Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura, etc

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RODELPARQUE
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Re: Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura, etc

Mensajepor RODELPARQUE » Vie Ago 04, 2017 10:05 pm

Tunel de 8 de Octubre

Todo había salido de acuerdo a lo normal. Los cálculos previos habían fijado su costo en muchos millones, pero salio el doble. Se pensó que las obras demorarían un año, pero demoraron tres. El gobierno municipal que llevo a cabo los trabajos, le adjudico las culpas a los proyectistas del gobierno anterior, y el anterior a los ejecutivos del actual.

Se previo como definitiva solución del transito en un cruce demasiado complicado, pero cuando se concluyo, pudo constatarse que ni los ómnibus, ni los trolleybuses, ni los camiones podían pasar porque su altura era insuficiente. No fue de extrañar entonces, que apenas caídos los primeros chaparrones fuertes, el túnel de 8 de Octubre quedara clausurado a causa de los desagües insuficientes: estaba dentro de los previsible.

Lo habían pensado los vecinos, que tuvieron que vivir, pese a sus protestas, meses enteros sin saneamiento, sin corriente eléctrica, sin gas, sin agua. Lo sabían quienes se habían habituado a no tener veredas, a caminar sobre lodazales, a saltar sobre zanjones, a soportar la ausencia de basureros. Lo habían previsto ya, quienes observaban desde afuera los cabildeos políticos, las mutuas atribuciones de culpas, la lentitud y el desgano de los trabajos. Lo sabían en suma, quienes están habituados, por una especie de fatalismo muy criollo, a desconfiar de las empresas de aliento que lleva a cabo el estado.
Esta vez, parece, los millones han quedado debajo del agua, como lo documenta esta fotografía tomada una noche de la semana pasada: (1961)

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Apenas concluido el túnel de 8 de Octubre se enfrenta a una enemiga no prevista

En agosto 20 de 1957 por Acta №361, se resolvió iniciar las obras del túnel para automotores en la intersección de la Avda. 8 de Octubre y Bulevar Artiqas. En junio 17 de 1958 se adjudico la licitación a la firma Vejo y Pérez Mackinnon. En ese momento, el costo estimado de la obra ascendia a $3.729.006

Se registraron sucesivas detenciones de los trabajos por las siguientes razones:
a) Cañerías de OSE que no podían ser cortadas durante el tiempo necesario, particularmente en verano.
b) Líneas de gas, UTE y AMDET en las mismas condiciones.
c) Largo trámite de expropiaciones.
d) Cambio de qobierno en las elecciones de 1958.

Hubo gastos extras del orden de los $80.000. mas $50.000 para material eléctrico, más otros rubros de mas complejo detalle. El monto actual estimado asciende a $4.631.074 estimación de octubre de 1960)

Publicado en la revista Reporter en 1961 la primera parte y la segunda en 1960

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http://montevideoantiguo.net/index.php/ ... tubre.html
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Re: Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura, etc

Mensajepor RODELPARQUE » Sab Ago 05, 2017 3:31 pm

Cae la última casa antigua sobre la rambla de Pocitos
La próxima semana culmina demolición de obra proyectada por Vilamajó.

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La casa se mantuvo durante años a múltiples ofertas inmobiliarias

http://www.elpais.com.uy/informacion/ca ... ambla.html
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Mensajepor Tripode » Sab Ago 05, 2017 4:02 pm

¿Se imaginan la rambla de Pocitos con los edificios arrancando en Benito Blanco o 26 de marzo, y que todavía estuvieran en pie las casas de los años 20, todas remodeladas con bares y otros emprendimientos?
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Mensajepor el mauri » Dom Ago 06, 2017 2:45 am

estaría demasiado bueno para ser uruguay...
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Mensajepor narco_bolso » Lun Ago 07, 2017 11:21 am

IMM construirá túnel en avenida Italia y Centenario para agilizar el tránsito

Lorena Maya
Por Lorena Maya
Agosto 7, 2017 05:00 TIEMPO DE LECTURA: 6 MINUTOS
Con la construcción de un túnel y ensanches, la IMM pretende reducir drásticamente los tiempos de viaje en avenida Italia entre Luis Alberto de Herrera y bulevar Artigas

La Intendencia de Montevideo construirá en la zona de avenida Italia y Centenario un túnel con el que promete terminar con la congestión en el tránsito y mejorar los tiempos de viaje hasta en 140%.

En esa parte de la ciudad las filas de autos son la norma. Con unos 55 mil vehículos circulando por día, las calles están saturadas, y en una hora pico llegan a acumularse entre 100 y 133 vehículos, sin poder avanzar. Un caos que ni los cambios de semáforo ni los de flechamiento pueden solucionar. La opción entonces fue la de crear un paso a desnivel, el segundo en la ciudad, y que abarcará unos 300 metros de avenida Italia.

Se trata de una de las mayores obras de infraestructura que se propone terminar en este período la administración del intendente Daniel Martínez, que se enmarca dentro del paquete financiado con el Fondo Capital y en el que la comuna invertirá un monto de US$ 20 millones.
El proyecto inicial partió de una inciativa privada, que planteaba además realizar un paso a desnivel en la avenida Garibaldi, pero que luego se descartó. La propuesta de la empresa será declarada de interés y tendrá ventaja en la licitación.


Similar al que funciona desde hace años en 8 de Octubre, el túnel de avenida Italia tendrá dos sendas por sentido e irá desde la calle Luis Sambucetti hasta Brito Foresti, pocos metros antes de la entrada del Hospital de Clínicas. La parte techada del pasaje a desnivel abarcará sin embargo unos 85 metros, y se ubicará en el cruce de avenida Italia con las avenidas Centenario y Ricaldoni. Otras dos sendas en ambos sentidos irán por fuera, y permitirán la conexión tanto con avenida Ricaldoni como con Manuel Albo, avenida Garibaldi, 8 de Octubre y con Centenario.

"El objetivo primordial de la intervención es mejorar la fluidez de avenida Italia, en el tramo entre Luis Alberto de Herrera y bulevar Artigas y su entorno, reduciendo la congestión que hay en la actualidad y absorbiendo los aumentos (del parque automotor) a mediano y largo plazo", explicó a El Observador el gerente del proyecto, Gustavo Carvallo.

Dentro de esa meta, y en el marco de una movilidad sostenible, la prioridad para la comuna es reducir los tiempos de viaje de los ómnibus que realizan ese trayecto, y que deberán circular dentro del túnel.
Tras varios estudios, la comuna llegó a la conclusión de que "no es posible lograr avances significativos para mejorar la situación de congestión existente en la actualidad" sin hacer un túnel sobre avenida Italia.


Plan de circulación y rutas alternativas en avenida Italia.
Plan de circulación y rutas alternativas en avenida Italia.
IMM

"Apuntamos a que peatón, ciclista y transporte colectivo sean prioridad. El auto queda en último plano", agregó el arquitecto. De todas maneras, según las estimaciones que maneja la comuna, los vehículos particulares se verán también favorecidos con los cambios y aumentarán la velocidad de circulación.

Sin embargo, entre mayo de 2018 y junio de 2019, período en el que está prevista la realización de las obras, esa zona será aun más caótica. "En cada sentido (de avenida Italia) hay tres vías, mientras estemos trabajando en el túnel se perderá una vía", indicó Carvallo. La comuna pretende aplicar un sistema de construcción del túnel que implica la realización de muros colados, es decir que se pondrán vigas a un lado y otro de la avenida, se excavará y se rellenará con hormigón para recién después poner la tapa del túnel y comenzar la excavación del cantero central en ambos sentidos.

"En general vamos a tener un conjunto de obras importante y una ciudad afectada", señaló por su parte el director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu, en referencia a las modificaciones que se realizarán también en San Martín, en Belloni, en camino Cibils, y en otros 30 puntos donde se realizarán ensanchamientos y bacheo.

La Intendencia trabaja en ese sentido en la implementación de un plan de desvíos del tránsito y de rutas alternativas para circular mientras dure la construcción.

Tras el caos, las mejoras


L.Carreño

Luego de la finalización de la obra, que durará unos 14 meses, la velocidad media de circulación en la zona de estudio, que abarca avenida Italia desde bulevar Artigas hasta Luis Alberto de Herrera, además de Centenario y 8 de Octubre, aumentará en el caso de los autos en 130% y en los ómnibus, que tienen paradas, 70%.

Los vehículos particulares pasarán de circular a una velocidad de 11,4 kilómetros por hora a desplazarse a 27,2 kilómetros por hora. Mientras que en el caso de los ómnibus aumentará de 11,2 kilómetros a 24 kilómetros por hora en toda la zona de influencia de la obra.

Puntualmente en el eje de avenida Italia desde Tres Cruces a Luis Alberto de Herrera, que es la prioridad del proyecto, el tiempo de desplazamiento disminuirá a la mitad, y pasará de los casi ocho minutos actuales a cuatro minutos, medidos en hora pico tanto en la mañana como en la tarde.
El objetivo de la obra es mejorar la fluidez en la circulación en avenida Italia; reducir la congestión vehicular; mejorar la seguridad vial y la accesibilidad en toda la zona de influencia.


Algo similar se da en las restantes avenidas y, según explicó Carvallo, "en todos los indicadores hay una mejora de entre 80% y 140%".

Por otra parte, el proyecto pretende ser una solución para la acumulación de vehículos y las largas filas de autos. En el caso de avenida Italia y Centenario, según los datos que maneja la comuna, actualmente se dan acumulaciones que van de 100 a 133 vehículos. Luego de que el túnel esté en funcionamiento, se espera que sean de entre 11 y un máximo de 37. "La situación mejorará notablemente", destacó Carvallo.

Otras modificaciones

Cualquier intervención que se haga en esa zona "afecta a todo el entorno", explicó el gerente del proyecto. Es entonces que, además de la construcción del túnel, el proyecto abarca varios cambios en el sentido de circulación de calles y en los giros permitidos para evitar que se trasladen los problemas de tránsito al entorno.

La idea es que haya también un aumento de la capacidad de espera de los autos por lo que en algunas calles habrá un aumento de los carriles.

Una de las principales modificaciones en ese sentido abarcará la calle Manuel Albo. La Intendencia pretende hacerla de doble sentido entre Gerardo Grasso y avenida Italia. Tendrá hacia el sur tres carriles, como forma de aumentar la capacidad de espera y de disminuir las filas de autos. En tanto, en sentido norte se agregarán dos carriles y se prohibirá el estacionamiento en horas pico para aumentar la capacidad de la calzada.

El proyecto plantea por otra parte suprimir el giro a la izquierda en avenida Italia y Manuel Albo, para lo que se generará un giro en "U" en el cantero central de la avenida Ricaldoni.

Tendrán también cambios de flechamiento las calles Brito Foresti (al sur) y Pedro Escueder Nuñez (al norte). En la calle Gerardo Grasso, en tanto, el sentido cambiará de este a oeste entre avenida Garibaldi y Presidente Berro.

Habrá además modificaciones en la avenida Ricaldoni donde se dejarán tres carriles en sentido sur y cuatro para quienes circulan hacia el norte. Allí se mantiene la dársena de giro a la izquierda para quienes circulan por avenida Italia y quieren tomar esa dirección.

En el caso de Brito Foresti, se hará la apertura del cantero central para permitir tomar avenida Italia hacia el este. Eso mejora además el ingreso de ambulancias al Hospital de Clínicas, indicó por su parte Inthamoussu.

Se eliminará también la dársena en giro a la izquierda en la calle Luis Sambucetti, con dirección norte, y habrá ajustes en los tiempos y ciclos de los semáforos. Se pondrá además nueva cartelería, que será controlada en conjunto con los semáforos desde el Centro de Gestión de Movilidad.

Proyecto urbano


Además de las mejoras en el tránsito, el proyecto incluye la creación de una bicisenda sobre la acera sur de la avenida y nuevas veredas y rampas en las calles intervenidas. En algunos puntos, se modificarán también los anchos de las veredas.

Por otra parte, se redistribuirán las paradas de ómnibus y se colocarán nuevos refugios. Pese a la modificación en varios de los canteros, se intentará mantener la proporción de verde existente en la zona y las plantas y árboles que se deban retirar serán trasladados al Parque Batlle.

Donde se realicen intervenciones se hará también un cambio en las luminarias, que tendrán tecnología Led. También se harán desagües y bocas de tormenta, y se construirá a nuevo el pavimento en toda la zona.


http://www.elobservador.com.uy/imm-cons ... o-n1105282
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Mensajepor tricojuan » Mié Ago 09, 2017 2:40 pm

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La Intendencia de Montevideo presentó este martes un proyecto que planifica transformar la avenida 18 Julio para darle más lugar a las bicicletas, al transporte público y a los peatones, al tiempo que se prohibirá el tránsito de autos particulares y taxis. Las obras, que la comuna prevé que estarán finalizadas para 2019, incluirán un ensanche de 2,85 metros de las veredas, y una ciclovía de 3 metros de ancho ubicada en el centro de la calle, así como la instalación de dos carriles –uno de ida y otro de vuelta- exclusivos para el tránsito de ómnibus.

http://www.elobservador.com.uy/asi-sera ... 9-n1105797
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Mensajepor maroñastricolor » Jue Ago 10, 2017 1:26 pm

Aserrin escribió:La arquitectura ochentosa es espantosa, como el panamericano, euskalerria o lo que rodea la plaza independencia:

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Es increíble que teniendo fachadas tan lindas o cuidadas como las del Palacio Salvo o la mayoría de la ciudad vieja, también esté lleno de esas cajas de cemento y vidrio grises llenas de aires acondicionados. La torre del congreso ni tiene la excusa del año que se hizo


Ni cerca de ser ochentosos ninguno de los 3, el Panamericano es un proyecto de los años 50 que se empezó a construir en 1960 y se terminó haciendo sólo la mitad del proyecto. El Edificio Ciudadela se Construyó en 1958 y hubo que rediseñarlo ya que el proyecto original era de 180 mts de altura (el doble de lo que tiene). Estos 2 edificios son del Arq. Raúl Sichero.

La torre Ejecutiva es un proyecto del año 1967 cuando se ideó construir el Palacio de Justicia, en 2008 se le realizaron pequeñas modificaciones al original para finalmente construirla y destinarla a la sede de Presidencia.

En definitiva son todos proyectos que para su época eran ultra modernos, hoy se ven algo vetustos en especial el Ciudadela y el Panamericano. Yo les sacaría las viejas ventanas y les daría un aire moderno cambiándolas por CW.

:lembo: IGUAL NO DEJO DE PENSAR LO QUE SERÍA EL CIUDADELA CON 180 MTS DE ALTURA!!!! SERÍA LA TORRE MAS ALTA DEL PAIS!!!!! POLVOOOO!! :chelza:
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Mensajepor eltrico94 » Jue Ago 10, 2017 2:52 pm

El Radisson es otro que iba a tener una altura similar, pero al final lo modificaron. Y esta bien para mi mantener al palacio salvo como "techo" de la plaza.
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Mensajepor maroñastricolor » Jue Ago 10, 2017 3:07 pm

eltrico94 escribió:El Radisson es otro que iba a tener una altura similar, pero al final lo modificaron. Y esta bien para mi mantener al palacio salvo como "techo" de la plaza.



Bueno, del edificio nuevo del Radisson recuerdo que no se le permitió superar los 100 mts del Salvo. Pero no conocí nunca detalles del proyecto original ni que altura era la deseada. Me gustaría que hubiesen aprobado esas excepciones...aunque claro, en detrimento del Salvo. En otra ubicación sería excelente, aunque en Mvdeo. con lo conservadores que somos en gral. se hace muy difícil permitir torres en altura que superen los límites establecidos, la Junta Dptal. siempre los bocha.
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Mensajepor RODELPARQUE » Mié Ago 16, 2017 11:25 pm

RODELPARQUE escribió:Cae la última casa antigua sobre la rambla de Pocitos
La próxima semana culmina demolición de obra proyectada por Vilamajó.

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La casa se mantuvo durante años a múltiples ofertas inmobiliarias

http://www.elpais.com.uy/informacion/ca ... ambla.html

Demolieron la última casa que quedaba en pie sobre la rambla
Luego que levante los escombros, el predio quedará listo para la construcción de un hotel.
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http://www.elpais.com.uy/informacion/de ... citos.html
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Mensajepor RODELPARQUE » Dom Ago 20, 2017 10:46 am

RODELPARQUE escribió:Tunel de 8 de Octubre

Todo había salido de acuerdo a lo normal. Los cálculos previos habían fijado su costo en muchos millones, pero salio el doble. Se pensó que las obras demorarían un año, pero demoraron tres. El gobierno municipal que llevo a cabo los trabajos, le adjudico las culpas a los proyectistas del gobierno anterior, y el anterior a los ejecutivos del actual.

Se previo como definitiva solución del transito en un cruce demasiado complicado, pero cuando se concluyo, pudo constatarse que ni los ómnibus, ni los trolleybuses, ni los camiones podían pasar porque su altura era insuficiente. No fue de extrañar entonces, que apenas caídos los primeros chaparrones fuertes, el túnel de 8 de Octubre quedara clausurado a causa de los desagües insuficientes: estaba dentro de los previsible.

Lo habían pensado los vecinos, que tuvieron que vivir, pese a sus protestas, meses enteros sin saneamiento, sin corriente eléctrica, sin gas, sin agua. Lo sabían quienes se habían habituado a no tener veredas, a caminar sobre lodazales, a saltar sobre zanjones, a soportar la ausencia de basureros. Lo habían previsto ya, quienes observaban desde afuera los cabildeos políticos, las mutuas atribuciones de culpas, la lentitud y el desgano de los trabajos. Lo sabían en suma, quienes están habituados, por una especie de fatalismo muy criollo, a desconfiar de las empresas de aliento que lleva a cabo el estado.
Esta vez, parece, los millones han quedado debajo del agua, como lo documenta esta fotografía tomada una noche de la semana pasada: (1961)

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Apenas concluido el túnel de 8 de Octubre se enfrenta a una enemiga no prevista

En agosto 20 de 1957 por Acta №361, se resolvió iniciar las obras del túnel para automotores en la intersección de la Avda. 8 de Octubre y Bulevar Artiqas. En junio 17 de 1958 se adjudico la licitación a la firma Vejo y Pérez Mackinnon. En ese momento, el costo estimado de la obra ascendia a $3.729.006

Se registraron sucesivas detenciones de los trabajos por las siguientes razones:
a) Cañerías de OSE que no podían ser cortadas durante el tiempo necesario, particularmente en verano.
b) Líneas de gas, UTE y AMDET en las mismas condiciones.
c) Largo trámite de expropiaciones.
d) Cambio de qobierno en las elecciones de 1958.

Hubo gastos extras del orden de los $80.000. mas $50.000 para material eléctrico, más otros rubros de mas complejo detalle. El monto actual estimado asciende a $4.631.074 estimación de octubre de 1960)

Publicado en la revista Reporter en 1961 la primera parte y la segunda en 1960

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Mensajepor narco_bolso » Lun Ago 21, 2017 11:30 am

Esos fueron los pioneros en cruzar en tunel caminando, cosa que se repite todos los 14 de mayo :mago:
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Mensajepor Werther » Mar Oct 17, 2017 11:39 am

Martin Fierro frente a donde finaliza Tomas Azambuya era un terreno baldío la primer vez que pase, ahora están haciendo un complejo
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Mensajepor maroñastricolor » Mar Oct 17, 2017 1:20 pm

Werther escribió:Martin Fierro frente a donde finaliza Tomas Azambuya era un terreno baldío la primer vez que pase, ahora están haciendo un complejo



Martín Fierro y Tristán Azambuya, están haciendo cooperativas de viviendas, al igual que en la proa de Lucas Píriz y Quijote y que en la manzana del (EX) Maestro Cubano, junto al Ex Motel El Cortijo, Emilio Raña/Jaime Cibils/Luis Surraco. Se llena de a poco el barrio de edificios...y se va cambiando la identidad del mismo al igual que otros varios barrios.
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Mensajepor maroñastricolor » Mar Oct 17, 2017 1:32 pm

maroñastricolor escribió:
Werther escribió:Martin Fierro frente a donde finaliza Tomas Azambuya era un terreno baldío la primer vez que pase, ahora están haciendo un complejo



Martín Fierro y Tristán Azambuya, están haciendo cooperativas de viviendas, al igual que en la proa de Lucas Píriz y Quijote y que en la manzana del (EX) Maestro Cubano, junto al Ex Motel El Cortijo, Emilio Raña/Jaime Cibils/Luis Surraco. Se llena de a poco el barrio de edificios...y se va cambiando la identidad del mismo al igual que otros varios barrios.



Vale aclarar que en ese predio se ubicó por muchos años la Planta de Transmisiones del SODRE, luego entró en abandono, se tugurizó y era una cueva de ratas. No me olvido más de jugar en ese cañaveral de pendejo y mas acá en el tiempo cuando un día salgo y veo que en la antena estaba el Pavo, ahorcado. Si alguno se acuerda...que comente. Pero fueron muchos cambios en la zona en poco tiempo.
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Mensajepor RODELPARQUE » Sab Oct 21, 2017 6:05 pm

Costará US$ 20 millones el futuro túnel en Avenida Italia
En junio de 2018 comenzará la obra que durará por lo menos 13 meses.

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:!: http://www.montevideo.gub.uy/sites/defa ... italia.pdf
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Mensajepor juan1899bolso » Sab Oct 21, 2017 7:55 pm

se precisa algo en esa zona para agilizar
es tremendo lo que se demora ahí, cada vez mas autos y hay como 8 semáforos

ojala lo hagan y bien
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Re: Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura, etc

Mensajepor Werther » Lun Oct 23, 2017 12:23 pm

Embellecieron o bueno mejoraron la casa que esta enfrente de la entrada principal al Parque Central justo en la esquina con Azambuya

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