Literatura

andy1899
Diego Polenta

Re: Literatura

Mensajepor andy1899 » Vie Oct 05, 2012 10:15 pm

una materia no es mejor o peor por si misma el 90 por ciento es responsabilidad del profesor... yo tuve tremendos profesores de filosofia que me hicieron interesarme abundante por los temas que se daban y malisimas profesoras de literatura que me hicieron odiar libros como el quijote o la divina comedia.
Aserrin
Alguien tiene que ser el admin

Mensajepor Aserrin » Vie Oct 05, 2012 11:53 pm

Una de las razones por las que pienso eso es porque la introducción es extremadamente brusca.

El caso más común es un alumno de 15-16 años que nunca en su vida agarró un libro y lo obligan a leer el Quijote, Divina Comedia, Apología de Sócrates, etc. y analizarlos.

La física o matemáticas podrán ser un embole, pero son materias que se vienen arrastrando desde la escuela.

Es una situación muy similar a cuando entrás a la facultad y te das cuenta que no te enseñaron nada y la corrés de atrás, pero peor aún porque todavía el alumno no tiene una madurez intelectual y crítica que le permita siquiera plantearse esos problemas.
Tripode
Luis Artime
Ubicación: Scarone, bien arriba, sobre la raya del area, un poquito a la derecha, tirando a la Delgado.

Mensajepor Tripode » Sab Oct 06, 2012 12:06 am

Aserrin escribió:Una de las razones por las que pienso eso es porque la introducción es extremadamente brusca.

El caso más común es un alumno de 15-16 años que nunca en su vida agarró un libro y lo obligan a leer el Quijote, Divina Comedia, Apología de Sócrates, etc. y analizarlos.

La física o matemáticas podrán ser un embole, pero son materias que se vienen arrastrando desde la escuela.

Es una situación muy similar a cuando entrás a la facultad y te das cuenta que no te enseñaron nada y la corrés de atrás, pero peor aún porque todavía el alumno no tiene una madurez intelectual y crítica que le permita siquiera plantearse esos problemas.

Totalmente de acuerdo.

Pero tengo un matiz con el último párrafo.

Es enorme la cantidad de gente que entra en la facultad, la tiene que correr de atrás, y no tiene madurez intelectual ni crítica para plantearse esos problemas.
Imagen
mauriciopascale95
Cococho Alvarez

Mensajepor mauriciopascale95 » Sab Oct 06, 2012 12:19 am

Pero si a los 16 no tenes un minimo habito de leer es imposbile que se te enseñe algo,ademas en idioma español que tenes de primero a tercero das algunos texos como para ya tener una practica, la divina comedia la das en quinto y esta bien,si no cuando? lo de socrates puede ser,ahora que recuerdo no me gusto y no me quedo nada pero ta.
Imagen
a.kafka
Julio César Dely Valdés

Mensajepor a.kafka » Sab Oct 06, 2012 12:36 am

mauriciopascale95 escribió:Pero si a los 16 no tenes un minimo habito de leer es imposbile que se te enseñe algo,ademas en idioma español que tenes de primero a tercero das algunos texos como para ya tener una practica, la divina comedia la das en quinto y esta bien,si no cuando? lo de socrates puede ser,ahora que recuerdo no me gusto y no me quedo nada pero ta.

La divina comedia esta algo pesada para alguien de quinto, aunque se tenga habito por la lectura esta pesada.. a partir de los 20 años es lo ideal para leerla siempre y cuando se tenga practica... igual tu eres la excepcion y es una edad buena para ti, pero para la gente estandar mas que adentrarlos a la lectura puede alejarlos.
Para mi lo ideal es leerles un poco antes de que aprendan a leer, lecturas breves y divertidas, para que asocien la diversion con los libros y no los vean como algo que solo es en la escuela, despues, cuando sepan leer ya, a los 5 o 6 años ponerles en la mesa libros que le gustarian, para mi algunos clasicos adaptados para niños.. divertidos, de aventuras, tipo Julio Verne o Oscar Wilde o cuentos tipo Moby Dick. que tome los que mas le plazcan, despues el mismo niño pedira, lo mas ideal seria que a los 9 o 10 años comenzara a leer novelas igual divertidas y de aventuras pero ya no adaptadas, que comenzara a leer algo de misterio como a Poe, etc. que es lo que les gusta a los que entran en la adolescencia.. y de ahi en adelante dejarlo libre que elija el genero que mas les guste de preferencia los clasicos.. eso si, jamas dejarlo tomar un libro de autoayuda o de psicoanalisis, esos te pierden totalmente.
Lo digo porque asi me llevaron a mi, y no digo que yo sea un ejemplo de lector, no me leo 10 libros al año, me leo apenas 2 o 3 pero los disfruto, ademas de que me tengo que leer 20 mas que me exije la carrera y no me da tiempo. Mi mama estudio la licenciatura en letras hispanicas, asi que tenia bastante idea de como inculcarmelo, si queria algun libro por nada me lo negaba, lo tenia en la mesa esa misma noche.
Ahora.. si no tienes nada de habito y quieres comenzar a leer despues de la adolescencia... obvio es mucho mas complicado, pero yo comenzaria por algo como lo que mencione para los que tienen 9 o 10 años.. clasicos ligeros, si te gustan aventuras a Verne, si te gusta misterio Poe, y asi...
Lamentablemente creo que los escritores latinoamericanos son complicados para los novatos, desde Borges, Benedetti, Neruda, Cortazar, Rulfo, Paz, Marquez... etc. todos son muy buenos, pero si los lees sin tener el habito puedes encontrar sus libros sosos, aburridos, sin nada en especial, pero si tienes el habito son exquisitos, especialmente Cortazar, Borges y Neruda.
Aserrin

Mensajepor Aserrin » Sab Oct 06, 2012 12:49 am

Tripode escribió:Totalmente de acuerdo.

Es enorme la cantidad de gente que entra en la facultad, la tiene que correr de atrás, y no tiene madurez intelectual ni crítica para plantearse esos problemas.

Tenés razón, en mi caso fue así.

Por suerte ahora tomé una resolución y no se si podría estar más feliz con mi decisión.
Tripode
Luis Artime
Ubicación: Scarone, bien arriba, sobre la raya del area, un poquito a la derecha, tirando a la Delgado.

Mensajepor Tripode » Sab Oct 06, 2012 12:54 am

Aserrin escribió:
Tripode escribió:Totalmente de acuerdo.

Tenés razón, en mi caso fue así.

Por suerte ahora tomé una resolución y no se si podría estar más feliz con mi decisión.

Excelente. La mejor para vos Aserrín.
Imagen
Gabriel 1994
Llegando al Parque

Mensajepor Gabriel 1994 » Mié Dic 19, 2012 3:09 pm

Bolsos tengo ganas de leer un buen libro este verano, algo que me puedan recomendar? en lo posible que sean obras sin continuaciones ya que en eso estoy metido con cancion de hielo y fuego.

Se agradece, saludos
Tripode
Luis Artime

Mensajepor Tripode » Mié Dic 19, 2012 3:45 pm

Gabriel 1994 escribió:Bolsos tengo ganas de leer un buen libro este verano, algo que me puedan recomendar? en lo posible que sean obras sin continuaciones ya que en eso estoy metido con cancion de hielo y fuego.

Se agradece, saludos

En el género de fantasía y ciencia ficción, prácticamente todos tienen continuaciones.

Si no viste mi recomendación de "Fiebre en las gradas" (Fever Pitch) de Nick Hornby, la repito. Es espectacular. Ningún futbolero que guste de la lectura debería perdérselo. Es una especie de biografía futbolera del tipo, siguiendo al Arsenal durante años.

Y a partir de ahí, seguí con todo lo que escribió Nick Hornby que no tiene desperdicio.
Imagen
Vierja
Santiago Ostolaza

Mensajepor Vierja » Mié Dic 19, 2012 3:58 pm

Gabriel, ¿qué tipo de literatura te gusta?

A quien le gusten los policiales negros, recomiendo 'El delantero centro fue asesinado al atardecer', de Vázquez Montalbán, ambiantada en la Barcelona de hace 20 años poco antes de las olimpíadas.
sabbath_bolso_sabbath
Cascarilla Morales

Mensajepor sabbath_bolso_sabbath » Mié Dic 19, 2012 4:35 pm

Gabriel 1994 escribió:Bolsos tengo ganas de leer un buen libro este verano, algo que me puedan recomendar? en lo posible que sean obras sin continuaciones ya que en eso estoy metido con cancion de hielo y fuego.

Se agradece, saludos

Novelas de Harold Robins, se van al hueso. Sexo, drogas, mafia, etc. Son increibles.
Por otro lado si sos más blandito, en la feria que está en el parqué rodó (la que está en herrera y reissin la misma cuadra que la sede de defensor) hay libros muy buenos y baratos (100 pe o 3 por 250) y en un stand son libros de novelistas iraníes, indios, africanos que cuentan sobre situaciones de su vida. Creo que están geniales. Me compre uno sobre un exiliado ghanés que cuenta como vivía su niñez, etc-. Es ficción claro, no es biografía.
Imagen
riveroo_27
Roberto Porta
Contactar:

Mensajepor riveroo_27 » Vie Dic 21, 2012 5:22 pm

El que quiero leer es "futbol, mi filosofia" de Cruyff, alguien lo leyo ?
NACIONAL DEL MUNDO, SÍ
Gabriel 1994
Llegando al Parque

Mensajepor Gabriel 1994 » Sab Dic 22, 2012 4:45 pm

Yo soy bastante de la fantasía épica pero ahora estoy buscando algo diferente, algo más corto pero fuerte, un día de estos me tiro hasta la feria del parque y veo que hay. Agradezco las sugerencias que me dieron y si alguno tiene otra nunca viene mal.
chacal7
Roberto Porta

Mensajepor chacal7 » Mar Ene 08, 2013 12:04 pm

castor escribió:a los que les gusta los libros de tolkein y george rr martin les recomiendo "el nombre del viento" es el primer libro de una una trilogia, aunque el ultimo tomo todavia no salio, yo lo lei y me gusto bastante

Leí los dos primeros. Muy entretenido, medio pesado por momentos pero en general muy atrapante.
SOCIO 62379.
Tripode
Luis Artime

Mensajepor Tripode » Mar Ene 08, 2013 1:09 pm

Ahora estoy mas o menos por la mitad del cuarto libro de Game of Thrones y la verdad que es un paso muy en falso. Venía bárbaro. El tercer libro es brillante, pero este no está ni la mitad de bueno.
Imagen
chacal7
Roberto Porta

Mensajepor chacal7 » Mar Ene 08, 2013 1:53 pm

Tripode escribió:Ahora estoy mas o menos por la mitad del cuarto libro de Game of Thrones y la verdad que es un paso muy en falso. Venía bárbaro. El tercer libro es brillante, pero este no está ni la mitad de bueno.

El gordo sorete de George RR martin se cebó con la guita y la está estirando mal como para poder vender más libros. Todavía le faltan dos libros más y son los dos más largos de todos. Un ladrón de gallinas.
SOCIO 62379.
castor
Luis Ernesto Castro

Mensajepor castor » Lun Ene 14, 2013 8:28 am

chacal7 escribió:
castor escribió:a los que les gusta los libros de tolkein y george rr martin les recomiendo "el nombre del viento" es el primer libro de una una trilogia, aunque el ultimo tomo todavia no salio, yo lo lei y me gusto bastante

Leí los dos primeros. Muy entretenido, medio pesado por momentos pero en general muy atrapante.

Pa me olvide de leer el segundo, esta mejor o peor que el primero? Creo que la tercer parte sale este año pero nidea cuando puede llegar a salir
:axe:
Gabriel 1994
Llegando al Parque

Mensajepor Gabriel 1994 » Lun Ene 14, 2013 10:06 am

Tripode escribió:Ahora estoy mas o menos por la mitad del cuarto libro de Game of Thrones y la verdad que es un paso muy en falso. Venía bárbaro. El tercer libro es brillante, pero este no está ni la mitad de bueno.

Me pasó lo mismo, venía re enganchado después del tercero pero el cuarto es bastante pobre, por suerte levanta mucho con el quinto. Ahora están diciendo que van a ser ocho libros, estiro tanto que no le da con dos más.
chacal7
Roberto Porta

Mensajepor chacal7 » Lun Ene 14, 2013 12:22 pm

castor escribió:
chacal7 escribió:

Pa me olvide de leer el segundo, esta mejor o peor que el primero? Creo que la tercer parte sale este año pero nidea cuando puede llegar a salir

está mejor. Pasan más cosas pero te deja unas cuantas incógnitas más. Te deja esperando por el tercero (y supuestamente último).
SOCIO 62379.
Aserrin

Mensajepor Aserrin » Lun Ene 14, 2013 5:11 pm

Me acabo de comprar un ebook reader de tinta electrónica y ahora estoy gozadísimo.

Volver a “De Todo Un Poco”