AFILIARSE A UNA AFAP SIRVE ?? NO SIRVE?? EXPERIENCIAS

FEDE_BOLSO25
Luis Artime

Re: AFILIARSE A UNA AFAP SIRVE ?? NO SIRVE?? EXPERIENCIAS

Mensajepor FEDE_BOLSO25 » Vie Abr 11, 2014 12:34 pm

ENTIENDEN QUE HABRÍA QUE CONTEMPLAR A LAS ASEGURADORAS PRIVADAS

Para AFAP, desafiliación está en lo previsto; piden más emisión en UR
Las AFAP entienden que es razonable el proceso de consulta que realizan las personas sobre una eventual desafiliación del régimen mixto. Además, observaron positivamente la emisión de deuda del gobierno para el Banco de Seguros, si bien piden algo similar para las privadas.

FOTO

BPS es el que brinda asesoramiento a personas que tienen entre 40 y 50 años. Foto: María Inés Hiriart

TEMAS
BPS - REPÚBLICA AFAP - Ignacio Azpiroz - AFAP Sura - desafiliación de AFAP - Unión Capital - emisión de deuda para BSE - AFAP evalúan desafiliación
11 abr 2014
Al fin de semana pasado, de las 4.469 personas agendadas hasta el 31 de marzo para tener entrevistas de asesoramiento en el Banco de Previsión Social (BPS) fueron 3.925 las que llegaron hasta las dependencias del organismo recaudador y de esa cifra, un total de 1.650 optaron por abandonar el sistema previsional mixto.

Esta opción está prevista dentro de la ley 19.162 que permite la desafiliación a las AFAP. La normativa prevé que las personas que en 1996 tenían 40 años o más y se afiliaron voluntariamente al sistema mixto podrán asesorarse en el BPS sobre si les conviene desafiliarse y retornar al Estado siempre y cuando no estén percibiendo alguna jubilación del sistema mixto. También los trabajadores entre 40 y 50 años que se afiliaron voluntariamente a una AFAP, pueden revocar esa opción. Tras su consulta en el BPS, el trabajador tendrá los elementos para determinar si le sirve continuar en el sistema mixto o pasarse al de reparto exclusivamente, y que su ahorro en la AFAP vaya al BPS.

La elección es irrevocable, salvo que el trabajador supere el monto que obliga a aportar a una AFAP.

Para las administradoras, el proceso que se lleva adelante en este sentido está dentro de lo esperado. La vicepresidente de República AFAP, Jimena Pardo, señaló a El País que la ley permite a un cúmulo de personas realizar por primera vez la consulta y por eso es lógico el nivel de aportantes que se acercan hasta las oficinas de BPS.

"En República AFAP sabemos, por nuestra cartera, que a la mayoría por el cálculo jubilatorio no le va a servir revertir la opción. No obstante para saber eso tiene que presentarse a consultar", dijo Pardo.

"Tenemos clarísimo que a cualquier persona que haya optado en 1996 y fuera relativamente joven la opción por el sistema mixto le sirve. No solo por su jubilación futura, sino por lo que llamamos poner un huevo en cada canasta; su diversificación del riesgo, porque adquiere algunos beneficios que no obtiene de otra manera", añadió la vicepresidente de la compañía.

Por su parte, el gerente general de AFAP SURA, Gonzalo Falcone, indicó a El País que es importante que la gente pueda elegir su opción, pero es fundamental que esa decisión sea tomada con la información necesaria.

"La información completa la va a tener al momento del retiro, por lo que lo mejor es tomar la decisión lo más cerca de ese momento. Dado lo que se establece en la ley, lo mejor es ir a asesorarse lo más cerca posible de los 50 años, ya que de esa forma se tiene la menor incertidumbre sobre todas las variables que componen la estimación que se realiza", señaló.

El gerente de inversiones de Unión Capital, Ignacio Azpiroz, opinó en la misma línea al decir que el nivel de consultas está dentro de lo proyectado por la compañía y por lo tanto no "sorprendió" el nivel de personas que tomaron la decisión de realizar las preguntas.

BSE.
El gobierno emitió la semana pasada un título de deuda en Unidades Reajustables (UR) a 30 años por el equivalente a US$ 1.025 millones, adquirido por el BSE que como forma de pago entregó títulos locales emitidos por el Banco Central (BCU) y por el gobierno.

Al jubilarse una persona, la AFAP transfiere lo acumulado a una aseguradora y esta la que estima la expectativa de vida y determina la pasividad mensual a pagar. Con la emisión, el BSE obtiene una solución para el problema que tenía al pagar las pasividades. Estas se ajustan por salarios, pero hasta ahora el BSE no tenía un instrumento de inversión que evolucionara igual. Con la UR lo logra.

Al respecto, Falcone expresó que durante mucho tiempo las AFAP plantearon el tema del descalce de monedas que debían enfrentar las aseguradoras por la falta de instrumentos en UR. Ante eso, consideró "muy positivo que el gobierno haya tomado la iniciativa de emitir en esa moneda".

"No debemos olvidar que las compañías de seguros son quienes pagan las rentas vitalicias de los afiliados una vez que éstos alcanzan su retiro, por lo que en el futuro debieran continuar las emisiones de estas características para absorber los flujos de aquellas personas que ingresen en su etapa pasiva", añadió. Además, expresó que si esas futuras emisiones no son destinadas únicamente al BSE, se habilitaría que "los afiliados tengan más opciones para cotizar su renta vitalicia con otras aseguradoras, algo que sin dudas los beneficiaría".

Pardo señaló que la emisión "al Estado le significó un beneficio porque paga lo mismo que pagaría en otra moneda y además reperfila su deuda a largo plazo. Es un ganar - ganar".

Azpiroz indicó que la operación fue muy conveniente ya que "había un descalce bastante importante en el BSE", que así es solucionado.

Elevar la edad es razonable

Directores del BPS cuestionaron la sustentabilidad del sistema de seguridad al existir para ellos un problema de diseño. El gerente de AFAP SURA, Gonzalo Falcone señaló que los principales cuestionamientos están relacionados a la evolución de variables demográficas, como el aumento de la expectativa de vida y la menor tasa de natalidad. "Ambos factores erosionan el financiamiento de los regímenes de reparto por lo que parece normal que se planteen aumentos en la edad de jubilación", indicó. Señaló que "el régimen mixto buscó mitigar estos impactos con la capitalización individual".
"SI NO LE HAGO 3 CAÑOS A ESTE MUCHACHO (GENARO GATUSSO) EN 20 MINUTOS NO PUEDO JUGAR MAS AL FUTBOL"
-FABIAN "MAGO" O'NEIL-
Werther
Roberto Porta
Contactar:

Mensajepor Werther » Jue Abr 16, 2015 2:06 pm

Ayer 15 se cumplieron 5 años de que un tipo de República AFAP me abordo en la Ciudad Vieja cuando estaba yendo al casamiento de un amigo en el registro. Mi ultimo noviazgo estaba en estado de coma y yo mismo me sentía así entre muerto y vivo, a su vez el casamiento de mi amigo tampoco se celebraba en las mejores condiciones así que un tipo hablándome de la cantidad de años que faltaban ṕara jubilarme era TOTALMENTE INOPORTUNO y PÉSIMO como táctica de convencimiento comercial

Creo que le llegue a preguntar a ella o sea mi ultima novia que opinaba al respecto pero no me dio opinión así que no me afilie y hoy por hoy doy la misma importancia a cuando este jubilado que en aquel momento o sea ninguna
elbocha_bolso
Waldemar Victorino

Mensajepor elbocha_bolso » Jue Oct 05, 2017 4:41 pm

Revivo.

Hace no mucho me afilie a República AFAP y me dijeron que a la hora de jubilarme iba a ganar mas plata y bla bla..

Por lo que leí en el tema, no se puede borrar de las AFAP. Es cierto?

Alguien con calle puede cantar la posta? Es medio trucho o te genera beneficios? Al ser del estado en teoría debería ser confiable :ache:

Y que onda con esto? No me asusten jaja

federicoelbolso escribió:Me llego mi estado de cuenta...

Rentabilidad real anualizada ultimos 3 años -1.9%

Estoy perdiendo plata la concha de su madre
Imagen
FabianZ
Hector Scarone

Mensajepor FabianZ » Jue Oct 05, 2017 5:51 pm

En teoría:
Lo que vos aportás a una AFAP se capitaliza y ES TUYO pero te lo van a ir devolviendo de a poquito cuando te jubiles.
Lo que vos aportás al BPS se manda a una "bolsa" junto con todos los demás aportes, y con eso se pagan los aportes de HOY EN DÍA del BPS. Cuando te jubiles, te van a pagar en base a lo que se aporta.

El problema del BPS es que no hay una relación tan directa entre tu aporte y tu jubilación, lo que a algunos los beneficiará y a otros no. La realidad es que como la gente vive cada vez más, terminamos teniendo una población envejecida (jubilada) y el número de trabajadores por cada jubilado va a ser cada vez más bajo. Ésto en algún momento va a llevar a que para que el BPS sobreviva van a tener que mover la edad de jubilación para que la gente trabaje más años para compensar los también crecientes años que están viviendo y eso por temas políticos es muy jodido. Hace tiempo se tendría que haber hecho algo gradual de que cada año se agrega un mes a la edad de jubilación.
Si jugaras en el cielo moriría por verte.

Volver a “De Todo Un Poco”