casa, para que me voy a complicar en un laburo de mierda donde me paguen mal y me negreén. Contribuiría para terminar con los trabajos basura.
SOCIO 62379.
elsanty
Santiago Ostolaza

Mensajepor elsanty » Vie Jun 16, 2017 2:16 pm

Ahi va, eso es lo que planteaba.
guri_suarez
Luis Artime

Mensajepor guri_suarez » Vie Jun 16, 2017 5:15 pm

chacal7 escribió:

No pagarían lo mismo simplemente porque nadie les laburaría. Si ya tengo una platita fija en casa, para que me voy a complicar en un laburo de mierda donde me paguen mal y me negreén. Contribuiría para terminar con los trabajos basura.

No sé, ponele que alguien agarre porque igual sabe que tiene el ingreso universal. No es la idea, y de hecho estoy de acuerdo con lo que pensás, pero para que pase eso el ingreso universal debería ser una suma como 15 mil como dijimos y la veo difícil. No sé de cuánto es la canasta básica pero estaría bueno que eso definiera el valor del ingreso.
extremoduro
Álvaro Recoba
Contactar:

Mensajepor extremoduro » Lun Jun 19, 2017 8:42 am

yo la principal contra que le veo es que generaría inflación. Los precios se irían mas a la mierda de lo que están.
Es buenisimo si en el sentido de darle al ciudadano una base de la cual arrancar, seria muy bueno para fomentar las profesiones independientes.

En mi caso les digo que hago muchas tareas para el estado por las cuales no recibo un sope. Y tengo miles de responsabilidades encima.
Por ahí mencionaron lo de eliminar el fondo de solidaridad. Si bien lo padezco, creo que se tendría que eliminar el adicional, no el fondo.
Gonzalo –Socio 14028-

Imagen
chacal7
Roberto Porta

Mensajepor chacal7 » Lun Jun 19, 2017 9:52 am

extremoduro escribió:yo la principal contra que le veo es que generaría inflación. Los precios se irían mas a la mierda de lo que están.
Es buenisimo si en el sentido de darle al ciudadano una base de la cual arrancar, seria muy bueno para fomentar las profesiones independientes.

En mi caso les digo que hago muchas tareas para el estado por las cuales no recibo un sope. Y tengo miles de responsabilidades encima.
Por ahí mencionaron lo de eliminar el fondo de solidaridad. Si bien lo padezco, creo que se tendría que eliminar el adicional, no el fondo.

Se generaría inflación a menos que vos "obligues" a la gente a ahorrar de alguna manera, por ejemplo obligandolos a invertir en seguros jubilatorios, educación y salud. A lo largo de la historia ha habido procesos de expansión económica muy por encima de lo normal pero que no generaron una inflación paralela. Lo más notorio fue el crecimiento de la economía de Estados Unidos entre 1942-1945. La economía creció a un 11% anual durante 3 años pero como no había muchas cosas para comprar por las restricciones y a la vez había mucho incentivo para el ahorro con los bonos de guerra entonces la inflación se mantuvo controlada. Claro, que esto requirió de una Guerra Mundial para lograrse. No digo que sea fácil, digo que es posible.

En mi escenario ideal la RBU sería de 10 palos por mes por persona, incluyendo a los menores. No debería haber jubilación asegurada por el estado y debería haber una cuota muy razonable, tipo 1000 o 1500 pesos, por salud y educación. Esto ya te asegura que la gente (al menos la gente con medio dedo de frente) no salga al shopping y se liquide todo de una, una parte se reinvierte en el sistema.

A la misma vez los únicos impuestos deberían ser el IRPF (más su equivalente a la actividad empresarial) y un IVA más caro aún que el de ahora, para que pague más el que consume más. 0 aportes jubilatorios, 0 Fonasa, 0 impuesto de primaria. La compensación por despido y el seguro de desempleo y enfermedad se deberían reducir puesto que la idea de estos mecanismos es que la gente no quede en bolas cuando pierde el laburo o se enferma, y como todo el mundo tiene su RBU segura nadie queda en bolas.

Ahora solo falta que me coronen rey muchachos...
SOCIO 62379.
leoesbolso
Luis Ernesto Castro

Mensajepor leoesbolso » Lun Jun 19, 2017 2:50 pm

Imposible aplicar un ingreso.basico para cualquier humano. Sin primero transformar la moral de los hombres que hoy no les presenta ninguna esperanza... El sistema capitalista crea un ser individualizado
La educacion mediante la.escuela tiene intereses capitalistas. Hay que intervenir en la escuela y la educacion para lograr una sociedad justa y solidaria. El mundo no se va a arreglar con mas plata. Y tambien se necesita calidad de gente y no millones de.miñlones
:nmg: :libertadores: :libertadores: :libertadores: ES MI ILUSION VOLVER A VERTE :vino: :weedman: :vino: SOY :nacional: HASTA LA MUERTE :inter: :inter: :inter: :nmg:
Rodri_16
Ruben Sosa

Mensajepor Rodri_16 » Lun Jun 19, 2017 3:52 pm

leoesbolso escribió:Imposible aplicar un ingreso.basico para cualquier humano. Sin primero transformar la moral de los hombres que hoy no les presenta ninguna esperanza... El sistema capitalista crea un ser individualizado
La educacion mediante la.escuela tiene intereses capitalistas. Hay que intervenir en la escuela y la educacion para lograr una sociedad justa y solidaria. El mundo no se va a arreglar con mas plata. Y tambien se necesita calidad de gente y no millones de.miñlones

:chengue4: :chengue4:
chacal7
Roberto Porta

Mensajepor chacal7 » Mar Jun 20, 2017 8:40 am

leoesbolso escribió:Imposible aplicar un ingreso.basico para cualquier humano. Sin primero transformar la moral de los hombres que hoy no les presenta ninguna esperanza... El sistema capitalista crea un ser individualizado

Pero no te parece que es un primer paso hacia una redistribución más equitativa? Guste o no el recurso que tenemos para medir los medios disponibles en una sociedad es la guita y asegurarle a cada persona un piso que te salva de la indigencia y el hambre en cualquier caso me parece un primer capítulo importante hacia trascender el modelo de vivir=consumir. Cuanta gente se atrevería a hacer más cosas que tengan un impacto social sabiendo que no se quedan totalmente en bolas en ninguna circunstancia?
SOCIO 62379.
leoesbolso
Luis Ernesto Castro

Mensajepor leoesbolso » Mar Jun 20, 2017 1:32 pm

Totalmente, para mi es positivo, en determinados aspectos, millones tienen hambre y seria su salvación,
pero si a mi me alimentan gratis... no trabajo una mierda y te traigo 70 hijos, esta mal?, si pasa eso de seguro traerá consecuencias..,
las clases sociales existieron siempre y supuestamente se van "igualando" pero la realidad muestra una brecha abismal
lejos de una sociedad justa

Ingreso basico universal?
Inviable, y menos de un dia para otro
:nmg: :libertadores: :libertadores: :libertadores: ES MI ILUSION VOLVER A VERTE :vino: :weedman: :vino: SOY :nacional: HASTA LA MUERTE :inter: :inter: :inter: :nmg:
castor
Luis Ernesto Castro

Mensajepor castor » Jue Jun 22, 2017 12:21 pm

Dejo una nota en ingles de como viene la prueba en finlandia:

http://www.independent.co.uk/news/busin ... ebook-post
:axe:
Aserrin
Alguien tiene que ser el admin

Mensajepor Aserrin » Mar Oct 10, 2017 3:26 pm

El MPP presentará un proyecto de ley para establecer una renta básica universal
10 • oct. • 2017 Foto: en Nacional
El último Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP), que se realizó en junio de este año, decidió incluir como propuesta programática el establecimiento de una Renta Básica Universal (RBU). Se trata de una herramienta que busca disminuir o erradicar la pobreza y habilitar el ejercicio de derechos a toda la población, sin distinción de ingresos, mediante el pago de una renta mínima. Ahora, la intención del sector es presentar en las próximas semanas un proyecto de ley que establezca la RBU, confirmó a la diaria la diputada del MPP Lilián Galán.

La RBU es un instrumento que ya se utiliza, por ejemplo, en Alaska y Namibia. En Finlandia se está desarrollando un proyecto piloto de dos años. En Uruguay, el asunto ha estado presente en la discusión pública en los últimos meses. En mayo, el Parlamento organizó un seminario para discutir el tema con la participación de académicos y referentes políticos. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Rodrigo Arim, dijo en ese ámbito que la RBU es una buena herramienta para lograr una mayor redistribución de la riqueza en un contexto de cambio tecnológico, e implica mejorar la libertad y la capacidad de elección de personas que, por diferentes razones, quedaron fuera de la reconversión que produjo el avance tecnológico.

Por otra parte, referentes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se pronunciaron en forma favorable a implementar la RBU. El coordinador general de la OPP, Pablo Álvarez, en una columna publicada por la diaria el 9 de setiembre, trazó escenarios sobre el impacto que tendría una medida de este tipo en la reducción de la pobreza y la indigencia. Según los cálculos de la OPP, si se implementara una RBU de 2.000 pesos para los menores de 18 años, la pobreza total se reduciría más de tres puntos porcentuales, mientras que la indigencia pasaría de 0,38% a 0,05%. Además, la pobreza disminuiría en forma diferencial según las edades: para los niños y las niñas de hasta cuatro años pasaría de 21,25% a 12,43%, y entre los cinco y los nueve años lo haría de 19,39% a 11,39%. En tanto, la desigualdad medida por el índice de Gini se reduciría de 0,38 a 0,36. Una medida de este tipo tendría un costo de 21.342 millones de pesos, equivalente a 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2016. La semana pasada, en conversación con Radio Uruguay, Álvarez sugirió que el establecimiento de la RBU podría plebiscitarse.

En este contexto, la bancada del MPP trabaja en la redacción de un proyecto de ley para establecer la RBU, que pretende presentar más bien como un insumo para la discusión, explicó Galán. Están trabajando en la iniciativa la senadora Lucía Topolanksy, el senador Ruben Martínez Huelmo y los diputados Galán, Julio Battistoni y Alejandro Sánchez.

Galán señaló que el proyecto parte del derecho de cualquier ciudadano “a tener aseguradas sus necesidades materiales básicas” para poder “pensar su vida y su trabajo de distinta forma”. “Queremos ponerlo sobre la mesa como un derecho, y plantearlo en este momento en que hay grandes cambios en el mundo del trabajo y tenemos que hacer propuestas como legisladores y trabajadores”, dijo la diputada.

El MPP maneja como ideas varias de las que ya fueron mencionadas por la OPP. En primer lugar, pensar en una implementación por etapas, que abarque en primera instancia a los menores de 18 años. En segundo lugar, en términos de montos, evaluar distintas posibilidades y contemplar escenarios de mínima –como el mencionado por Álvarez de 2.000 pesos por persona menor de 18 años–. Galán aseguró que en Namibia se implementó una renta básica de 13 dólares y esto “les cambió la vida a las personas”.

Como fuente de financiamiento de esta renta, el MPP está pensando en la posibilidad de implementar un fondo que se nutra de aportes de las empresas extranjeras que invierten en el país. Galán comparó esta opción con el fondo intergeneracional que se creó cuando se estableció el canon minero, o con lo que sucede en Alaska, donde la renta se financia con un fondo constituido por aportes de las empresas petroleras.

Ladiaria
elchengue20
Ruben Sosa
Contactar:

Mensajepor elchengue20 » Mié Oct 11, 2017 6:32 pm

Totalmente a favor de esta idea, me parece lamentable que en el siglo XXI podamos hacer cosas que parecían inimaginables pero todavía la gente no tenga asegurada derechos básicos como la alimentación, la salud y la vivienda.

No se que tanta inflación generaría, sin duda puede que algo se genere, pero no tanto como se piensa, hay estudios hechos sobre Uruguay y América Latina que dicen que la mayoría de la inflación viene por el lado del conflicto distributivo, el precio de las materias primas internacionales y el tipo de cambio( que determina el precio de las importaciones).

El conflicto distributivo es cuando el empleador se ve obligado a subir los sueldos, como no quiere resignar parte de su ganancia , lo traslada al precio. En este caso eso no pasaría, siempre y cuando no lo maten a impuestos para financiarlo, porque ahí volvemos a lo mismo.

Al parecer la idea es que las grandes inversiones extranjeras financien el fondo. Me parece excelente , así empiezan a contribuir un poco mas y no se llevan todo de arriba.

Volver a “De Todo Un Poco”