ANTEL construira el 'ANTEL Arena' en el predio del Cilindro

juan1899bolso
Hector Scarone

Re: ANTEL construira el 'ANTEL Arena' en el predio del Cilin

Mensajepor juan1899bolso » Sab Jul 04, 2015 3:08 pm

lo ideal seria una inversion privada, ej tenfield, coca cola, pero quien tiene 80 palos para invertir en una cosa asi?

los precios de las entradas es totalmente cierto, aca son muy baratas para compararlo con USA por ejemplo
yo fui en marzo a USA, vi dos partidos y las entradas las pague mas de 100 dolares sin estar en primera fila, las de primera fila valian dinerales

y dentro de todo 80 palos es barato, 40 es imposible
en usa, por ejemplo el estadio de Atlanta, para un poco menos de 20mil personas valio 213 millones en el 1999, unos 300 millones hoy
Socio nº 76227
FabianZ
Hector Scarone

Mensajepor FabianZ » Sab Jul 04, 2015 3:32 pm

juan1899bolso escribió:lo ideal seria una inversion privada, ej tenfield, coca cola, pero quien tiene 80 palos para invertir en una cosa asi?

los precios de las entradas es totalmente cierto, aca son muy baratas para compararlo con USA por ejemplo
yo fui en marzo a USA, vi dos partidos y las entradas las pague mas de 100 dolares sin estar en primera fila, las de primera fila valian dinerales

y dentro de todo 80 palos es barato, 40 es imposible
en usa, por ejemplo el estadio de Atlanta, para un poco menos de 20mil personas valio 213 millones en el 1999, unos 300 millones hoy

A ver, siempre se pueden negociar distintas cosas. Por ejemplo en el parque central hay (o había) un convenio con Nix de que Nix pone X guita por año, y sólo se venden sus productos. Acá se podría lograr algo así con Coca-Cola, y después llamarlo "Tenfield Arena" o lo que sea, pero la realidad es que es un proyecto que NO ES SUSTENTABLE. Por eso ningún privado se le arrimó. Es imposible hacer que ese lugar facture US$450.000 al mes libre de impuestos como local deportivo.
¿Capáz si mandamos a nuestro honorable arquitecto tira unos palcos, mete un hotel y estamos?!
Si jugaras en el cielo moriría por verte.
juan1899bolso
Hector Scarone

Mensajepor juan1899bolso » Sab Jul 04, 2015 4:47 pm

por eso digo, que privado aca te pone 80 palos para algo asi?
primero porque seguramente no los tengan y segundo por que saben que no es sustentable

es totalmente necesario esto, pero asi como es totalmente necesario es muy complicado de hacerlo funcionar y que nadie pierda
y encima que no sea anticonstitucional, es decir que no lo haga antel con su dinero
Socio nº 76227
Julichingo Bolso
Hector Scarone
Contactar:

Mensajepor Julichingo Bolso » Sab Jul 04, 2015 5:32 pm

juan1899bolso escribió:por eso digo, que privado aca te pone 80 palos para algo asi?
primero porque seguramente no los tengan y segundo por que saben que no es sustentable

es totalmente necesario esto, pero asi como es totalmente necesario es muy complicado de hacerlo funcionar y que nadie pierda
y encima que no sea anticonstitucional, es decir que no lo haga antel con su dinero

La solución a eso siempre fue muy fácil. Se pasan los fondos de ANTEL a Rentas Generales y es el Estado (por ej. el MTOP) quien ejecuta la obra.

¿Por qué no se hizo así?. Porque el objetivo político era que Cosse no quería dar el fruto de Antel sin tener rédito político y pensaba postularse a la I.M.

Con el respaldo de Mujica para violar la Constitución y la Carta Orgánica de Antel, pensaron que todo estaba allanado. Sabían que el presupuesto era el DOBLE, pero "cantaron" que costaba U$S 40 millones.

Y bueno, tanta mentira, tanto ocultamiento de respuestas sobre hechos que siguen en la oscuridad (incendio e implosión del Cilindro) no podía tener un final feliz.

Lo del principio, la solución jurídica era muy simple. El no valorar el respeto a las normas y la falta de transparencia tienen estas cosas, y generalmente terminan mal, en mi modesta opinión. :p
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero daría mi vida para que usted siempre pudiera decirlo”.Voltaire.
juan1899bolso
Hector Scarone

Mensajepor juan1899bolso » Sab Jul 04, 2015 5:38 pm

Julichingo Bolso escribió:
juan1899bolso escribió:por eso digo, que privado aca te pone 80 palos para algo asi?

La solución a eso siempre fue muy fácil. Se pasan los fondos de ANTEL a Rentas Generales y es el Estado (por ej. el MTOP) quien ejecuta la obra.

¿Por qué no se hizo así?. Porque el objetivo político era que Cosse no quería dar el fruto de Antel sin tener rédito político y pensaba postularse a la I.M.

Con el respaldo de Mujica para violar la Constitución y la Carta Orgánica de Antel, pensaron que todo estaba allanado. Sabían que el presupuesto era el DOBLE, pero "cantaron" que costaba U$S 40 millones.

Y bueno, tanta mentira, tanto ocultamiento de respuestas sobre hechos que siguen en la oscuridad (incendio e implosión del Cilindro) no podía tener un final feliz.

Lo del principio, la solución jurídica era muy simple. El no valorar el respeto a las normas y la falta de transparencia tienen estas cosas, y generalmente terminan mal, en mi modesta opinión. :p

realmente no tenia idea de eso de rentas generales, buen dato
ojala que salga lo mejor posible de todo esto, y que todos podamos disfrutra de un buen lugar y no tener que ir a ver basket al gallinaceo
Socio nº 76227
Julichingo Bolso
Hector Scarone
Contactar:

Mensajepor Julichingo Bolso » Sab Jul 04, 2015 5:59 pm

juan1899bolso escribió:
Julichingo Bolso escribió:

realmente no tenia idea de eso de rentas generales, buen dato
ojala que salga lo mejor posible de todo esto, y que todos podamos disfrutra de un buen lugar y no tener que ir a ver basket al gallinaceo

Comparto 100%. Pasa que las "mayorías parlamentarias" producen estos "mareos" de que se puede conseguir cualquier cosa y no es así. Existe todo un marco jurídico que tenemos que respetar todos, INCLUSIVE el presidente y su sector político.

Pero bueno, una lástima que se haya elegido este camino cuando en aquel momento se supone que existían los fondos. Pero para nuestro país siempre es complicado abatir un presupuesto de más de U$S 80 millones. Tendrán que esperar que "crezca la torta" de la economía, cosa poco probable dado el actual contexto internacional, que ahora "parece" que influye, mientras hace 10 años el gobierno de turno dice que la economía uruguaya brillaba por sus propios méritos.

La realidad marca y pone las cosas en su sitio. Ojalá subieran de nuevo los commodities y todos los precios del agro, pero por ahora habrá que capear el temporal lo más dignamente posible, digo yo.

Y ojalá pueda hacerse el Antel Arena, claro que si. :p
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero daría mi vida para que usted siempre pudiera decirlo”.Voltaire.
Tripode
Luis Artime
Ubicación: Scarone, bien arriba, sobre la raya del area, un poquito a la derecha, tirando a la Delgado.

Mensajepor Tripode » Dom Jul 05, 2015 11:55 am

FabianZ escribió:Podría funcionar es una gran hipótesis. Yo no digo que el país no NECESITE algo así porque sí lo necesitamos; pero por ahí hay que buscar otra forma. Si fuese sustentable no se hubiese frenado; andá dos páginas atrás donde dudabas de lo que decía Bordaberry que iba a salir arriba de 80 palos que no lo creías, ahora que sabemos que vale EL DOBLE de lo pronosticado se seguirá sosteniendo la supuesta 'auto-sustentación'? Uruguay se endeuda al 5% aproximadamente, 80 palos verdes son 4 al año sólo de intereses. Te parece que el antel arena puede generar US$300.000 por mes libres de gastos (además de lo necesario para pagar el préstamo? Si lo calculamos como una hipoteca a 30 años estás hablando que por mes habría que pagarle a quien lo financia US$430.000 mensuales o más de US$5 millones anuales.
Decir que en Uruguay algo funciona porque funciona en el exterior es una falacia tremenda. Acá (en USA) una entrada para una final de un partido de fútbol americano de fútbol UNIVERSITARIO te puede salir US$300 la más barata y una entrada CUALQUIERA te sale siempre arriba de US$30, teniendo muchas veces pisos de 50, 60 o 100; unas 20 veces más caro que en Uruguay; por eso las cosas se sustentan más fácil. El Antel Arena tiene capacidad para 15.000 personas, suponiendo que hayan eventos TODOS LOS DÍAS, 15000 x 365.24 = 210.000 asistentes anuales. Para amortizar esos 5 millones anuales estás hablando que cada entrada tiene que dejarle LIMPIOS al antel Arena por lo menos US$ 25 (sin contar IVA, comisiones, etc etc.) Por ahí parte de los 5 millones se podría solventar en cantina, concesiones, publicidad, etcétera pero igual eso te da una pauta clarísima de que el proyecto autosustentable no es.
Igual el mayor problema de Cosse es que MINTIÓ. Dijo que algo salía 40 cuando salía más de 80. ¿Te acordás que te firmé que salía más de 70 hace meses? Así hace política el MPP: "sí, necesito 40.. eh.. bueno, necesito 40 más."

Fabián, minucias aparte, y sin refutar nada de lo que decís, el hecho es que si eso funciona en otros lugares acá podría funcionar también a priori. No se si será por una cuestión de economía de escala, mentalidad del Uruguay o algún otro factor, pero cuando no se puede encarar bien un proyecto para algo necesario en este país, me caliento. Y si aún diera pérdida, con todas las entradas, conciertos, congresos y otros eventos que se podrían organizar, igual me calienta que no se haga. Y eso por lo que dije en mi frase antes de entrar en si esto es autosustentable o no: la plata al pedo que se gasta en este país en tanta estupidez. Si se evitara el gasto al pedo del Uruguay (Y no doy ejemplos porque hago explotar el servidor del foro), haríamos unos cuantos de estos. No digo un número para no hablar al pedo, pero seguro que hacemos este y alguno más. Tranquilísimos.
Imagen
FabianZ
Hector Scarone

Mensajepor FabianZ » Lun Jul 06, 2015 5:16 am

Tripode escribió:
FabianZ escribió:Podría funcionar es una gran hipótesis. Yo no digo que el país no NECESITE algo así porque sí lo necesitamos; pero por ahí hay que buscar otra forma. Si fuese sustentable no se hubiese frenado; andá dos páginas atrás donde dudabas de lo que decía Bordaberry que iba a salir arriba de 80 palos que no lo creías, ahora que sabemos que vale EL DOBLE de lo pronosticado se seguirá sosteniendo la supuesta 'auto-sustentación'? Uruguay se endeuda al 5% aproximadamente, 80 palos verdes son 4 al año sólo de intereses. Te parece que el antel arena puede generar US$300.000 por mes libres de gastos (además de lo necesario para pagar el préstamo? Si lo calculamos como una hipoteca a 30 años estás hablando que por mes habría que pagarle a quien lo financia US$430.000 mensuales o más de US$5 millones anuales.
Decir que en Uruguay algo funciona porque funciona en el exterior es una falacia tremenda. Acá (en USA) una entrada para una final de un partido de fútbol americano de fútbol UNIVERSITARIO te puede salir US$300 la más barata y una entrada CUALQUIERA te sale siempre arriba de US$30, teniendo muchas veces pisos de 50, 60 o 100; unas 20 veces más caro que en Uruguay; por eso las cosas se sustentan más fácil. El Antel Arena tiene capacidad para 15.000 personas, suponiendo que hayan eventos TODOS LOS DÍAS, 15000 x 365.24 = 210.000 asistentes anuales. Para amortizar esos 5 millones anuales estás hablando que cada entrada tiene que dejarle LIMPIOS al antel Arena por lo menos US$ 25 (sin contar IVA, comisiones, etc etc.) Por ahí parte de los 5 millones se podría solventar en cantina, concesiones, publicidad, etcétera pero igual eso te da una pauta clarísima de que el proyecto autosustentable no es.
Igual el mayor problema de Cosse es que MINTIÓ. Dijo que algo salía 40 cuando salía más de 80. ¿Te acordás que te firmé que salía más de 70 hace meses? Así hace política el MPP: "sí, necesito 40.. eh.. bueno, necesito 40 más."

Fabián, minucias aparte, y sin refutar nada de lo que decís, el hecho es que si eso funciona en otros lugares acá podría funcionar también a priori. No se si será por una cuestión de economía de escala, mentalidad del Uruguay o algún otro factor, pero cuando no se puede encarar bien un proyecto para algo necesario en este país, me caliento. Y si aún diera pérdida, con todas las entradas, conciertos, congresos y otros eventos que se podrían organizar, igual me calienta que no se haga. Y eso por lo que dije en mi frase antes de entrar en si esto es autosustentable o no: la plata al pedo que se gasta en este país en tanta estupidez. Si se evitara el gasto al pedo del Uruguay (Y no doy ejemplos porque hago explotar el servidor del foro), haríamos unos cuantos de estos. No digo un número para no hablar al pedo, pero seguro que hacemos este y alguno más. Tranquilísimos.

Trípode, te insisto en que yo no digo que no haya que hacerlo. Lo que digo es que se jugó muchísimo con los números y te demuestra que lo que hizo Cosse es una verguenza, mintiendo abiertamente acerca de TODO con tal de hacer SU proyecto. Su deshonestidad respecto al costo real del proyecto fue lo que más repercutió en que se decida "pausarlo".
Es verdad que se gasta una estupidez de recursos en cosas que no son necesarias, eso lo sabemos todos. Ojalá no se hiciera y tendríamos un país mucho más lindo si se invirtiese más en infraestructura y menos en salarios de ñoquis.. pero no es el caso. El hecho de que se malgaste cerca del 40% del dinero público no debería ser motivo suficiente para hacer proyectos que nos comprometan aún más financieramente.
Tripode
Luis Artime
Ubicación: Scarone, bien arriba, sobre la raya del area, un poquito a la derecha, tirando a la Delgado.

Mensajepor Tripode » Lun Jul 06, 2015 9:34 am

Pero Fabián yo no estoy diciendo que no tengas razón, ni que al final si salió mucho más de lo planeado, ni que Cosse no sea una vergüenza, ni que el MPP no de asco. ¿Vos te acordás del post como de ocho párrafos que que escribí sobre el MPP? No es eso. Lo que estoy diciendo es que esta situación ME CALIENTA. Nada más. Estoy resignado hace rato con este tipo de cosas, pero dos por tres hay algo puntual que me hace calentar. Esto es un ejemplo.
Imagen
FabianZ
Hector Scarone

Mensajepor FabianZ » Lun Jul 06, 2015 10:56 am

Tripode escribió:Pero Fabián yo no estoy diciendo que no tengas razón, ni que al final si salió mucho más de lo planeado, ni que Cosse no sea una vergüenza, ni que el MPP no de asco. ¿Vos te acordás del post como de ocho párrafos que que escribí sobre el MPP? No es eso. Lo que estoy diciendo es que esta situación ME CALIENTA. Nada más. Estoy resignado hace rato con este tipo de cosas, pero dos por tres hay algo puntual que me hace calentar. Esto es un ejemplo.

Pero estamos de acuerdo entonces. La única diferencia es que acá varos la vimos venir sabiendo que el Antel Arena era un aborto que no tenía razón de ser como estaba formulado. Nació maldito, y así terminó. No sólo porque mintieron en los números, sino porque es anticonstitucional y porque su función de evitar pagar el costo político por lo que pasó con el Cilindro ya se logró. Por ahí cuando se necesite otra bomba de humo se 'reinicia' el Arena; pero se hace de mejor manera y ésta vez por temas estratégicos y culturales y no por temas políticos.
Werther
Roberto Porta
Contactar:

Mensajepor Werther » Lun Jul 06, 2015 11:45 am

CUIDADO quizás detrás de la interrupción de las obras haya algo aun peor....

Un periodo de recesion economica o crisis para ser claros. Ni el señor presidente ni el señor ministro de economía lo han dicho por lo claro pero abrieron el paraguas con algunas declaraciones sobre aplicar austeridad y los signos que aparecen son preocupantes por ejemplo varias fabricas que se cierran
sanjo
Luis Artime

Mensajepor sanjo » Lun Jul 06, 2015 12:29 pm

Werther escribió:CUIDADO quizás detrás de la interrupción de las obras haya algo aun peor....

Un periodo de recesion economica o crisis para ser claros. Ni el señor presidente ni el señor ministro de economía lo han dicho por lo claro pero abrieron el paraguas con algunas declaraciones sobre aplicar austeridad y los signos que aparecen son preocupantes por ejemplo varias fabricas que se cierran

eso es obvio, era visto que en algun momento iba a pegar acá la crisis mundial.

Como dijo el candidato del Partido de los Trabajadores en el debate: "se viene el ajustazo y lo va a pagar la clase trabajadora"

En cambio a los grandes terratenientes ni siquiera les cobran el impuesto a primaria. Los inversores extranjeros que les dieron tantas facilidades, excenciones impositivas, zonas francas, etc, ahora se van a ir a la mierda y dejan a la gente tirada.

Para peor, con los tratados de libre comercio internacionales que estos vendepatria se matan por conseguir, vamos a quedar "culo pa arriba" ya que no vamos a poder regular nada de nuestra economía y la situación del laburante va a ser cada vez peor.

"BAMOS VIEN"
ESTO ES NACIONAL: PRIMERO GANO, LUEGO EXISTO.
Julichingo Bolso
Hector Scarone
Contactar:

Mensajepor Julichingo Bolso » Lun Jul 06, 2015 2:43 pm

Algunos problemas más de ls suspensión de las obras...

ANTEL ARENA.

Trabajadores pedirán el pago adelantado de dos años de trabajo.

El Sunca quiere que se contemple a los 120 obreros que fueron contratados puntualmente para el ANTEL Arena .

Imagen

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) mantendrá una reunión este lunes con la empresa constructora Teyma y los directivos de ANTEL para decidir el destino de los 150 obreros que trabajaban en la construcción del ANTEL Arena. De no retomarse la construcción, el Sunca solicitará que se traslade a otra obra a los empleados fijos de la empresa y que se pague por anticipado el contrato de dos años previsto para aquellos que no son fijos.

De los 150 obreros que trabajan en las obras, la mayoría fueron contratados puntualmente para la construcción del ANTEL Arena. Este hecho preocupa a los trabajadores ya que la no continuidad de las obras significaría la pérdida de su empleo, aseguró a El Observador el presidente del Sunca, Faustino Rodríguez.

Si bien Rodríguez dijo que hasta el momento desconocen la cantidad exacta de empleados en riesgo, el delegado de la obra, Gabriel Acosta, había dicho a El Observador que el 80% (unos 120) no eran empleados fijos de Teyma.

En la reunión, el Sunca pedirá que las obras se continúen para garantizar la estabilidad laboral de los empleados, aunque no sea en los términos acordados en un principio.

Si esto no llegara a ocurrir, solicitarán el pago correspondiente a los dos años de trabajo que establecía el contrato para aquellos trabajadores que no eran fijos. También que se traslade a otra obra a los empleados que sí son fijos de la empresa, afirmó Rodríguez.

:p
Julichingo Bolso
Hector Scarone
Contactar:

Mensajepor Julichingo Bolso » Lun Jul 06, 2015 3:45 pm

"busquemos la salida"

Javier García propone licitar la obra del Antel Arena.

El senador nacionalista planteó realizar una licitación de la obra del Antel Arena ya que "lo importante" es ésta y "no que la financie el Estado. García sostiene que "si sirve, busquemos la salida, que la hay". El senador [b]Luis Lacalle Pou
apoya la idea.[/b]

El Senador nacionalista Javier García plantea licitar obra del Antel Arena y que ésta sea financiada por el sector privado.

En su cuenta de twitter, García afirmó que: “Lo importante es la obra, no que la financie el Estado. Hay que ser creativo y no quedarse en lo adjetivo. Si sirve busquemos la salida, que la hay.” Por este motivo propuso que sea licitada y realizada con fondos privados.

Javier García
‏@SenJavierGarcia Por qué no licitación pública nacional/ internacional y concesionar la obra y que el Antel Arena o como se llame se haga con fondos privados

García además señaló que el manejo de la toma de decisiones fue algo llamativo y la manera en que fue comunicado: “Llama la atención que la ministra ( de Industria Carolina) Cosse, que ahora es ministra de Vázquez, haya recorrido las obras con la Intendenta Ana Olivera hace un mes para desmentir los rumores, pero luego el presidente de la República de una forma brutal la desautoriza públicamente”.

Para el senador se está suspendiendo una obra que no debería haber comenzado y en la que hubo un mal manejo de cifras y datos hacia la opinión pública desde el inicio.

"Se presentó un contrato menor al real para que sea mejor digerido por la opinión pública pero que la obra iba a superar millonariamente la cifra presentada inicialmente que era de un poco más de 40 millones de dólares”, aseguró.

El senador Luis Lacalle Pou, por su parte, expresó que apoya la idea de García...

P.D.: Muchachos, NADA de lo que plantee la oposición va a tener los votos del gobierno. ¿No aprendieron todavía?. :p
FabianZ
Hector Scarone

Mensajepor FabianZ » Lun Jul 06, 2015 11:01 pm

gonza_sanjo escribió:
Werther escribió:CUIDADO quizás detrás de la interrupción de las obras haya algo aun peor....

Como dijo el candidato del Partido de los Trabajadores en el debate: "se viene el ajustazo y lo va a pagar la clase trabajadora"

En cambio a los grandes terratenientes ni siquiera les cobran el impuesto a primaria. Los inversores extranjeros que les dieron tantas facilidades, excenciones impositivas, zonas francas, etc, ahora se van a ir a la mierda y dejan a la gente tirada.

Para peor, con los tratados de libre comercio internacionales que estos vendepatria se matan por conseguir, vamos a quedar "culo pa arriba" ya que no vamos a poder regular nada de nuestra economía y la situación del laburante va a ser cada vez peor.

"BAMOS VIEN"

De la recesión que se viene no se puede hablar públicamente porque si lo hacés la gente se asusta y deja de gastar para empezar a ahorrar. Eso causa que caiga el consumo aún más y se agudice la situación económica.
La razón por la cual ahora hay que aplicar austeridad es porque durante los años de bonanza en vez de ahorrar, nos endeudamos. ¿Para qué? Para contatar más empleados públicos así después éstos iban a las urnas. Ahora que es cuando mejor vendría que el gobierno esté gastando guita para compensar la retracción del gasto privado, el estado TAMBIÉN se pone ahorrativo, complicando la situación.
Los trabajadores van a pagar donde haya que pagar, es decir donde su productividad no se equivalga con sus sueldos. Ya lo vimos en metalúrgica: rompieron tanto las pelotas con aumentos que cerraron varias empresas y ahora están todos sin laburo. Lo mismo vale en la lechería que los empleados y sindicalistsa jodieron tanto que les cerraron las fábricas y se fueron a la mierda. Y enicima ahora se culpa a los dueños de las fábricas por irse pese a haber tratado de negociar, y mostrado en sus balances que no tenían capacidad de aumento ni negociación pero igual se lo pedían. Así les va.
Es increíble que sigamos con esa mentalidad de clase trabajadora vs latifundistas. En un país civilizado quien quiere mejorar su sueldo va y se capacita mejor, en Uruguay piqueteamos.
Julichingo Bolso
Hector Scarone
Contactar:

Mensajepor Julichingo Bolso » Mié Jul 08, 2015 12:09 pm

Vázquez ordenó silencio hasta que pase el temporal del ANTEL Arena.

"No hablen nada", les ordenó el presidente a la ministra Cosse y al vicepresidente Sendic.

Imagen

El lunes, el gobierno ofreció la habitual conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros con una novedad: la presencia del presidente Tabaré Vázquez. Lo hizo para gritar un gol que dio respiro al gobierno en medio de cuestionamientos internos por la suspensión de la obra del ANTEL Arena. Ese logro fue un acuerdo comercial con Venezuela que da un respiro importante a la crisis en el sector lácteo y que, a la vez, encamina la deuda que tiene ANCAP con el país caribeño por la compra de petróleo, en momentos que el ente energético también se encuentra bajo la lupa.

En ese mensaje a los medios, el presidente no quiso que le preguntasen por su orden de parar la construcción del complejo que sustituirá al derrumbado Cilindro de Montevideo. Y tampoco dejó que sus colaboradores den detalles a los medios, que desde la paralización del proyecto buscaban explicaciones del Ejecutivo.

"No hablen nada", les dijo Vázquez a Carolina Cosse y a Raúl Sendic cuando terminó esa rueda de prensa. La ministra de Industria, Energía y Minería, y el vicepresidente de la República lo acompañaron al mandatario para dar la buena nueva del acuerdo con Venezuela. Desde primera fila en la sala de conferencias, otros funcionarios de gobierno llegaron a escuchar la orden del presidente, según pudo saber El Observador.

Minutos antes, puertas adentro, en el Consejo de Ministros, Vázquez inició la sesión ante sus colaboradores con una explicación breve pero muy concreta sobre la decisión de suspender el ANTEL Arena. Según dijeron a El Observador participantes de la reunión, el mandatario aseguró que la resolución es "transitoria", y argumentó que el dinero pensado para esa obra se destinará en otras de mayor prioridad, como las que se proyectan en Maldonado para mejorar la calidad del agua.

Pero al mismo tiempo, en la intimidad del gabinete quedó claro que el gobierno decidió bajarle el perfil al tema hasta que pase el temporal. Ese temporal que no fue agitado por lluvia y viento de la oposición, sino que nació de sectores de izquierda decepcionados con la medida. A esta altura los grupos y dirigentes del FA sacan número para pegarle al gobierno. El Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista han sido quizá los que más insisten en reactivar la obra. Mientras tanto, los obreros pelean junto al gremio de la construcción (Sunca) para que no perder puestos de trabajo.

El Ministerio de Trabajo trasladó a Presidencia una propuesta de los trabajadores del ANTEL Arena, que consiste en continuar la obra pero a menor ritmo.

Vázquez, en tanto, también se mostró preocupado por encontrarle una salida al destino de esos obreros.

Por otra parte, el intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez (que asume mañana jueves 9), también se manifestó en contra de paralizar la obra. En su gabinete municipal se estudian medidas para hacer posible que la construcción del complejo siga adelante. Desde la oposición, por ejemplo, el senador blanco Javier García planteó que se busque financiamiento privado. En el gobierno ya sonó la idea de armar una PPP.

Una PPP en el menú de opciones.

En ámbitos de la Presidencia se empezó a manejar la posibilidad de que el ANTEL Arena se retome bajo la modalidad de un contrato de Participación Público Privada (PPP). Si bien se trata de una de las opciones que existen en el menú, el gobierno mantiene su decisión de postergar la obra y las fuentes informaron que hasta el momento no se avanzará en ese sentido. En caso de decidir hacerlo por PPP, intervendrá el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
sanjo
Luis Artime

Mensajepor sanjo » Mié Jul 08, 2015 3:30 pm

FabianZ escribió:
gonza_sanjo escribió:

"BAMOS VIEN"

De la recesión que se viene no se puede hablar públicamente porque si lo hacés la gente se asusta y deja de gastar para empezar a ahorrar. Eso causa que caiga el consumo aún más y se agudice la situación económica.
La razón por la cual ahora hay que aplicar austeridad es porque durante los años de bonanza en vez de ahorrar, nos endeudamos. ¿Para qué? Para contatar más empleados públicos así después éstos iban a las urnas. Ahora que es cuando mejor vendría que el gobierno esté gastando guita para compensar la retracción del gasto privado, el estado TAMBIÉN se pone ahorrativo, complicando la situación.
Los trabajadores van a pagar donde haya que pagar, es decir donde su productividad no se equivalga con sus sueldos. Ya lo vimos en metalúrgica: rompieron tanto las pelotas con aumentos que cerraron varias empresas y ahora están todos sin laburo. Lo mismo vale en la lechería que los empleados y sindicalistsa jodieron tanto que les cerraron las fábricas y se fueron a la mierda. Y enicima ahora se culpa a los dueños de las fábricas por irse pese a haber tratado de negociar, y mostrado en sus balances que no tenían capacidad de aumento ni negociación pero igual se lo pedían. Así les va.
Es increíble que sigamos con esa mentalidad de clase trabajadora vs latifundistas. En un país civilizado quien quiere mejorar su sueldo va y se capacita mejor, en Uruguay piqueteamos.

Es fácil tener ese discurso si sos empresario y lo único que mirás son planillas con números.

Pero si sos una familia clase baja como la mayoría (porque la definición de clase media está muy mal interpretada. Clase media es aquel que además de satisfacer todas sus necesidades, vive con cierto grado de confort), tenes que mantener una casa con sueldos en el entorno de los 15.000, cambia radicalmente la cosa.

Acá se incentiva al capital extranjero que ante la mínima zozobra se va y nos deja a todos tirados. En lugar de darle para adelante a la industria nacional y consumir nuestros propios productos.

Como querés que se capacite la gente si el acceder a una educación decente hoy día es un privilegio reservado para algunos pocos? La enseñanza pública es un desastre, los planes de estudio son un atraso y con una razón: hacerle negocio a los privados que han disparado sus matrículas con el gobierno actual. Incluso ya el propio gobierno da por perdida a la enseñanza pública al promover el "voucher educativo".
FabianZ
Hector Scarone

Mensajepor FabianZ » Mié Jul 08, 2015 4:38 pm

gonza_sanjo escribió:
FabianZ escribió:De la recesión que se viene no se puede hablar públicamente porque si lo hacés la gente se asusta y deja de gastar para empezar a ahorrar. Eso causa que caiga el consumo aún más y se agudice la situación económica.

Es fácil tener ese discurso si sos empresario y lo único que mirás son planillas con números.

Pero si sos una familia clase baja como la mayoría (porque la definición de clase media está muy mal interpretada. Clase media es aquel que además de satisfacer todas sus necesidades, vive con cierto grado de confort), tenes que mantener una casa con sueldos en el entorno de los 15.000, cambia radicalmente la cosa.

Acá se incentiva al capital extranjero que ante la mínima zozobra se va y nos deja a todos tirados. En lugar de darle para adelante a la industria nacional y consumir nuestros propios productos.

Como querés que se capacite la gente si el acceder a una educación decente hoy día es un privilegio reservado para algunos pocos? La enseñanza pública es un desastre, los planes de estudio son un atraso y con una razón: hacerle negocio a los privados que han disparado sus matrículas con el gobierno actual. Incluso ya el propio gobierno da por perdida a la enseñanza pública al promover el "voucher educativo".

Tenés razón de que es un discurso "fácil de decir" pero la realidad es que esas planillas NO MIENTEN. Si no te da hacé lo posible por salir de la rosca, ya lo hablamos. La empresa no tiene la culpa de que tus capacidades sólo te permitan ganar un sueldo mínimo. O me vas a decir que las empresas de Uruguay le pagan sueldo mínimo a todos sus trabajadores? No. Lo hacen con los de más abajo. Mientras más músculo y menos cerebro, menor sueldo.

Lo del capital extranjero no es TAN así tampoco. Primero que nada se les pide que inviertan, es decir que PONGAN GUITA en el país que muchas veces no es tan fácil de sacar. Y segundo, suponiendo que vienen y se van y 'te dejan tirados', igual estás mejor que si nunca hubieran venido porque esa guita la hubiesen puesto en otro país. Es decir: que preferís que venga una mina, te chupe la pija y después se vaya o: no, que nunca me la chupen si se van a ir.
Sí, las empresas internacionales invierten en un país cuando las condiciones en ese país son más favorables que en otros. Por eso se los 'mima', porque estamos compitiendo y queremos que la guita que tengan venga a crear puestos acá -aunque sean temporales- porque el gasto que se genera gracias a esos puestos 'temporales' puede guíar a puestos permanentes.
sanjo
Luis Artime

Mensajepor sanjo » Mié Jul 08, 2015 5:37 pm

FabianZ escribió:Tenés razón de que es un discurso "fácil de decir" pero la realidad es que esas planillas NO MIENTEN. Si no te da hacé lo posible por salir de la rosca, ya lo hablamos. La empresa no tiene la culpa de que tus capacidades sólo te permitan ganar un sueldo mínimo. O me vas a decir que las empresas de Uruguay le pagan sueldo mínimo a todos sus trabajadores? No. Lo hacen con los de más abajo. Mientras más músculo y menos cerebro, menor sueldo.

Estoy de acuerdo en general con lo que decis ya que le duela a quien le duela son las reglas de juego en el sistema económico global, pero hago hincapié en esto ya que estas obviando lo que puse arriba sobre la educación en el país.

No todos tienen la posibilidad de acceder a una educación privada de calidad para poder "salir de la rosca". Por más que tengas estudios terciarios completos en este país no se te asegura un empleo que cubra media canasta básica al menos (que anda por los 60.000 pesos).

Tampoco es fácil emprender, al que quiere hacerlo desde abajo lo matan a impuestos, mientras tanto se exonera a los grandes terratenientes que lloran por no pagar 1 peso más a la tierra que los está haciendo acumular millones.

Un sueldo mínimo no puede ser de 10.000 pesos líquidos, es un insulto. No te da para un carajo hoy en día, por algo se ven tantos jóvenes que con 30 años siguen viviendo con los viejos o familias con 3 generaciones en la casa porque no les queda otra. Más aún teniendo en cuenta que el 80% de los trabajadores están ganando en ese entorno que no todos son "puro músculo y poco cerebro".
FabianZ
Hector Scarone

Mensajepor FabianZ » Lun Jul 13, 2015 2:34 pm

gonza_sanjo escribió:
FabianZ escribió:Tenés razón de que es un discurso "fácil de decir" pero la realidad es que esas planillas NO MIENTEN. Si no te da hacé lo posible por salir de la rosca, ya lo hablamos. La empresa no tiene la culpa de que tus capacidades sólo te permitan ganar un sueldo mínimo. O me vas a decir que las empresas de Uruguay le pagan sueldo mínimo a todos sus trabajadores? No. Lo hacen con los de más abajo. Mientras más músculo y menos cerebro, menor sueldo.

Estoy de acuerdo en general con lo que decis ya que le duela a quien le duela son las reglas de juego en el sistema económico global, pero hago hincapié en esto ya que estas obviando lo que puse arriba sobre la educación en el país.

No todos tienen la posibilidad de acceder a una educación privada de calidad para poder "salir de la rosca". Por más que tengas estudios terciarios completos en este país no se te asegura un empleo que cubra media canasta básica al menos (que anda por los 60.000 pesos).

Tampoco es fácil emprender, al que quiere hacerlo desde abajo lo matan a impuestos, mientras tanto se exonera a los grandes terratenientes que lloran por no pagar 1 peso más a la tierra que los está haciendo acumular millones.

Un sueldo mínimo no puede ser de 10.000 pesos líquidos, es un insulto. No te da para un carajo hoy en día, por algo se ven tantos jóvenes que con 30 años siguen viviendo con los viejos o familias con 3 generaciones en la casa porque no les queda otra. Más aún teniendo en cuenta que el 80% de los trabajadores están ganando en ese entorno que no todos son "puro músculo y poco cerebro".

La educación no debería ser privada para ser de calidad, ahí tenés el primer problema. Ya van 10 años del gobierno de FA y la educación en vez de mejorar empeora. y creeme cuando te digo que si hay algo que todo el país está de acuerdo es que la guita que se invierte en educación es justamente una inversión y no un gasto.
Segundo, emprender es muy jodido en Uruguay sí. Y más hoy en día que hay que pagar TODOS los impuestos. Pero desde el lado de ser Jefe tampoco es fácil crecer la empresa porque tomar cada empleado duele (por más que al empleado no le de para nada $10.000 a veces como patrón también te duele pagarlos) y a veces no es fácil. Se están haciendo algunas cosas para emprendimientos desde la ANII, Uruguay XXI, etcétera que están muy bien; pero falta muchísimo por mejorar y sigue habiendo cierto tabú respecto al 'empresariado' que lamentablemente es más visto como explotador que como creador de puestos de trabajos. Tampoco ayuda el hecho de que los medios de prensa usen el término "empresario" para hablar de cualquier fantasma con guita.
Y yo no digo que sean puro músculo y poco cerebro, digo por donde viene su aporte. Si vos no ves con buenos ojos que un doctor gane más que alguien que corta tickets en la intendencia está en vos. Pero por pagarle más de $10.000 al que corta tickets en la intendencia es que al emprender te matan a impuestos. Ese es el círculo que hay que cortar.

Volver a “De Todo Un Poco”